Sirva de ejemplo para comentar el estancamiento en que se encuentra la compañía sueca en su modelo de negocio, su trayectoria en el sector de la telefonía móvil. Empezamos por narrar lo acontecido, para posteriormente analizar las actuales actividades, sus perspectivas y situación actual, en un mercado globalizado.

ERICSSON llegó a ser el tercer mayor fabricante de móviles de telefonía celular, pero fue incapaz de generar nunca beneficios, lo que le llevó  acordar en 2001 una alianza con SONY, denominada SONY ERICSSON MOBILE COMMUNICATIONS AB, en un intento de unir dos líneas de negocio, para que conjuntamente pudieran acaparar una participación mayor en el mercado y crear una actividad rentable para las dos partes. En SONY representaba un paso interesante, puesto que en esa época la telefonía era una parte residual de su facturación y su cuota mundial no sobrepasaba el 1% del total.

SONY ERICCSON nunca llegó a dar resultados positivos y poco a poco sus expectativas se fueron frustrando, acompañado de un avance en la competencia y la aparición de nuevos operadores, lo que dio lugar a que 12 años más tarde, en 2012, SONY comprara la participación en la compañía, para empezar su andadura en solitario. Después de cuantiosas inversiones por los dos socios, la venta se cuantificó en 1.000 millones de dólares y tuvo como resultado una bajada de resultados en ERICSSON del 50% en dicho ejercicio.

Siempre en pérdidas y con continuos descensos en las ventas tuvo su punto álgido en el cuarto trimestre de 2.007, donde logró vender 30 millones de unidades, y desde este tope, fue cayendo hasta los 11 millones del primer trimestre de 2011. SONY inició su actividad lanzado la línea XPERIA y ERICCSON acabó dejando la producción de móviles. Sin embargo, dentro de los acuerdos de venta, SONY se comprometió a comprar paquetes de patentes importantes producidos por ERICCSON para el desarrollo de tecnologías móviles. Lo sucedido es un claro ejemplo de cuando una compañía, en el momento de su triunfo, se puede volver ciega y arrogante, lo que acaba llevándole a perder la posición conquistada.

Lo sucedido con ERICCSON, no es un caso único. Lo mismo le pasó a la finlandesa NOKIA, que llegó a tener una cuota del 40% del mercado mundial al igual que  MOTOROLA, con  el 20% del total, pero que en Estados Unidos representaba el 50% de todos los usuarios.

Ante esta situación ERICSSON ha adaptado su negocio a los cambios del mercado y a las solicitudes de sus clientes y se ha apoyado en su posición como principal actor en el desarrollo de tecnología para móviles, su conocimiento de la tecnología 3G y el 4G, así como la investigación que está realizando en tecnología para asegurarse el liderazgo en la implantación del modelo 5G. Apuesta por los servicios digitales que permitan aumentar las capas de control y monetización en las redes y su presencia en la nube.

En definitiva, se está preparando para la tecnología 5G, pero sin descuidar ser competitivo en los servicios que presta en 4G.

Su estructura de negocio actual se basa en cuatro divisiones:

  • Segmento Network: Es el de mayor tamaño y actualmente el único que aporta ligeros resultados positivos al grupo. Representa el 63% del volumen total de la facturación. Decrecen las ventas en todos los mercados a excepción de Estados Unidos. En el global se vende un 10% menos pero el margen aún cae un 33% más. A través de este departamento se proporcionan productos y servicios que son necesarios para la telefonía fija y móvil, radio y transmisión.
  • Segmento de servicios digitales. Representa nuevos enfoques para la utilización de la inteligencia artificial, la automatización y el análisis para prestar servicios únicos al usuario. Busca la reducción en los tiempos de entrega y una mayor flexibilidad en los servicios que presta. En este mercado tiene como competidores a múltiples compañías de Telecomunicaciones y a IT players como AMDOCS, CISCO, HUAWEI, NETCRACKER y NOKIA.
  • Segmento de negocio. El 5G provocará nuevos negocios, aumentará la digitalización en la industria y la aparición de nuevos conceptos de nube para los negocios.
  • Otros negocios, como aquellos que son emergentes, soluciones en media, Iconetiv o la inversión en Red Bee Media. Es el que aporta mayores pérdidas, superiores incluso a los ingresos que representa.

En las estimaciones internas que maneja ERICCSON, se prevé que el tráfico de datos tenga un incremento 8 veces al actual en el año 2023, lo que traerá consigo nuevas oportunidades de crecimiento en los negocios, valorado en más de 600 mil millones de dólares para el 2026 y donde ERICSSON quiere ser una parte activa.

Los trabajos de implantación de la tecnología 5G se vienen desarrollando en los laboratorios de la propia compañía, estimándose que el proceso puede terminarse a finales del año 2018 y pudiera ponerse en carga a partir del año 2019. Por el contrario, el endeudamiento de la compañía y su escasa rentabilidad, limita la capacidad de crecimiento. ERICCSON necesita nuevos fondos y estos solo acudirán si es capaz de mostrar rentabilidad. En el año 2017, tras muchos años con resultados positivos pequeños, ERICSSON entró en pérdidas en cerca de 3.500 millones de euros, pese a lo cual, sigue con su política de reparto de un pequeño dividendo, con la idea de seguir retribuyendo a sus accionistas. Parte de estos datos negativos, han sido influencia de los cambios fiscales sucedidos en los Estados Unidos.

En el año 2017, junto a sus dos tradicionales accionistas suecos, INVESTOR AB (22,18%) Y AB INDUSTRIVÄRDEN (19,26%), ha entrado en el accionariado el fondo CEVIAN CAPITAL con el 4,38%. La estrategia de CEVIAN CAPITAL, es a medio y largo plazo, realizar inversiones en aquellas compañías que creen que se encuentran infravaloradas, apoyando su capacidad de crecimiento futuro.

ERICSSON cumple  140 años desde su fundación por el matrimonio LARS MARGNUM Y HILDA ERICSSON, donde empezaron vinculados al negocio de la telefonía y que con el tiempo han ido desarrollado comunicaciones con nuevas técnicas de conmutación y tecnología digital. La empresa cotiza tanto en la Bolsa de Nueva York como en la de Estocolmo, tiene presencia global en más de 180 países y actualmente proporciona empleo a más de 100 mil personas. En el último año se redujo la plantilla en 10 mil puestos de trabajo, consecuencia de la marcha de la compañía en sus negocios. De las personas que trabajan en el grupo, 23 mil hacen labores especializadas en los departamentos de Investigación y desarrollo y 55 mil en servicios profesionales.

De cara a un futuro, ERICSSON se puede encontrar con dificultades añadidas que puedan perjudicar sus expectativas. Estas pueden verse ocasionadas por el propio comportamiento de la industria de las telecomunicaciones y sus fluctuaciones así como factores externos y todo ello aumentado por decisiones de otros operadores o por tecnología que puedan llegar a desarrollar sus propios clientes. Se exigirán niveles de servicios muy altos, que condicionarán ventas y márgenes, que al mismo tiempo, se realizará en un marco de dura competencia. Por otro lado, la existencia de acuerdos con clientes que contemplan en el tiempo bajadas de precios en contratos a largo plazo, si no se ven  acompañados de crecimiento en los pedidos, puede ser lesivos para el negocio de ERICSSON.

Para mermar estos condicionantes, se puede dar por supuesto la existencia de un mercado en continuo crecimiento. Pero si este se estancara, la compañía puede quedar en una situación muy expuesta. Adicionalmente, la cifra más importante de negocio en ERICSSON depende de pocos clientes, que pueden frenar inversiones en productos del grupo, pendientes del desarrollo de la tecnología inalámbrica de nueva generación 5G y su consolidación final.

ERICSSON ha realizado inversiones en sus plantas e instalaciones por más de 42 mil millones de coronas, que salvo 12 mil millones se encuentran amortizados, aunque en uso. El problema es que la falta de generación de resultados, impide la renovación de activos, fundamental para la modernización de los elementos productivos. Esto puede traer consigo la falta de capacidad de respuesta a las peticiones del mercado a su catálogo. ERICSSON tiene acumulado en su balance más de 47 mil millones de coronas suecas en pérdidas.

ERICSSON está buscando alianzas en temas concretos para evitar grandes inversiones y poder aprovechar conocimientos mutuos con otras empresas. En Europa estos acuerdos se han afianzado con PHILIPS, ALCATEL y SIEMENS.

En España, el operador MASMOVIL ha firmado un acuerdo con ERICSSON para la extensión y modernización de su red y que esta pueda ser compatible con el nuevo 5G. Por otro lado, se ha desprendido de su filial de redes, aportando el negocio a EZENTIS y pasando ERICSSON  a convertirse en el primer accionista de la compañía cotizada en la Bolsa de Madrid.

Con TELEFÓNICA y VODAFONE, está investigando la aplicación de uso de la tecnología 5G, para su instalación en los automóviles, facilitando la conducción en remoto.

En definitiva, ERICCSON desarrolla su negocio en un sector que en el pasado fue muy rentable, donde ha aumentado mucho la competencia y  que se estima que en el futuro tendrá un peor comportamiento. Hay que buscar acoplarse buscando un sitio, en un mercado donde en Norteamérica se sueña y se inventan ideas, que se producen y fabrican en Asia y donde Europa se limita a ejercer el papel de consumidor. Y ERICCSON, tendrá que cambiar su fabricación actual en Suecia y ventas para otros países, por la producción en otros países más competitivos.

Acompañamos a este informe datos económicos de los últimos años de ERICSSON que nos pueden dar una idea de la situación de la compañía.

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