Con más de 42 años de existencia, AZKOYEN de origen navarro, ha conseguido sobrevivir a la crisis y volver a los beneficios, gracias a la capacidad de adaptación de sus productos mediante la innovación, así como al esfuerzo realizado para abrir nuevos mercados para la venta. La Compañía, que en los años previos a la crisis, realizaba el 55% de sus transacciones en España, hoy en día es el 80% de sus ventas las que se realizan en el exterior. Esto le ha supuesto, tener estructura fija en nuevos países y presencia activa en Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Bélgica y Colombia. Con ello ha conseguido que sus maquinas se encuentren presentes en más de 60 naciones.

AZKOYEN se dedica a diseñar, fabricar y comercializar maquinas expendedoras, así como a realizar inversiones en nuevas tecnologías, para dar servicio en maquinas recreativas, de cambio de moneda, maquinas de acceso o maquinaria de VENDING, tanto en productos fríos como en caliente, adaptando su producción a las necesidades reales de sus clientes, mediante un proceso de colaboración activa. La importancia que la compañía dedica a la investigación y desarrollo, se traduce en datos como que el 30% de la plantilla, compuesta por 800 personas, son Ingenieros titulados o que anualmente dedica el 15% de sus costos reales a poner en marcha planificaciones para nuevos modelos.

AZKOYEN, se hizo visible en el mercado, con su salida a Bolsa en el año 1980, lo que se tradujo en un plan de expansión a partir de los años 90. Años más tarde, el estallido de la crisis llegó en un momento de elevado endeudamiento, que provocó sus primeros números rojos y la necesidad de refinanciar su deuda, adaptándola a la generación de caja. En el año 2009, AZKOYEN tenía compromisos financieros por 80 millones de euros, a los que no podía hacer frente sino se tomaban las decisiones adecuadas. Estas medidas se vieron beneficiadas por la  venta AZKOYEN HOSTELERIA, dedicada a productos de consumo y maquinaria especializada para sectores de hosteleros y de alimentación, por 33 millones de euros al GRUPO CALIDAD PASCUAL. En esta venta iba incluida la producción industrial y venta de café, bajo la marca MOCAY.

Esta bajada de endeudamiento lleva consigo la amortización anticipada del plan de pagos fijada con la Banca, que se ha continuado realizando hasta llegar al año 2016, donde prácticamente la deuda es inexistente.

Tres factores, como vemos son los que contribuyeron a la mejora sustancial en el Balance y cuenta de Resultados de AZKOYEN. Abrir nuevos mercados, permitió mantener la producción con ritmos crecientes, la adaptación a los productos demandados por los clientes y aprovechar la caja generada para reducir el endeudamiento (de 104 millones de euros a finales del 2008, a 10 millones para circulante que tiene actualmente), es decir, un apalancamiento actual sobre los fondos propios del 6%. Estos datos se ven refrendados con los resultados obtenidos por AZKOYEN hasta el tercer trimestre del 2017, lo que hace pensar en un cierre definitivo, con ligera mejoría sobre los del año anterior.

En sus inicios, AZKOYEN es recordada como la fabrica que realizaba maquinas donde se compraban golosinas y cargadores de mecheros, para posteriormente ser el primer expendedor nacional de tabaco y café.

Hoy en día, es una empresa, que sobre esa base ha evolucionado totalmente su negocio, dividiendo su actividad en diferentes áreas, maquinas expendedoras, medios de pago y por último, tecnología y sistemas de seguridad, que a continuación vamos a tratar de explicar:

  • Maquinas expendedoras: Su producción se adapta a la demanda real. Con respecto a las maquinas suministradoras de TABACO, existe una reducción significativa en todos los mercados debido a los cambios de mentalización y rechazo producidos en la Sociedad. A pesar de este descenso, AZKOYEN mantiene una relevante posición en el mercado europeo. En cuanto al CAFÉ, existe una especialización en expendedoras de café profesional así como en VENDING, tanto para café, bebidas frías y SNACKS. El crecimiento en el consumo del café es una parte importante en las ventas del Grupo. AZKOYEN tiene en este apartado un crecimiento promedio en los tres últimos años del 19%, que se apoya en el éxito de sus nuevos modelos así como la apertura a mercados geográficos en Europa. Está división proporciona unas ventas de 44 millones de euros, el 35% del total, generando una aportación neta a los resultados del 45%.
  • Medios de pago: Basado en la inversión en tecnología punta, abarca una amplia gama de servicios que van desde el GAMING a maquinas para parking, metro, tren, peajes o RETAIL  para negocios y banca. Todo ello facilita la labor administrativa y de gestión a sus clientes. La tecnología empleada ha llegado a poseer una alta cualificación en medidas antifraudes en el manejo del Cash o avances en los medios de pago a través del SMARTPHONE. Está división es la más rentable del grupo. Representa el 24% de la facturación y proporciona el 37% de los beneficios.
  • Tecnología y sistemas de seguridad. Con sus soluciones, AZKOYEN ha conseguido que los principales fabricantes de maquinas recreativas, video loterías, apuestas deportivas y maquinas de cambio, confíen en sus servicios. Se ha especializado en Selectores de máxima seguridad que se incorporan a las maquinas de parking y medios de transporte, así como control de accesos, HOPPERS para proporcionar soluciones en la manipulación del efectivo, soluciones para el billetero y recicladores, lo que proporciona un servicio personalizado en la gestión de los negocios.

Dentro de la misma compañía diferenciaríamos dos zonas de trabajo: una zona puramente industrial dedicada a la fabricación de maquinas expendedoras y otra más basada en taller de investigación, donde se avanza en la tecnología punta y eficacia en los medios de pago.

El negocio global de AZKOYEN se realiza a través de las Compañías AZKOYEN y sus filiales en Francia, Portugal, Alemania y Colombia, PRIMION, COGES, COFFETEK, COGES MOBILE SOLUTIONS o COGES ESPAÑA MEDIOS DE PAGO, según las actividades o ubicaciones donde se realicen los pedidos y servicios.

En cualquier caso, se observa  que el cambio realizado en el modelo laboral en materia de horarios, favorece el uso de las maquinas de VENDING. También buscar ubicaciones de gran transito en las corporaciones empresariales, estaciones o aeropuertos, conducen al éxito.

En definitiva, AZKOYEN nos demuestra que invertir en innovación e invención, son esenciales para una Compañía y que por supuesto, no es necesario adquirir nuevas empresas para adquirir conocimientos. Dificultades siempre se encontraran en un camino complicado, pero nos muestra tener capacidad para poder adaptarse. En el último ejercicio, donde fue capaz de aumentar su beneficio neto en un 54% y el EBITDA en un 21%, tuvo sin embargo, que sortear las repercusiones que el efecto BREXIT tuvo en sus cuentas, ya que parte de sus ventas se realizan en el Reino Unido, viéndose perjudicada en la conversión de la libra esterlina con el euro.

AZKOYEN, hoy en día tiene una capitalización de 214 millones de euros en la Bolsa y en este último ejercicio, después de mucho tiempo, ha repartido dividendos a sus accionistas. Pero la mayor rentabilidad que estos han podido tener, ha sido la enorme revalorización, fruto de diferentes circunstancias, pero por supuesto en gran parte debido a la buena gestión, en sus acciones. Desde los 2,03 euros la acción de valor en el año 2014 a los actuales 8,20 euros.

Los acontecimientos venideros siempre están por suceder. Pero a AZKOYEN le quedan muchos mercados por conquistar, bien en solitario, bien con alianzas con terceros o por adquisición de redes comerciales o productivas. Quedarse con lo que se ha realizado, sería un desastre para una compañía que no tiene porqué renunciar a un futuro prometedor.

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