En tiempos difíciles y a falta de una cultura industrial especializada en los años 70, la iniciativa del BANCO ESPAÑOL DE CRÉDITO (BANESTO), en aquel entonces el principal banco español y las ganas de dos grupos japoneses, NISSHO IWAI y NISSHIN STEEL CORPORATION, hicieron posible el nacimiento de ACERINOX, líder nacional del mercado del acero que, con una cuota de producción mundial del 6,5%, ocupa el puesto vigesimotercero entre los grandes fabricantes.

Todo surgió de la capacidad de  puesta en común de muchos intereses. Los grupos japoneses vieron la oportunidad de apostar por ACERINOX como una forma de poder evitar las fuertes barreras de entrada en Europa a los que estaban sometidos, al mismo tiempo que el nuevo grupo industrial podría utilizar la red de representantes comerciales para la venta de sus productos de la que ya gozaba NISSHO IWAI en el continente. BANESTO era una entidad con fuerte presencia en su balance de participaciones industriales y gozaba en su equipo de la presencia y relaciones de ingenieros de renombre como VICTORIANO MUÑOZ, fundador y presidente de ENHER  y ACEROS ROLDÁN ó JOSÉ MARÍA AGUIRRE GONZALO, dueño de AGROMAN, consejero de GUIPUZCOANO y SEVILLANA DE ELECTRICIDAD e impulsor del proyecto de ACERINOX.

El establecimiento de la fábrica en LOS BARRIOS, en la BAHÍA DE ALGECIRAS, en aquella época fue una idea muy atrevida. Era una zona poco industrializada, de escaso desarrollo, donde faltaba tejido industrial, carecía por sí sola de tamaño para el consumo de acero y estaba mal comunicada tanto por carretera como por ferrocarril y solo tenía la posibilidad de salida del producto a través del mar. Sin embargo, el proyecto finalmente fue desarrollado en la zona frente a iniciativas a favor de MÁLAGA o BARCELONA, que también competían por la localización y que finalmente fueron descartadas. Por otro lado, desde el punto de vista de la Administración, el campo de GIBRALTAR y las localidades que formaban parte de él, eran considerados en esos momentos como terrenos que en el tiempo podrían ser exclusivamente destinados a desarrollos turísticos.  Solo existía otra empresa industrial establecida en la zona, que era la refinería de CEPSA.

La inclusión de la industria japonesa, inicialmente con su presencia, garantizaba la estandarización y especialización en los procesos productivos y finalmente el puerto de ALGECIRAS sirvió como salida a la fabricación ya que el uso de camión a través de las carreteras no fue fundamental debido a que casi toda la producción iba destinada a la exportación. Era claro desde el inicio que el abastecimiento al mercado nacional constituía una parte muy pequeña y que se tenía que conseguir abrir mercados en otros países.

ACERINOX nació gracias a una aportación de capital de 3,6 millones de euros (600 millones de pesetas de la época), donde BANESTO se hizo cargo  del 60% de la inversión y los grupos japoneses del 20% cada uno. Todas las negociaciones establecidas supusieron el entendimiento entre dos culturas diferentes, donde todas las partes fueron generosas, lográndose acuerdos de suministro de materias primas, así como poder conquistar mercados europeos, ya que sin su apoyo todas las puertas permanecían cerradas. El trabajo realizado durante los 15 siguientes años, consiguió que en el momento de la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, ACERINOX pudiera seguir funcionando en solitario y no como estaba sucediendo en esos momentos con otros competidores europeos, que para poder sobrevivir tuvieron que buscar aliados o ver como salida única, operaciones de fusión. Transcurrido el tiempo, NISSHIN STEEL HOLDING, cotizada en la Bolsa de Tokio, mantiene dentro de su balance la participación en la compañía española como una inversión esencial dentro del grupo.

Los pasos tan avanzados dados en aquella época, ayudaron a la formación de una cultura empresarial que permitió posteriormente el poder caminar en solitario, utilizando un sistema productivo vertical y destinando la producción a la exportación. Estos inicios contribuyeron en el tiempo como modelo de mentalidad abierta que fue permitiendo nuevas implantaciones industriales tanto a nivel nacional, como su presencia actual en Estados Unidos, Malasia o Sudáfrica.

Pasados los años, el BANCO ESPAÑOL DE CRÉDITO aprovechó en dos ocasiones para desprenderse de su participación en ACERINOX. La primera coincidió con la salida de la compañía a bolsa en el año 1986 y la última en el año 2003, en una operación clara del BANCO de huida hacia delante con la CORPORACIÓN BANESTO, gobernadas en ese momento por ARTURO ROMANI y MARIO CONDE.

En el año 1986, BANESTO, bajo la dirección de JOSE MARÍA LÓPEZ DE LETONA colocó en bolsa el 44,47% del capital, mediante la cesión de acciones a los socios del banco mediante un proceso ordenado y en 2003, se volvió a vender el 26,5% del capital, reteniendo el 7,5%. Actualmente, ya no tiene ninguna participación y BANCO SANTANDER ha absorbido a BANESTO, de igual suerte que lo sucedido con CENTRAL, HISPANO AMERICANO y recientemente POPULAR.

ACERINOX hoy en día es una empresa que dentro de su sector es líder en dos continentes y está presente comercialmente en los cinco, poseyendo fábricas en cuatro de ellos. Sus instalaciones constan de 26 almacenes, 18 centros de servicios, 35 oficinas comerciales y 6 unidades de producción.

El 45% de las ventas se realizan en Norteamérica y el 36% en Europa. En Estados Unidos se realizan gracias a la empresa fundada en 1990 NORTH AMERICAN STAINLESS,  que produce tanto producto de acero plano como largo. Por otro lado como Europa da salida a lo fabricado en Igualada, a través de la empresa INIXFLIN (alambre de acero inoxidable), en Ponferrada con ACEROS ROLDÁN (producto largo) así como en Algeciras (fundamentalmente planos).

En SUDÁFRICA tiene una participación del 76% en COLUMBUS STAINLESS, donde se fabrica producto plano. La inversión más reciente es la realizada en BAHRU SATINLESS de Malasia, con la idea de ir estableciéndose en el mercado asiático donde China, India y Japón juntas, representan más del 32% del consumo mundial.

Al igual que el grupo NISSHIN STEEL mantiene una participación importante en ACERINOX, esta participa en la japonesa con un 8% de su capital y la compañía considera la inversión como estratégica y a largo plazo.

Aunque ACERINOX está presente en la producción de productos planos  (bobinas y chapas con acabados en frío y en caliente) y largos (como alambres, barras y rollos), la facturación por los diferentes conceptos no es la misma.

El producto plano representa el 90% de la facturación, aunque aportó en 2017 un margen neto del 5% a la cuenta de resultados. Sin embargo el largo, gracias a su transformación y aportación de valor añadido,  con el 10% de las ventas mantiene un beneficio después de impuestos del 10%.

ACERINOX, con su dedicación a la fabricación, transformación y comercialización de acero inoxidable, mantiene una serie de singularidades propias de su negocio. En el año 2017 obtuvo los mejores resultados de la última década, donde se ha caracterizado desde el año 2010 por unas ventas estables del entorno de los 4.500 millones de euros, con unos resultados muy bajos, en una media del 2% sobre la cifra de ventas. Con la mejora del 2017 se ha subido a un nivel del 5%, que aunque todavía limitado muestra una mejoría. Sin embargo, como veremos, tantas son las vicisitudes a las que está expuesto el negocio, que en el primer trimestre de 2018, se ha presentado una cuenta de resultados donde el EBITDA descendió un 39% respecto a los tres primeros meses de 2017, lo que ha significado descender los resultados brutos de 98 a 58 millones de euros. Todo ello se ha debido a un repunte en los precios de adquisición de las materias primas, que no ha podido ser repercutido en la venta a los clientes.

Las materias primas que afectan a la producción de acero inoxidable son el hierro (que tiene un contenido mínimo del 10,5%),  el níquel  y el molibdeno. Depende del precio de ellos en cada momento, que pueda tener repercusiones al final del proceso. El níquel representa el 40%, pero tiene una repercusión en los costos del 70% del precio final de producción.

Frente a estas incertidumbres, ACERINOX, que tiene una capacidad de fundición de 3,5 millones de toneladas, también mantiene ciertas ventajas con respecto a otros modelos de negocio. Toda la fabricación se realiza con la certidumbre que el producto tiene cliente final, el periodo de facturación es de 15 días desde que el material sale de fábrica y está sujeto a un riguroso control de inventario. Más del 97% de las ventas son pagadas en un plazo inferior a los 30 días desde la emisión de la factura y la compañía mantiene abiertas líneas de seguro de crédito por un importe entre el 85% y el 90% de la facturación, con un costo muy limitado debido a la pequeña morosidad que pudiera existir (aproximadamente el 0,02%). Las ventas en el Reino Unido son muy bajas (entorno al 2,5%) por lo que una situación de inestabilidad en este mercado, apenas tendría repercusión en su negocio.

En cuanto a una posible subida de materiales, se mantienen materias primas suficientes de cada producto para asegurar su fabricación y tratar de paliar el desequilibrio que esta situación pudiera llegar a ocasionar.

En el año 2017 se ha conseguido equilibrar el endeudamiento que mantiene la compañía con las entidades financieras hasta un ratio de 1,25 veces la ecuación entre deuda neta y EBITDA, el menor desde el año 2004. Sin embargo, los más de 1.200 millones que poseen necesitan un plan de refinanciación ya que el 80% de los vencimientos son anteriores al 2021 (a un ritmo del 25% cada año) y con la generación de caja actual si esto no varía, no se puede mantener una política activa de actualización de instalaciones, reparto de dividendos y reducción de créditos.

Solo la complejidad societaria y la consolidación de las cuentas trae consigo que los honorarios pagados por el grupo por los conceptos de servicios de auditoría,  asciendan a más de 1,5 millones de euros, el 2,27% de los resultados netos de 2016.

La deuda neta supone el 30% del valor de la compañía en bolsa y está cerca de los fondos propios actuales. La BANCA MARCH, que a través de la CORPORACIÓN FINANCIERA ALBA, es su principal accionista actual, apuesta con una financiación importante en relación a su tamaño.

El futuro de la compañía y su producto es predecible. El mercado de acero inoxidable ha tenido una demanda estable en los últimos 50 años en torno al 6% anual. En esta media, solo hubo un periodo de bajada del 11,8%, consecuencia de la crisis mundial entre los años 2007/2009, pero que se pudo recuperar posteriormente en 2010, con un crecimiento del 26%. Asia y los países emergentes constituyen el principal mercado futuro y a su vez, sino se toman las decisiones adecuadas, una posible fuente de problemas debido al relativo tamaño (ACERINOX representa el 5% de ARCELORMITTAL y ocupa el puesto 23 como productor mundial), por poderse ver afectada por operaciones de compra o fusión de terceros, bien de forma intencionada o bien mediante una operación hostil. La solución a esta posible situación, estriba siempre en una buena gestión.

DATOS RELACIONADOS