El ENTE NAZIONALE PER LÉRGIA ELETTRICA (ENEL), empresa multinacional productora y distribuidora de gas, de origen italiano, ocupa una posición envidiable gracias a sus negocios en la cuenca mediterránea y la consistencia de su actividad en América del Sur. Una importante clave para toda esta implantación, procede del acierto que tuvo en su día, con  la adquisición de la empresa española ENDESA. Ambas compañías de origen público, fueron privatizadas por los Estados dueños como una forma de cumplir las exigencias europeas, a la vez que generaban importantes entradas de dinero, como consecuencia del valor alcanzado en Bolsa por las Sociedades. La Italiana ENEL, privatizada en el año 1999, en la que todavía tiene al Estado de la nación como máximo accionista, con una  participación del 25,5%, así como el control efectivo de su gestión. La española, después de su salida pública de su capital, fue objeto de deseo por diferentes grupos industriales, hasta que finalmente fue adquirida por la Eléctrica Italiana. El precio pagado por ENEL en esas fechas, considerado alto por los analistas en su momento, después de un proceso alcista de su acción en el mercado de valores, con el tiempo se ha demostrado que fue una gran adquisición, capaz de crear autentico valor a ENEL y sus accionistas, obteniendo hoy en día el mismo negocio que realiza en Italia, en España y América del Sur, pero eso sí, aportando mayores márgenes a la cuenta de resultados final.

El desembarco de ENEL en ENDESA, se realizó pese a la falta de apoyo del Consejo de Administración de la Compañía Española, compitiendo con la alemana E-ON, en dos tramos. En el año 2007 tomó una participación del 67% y en el año 2009, el control total. En ese tiempo tuvo que compartir el control de ENDESA con el Grupo Español ACCIONA, que dentro de su política de diversificación y a costa de endeudar la compañía por encima de sus posibilidades, había adquirido una participación del 25%, por una cifra de 11 mil millones de euros. Está toma de posición llevó a la Presidencia de ENDESA a JOSE MARIA ENTRECANALES, quien participó activamente en la compañía, hasta que transcurrido dos años, viendo la crisis tan fuerte que atravesaba la economía española, la plusvalía acumulada en la inversión y las  ganas que mostraba el Grupo Italiano de controlar totalmente el GRUPO ENDESA, vendió su participación a ENEL. En la operación ACCIONA obtuvo unas plusvalías superiores a  1.850 millones de euros, si bien, una parte importante del cobro, 2.850 millones los recibió ACCIONA mediante activos de ENDESA dedicados a la energías renovables, donde la Española era y sigue siendo, un activo jugador.

ENEL, con el control de la compañía, procedió a elevar el endeudamiento de ENDESA, hasta entonces mínimo y por supuesto muy inferior a la de sus competidores, para acordar posteriormente realizar un reparto de dividendos por un importe de 6.253 millones de euros, el mayor repartido jamás en España.

Durante los siguientes años, ENEL procedió a sacar de ENDESA sus participaciones en los negocios en América del Sur, englobados en la filial ENERSIS, para gestionarlos directamente dentro de la cabecera del Grupo constituido y no a través de su filial, ENDESA.

Con esta fórmula, ENEL ponía en valor todo el negocio en América del Sur, hasta que en el año 2016 se agrupó  en la sociedad ENEL AMERICAS, que procedió  a cotizar en  la Bolsa de Nueva York, siguiendo ENEL manteniendo el control, unido a una valoración de la participación más acorde con sus criterios. En ese mismo año y ya desde ENEL AMERICAS, adquirió en Brasil, CELG DISTRIBUICAO, la mayor compañía de distribución del país, que aporta al GRUPO ENEL más de 3 millones de clientes nuevos y aumenta su red en 200 mil kilómetros. La única compañía latinoamericana que ha quedado excluida en ENEL AMERICAS, han sido las provenientes de sus inversiones en Chile, a la espera, posiblemente, de recibir ofertas cuantiosas por ella.

Por otro lado la compañía de energías eólicas, ENEL GREEN POWER, fue integrada dentro de ENEL, buscando la racionalización en la toma de decisiones, así como simplificar su estructura burocrática. ENEL, con más de 63 mil empleados en plantilla, está presente en Europa, América del Norte y del Sur, África y Asia, en más de 37 países, con una producción de energía instalada neta de 85GW y especializada en la distribución de energía y gas, a través de una red actual de 2,1 millones de kilómetros. El GRUPO ENEL cuenta con más de 64 millones de clientes finales. La obtención de la energía, tal como mostramos en el cuadro inferior, se encuentra muy diversificada entre las renovables, carbón, nuclear y ciclos combinados de gas y petróleo. La mitad de la energía que se produce, tal como es tendencia en el sector, está libre de emisiones carbónicas, en concreto 37 GW son procedentes de instalaciones limpias.

El valor de la compañía en Bolsa es de 55 mil millones de euros, con unos activos totales de 155 mil millones. Con este tamaño, consiguió tener un beneficio neto de 2.500 millones, todavía la mitad de lo que obtenía hace 6/7 años. En el 2016 existió también una importante baja en las ventas, reduciéndose sus 75 mil millones anteriores en  5 mil millones menos, debido a una serie de acontecimientos, unos internos y otros ajenos, que le hicieron impacto directo en sus cuentas. Por un lado en el mercado italiano, introdujo una nueva generación de medidores inteligentes, aumentando sus amortizaciones, en 32 millones de hogares, así como  proceder  a realizar inversiones en una red anticuada, para poder mejorar las infraestructuras de banda ancha. En España y Portugal, siguiendo la estrategia de adquisición de compañías locales de distribución y venta de electricidad al consumidor final, tuvo que hacer frente a la implantación de la tarifa de último recurso, con un costo final de 472 millones de euros. A todo ello, se ha de contar con el descenso de precios de venta en los mercados maduros donde opera.

Aun así, ENEL muestra su voluntad de posicionamiento y crecimiento con nuevas inversiones en plantas renovables en países como Indonesia, Marruecos, México, Perú y Zambia, que se unen a su presencia global. Todo ello, hace de GRUPO ENEL encontrarse entre las 5 mayores compañías eléctricas mayores  del mundo. Sin embargo, tal vez por la presencia estatal en la toma de decisiones, su tamaño no está acorde con los resultados que presenta, quedando todavía muchas decisiones pendientes de tomar. Quizás, la principal y más dura, la salida total del Estado de la Compañía, así como la nulidad de la influencia que ejerce en la gestión.

DATOS RELACIONADOS