En estos días, es previsible la presentación de una segunda oferta de compra de la compañía española, concesionaria de autopistas, ABERTIS, por parte  de HOCHTIEF GROUP, compañía participada y filial del GRUPO ACS. Con ello, se unirá a la primera oferta, la presentada por la sociedad Italiana ATLANTIA.

A la fecha, no se ha producido la presentación por parte de HOCHTIEF GROUP, de oferta alguna, pendiente de captación de dinero de posibles fondos de inversión, que pudieran interesarles la operación, con un posible escenario, que estos días viene apareciendo en la Prensa Económica.

Estas dudas sobre la presentación, posibles ofertas de mejora por alguna de las partes, nuestra capacidad segura de  equivocación, significa que solo emitimos nuestro punto de vista, sin que nuestro fin sea una recomendación firme y definitiva, sobre que tiene que hacer un accionista, a la hora de tomar partido por una oferta u otra.

Desde PROBUEN, analizados los datos y con las explicaciones que posteriormente iremos desarrollando en el artículo, creemos que para los accionistas de ABERTIS, la oferta presentada por ATLANTIA TIENE MUCHO MAS SENTIDO y APORTA MAS VALOR AÑADIDO, TANTO AL ACCIONISTA COMO A LA FUTURA COMPAÑÍA.

Sometido a posibles errores en la evaluación y en los datos manejados, nuestra opinión se basa en los siguientes argumentos:

  • La compañía HOTCHTIEF GROUP, filial de la española GRUPO ACS, participada en un 72%, es una compañía dedicada a la construcción, teniendo obras tanto en Europa (excepción de España), Estados Unidos y América del Sur, Asia y Oceanía. En el año 2016, tuvo unas ventas de 68 mil millones de euros y un beneficio neto de 167 millones. Sus fondos propios son de 1.400 millones, con una capitalización bursátil de 9 mil millones de euros. Es decir, que para recuperar una inversión realizada en acciones de HOCHTIEF, vía cobro de la totalidad de los resultados netos, el accionista tiene que esperar 54 años. En octubre de 2013, las acciones de HOCHTIEF GROUP tenían un valor de 40 euros, lo que implicaba una capitalización de 2.500 millones de euros. En Octubre de 2017, está acción vale 140 euros, lo que implica la valoración de la compañía en 9 mil millones. La alta participación de ACS, implica que exista poco papel de la compañía y esta haya alcanzado este valor. Nuestra estimación es que HOCHTIEF no tiene ese precio. De tenerlo, HOCHTIEF valdría en Bolsa lo mismo que todo el GRUPO ACS, que consolidando todos sus negocios tuvo en el año 2016 unos beneficios de 751 millones de euros. Siguiendo nuestros criterios, la valoración de HOTCHTIEF por parte del Grupo ACS debería estar en el entorno a los 2.100 millones de euros, contando una prima en el precio, por el control de la compañía, al tener el 72% de la misma.
  • Las pretensiones del GRUPO ACS, es utilizar HOCHTIEF como sociedad para lanzar la OPA sobre ABERTIS. Para ello partiría de la valoración actual de la compañía de 9 mil millones de euros y buscaría accionistas nuevos, para entrar en la compañía, que pusieran como capital 4.250 millones de Euros. Por otro lado, los socios de ABERTIS, aportarían el 50% de sus acciones a la nueva compañía, quien a su vez se endeudaría, en 4.250 millones de euros, para completar el pago de De esta forma los accionistas iniciales de ABERTIS, cobrarían la mitad de sus acciones al contado (con dinero de los fondos y con dinero procedente del crédito concedido a HOCHTIEF) y el resto, lo cobrarían en acciones de la propia HOCHTIEF, o de la sociedad de nueva constitución, que al efecto se creara.
  • Gracias a la valoración bursátil de HOCHTIEF, GRUPO ACS, seguiría siendo el principal accionista de la Compañía con un 29,79% del capital. Está participación le seguiría garantizando el control de HOCHTIEF, ya que quien quisiera tener una participación semejante, debería lanzar una OPA, encontrar accionistas que le quisieran vender y pagar 6.400 millones de euros.
  • Por otro lado, para ACS al realizar una operación sobre su participada, le permite reducir su fondo de comercio y contabilizar beneficios. Estos contablemente estarían en el entorno de los 4 mil millones. Bien en este ejercicio o en el siguiente, a pesar de ser una operación meramente contable, le vendría muy bien para su cuenta de resultados, aunque no suponga movimiento alguno de caja.
  • De la operación, la nueva compañía, tendría unos fondos propios de 21 mil millones de euros y un beneficio de 1.450 millones. La recuperación de la inversión se podría realizar en 15 años.
  • Para ABERTIS la operación, no supone ninguna complementariedad en aumento de su negocio, manteniendo la misma red de concesiones de carreteras que tiene actualmente.
  • De las constructoras más grandes españolas, aun se recuerda el mal sabor, que se ha producido en su comportamiento en las radiales últimas que han acabado saliendo de su balance y presentando suspensión de pagos. Con los fondos obtenidos, se realizaron las obras, sin competencia y por tanto a un precio superior, se terminaron y cobraron, abandonándose cuando se demostró que no eran rentables.
  • En la oferta de ATLANTIA, los fondos para pagar las acciones proceden de la propia compañía y de su capacidad de endeudamiento. Los accionistas que lo deseen pueden aportar sus acciones, hasta sumar un 16% de la nueva compañía.
  • ABERTIS gestiona más autopistas que ATLANTIA, pero esta última está más saneada, por lo que ambas pueden complementarse y ganar valor, en su fusión.
  • Partiendo de valores reales, las dos juntas ganan cuota en diferentes países y sus plantillas son complementarias.
  • Entre las dos compañías suman un beneficio de 2 mil millones de euros.
  • Por su tamaño, juntas ganan tamaño para presentarse a nuevas concesiones en otros países, absorber otras compañías competidoras y estudiar detenidamente a sus competidores en Francia y Portugal.

Es posible que ambas compañías mejoren los precios finales de oferta, pero consideramos que estos matices puedan ser estudiados, antes de tomar una decisión.

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