En diferentes momentos de estos últimos 12 años, coincidiendo con la crisis mundial, las dos compañías han sufrido un déficit económico derivado de su posicionamiento en el mercado del automóvil, su situación financiera y la pérdida de confianza por parte de sus clientes, que estuvieron a punto de hacerlas desaparecer. CHRYSLER, la más afectada por la crisis, tuvo que presentar una situación jurídica de bancarrota. Las condiciones más flexibles de las leyes en Estados Unidos, que buscan la posibilidad de que las Empresas puedan volver al mercado, siempre que pueda ser posible, permitieron su levantamiento. Para ello hizo falta una condonación de deudas con acreedores por importe de 3.750 millones de dólares, otra del Gobierno por otros 4 mil millones y ayudas por cerca de 6 mil millones. FIAT se convirtió en el Socio Industrial de la Compañía. Todo esto ocurrió en el año 2008, con la aparición de la crisis inmobiliaria, que tuvo entre muchas consecuencias, la bajada en el mercado automovilístico, especialmente en los productos americanos, frente a europeos y japoneses, que presentaban menores consumos de gasolina y unos tamaños de automóvil más acordes con las nuevas necesidades del usuario.
En el año 2011, era FIAT quien atravesaba dificultades, anclada en su escasa producción frente a sus competidores europeos, las fábricas obsoletas donde producía y la necesidad de lanzar nuevos productos al mercado, para lo cual necesitaba fuertes inversiones, lo que propició que comprara el 41% de las acciones que aun no poseía, por una cifra de 3.115 millones de euros, con el fin último de proceder a fusionar las compañías al contar con el 100% del capital. En ello FIAT, tenía el empeño de aprovechar la fuerte caja existente en CHRYSLER, necesaria para las inversiones de la propia FIAT, así como sinergias para la entrada de sus productos en Estados Unidos.
De todo ello, ha nacido la nueva FIAT CHRYLER, con una producción de 4 millones de vehículos anuales, frente a los 9 millones de sus más próximos competidores europeos.
Para darnos cuenta de la importancia de lo sucedido con estas dos compañías no tenemos más que ver su historia. FIAT, nacida hace más de 100 años, propiedad de la familia AGNELLI, representa un modelo de producción para toda Italia. CHRYSLER, era el segundo mayor productor americano de automóviles, por delante de FORD y siguiendo al número uno, GENERAL MOTORS. Las dos tuvieron que tomar las medidas necesarias, para salir de la crisis que golpeaba de lleno su supervivencia.
La nueva compañía fusionada tiene su origen en el año 2014 y es domiciliada en Amsterdan (Holanda). Con ello se crea la séptima compañía por tamaño del mundo, que da trabajo a 231 mil personas, tiene presencia en 140 países, con 142 plantas de producción y 87 centros de Investigación y desarrollo. El grupo logra aunar una diversidad de marcas comerciales y productivas con las que intenta abarcar todo el abanico de demanda. Es propietaria de ABARTH, ALFA ROMEO, CHRYSLER, DODGE, FIAT, FIAT PROFESIONAL, JEEP, LANCIA, MASERATI, MOPAR, RAM y STR. Asimismo, tiene bajo su control empresas de componentes automovilísticos como COMAU, MAGNETI MARELLI y TEKSID.
Está operación ha llegado a suponer que la familia AGNELLI, pierda el control absoluto de la compañía, pasando a tener el 34% de las acciones con derecho a voto. Los fondos de inversión americanos son los siguientes accionistas estables de la compañía.
Por otro lado, con el objeto de generar tesorería, dar una remuneración a los accionistas y evitar competencia entre FERRARI y MASERATI, en el año 2016, se desprendió en Bolsa de la sociedad FERRARI, por la doble vía antes comentada.
En estos momentos, FIAT CHRYSLER, está enfocada comercialmente para estar presente en las siete tipologías que ellos consideran como su mercado natural: coches mini o de ciudad, coches pequeños, coches sedan, coches compactos, coches de media talla, minivan y pickup trucks.
Como en toda fusión, está debe estar marcada con un rígido plan de negocio, que justifique el motivo de su realización y el grado de cumplimiento del mismo. Los ejecutivos de la Compañía diseñaron un plan 2014-2018, donde fijaban los puntos clave de la fusión: Aumentar la generación de Caja, traspaso de acciones a los accionistas (Ferrari), descenso en los costos, aumento de las ventas y reducción de la deuda en 4.600 millones de dólares en el período.
Si analizamos con más profundidad el grado de cumplimiento del plan trazado, nos damos cuenta que los costos de producción se han podido bajar, desde el 87,10% que representaban sobre la cifra de ventas en el año 2014, hasta el 85,80% conseguido en el año 2016. Hay que estar pendientes, de la evolución de los años venideros para comprobar su eficacia.
Lo mismo sucede en los costos de comercialización y administrativos. Se ha reducido en porcentaje del 7,40% del 2014 al 6,80% del 2016. Con la cifra de ventas, que ha sufrido incrementos de más del 17% en tres años, se ha conseguido adicionalmente, que entre 2015 y 2016 ese descenso en porcentaje de gastos de comercialización, también lo sea en cifra de dólares.
La carga financiera así como la deuda con terceros, también se ha podido reducir, de tal forma que el pago por intereses en los dos últimos años, ha supuesto una bajada del 14%.
En el año 2016, FIAT CRYSLER ha conseguido dar un cambio en su cuenta de resultados, presentado visibles mejorías. Ha ganado 1.800 millones de dólares, con una facturación de 111 millones. Todavía no está en condiciones de repartir dividendos y ha de consolidar todo su esfuerzo en el cumplimiento de su plan estratégico, adaptándolo a posibles cambios externos e internos. La gama FIAT ha de ser capaz de renovar su producto, modernizándolo a gusto de los compradores y otras, como JEEP, presentan potencialidad de mejora en sus productos y ventas.
Las ventas de CRYSLER FIAT están centradas en Europa y Estados Unidos, teniendo potencial de subida en Latinoamérica (Brasil y México). Asia es su asignatura pendiente. En la medida que sea capaz de introducirse en el mercado Indio y Chino con sus productos adaptados a la demanda, puede darse la vía más importante de poder crecer en un futuro.
MASERATI es la compañía de más renombre comercial del Grupo. Con más de 3.400 millones de cifra de venta, el 30% es vendido en China.
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