En un mercado que tiende a la desaparición de marcas locales por la adquisición de las mismas, por grandes multinacionales cerveceras, la holandesa HEINEKEN, ocupa un honroso segundo puesto. Aún así, el 50% del consumo mundial de cervezas, está todavía en manos de empresas de menor tamaño que producen en sus países de origen.

La Compañía de mayor tamaño es la Belga AB INBEV- SAB MILLER, después de la fusión entre ambas, finalizada a lo largo del año 2016. Con esta operación y a través de las distintas marcas que comercializa, ha alcanzado una cuota de mercado del 35%. HEINEKEN, tras la fusión con la mexicana CUAHTEMOC MOZTEZUMA, representa el 9%. La Compañía Danesa CARLSBERG figura en tercer lugar, con un 6%.

HEINEKEN, pudo llegar a ocupar esta posición, después del pacto alcanzado con el grupo mejicano FEMSA (FOMENTO ECONOMICO MEXICANO), que aportó su participada CUAHTEMOC MOZTEZUMA al GRUPO, convirtiéndose en el segundo accionistas por importancia, finalizada la operación planteada. El acuerdo alcanzado, una vez terminada la operación, ha demostrado la bonanza para ambas partes. Para HEINEKEN ya que mejoro su situación de mercado en Méjico, de la mano de un grupo potente y, todo ello, sin desembolso dinerario, que le hubiera supuesto, o mayor endeudamiento o acudir a una ampliación de capital. Para FEMSA, tiene una participación importante en una Compañía que está destinada a crecer y mejorar su rentabilidad, permitiéndole centrarse en la gestión de sus dos grandes negocios en Méjico, la dirección de su participada COCA COLA – FEMSA y las tiendas de conveniencia OXXO.

El primer movimiento fuerte de crecimiento lo ha realizado la compañía competidora Belga y con ello ha tomado una posición de inmejorable ventaja. Al ganar tamaño, vence en todos los frentes, tanto por capitalización bursátil: 198 mil millones de Euros (4 veces HEINEKEN y doce CARLSBERG) como por dividendos a sus accionistas: (3,67%, contra 1,57% y 1,43%).

HEINEKEN es una compañía equilibrada con un balance saneado, por lo que está en posición de estudiar planes de crecimiento ordenado para ganar tamaño e incluso plantearse, si se presenta la ocasión, una fusión con su tercer competidor. A lo largo de los 2/3 próximos años veremos cambios en el mercado y HEINEKEN es un operador invitado a participar en ellos.

En el sector se detecta preocupación por la bajada en los consumos de cerveza, por menor uso entre la juventud, tanto como por la competencia existente con otros productos en el mercado. No solo se trata de ganar cuota a base de compras, sino de tener un producto atractivo y de calidad, que sea capaz de aumentar sus ventas unitarias.

Aún así, HEINEKEN está presente en 70 países, dando empleo a más de 73.500 personas, con unos fondos propios de 14 mil millones de euros y unas ventas aproximadas de 20 mil millones. Todas estas cifras le dan un beneficio, estable con pequeños movimientos en los 5 últimos años, en el entorno a los 1.700 millones de Euros.

Su política comercial ha conseguido que el consumo anual de su producto haya ido creciendo por hectolitros, teniendo su mayor concentración de ventas en Europa. América, tras el acuerdo con FEMSA, es su segundo mercado. Asía es la zona donde tiene menor presencia y donde existe mayores posibilidades de crecer.

La diversidad de marcas en su cartera así como la constitución de HEINEKEN VIETNAM, con un socio local y una participación mayoritaria del grupo holandés, puede ser una de las vías para penetrar en un mercado tan difícil y competitivo, donde es necesario estar presente de forma activa, adecuando la fabricación a lo demandado por los consumidores de cada país.

La campaña comercial de HEINEKEN, sigue el modelo de otras grandes marcas con diferentes productos, patrocinando grandes eventos y campañas deportivas, que le sirve para darse a conocer de una manera masiva mientras dura el evento, consciente que el efecto conseguido se prologa en el tiempo. También está presente apoyando pequeñas iniciativas deportivas, donde expone sus diferentes marcas y financia los premios, como política comercial. En el área de Responsabilidad Social Corporativa, se desarrolla un control severo en la compra de la materia prima para la fabricación de la cerveza. En cada país sigue una política diferente de aportación a la sociedad como contribución adicional a sus responsabilidades, dependiendo todo ello de lo acordado por la dirección local, según los presupuestos disponibles y priorizando las necesidades detectadas. En España, HEINEKEN es uno de los principales financiadores de la FUNDACION SERES, entre otras labores realizadas.

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DATOS RELACIONADOS


HEINEKEN HOLDING NV
  AÑO 2010 AÑO 2011 AÑO 2012 AÑO 2013 AÑO 2014 AÑO 2015 AÑO 2016
VENTAS 16.133 17.123 18.383 19.203 19.257 20.511 20.792
PERSONAL 2.665 2.838 3.031 3.108 3.080 3.322 3.263
BENEFICIO 1.579 1.560 3.074 1.587 1.708 2.141 1.739
FONDOS PROPIOS 10.220 10.092 11.734 11.402 12.409 13.535 14.573
PASIVO 26.662 27.127 35.980 33.337 34.830 37.714 39.321
* Datos en
miles de millones de euros
               
MARCAS COMERCIALES   CONSUMO HECTOLITROS   PRINCIPALES ACCIONISTAS
HEINEKEN   AÑO 2012 171,7   EMPRESAS CUOTA
AMSTEL   AÑO 2013 178,3   AB INBER + SAB MILLER 35%
DESPERADOS   AÑO 2014 181,3   HEINEKEN 9%
SOL   AÑO 2015 188,3   CARLSBERG 6%
AFFLIGEM   AÑO 2016 200,1   OTROS 50%
TIGER   * millones de hectolitros      
TECATE              
RED STRIPE   ACCIONISTAS      
KRUSOVICE   L´ARCHE GREEN N.V F. HEINEKEN 51,71%      
STRONGBOW APPLE CIDERS   F. HOYER      
ORCHARD THIEVES   FEMSA   14,94%      
STASSEN   BOLSA   RESTO      
BULMERS              
OLD MOUT              
BLIND PIG              
               
PARTICIPADAS % PAIS     CAPITALIZACION DIVIDENDO
HEINEKEN INTERNATIONAL 100 HOLANDA   HEINEKEN 49294 1,57%
HEINEKEN BROUWERIJEN 100 HOLANDA   AB INBEV 198290 3,67%
HEINEKEN NEDERLAND 100 HOLANDA   CARLSBERG 14302 1,43%
CUAUHTEMOC MOCTEZUMA 100 MEXICO          
CERVEJERIAS KAISER BRASIL 100 BRASIL   EMPLEADOS 73.500 70 PAISES
HEINEKEN FRANCE 100 FRANCIA          
NIGERIAN BREWERIES 55,4 NIGERIA   ZONA CONSUMO M.HL %
HEINEKEN USA 100 USA   EUROPA 78,6 39,28%
HEINEKEN UK 100 UK   AMERICA 58,7 29,34%
HEINEKEN ESPAÑA 99,8 ESPAÑA   ASIA 24,4 12,19%
HEINEKEN ITALIA 100 ITALIA   AFR., EST. EU 38,4 19,19%
BRAU UNION OSTERREICH 100 AUSTRIA          
GRUPA ZYWLEC 65,2 POLONIA          
LLC HEINEKEN BREWERIES 100 RUSIA          
HEINEKEN VIETNAM 60 VIETNAM