BORGES AGRICULTURAL & INDUSTRIAL NUTS (BAIN) es líder en Europa en plantaciones de nogal, almendros y pistacheros teniendo actualmente en explotación más de 2.400 hectáreas de cultivo que realiza mediante un completo sistema vertical integrado que abarca desde el inicio del proceso agrícola, hasta llegar a su producción industrial y su posterior comercialización.

Perteneciente al grupo BORGES INTERNATIONAL GROUP, propiedad de la familia Pont, BORGES BAIN cotiza en el mercado continuo de la Bolsa Madrileña desde julio de 2017, después de haber estado presente en los corros bursátiles más de 30 años bajo la denominación de AGROFUSE.

Sin embargo, dado que BORGES INTERNATIONAL  posee una participación mayoritaria superior al 88% en su capital social, su presencia en Bolsa, debido a su escaso free float, pasa desapercibida para los inversores que consideran a la compañía como una mera filial de un grupo no cotizado.

BORGES INTERNATIONAL, que como negocio tiene ya más de 125  años, es dirigida en la actualidad por miembros de la tercera y cuarta generación de descendientes de los fundadores, dedicando su actividad principal al cultivo agrícola e industrial de frutos secos y aceites, así como a la distribución y venta de las marcas comerciales de sus productos.

La compañía está estructurada en tres divisiones en función de  la actividad a la que se dediquen. Estas son BORGES BAIN que, como ya hemos dicho es la encargada de la actividad relacionada con los frutos secos; BORGES AGRICULTURAL & INDUSTRIAL EDIBLE OILS, que es la encargada del negocio de semillas y aceites de oliva y BORGES BRANDED FOODS que realiza la comercialización de las marcas del grupo para los canales minoristas.

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En conjunto las ventas consolidadas del grupo BORGES INTERNATIONAL ascendieron en el último ejercicio cerrado por la compañía en 2018 a más de 820 millones de euros, dando empleo a más de 1.150 personas y obteniendo unos resultados netos superiores a los 15 millones de euros. El grupo está presente mediante la venta de sus productos en más de 110 países y tiene inversiones productivas en terrenos y fábricas en España, Portugal, Túnez y Estados Unidos (California).

En este trabajo pretendemos analizar el negocio agrupado en torno a BORGES BAIN, por ser la compañía del grupo con mayor visibilidad y la que puede ser analizada con mayores datos disponibles al ser la única de ellas que cotiza en la actualidad en la Bolsa.

BORGES BAIN, que facturó en el último año 91 millones de euros, con un descenso en ventas del 14,8  % con respecto al ejercicio anterior, representa aproximadamente el 11% del volumen de negocio del grupo y contribuye con su aportación de resultados al beneficio neto de BORGES INTERNATIONAL  con un 22  %  del total obtenido por la compañía.

BORGES BAIN exporta cerca del 58% de su facturación siendo la almendra el producto más vendido ya que representa el 65% de su volumen de facturación anual, seguida de las nueces con el 11% y otros productos donde destacan los pistachos, que aportan el resto. En total BORGES BAIN comercializó a lo largo del año 2018 más de 18.400 toneladas en frutos secos.

La empresa explota y cultiva 20 fincas de regadío de su propiedad que se encuentran gestionadas con criterios de optimización y control adecuados, al mismo tiempo que realiza el procesamiento y envasado para marcas de terceros que necesitan de sus productos como ingrediente para sus elaboraciones.

De las 2.400 hectáreas que posee BORGES BAIN, más de 1.100 se han incorporado recientemente al balance de la compañía, con su correspondiente esfuerzo inversor. De todas ellas el 63% se encuentra actualmente en fase de crecimiento, el 26% se haya en plena producción y solo el 11% han superado el ciclo de plena madurez. Estos ratios garantizan y dan visibilidad a largo plazo a su actividad.

En cuanto a la distribución geográfica de los cultivos, BORGES BAIN posee plantaciones de nogales fundamentalmente en Badajoz y California, de pistachos en zonas de Lleida, Granada y Badajoz y de almendros en Portugal, Badajoz, Granada, Lleida y California.

En total el 47% de las superficies en explotación se encuentran en nuestro país, el 39% en Portugal y el 14% restante corresponden a las inversiones realizadas en fincas de California (Estados Unidos).

En Lleida, BORGES BAIN ha iniciado un proyecto de cooperación con los agricultores locales que consiste en transmitir su experiencia en el cultivo de pistacheros asegurándoles su comercialización futura y garantizándose con ello materia prima para su cadena con mínima inversión.

En la reciente restructuración de la compañía, fruto de la incorporación de AGROFUSE a la división agrícola de la familia Pont y de la cual nace BORGES BAIN como tal, se ha procedido a diferenciar dos ramas de actividades de negocio.

Por un lado la división agrícola, que cultiva las materias primas en las fincas de su propiedad y que se encuentra regida con criterios eficientes de explotación. A pesar  de ello solo representa cerca del 10% de la cifra de negocio. En el año 2018 esta actividad apenas aportó margen a las cuentas de BORGES BAIN por los descensos de precios (fundamentalmente en la nuez cascada) y por tratarse de un año OFF en el pistacho.

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Por otro lado se encuentra la división industrial y comercial que elabora los productos y abastece a sus clientes a través de sus cinco centros productivos. Mantiene una cartera comercial que se encuentra correctamente diversificada ya que su principal cliente representa el 11% de sus ventas y la suma de los diez primeros en su conjunto no supera el 27% de su cifra total de negocio.

No obstante y cara a simplificar el funcionamiento de la división que le permita poder centrarse en aquellas líneas de producción más rentables, en el año 2018 BORGES BAIN procedió a enajenar toda la maquinaria e instalaciones dedicadas al envasado de palomitas, saliéndose definitivamente de esta actividad y materializando con ello unas plusvalías que se antojan necesarias para invertir en otras líneas mas rentables.

En cuanto a su balance, BORGES BAIN presenta un alto grado de endeudamiento bancario que supone más del 40% del pasivo de la compañía y cuyo retorno se hace imposible si no es con la enajenación de activos, así como un saldo elevado (en torno a los 50 millones de euros, el 50% del activo) en existencias en almacenes pendientes de venta.

Estos datos nos muestran la complejidad del negocio al que se dedica BORGES BAIN, con un mercado sin barreras de entrada, que presenta márgenes reducidos y con una enorme competencia, y donde países como Estados Unidos en el caso de la almendra representan más del 80% de la producción mundial, en un producto que ha perdido en cuatro años casi el 50% de su precio en cáscara.

De igual forma sucede con la nuez, donde China y Estados Unidos y en menor medida Chile copan el mercado o, en el caso del pistacho, donde de nuevo Estados Unidos y Turquía dominan la producción mundial.

Este reparto y la competencia entre los intervinientes en el sector, está trayendo como consecuencia que año a año se bata record de producción así como caída en los precios finales, a lo que últimamente habría que añadir el riesgo por las posibles repercusiones que pudieran tener en el futuro el enfrentamiento comercial entre China y Estados Unidos respecto a este sector.

Todas estas dificultades han tenido su materialización en el comportamiento de la acción en Bolsa de BORGES BAIN en el último año, donde ha perdido un 37% de su valor.

Sin embargo y dada su integración dentro del grupo BORGES INTERNATIONAL este dato carece de interés, ya que los dueños actuales deben con sus medidas de gestión ser capaces de crear valor a largo plazo y garantizar a la compañía una posición sólida en el mercado en el futuro.

Estas decisiones han de partir por optimizar la actividad del grupo en aquellos negocios más rentables, aprovechar la diversificación de sus líneas comerciales buscando la complementariedad de las mismas y buscar en el futuro socios estratégicos por ramas de actividad que le permitan crear valor dentro de la compañía, bien siga siendo ésta propiedad de la familia Pont, o bien entren en ella nuevos accionistas provenientes de una salida a Bolsa del grupo.

Trabajar con acierto estas soluciones de futuro puede conseguir que no suceda en BORGES INTERNATIONAL lo que ha acontecido en otros grupos empresariales familiares históricos catalanes, como los casos de FREIXENET, CODORNIU, CIRSA, PALEX, MIQUEL ALIMENTACIÓ o PRONOVIAS entre otros muchos, donde los enfrentamientos entre accionistas, los diferentes intereses de los partícipes y la falta de liderazgo han propiciado los cambios de propiedad.

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