CASER es una Compañía de Seguros española saneada y con prestigio en el mercado, pero lo que constituía su principal canal de venta, la sucursal bancaria a través de acuerdos con sus Cajas accionistas, también ha sido la causa de los descensos en primas que han acontecido durante estos últimos años. Todo ello, unido a una crisis generalizada de la economía española, cuyas consecuencias, en diferente medida han tenido su repercusión en todas las Aseguradoras.

Cajas colaboradoras en la venta de pólizas como BANKIA (CAJA DE MADRID), BMN (CAJA MURCIA), BANCA CIVICA (CAJABURGOS Y CAJA NAVARRA), CAM entre otras, al ser intervenidos o agrupados para ser posteriormente vendidos, con una gran necesidad de Fondos Públicos aportados por el FROB, para su posterior saneamiento,  acabaron terminando en manos de Grupos Bancarios que no eran accionistas de CASER, con otras estrategias ligadas para la comercialización de seguros, que ocasionaron el descenso fuerte en las primas que facturaba CASER, a partir del año 2.012. Este ejercicio supuso un esfuerzo donde la Compañía presento unas pérdidas de 151 millones de euros, así como un ERE para tratar de adecuar la plantilla a la nueva estructura de negocio.

Solo se pudieron intensificar los acuerdos de comercialización de productos a través de sucursales Bancarias con sus Accionistas IBERCAJA, ABANCA, LIBERBANK y UNICAJA. Hoy en día, el apoyo a la red de mediadores existentes así como la búsqueda de nuevos agentes, ha conseguido que en la facturación de CASER el negocio inducido por la red Bancaria sea ya inferior al 50%.

Existe un núcleo de accionistas en la Compañía, que por imposiciones Europeas, o porque su participación no es estratégica ya que tienen sus propias Compañías de Seguros o alianzas con terceros, quieren salir del accionariado, pero no tienen claro de qué manera hacerlo, que le pueda reportar mayor precio en la venta. Estos accionistas han pasado de ser socios activos que aportaban negocio, a una participación pasiva.

Por otro lado, desde fuera, da la sensación que el tamaño de la participación es pequeña, por lo que no hacen gestiones activas de venta ya que tienen otros muchos problemas por atender.

Una valoración por encima y en atención a datos sobre otras compañías del sector, podría situarse entre los 900/1000 millones de Euros. Aquí es donde vemos que el Socio mayoritario puede encontrar su oportunidad de entrar en firme en el Mercado Español y que su inversión en CASER, le permita crecer en ventas y en beneficio, adaptando la compañía a un nuevo plan de negocio que le facilite conseguir las cifras de rentabilidad obtenidas en Francia, para luego superarlas. COVEA, que es el socio al que referimos, que tiene una participación del 20% en CASER, ya lo ha logrado en el Reino Unido, que representa ya,  el 10% de su facturación.

COVEA formada en el año 1.999, por la unión de la MUTUA DE GARANTIA PARA LOS FUNCIONARIOS, MUTUA DE SEGUROS DE ARTESANOS DE FRANCIA y posteriormente FMG, es una compañía de tamaño considerable en Francia, parecido en cifras a lo que representa MAPFRE en el mercado Nacional. En los seguros de no vida tiene primas por un importe de 11.457 millones de Euros y en los de Vida de 5.682 millones, lo que le supone una facturación de 17.139 millones de Euros.

Sus Fondos propios alcanzan una cifra de 13.526 millones de euros, pero en su balance tiene consolidadas revalorizaciones netas adicionales por un importe de 21.750 millones de euros más.

COVEA tiene presencia adicionalmente al Reino Unido, en Estados Unidos e Italia, donde todavía no ha acabado de conseguir cifras significativas y también se encuentran contabilizadas como meras participaciones financieras, las inversiones en minoría que posee en Canadá y en España, a través de CASER. La integración de CASER dentro de COVEA, le puede suponer un crecimiento en las primas del 10%, que quedaría reducido al 5% manteniendo las participaciones de los socios minoritarios, que quisieran seguir en el accionariado y que adicionalmente aportarán negocio a CASER.

CASER integrada en COVEA podría ver su futuro adicional resuelto y un socio con potencia para crecer.

Al igual que COVEA, CASER se creó en el año 1942 como una Mutualidad promovida por la Asociación de Agricultores de España, pero pronto se convirtió en Sociedad Anónima dando entrada en los años 60 a las Cajas de Ahorro y en los años 80, tuvo que integrar, haciéndose cargo de las pérdidas, el negocio asegurador del GRUPO RUMASA.

CASER cuenta con una estructura perfecta para cumplir su plan de negocio y poder crecer en el futuro. Actualmente tiene una cartera de 2,3 millones de clientes, proporcionados por 3 líneas de negocio: A través de acuerdos con sus socios activos, mediante mediadores a cambio de comisiones y con una gestión activa de asistencia a grandes cuentas de Empresas. Adicionalmente, cuenta con su propio canal de ventas a través de 40 oficinas. Una cuota equilibrada entre ellas, evita riesgos y dependencias.

Independientemente del sector meramente asegurador, CASER lleva años apostando por una línea de diversificación a la que presta una gran importancia. Aunque por su importe de inversión, no supone riesgo por exposición excesiva, CASER RESIDENCIAL, puede considerarse como una Joya en la estructura de negocio de la Compañía.

CASER RESIDENCIAL es propietaria de 16 centros residenciales, 5 hospitales, centros de día, pisos tutelado así como prestando servicios de tele asistencia y ayuda a domicilio a sus abonados. En pocos años está línea de trabajo ha conseguido una facturación de 58 millones de euros en el año 2015, con ocupaciones del 93% y proporcionando trabajo a más de 1.200 personas.

Otras líneas de trabajo que ha abierto CASER, aprovechando sus conocimientos en inversión, es la constitución de CASER ASESORES, con la finalidad de comercializar fondos de inversión entre sus clientes, así como comercializar la gestión de carteras a terceros. CASER participa en EURAPCO, con otras 8 aseguradores europeas, como proyecto para interrelacionar ideas y proyectos.

Por último y no menos importante destaca el papel de la FUNDACIÓN CASER. Constituida con un Fondo Fundacional de 30 mil euros, posee de los excedentes de otros ejercicios, unos fondos propios de 131 mil euros. CASER dona a su FUNDACIÓN un importe de 540 mil millones de euros, entre el 1 y el 1,5% de sus resultados netos. La FUNDACIÓN CASER está muy bien gestionada ya que sus gastos de gestión son inferiores al 10% del presupuesto anual. La FUNDACIÓN aporta ayudas a Asociaciones y otras Fundaciones en proyectos compatibles con sus fines sociales, que tienen que ver con las ayudas a dependencia y autonomía de las personas discapacitadas, entre otros fines.

¿Qué opinión tienes sobre Caser? Déjanos tus comentarios.

DATOS RELACIONADOS