La compañía francesa EUROPCAR, quiere ganar cuota de mercado en el sector de vehículos en alquiler LOW-COST en España, para lo que ha llegado a un acuerdo con el Grupo Italiano INVESTINDUSTRIAL, propiedad de la familia BONOMI, para la adquisición de GOLDCAR. Está compañía tiene su principal fuente de negocio en las zonas turísticas españolas y fue adquirida hace dos años por el Grupo Inversor, a los españoles ALCARAZ, fundadores del negocio. En su momento, se especuló que la primera transacción se realizó por 500 millones de Euros y la actual, transcurrido un período corto de tiempo, se habla de 550 millones. Ambas operaciones incluyen la deuda que tiene la compañía, que no se llego a publicar. Los propietarios anteriores de la Compañía retuvieron en su poder el 20% de las acciones, así como la posibilidad de continuar con la gestión de la Sociedad. Para el Fondo de inversión, la formalización de la venta constituye una buena operación ya que materializa una plusvalía de 50 millones de Euros, sobre el capital que realmente invirtió, en tan poco espacio de tiempo.

Para el sector turístico español, no es especialmente buena esta operación, ni mucho menos la realizada con anterioridad. Pero es lógico que los propietarios de las Compañías puedan realizar con sus acciones, lo que consideren más conveniente para sus legítimos intereses. En un mercado donde España es líder en la recepción del turismo, es vital contar con Empresas fuertes, en aquellos sectores complementarios con la actividad principal. Que existan compañías hoteleras de tamaño adecuado, líneas aéreas que vuelen con turistas desde su punto de partida y todo tipo de servicios anexos a la estancia turística, genera valor añadido y aporta experiencia para poder crecer en el extranjero, aplicando los conocimientos y capacidad de gestión adquirida.

El sector de vehículos en alquiler no atraviesa su época más brillante, fundamentalmente, por los cambios que han existido en nuestra sociedad. La mejora de los medios de transporte facilitando las conexiones tanto para viajes de negocios como para turismo, la aparición de nuevos operadores, las alianzas estratégicas que mantienen, no han facilitado la adaptación a estos momentos cambiantes.

Las tres compañías más importantes del sector, han visto como se han ido debilitando su balance en los últimos ejercicios. Las dos compañías americanas, AVIS y HERZ, con mayor tamaño e implantación mundial, se encuentran en pérdidas desde hace varios ejercicios. La cifra de ventas es similar en los dos casos, en torno a los 8 mil millones de euros, pero tienen una carga financiera importante, que le impide entrar en rentabilidad. En breve, tendrán que confeccionar nuevas estrategias para cambiar los signos a su cuenta de explotación.

La Compañía EUROPCAR, de origen francés y que cotiza en la Bolsa de París, después de años de pérdidas, en 2016 entró en la línea de los beneficios, con un resultado de 119 millones de Euros. Estratégicamente su situación es complicada. Factura cuatro veces menos que AVIS y HERZ, con una implantación territorial mucho menor y con escasas opciones de crecimiento, dada la concentración sectorial. Su endeudamiento, aunque menor, también pesa a la hora de poder tomar decisiones. La compra de GOLDCAR le supone ganar cuota de mercado, en un sector con futuro, el LOW-COST, ganar facturación y poder tener economías de escala, si sabe llevar ordenadamente el proceso de unión de las dos compañías. Contar con la ayuda de los fundadores por un tiempo limitado, puede ser un buen aliciente, siempre que ellos estén motivados a llevar a cabo la labor de facilitar esta tarea, teniendo en cuenta sus nuevas obligaciones de gestionar el dinero recibido en la venta.

EUROPCAR, independientemente de subrogarse en la deuda de la compañía, para llevar a cabo la compraventa ha anunciado que suscribirá créditos, a la vez que realizará una ampliación de capital. El importe de la ampliación de capital, dependerá de la situación en que se encuentre los mercados en el momento de realizarla y de que el plan de negocio presentado demuestre claramente la oportunidad que representa para EUROPCAR la adquisición de GOLDCAR.

Aunque como hemos señalado la facturación entre AVIS y HERZ, es enorme, no es así en cuanto al valor que el mercado asigna a ambas compañías. EUROPCAR Y AVIS BUDGET, dependiendo del tipo de cambio euro/dólar, tiene una capitalización muy similar, muy por encima de HERZ. Está operación puede reservarle a EUROPCAR la capacidad de ganar en valoración, permitiéndole situarse por encima en cuanto a saneamiento, fondos propios, beneficios y perspectivas. Ganar tamaño sin recurrir a deuda, puede permitirle optar a comprar franquicias de ambas compañías en diversos países, constituyendo una forma de crecer en nuevos mercados, a un precio mucho más reducido.

De momento, tendremos que estar a la espera de la materialización de la operación antes de final de año, así como de los movimientos que realice EUROPCAR respecto a la estrategia en su entrada en GOLDCAR.

DATOS RELACIONADOS


EUROPCAR
EMPRESA CAP. VENTAS BENEF. F.PROP. PASIVO
EUROPCAR 1.861 E. 2.151 119 561 5.514
AVIS BUDGET 2.042 D. 8.700 -31 141 28.978
HERZ 798 D. 8.211 -491 1.075 13.541
           
  AÑO 2014 AÑO 2015 AÑO 2016    
FONDOS PROPIOS 157 561 630    
TOTAL PASIVO 3.946 4.320 4.514    
VENTAS 1.978 2.141 2.151    
BENEFICIOS -95 56 119    
* En millones
de Euros
   
           
DATOS
OPERACIÓN GOLDCAR
   
VENDEDOR INVESINDUSTRIAL    
FACTURACION 240    
VALORACION
INC. DEUDA
550    
EBITDA 48    
VEHICULOS 30000    
           
EMPRESAS
EUROPCAR
       
EUROPCAR        
INTERRENT        
BUCHBINDER        
GOLDCAR