Con la compra de la compañía española GAES, la multinacional italiana AMPLIFON cubre a la perfección su plan de incrementar razonablemente su tamaño en mercados ya consolidados. La mejora en la calidad de vida de las personas, el crecimiento demográfico y el aumento de penetración de los productos audífonos en la sociedad, hacen prever ritmos crecientes en las ventas minoristas en un mínimo del 4% anual, hasta consolidar una cifra anual próxima a los 13.500 millones de euros a nivel mundial. Los 1.265 millones de euros que factura por si sola AMPLIFON más los 210 millones que aporta GAES, hace que el grupo pase a tener una cuota de mercado global del 10,85%.
Mientras AMPLIFON fue creada por ALGERNON CHARLES HOLLAND en la ciudad de Milán en 1950, un año antes, en 1949 los socios JUAN GASSÓ BOSCH y JOSE MARIA ESPOY fundaban la compañía GAES, en la ciudad de Barcelona. Ambos proyectos nacieron con la idea de mejorar la calidad auditiva de las personas y mientras en un inicio AMPLIFON basó su esfuerzo en expandirse por Italia, GAES centraba su crecimiento en España. Hoy el grupo italiano está presente en 22 países, con más de 10 mil puntos de venta, entre tiendas propias (43%), acuerdos con terceros (38%) y franquicias concedidas (19%), mientras GAES tiene negocios en ocho países a través de 600 puntos de venta, de los cuales 500 están ubicados en España.
La política de crecimiento de AMPLIFON ha sido más agresiva que la realizada por GAES, motivada por el aprovechamiento de su músculo financiero y su acertada política de crecimiento en otros países mediante adquisiciones. Poco a poco fue ampliando su mercado en Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Reino Unido e Irlanda. Durante los años 90 aprovechó para implantarse en los mercados portugués y español y finalmente, en 1999 dio un paso decisivo al adquirir la compañía norteamericana MIRACLE-EAR, que le permitiría entrar en los Estados Unidos y le impulsó para aumentar su huella en Canadá, Hungría o Egipto. Por otro lado, posteriormente la adquisición de NATIONAL HEARING CARE le permitió estar presente en Australia, Nueva Zelanda e India. También en la última década ha aprovechado para introducirse en Turquía, Brasil e Israel, completando los 22 países donde actualmente está presente.
Todo ello fue posible gracias a la decisión de salir al mercado de valores tomada por AMPLIFON en el año 2001, así como al reconocimiento que le aportó la creación del CENTRO DE INVESTIGACION Y ESTUDIOS (CRS), dedicado a promover la investigación clínica y la innovación en el campo de la audiología.
El precio pagado por la adquisición de GAES, cifrado en 528 millones de euros, obedece a un proceso de venta abierto donde han intervenido más participantes y que ha forzado a AMPLIFON a pagar por encima de sus pretensiones iniciales. Para el pago de la compra, AMPLIFON dispone de una línea de crédito a 5 años facilitada por UNICREDIT. El precio de la transacción puede resultar alto, pero la compañía italiana confía en las posibles sinergias que pueda obtener (aproximadamente cifradas en una cantidad de 20 millones de euros para el año 2021) y en llegar a convertirse en líder en el mercado español, ya que GAES es una marca altamente valorada por sus clientes y que posee la red más amplia de tiendas en nuestro país. GAES también le va a permitir aumentar la cuota de AMPLIFON en Portugal y Andorra, así como la entrada en países sudamericanos (Argentina, Chile, Ecuador, Panamá, Colombia y México) donde actualmente no tiene presencia.
En España AMPLIFON está presente desde los Juegos Olímpicos de Barcelona en el año 1992, cuando se produjo su primera apertura y a través del tiempo transcurrido a llegar a tener 170 establecimientos.
AMPLIFON cuenta con buenos resultados financieros para poder sentirse cómoda realizando esta operación. En los últimos años ha sido capaz de aumentar sus ingresos y en mayor medida los resultados. Desde el año 2014 hasta el 2017 ha doblado sus resultados (de 44 millones de euros hasta los 100 millones), en tanto sus ventas crecían en un 16% (de 1.253 millones hasta los 1.465 millones de euros). Los datos facilitados por la compañía al cierre del primer semestre de 2018, confirman esta tendencia, con un crecimiento en su EBITDA comparado en los 6 primeros meses de 2017, del 8,5% y ventas por un importe de 662 millones de euros, un 10,2% más. Todas estas fortalezas mostradas son la causa de la fuerte revalorización (incluyendo dividendo) del valor bursátil a lo largo del año 2017, hasta alcanzar a cierre de ejercicio los 4.330 millones de euros, un 59% por encima del que tenía a inicio de año.
En el negocio de AMPLIFON es esencial focalizar adecuadamente la estrategia de marketing y comunicación, que constituye uno de los pilares esenciales de crecimiento, ya que fortalece la relación entre el cliente y las diferentes marcas que comercializa el grupo. Es básico saber trasladar los avances tecnológicos desarrollados a la capacidad de adaptación por parte de los clientes, en un negocio en plena evolución.
Por ello la compañía tiene cuatro pilares esenciales para fijar su estrategia:
- Basar su crecimiento en los principales mercados mundiales, aumentando su presencia en los Estados Unidos, consolidando su liderazgo en Italia y Australia y ampliar su presencia en mercados donde ya tiene una significativa posición como son Alemania, Francia y España.
- Estar pendiente de las necesidades de los clientes, mediante un conocimiento superior de su problemática, apostando por la confianza en la marca, perfeccionando la excelencia digital en el trabajo y potenciando los avances que se desarrollan a través del CRM, que permite ser una herramienta avanzada para médicos y comunidades científicas, prestándole servicios avanzados en audiología y otorrinolaringología.
- Llevar los últimos conocimientos innovadores a todos los puntos de venta de la red, para poder ser presentado a la clientela.
- Inversión continua en innovación así como fomento de la formación y el talento entre el personal propio de la compañía. La compañía cuenta con más de 7.500 profesionales de la audición en su plantilla, mientras otras 4.500 personas son asesores de los clientes y trabajan en las tiendas repartidas en los diferentes países donde opera AMPLIFON.
AMPLIFON ofrece una amplia gama de productos sujetos a las necesidades de cada caso, que van desde audífonos adaptados, discretos y recargables, con conexión bluetooth a móviles con amplificador de sonido, teléfonos inalámbricos especiales, despertadores o soluciones de timbre para los hogares, entre otras muchas soluciones.
También comercializa tapones auditivos a medida, creados específicamente para proteger la audición del frío, el agua, el ruido excesivo o la humedad. AMPLIFON, en definitiva, considera el oído como un sentido esencial del ser humano, tanto a nivel fisiológico como psicológico, permitiendo con sus productos tener una vida personal y social completa, especialmente en las personas mayores, afectadas por el envejecimiento natural de las células. El 15% de la población adulta presenta grados importantes de pérdida de audición y la Organización Mundial de la Salud estima en 360 millones de personas, los posibles afectados actualmente. Esta cifra puede llegar a duplicarse en el período comprendido entre el 2.030/2.050. Por otro lado, otro factor importante a considerar para medir las posibilidades de crecimiento futuro de AMPLIFON, son los datos demográficos, el aumento de la esperanza de vida, la contaminación acústica, la cultura del bienestar y el deseo natural de tener una vida plena y activa.
El negocio de AMPLIFON puede estar sometido a una serie de riesgos que también hay que tener en cuenta:
- La llegada al mercado de posibles competidores derivados de otros negocios como puedan ser las cadenas ópticas, compañías farmacéuticas y otros minoristas. Esto puede verse fomentado por cambios regulatorios en los diferentes países donde se opera o por la diferenciación que pueda darse en los servicios de postventa de los audífonos, que pueden llegar a significar una parte importante del negocio.
- Proveedores importantes como SONOVA o WILLIAM DEMANT han adquirido cadenas comerciales como AUDINOVA o AUDIKA respectivamente, con el objetivo de realizar una integración vertical del negocio y obtener con ello una rentabilidad mayor.
- La innovación tecnológica y el cuidado de la clientela. No marcar una fuerte diferenciación con la competencia o tener clientes insatisfechos con los servicios que se prestan, hacen perder cuota de mercado, que puede ser captada por terceros.
Nos gustaría terminar el artículo haciendo mención a la actividad realizada por la FUNDACIÓN AMPLIFON. Entre otras muchas labores destaca la colaboración que realiza con CEAR (COMISION ESPAÑOLA PARA LA AYUDA AL REFUGIADO) y con las ONGs, MAS QUE SALUD y ALDEAS INFANTILES SOS, poniendo en marcha proyectos que pretenden dar servicio especializado a personas víctimas de situaciones ocasionadas por la violencia que inunda sus países. Destaca un proyecto en Guinea para ayudar a que los más pequeños puedan tener acceso a las mejores soluciones auditivas.
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