Creada en el año 1966 con el nombre de SOCIETÉ D´EXPLOTATION  HOTELIÉRE en la localidad francesa de Marsella, SODEXO es el sueño en vida de su fundador, PIERRE BALLON, quien con su equipo se encargó desde el inicio de marcar objetivos de crecimiento, salida a bolsa cuando consiguió un tamaño adecuado en 1983, teniendo siempre en cuenta la idea de prestación de servicios a sus clientes que ha permitido llegar a la posición actual. En estos 50 años de vida, SODEXO con más de 427 mil empleados, ha conseguido atender diariamente a más de 100 millones de consumidores.

La cifra de puestos de trabajo del GRUPO SODEXO en todo el mundo le convierte en el segundo mayor empleador de Francia por detrás de la Administración Pública.

A nivel mundial es una empresa líder por encima de sus tres principales competidores, COMPASS GROUP PLC, ARAMARK y ACCOR.

Estas cifras son espectaculares y más si se comparan con otro gran grupo español como EULEN, que aunque dedicado a actividades semejantes, presenta un tamaño mucho menor. Mientras SODEXO tiene presencia en más de ochenta países, EULEN desarrolla su actividad en catorce, eso sí con una plantilla de 90 mil empleados.

Si comparamos cifra de negocio, EULEN facturó 1.500 millones de euros, el 76% de ellos en España y el resto en Sudamérica, frente a los más de 20 mil millones de SODEXO, que representa trece veces más. Por otro lado, estos resultados se obtienen solo con 5 veces más de plantilla, lo que significa que aunque ambas son empresas de prestación de servicios, SODEXO aporta más valor en sus operaciones, lo que le permite prestar mayores ventajas a sus clientes.

La mayor facturación de SODEXO se obtiene en Norteamérica que representa el 44% de su cifra total de negocio, siendo por importancia en segundo lugar toda la actividad realizada en Europa, con el 38% de porcentaje. Una parte significativa de estas ventas son realizadas en Francia, su país de origen. El continente asiático, es la gran área pendiente de implantar el crecimiento, pero por el tipo de negocio, hoy en día todavía presenta dificultades para un incremento proporcional a la población existente, debido a que con los niveles de vida existentes y los sueldos reducidos, las empresas de servicios tienen difícil su actividad, ya que se tiende a realizar los trabajos ajenos al negocio desde la propia estructura empresarial.

En Estados Unidos el crecimiento se ha basado en unas ideas acertadas. Por un lado, compras y alianzas con las compañías del sector y por otro lado, el acierto de la fusión con los servicios de la cadena MARRIOTT, líder mundial hotelero. También les dio una amplia visibilidad el acuerdo alcanzado con una filial de servicios propiedad del famoso jugador de baloncesto MAGIC JOHNSON.

Al principio, el desarrollo se realizó principalmente en Francia, para  posteriormente saltar al país vecino, Bélgica y seguir avanzando en África y Medio Oriente.

En España tiene más de 5 mil personas contratadas que desarrollan su actividad en más de 400 centros de trabajo.

Pese al escaso margen que presenta este tipo de negocio, debido a la enorme competencia y a la importancia de la mano de obra en el trabajo que se hace, SODEXO ha tenido una rentabilidad neta sobre su cifra de negocios del 3,5%. En el año 2017 obtuvo un beneficio después de impuestos de 723 millones de euros, de los que 417 fueron destinados a dividendos para sus accionistas, un total del 57% de los resultados. En los últimos 5 años, la compañía ha repartido entre sus participantes más de 1.640 millones de euros, con incrementos anuales superiores al 14%.

La clave del éxito está en la especialización en todos los servicios que presta. Pocas son las empresas actuales que siguen pensando que dar a terceros la realización de labores como limpieza o mantenimiento de instalaciones resulta caro, es innecesario y el resultado es de menor calidad. Por el contrario, el cliente tiene clara la idea de que los recursos deben emplearse en su actividad principal y no distraer esfuerzos de lo que constituyen sus objetivos esenciales. Independientemente, según datos de SODEXO, esto le puede proporcionar ahorros adicionales de entre el 5 y el 20% de los pedidos que se le realizan.

La actividad que desempeña SODEXO está dividida en 3 subsectores, que a su vez tienen las correspondientes áreas en función de la especialización.

Los tres subsectores son los dedicados a NEGOCIOS Y ADMINISTRACIONES, SALUD Y MAYORES y por último, EDUCACIÓN. El primero proporcionó en el ejercicio 2017, una cifra de ventas de 10.500 millones de euros (aproximadamente el 51% del total, siendo también el que mayor margen operativo aportó proporcionalmente). SALUD Y MAYORES consiguió 5 mil millones de euros, lo que representa un total del 24% y EDUCACION con 4.200 millones de euros, aportó el 21%. Otros servicios representaron el 4%.

Por áreas, el subsector de NEGOCIOS Y ADMINISTRACIONES, se reparte entre SERVICIOS CORPORATIVOS, RECURSOS ENERGÉTICOS, AGENCIAS Y GOBIERNOS, DEPORTE Y OCIO y OTROS.

SALUD Y MAYORES, se divide en SALUD y SERVICIO A MAYORES.

Y por último, EDUCACIÓN, hace referencia a trabajos en COLEGIOS y UNIVERSIDADES.

Trataremos de dar una breve pincelada a las principales características de los trabajos que realiza SODEXO. El abanico es muy amplio y trata de cubrir todas las necesidades de sus clientes en los servicios que presta.

En cuanto a los SERVICIOS CORPORATIVOS, se prestan trabajos para empresas como atención  de centralita y comunicaciones, servicios de comida, recepción y seguridad. Siempre se desarrolla y ofrece una gama completa para ahorrar costos y prestar atención a sus clientes externalizando su actividad secundaria.

SODEXO tiene una clientela fiel, ya que el 93,5% de los existentes a final del ejercicio, renuevan o amplían los contratos suscritos entre las dos partes. SODEXO ofrece a través de la diversidad de funciones que realiza más de cien tipos de servicios diferentes.

En el servicio de comidas en empresas y a ejecutivos tiene unas prestaciones muy avanzadas, que van desde comedores para el personal, comida para ejecutivos y tickets canjeables en restaurantes. Estas fórmulas permiten a las empresas ahorrar tiempo y tener sus costos perfectamente controlados, y al trabajador no le supone mayores impuestos por ingresos en especie. Se han conseguido avances significativos en bienestar, proporcionar salud y buena nutrición en la alimentación.

Entre los numerosos  contratos que mantiene SODEXO, mencionamos los acuerdos alcanzados con el gobierno de los Estados Unidos para los servicios alimentarios a treinta y un cuerpos de marines.

En cuanto a SALUD, se realizan labores que incluyen los servicios de recepción, realización de habitaciones en los hospitales, limpieza de ropa o transporte hospitalario. En definitiva, el cliente conoce los trabajos que encarga y puede reclamar su cumplimiento, a unos precios sensiblemente inferiores a los que serian sus costos, eliminando riesgos.

Realiza los servicios denominados blandos, como puede ser la recepción en lavandería, así como los duros, por ejemplo el mantenimiento de instalaciones de aire acondicionado o el cuidado de los sistemas de eficiencia energética.

La compañía también tiene entre su cartera de clientes a colegios y universidades, donde realizan trabajos de recepción, salud nutricional y limpieza, entre otros.

Presta servicios en la administración y sus ministerios, apoyando la reducción de costos y mejorando la logística. Está presente en las organizaciones deportivas realizando las actividades para la que es contratada.

Los productos que ofrece se adaptan a las especificaciones de cada país donde realiza trabajos.

En definitiva se trata de aportar soluciones globales, ofrecer servicios de logística interna, apoyo en los procesos productivos en fábricas, realización de servicios de obra civil, mantenimiento técnico especializado, servicios de alimentación y presencia en hospitales.

Para ello, se alía con el cliente para diseñar, gestionar y corregir soluciones a sus necesidades, aportando valor verdadero en su negocio. Solo en el área de alimentación SODEXO cuenta con más de 5 mil empleados dietistas.

Un posible problema futuro, puede ser la gestión que en el pasado estuvo en manos de PIERRE BELLON y que poco a poco se va sustituyendo mediante el mayor peso en las decisiones de los diferentes directivos. En cualquier caso, él está pendiente de la política y estrategia global de SODEXO.

Al ser una compañía con gran presencia en muchos países, tiene arraigada la cultura de la contribución a una economía sostenible, aportando con sus trabajos empleos a muchos colectivos. En los sitios donde está trabajando, se desarrollan importantes labores de donaciones y voluntariado entre aquellas capas de la sociedad menos favorecida.

Una asignatura pendiente es la existencia de un control total que garantice la igualdad de oportunidades y salarios entre hombres y mujeres que integran su plantilla.

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