Hablar del desarrollo de los medios de transporte y del turismo de los últimos 40 años en España y no nombrar a D. JOSE HIDALGO, es faltar a la realidad. Quienes le conocen hablan de un hombre hecho a sí mismo, emprendedor y valiente, que ha dedicado su vida por y para la empresa, que para él representa un hijo más. En los últimos años ha agrupado todos sus negocios turísticos en una empresa Holding, para intentar centrar la gestión en ella. Como es lógico, él personalmente está en otros temas que considera mucho más importantes, tales como su equipo, sus empleados, el correcto funcionamiento de la empresa diariamente. No existen casos únicos y D. JOSE HIDALGO representa muy bien la figura del empresario de primera generación, que ha sido capaz de crear un imperio dando ejemplo y que sin perder ese espíritu, esté preparado para un futuro muy competitivo, en un grupo de empresas que tiene muchos riesgos que pueden condicionar su continuidad, tal como se presenta ahora.
El grupo en su conjunto tiene una facturación de 3.300 millones de euros, dividido en distintas sociedades que aportan su porcentaje al holding. La compañía que más aporta es AIR EUROPA, que representa el 45% de su facturación. AIR EUROPA ha competido durante muchos años en solitario contra el monopolio de IBERIA, que contaba con todo el apoyo público y los mayores favores, mientras AIR EUROPA tenía que sobrevivir en condiciones muy adversas para poder salir adelante. Esto, y en los años de los que hablamos, forja carácter.

El 36% de su facturación es realizada por VIAJES HALCÓN. Una red importante de agencias de viajes, que actualmente pasa por momentos difíciles y ve como su competencia va desapareciendo por falta de mercado, en parte debido al ajuste de precios de mercado, la ruptura que ha supuesto el mercado electrónico, la caída de los márgenes y la ausencia de comisiones. En la actualidad, VIAJES HALCÓN sigue sobreviviendo e intenta ganar cuota a través del sistema de franquicias.

El resto de negocios aporta menos porcentaje de facturación, pero no por ello dejan de tener vital importancia. El negocio de mayoristas ya aporta el 11%. El HANDLING en aeropuertos, tanto para sus aviones como prestando servicio a terceros, supone el 3% y la facturación de una incipiente cadena hotelera en el Caribe el 4%.

Por zonas geográficas, España constituye su principal fuente de ingreso con el 64%, mientras América representa el 24%.

El problema de GLOBALIA es la falta de resultados en su cuenta de explotación. Apenas es capaz de ganar dinero con una facturación tan grande, que por su alto nivel de endeudamiento, las entidades financieras son los que más tesorería se llevan, debilitando cada vez más su balance y creando una bola cada vez más grande.

La proporción entre fondos propios y el total del pasivo es muy baja.

Antes de entrar al análisis de la situación y posibles soluciones, nos gustaría comentar la problemática de un accionista minoritario. BANCO POPULAR, con una participación entorno al 9%, en su día entró como socio, en una política de inversión en participadas. Ha sido la única que realizó BANCO POPULAR y posiblemente, se realizaría a cambio de que D. JOSE HIDALGO o empresas suyas patrimonialistas, entrarán en el accionariado del Banco. Sea quien sea el comprador de BANCO POPULAR esta va a querer vender esta participación en unos momentos que es muy difícil encontrar comprador.

La compañía necesita tomar decisiones drásticas para solucionar su futuro. La proporción entre fondos propios y el total del pasivo es muy baja. Oscila entre el 9% y el 11%, haciendo tensionar la gestión. Se realizan operaciones de traspaso de fondos según las necesidades de cada sociedad y al vencimiento se renuevan todas las pólizas.

AIR EUROPA, en los últimos años apenas ha crecido en el número de pasajeros que vuelan con la compañía.

Posiblemente las inversiones en hoteles, aunque representen una buena oportunidad de inversión, dejan de serlo si se realizan con un alto nivel de endeudamiento. Una vez pagado los intereses, y si se pudiera la amortización del préstamo, no hay tesorería. Esto no supone que la compañía abandone esta línea de negocio, que es complementaria con sus líneas aéreas y con la venta de estancias vacacionales, sino que tiene que hacer lo mismo muchos de sus competidores que, teniendo mayor tamaño y menos endeudamiento, prefieren arrendar el complejo a comprarlo.

AIR EUROPA, en los últimos años apenas ha crecido en el número de pasajeros que vuelan con la compañía. Viene a representar el 10% de quienes lo hacen con RYANAIR, con lo que trae consigo de encarecimiento en todos los servicios.

Las agencias minoristas a largo plazo, tienen difícil salida. Quizá haya negocio para pocas agencias, bien situadas, con más personal y especializadas en servicios concretos.

No estamos criticando la compañía, ya que lo más difícil es haberla creado y eso está al alcance de muy pocos privilegiados. Estamos emitiendo nuestra opinión cara al futuro. Son más de 12 mil los empleados que trabajan a diario en el Grupo.

GLOBALIA necesita urgentemente una fuerte inyección de liquidez para poder afrontar su futuro. Está liquidez se puede obtener en el mercado, pero creemos que antes se tienen que evaluar diversos factores, entre los que destacamos:

– La necesidad de reducir drásticamente su nivel de endeudamiento. Planteando una desinversión escalonada en su línea de hoteles, siguiendo con la gestión de los mismos, pero sin soportar la losa financiera. Esto mejoraría la rentabilidad y generaría confianza en la línea estratégica adoptada.

– Presentar un plan creíble para las agencias de viaje. Estas tienen prestigio, pero se encuentran en una situación similar a las agencias de El Corte Inglés, que apenas le aportan resultados. Acuerdos de colaboración o de unión con valoraciones justas pueden ser una buena solución.

– Búsqueda de alianzas y mejora de procesos. Con la facturación que tiene GLOBALIA, estimamos que debería tener unos resultados positivos entre 100/150 millones de euros.

En estas condiciones la compañía podría salir con garantías al mercado, pero no para captar dinero para sus dueños, sino para invertirlo en la propia compañía, de tal forma que los resultados propuestos sean realizables y por tanto, el inversor esté en condiciones de apostar por una compañía que tiene capacidad de retorno y crecimiento.

Con un plan estratégico claro, GLOBALIA contará con un futuro más prometedor a la hora de seguir siendo un jugador referente del mercado.

¿Te has planteado invertir en GLOBALIA?
¿Qué te parecen sus resultados?

 

GLOBALIA CORPORACION EMPRESARIAL
AÑO 2012 AÑO 2013 AÑO 2104 AÑO 2015
FONDOS PROPIOS 142.630 168.836 139.018 149.380
TOTAL PASIVO 1.145.115 1.167.043 1.194.408 1.324.665
FACTURACION 2.924.393 3.047.071 3.292.274 3.379.019
CONSUMO DE GASOLEO 1.596.907 1.533.250 1.631.524 1.678.803
PERSONAL 438.059 436.956 450.598 459.962
GASTOS FINANCIEROS 38.864 46.825 58.729 44.840
RESULTADOS 30.147 -25.875 27.967 3.693
* Datos en
miles de Euros
AÑO 2011 AÑO 2012 AÑO 2013 AÑO 2014 AÑO 2015
FLOTA MEDIA 42 40 40 44 45
HORAS DE VUELO 165.468 151.251 156.509 171.959 175.490
PASAJEROS 8.744.512 8.114.059 8.690.044 9.586.044 10.221.104
INV. HOTELES 2.014/15 381 M. EUROS
N. MAYORISTA AÑO 2.011 AÑO 2.012 AÑO 2.013 AÑO 2.014 AÑO 2.015
VENTAS 649 600 588 591 689
* En millones
de Euros
EMPLEADOS 12.931
DIVISION % FACT ZONA % FACT.
D. AREA 45% ESPAÑA 64%
D. MINORISTA 36% AMERICA 24%
D. MAYORISTA 11% EUROPA 11%
HOTELES 4% OTROS 1%
HANDLING 3%
OTROS 1%