JULIUS BAER GROUP y su filial bancaria, BANK JULIUS BÄR, es un importante grupo financiero suizo, que con sus 60 sucursales operativas y su presencia activa en 25 países, es considerado como un líder en su país de origen en cuanto a su auténtica especialidad, la gestión activa de patrimonios para terceros, negocio en el que goza de una excelente trayectoria y unos sólidos cimientos gracias tanto a su experiencia histórica como al gran equipo profesional que forma su plantilla.

Constituida la compañía en 1.890 en la ciudad suiza de Zúrich, y por tanto con ya más de 130 años transcurridos de historia desde sus inicios, el actual grupo financiero JULIUS BAER GROUP nació como un pequeño negocio especializado en actuar como casa de cambio en la ya por entonces emblemática calle Bahnhofstrasse de dicha localidad. Su fundador, el banquero Raymond Bär, a través de alianzas y asociaciones supo con el tiempo transformar su negocio inicial evolucionando hasta convertirse primeramente en una agencia de valores y posteriormente abarcar temas relacionados con el mercado monetario, bancario y de divisas internacionales.

La entidad como tal fue el primer banco suizo en cotizar en Bolsa en el año 1980, medida tomada por sus dueños para poder financiar la posterior expansión de la firma. Esta colocación, importante por lo expuesto y por lo que supuso de transparencia en abrirse a los mercados financieros y dar entrada a nuevos socios en su capital, preservaba en principio y en aquel momento los derechos con el voto de control por parte de la familia fundadora, circunstancia que hubo que esperar hasta el año 2005 para ser eliminada,  reconociéndose de facto desde dicha fecha la igualdad en los derechos de voto de todas las acciones independientemente de quien fueran su propietarios finales.

Esta situación permitió al grupo crecer con la adquisición de otros competidores suizos (entre otros el BANCO DI LUGANO, EHINGER & ARMAND VON ERNST o FERRIER LULLIN) así como plantearse el crecimiento internacional en nuevos mercados, fundamentalmente europeos, asiáticos y sudamericanos, e incluso, ya en el año 2012, adquirir la división patrimonial de MERRILL LYNCH de todo su negocio generado fuera de los Estados Unidos. Todas estas decisiones se han demostrado acertadas con el paso del tiempo y han permitido a la entidad ganar tamaño y adelantarse a las posibles consecuencias negativas a sufrir que se pudieran ocasionar en su estrategia futuro por las medidas tomadas por las autoridades monetarias tendentes al levantamiento del secreto bancario existente tradicionalmente en el sector cambiando con ello su  modelo de negocio clásico hacia la especialización en la gestión de activos.

Banken - Julius Bär steigert Vermögen in ersten zehn Monaten | cash

El óptimo posicionamiento de JULIUS BAER GROUP ha hecho de la entidad suiza un caso excepcional en el mercado financiero que le permite hoy en día poder presumir de estar cotizando en el SIX SWISS EXCHANGE de Zúrich con un valor que representa 1,92 veces su patrimonio neto en balance, situación difícil de contemplar entre otros valores bursátiles bancarios europeos, más si tenemos en cuenta lo que sucede con los bancos españoles donde este importante parámetro oscila entre las 0,88 veces que posee BANKINTER, el que presenta la mejor valoración para los inversores, y el resto, con peores ratios, y donde se encuentran BANCO SANTANDER (0,62 veces), BBVA (0,87 veces), CAIXABANK (0,58 veces), BANCO SABADELL (0,30 veces) y UNICAJA (0,37 veces). En cifras reales, y en el caso concreto de JULIUS BAER GROUP, esto supone que el mercado valore la entidad en el total de su conjunto en 11.900 millones de euros cuando al cierre de las últimas cuentas públicas presentadas por la compañía con fecha 30 de junio del año 2021 los fondos propios de la misma ascendían a la cantidad de 6.010 millones de euros. Por ello, tanto debido a su tamaño como por su valoración de cotización, JULIUS BAER GROUP se encuentra actualmente entre las 30 compañías cotizadas en la Bolsa de Zúrich que forman parte del índice SWISS LEADER INDEX (SLI), donde se incluyen las mayores y más líquidas empresas bursátiles suizas.

Esta circunstancia, tal y como expondremos a continuación, es reflejo claro de una solidez en el negocio base de JULIUS BAER GROUP que se caracteriza claramente tanto por la credibilidad y fiabilidad en origen de los planteamientos de su negocio como por  la fortaleza y calidad de los activos gestionados, que a su vez muestran claramente  la capacidad de generar ingresos estables a largo plazo por parte de la compañía independientemente de la situación global por la que pueda atravesar la situación económica en cada momento determinado.

Prueba de ello son los más de 465 mil millones de euros fuera de balance que la entidad gestionaba en patrimonio propiedad de sus clientes al cierre del primer semestre del año 2021, cantidad que supone un importante incremento del 12% con respecto a la cifra que regentaba el grupo a inicio de ese mismo ejercicio, que a su vez viene precedida de crecimientos elevados en años anteriores.

La gestión de estos activos supone la base principal de generación de ingresos de la entidad financiera. La facturación total del grupo en los seis primeros meses supuso una cifra total de 1.402 millones de euros, de los cuales el 79% fue debido al cobro de comisiones, así como como a los ingresos obtenidos por la generación de primas de éxito en la gestión patrimonial para terceros. Esta posición, que es la base del negocio real de JULIUS BAER GROUP, es clave para la compañía ya que el ingreso de los intereses por los préstamos concedidos por la entidad a sus clientes apenas representa en la actualidad el restante 21% de la facturación.

El crecimiento por comisiones de gestión se elevó en el primer semestre del ejercicio 2021 en un 12%, cantidad que compensó con creces la caída en los ingresos por cobro de intereses derivados de los préstamos concedidos a la clientela que cayeron un significativo 8% sobre el total de los obtenidos en el comparativo del primer semestre del año 2020. Esta situación, unida al fuerte control ejercido por la compañía en el control de sus costos operativos, hizo que los beneficios netos de JULIUS BAER GROUP en ese periodo de tiempo se incrementaran en un 23% hasta alcanzar la cifra total de 584 millones de euros, el mayor resultado en seis meses jamás obtenido por la entidad, situación que refleja de nuevo la calidad de sus cuentas y afianza de una manera determinante la previsible evolución positiva para el cierre del ejercicio 2021 completo. De hecho, y antes de la terminación de este trabajo, la firma ha comunicado a los mercados el cierre de las cuentas de su último año finalizado, el ejercicio 2021 completo, donde se declaran unos resultados netos de 1.040 millones de euros con un incremento del 55% sobre los presentados a finales del año 2020, circunstancia que puede permitir en el futuro el aumento del dividendo al accionista, bien con un incremento del mismo o bien con la compra de acciones por la propia compañía para su posterior amortización.

Los ingresos por intermediación que cobra JULIUS BAER GROUP derivan fundamentalmente del asesoramiento que presta en la compra de acciones (aproximadamente el 30% sobre el total de los mismos), la suscripción de bonos y deuda corporativa (18%), el negocio derivado de la gestión y suscripción de fondos de inversión (30%), así como en menor medida el depósito de saldos de clientes, la gestión de productos estructurados y diferentes posicionamientos en instrumentos del mercado monetario.

A pesar de que JULIUS BAER GROUP no cuenta con una oficina operativa en Estados Unidos y los principales mercados donde se encuentra presencialmente operativa la Compañía son Suiza, otros países europeos (entre ellos España, con oficinas en Madrid y recientemente en Barcelona), Asia y América Latina, el 57% de su negocio se realiza en dólares, reservándose el resto a otras monedas diferentes (15% a euros, el 11% al franco suizo, 5 % a libras esterlinas y 12% en otras diferentes divisas).

Respecto a los ingresos por cobro de intereses de préstamos otorgados por la entidad bancaria a sus clientes a través de su red comercial y concedidos con cargo a su propio balance, que tal y como ya indicamos anteriormente son de menor cuantía para la obtención de los resultados finales pero no por ello dejan de resultar importantes, son realizados aproximadamente en un 83% bajo fórmulas de créditos lombardos, que permiten la obtención de una mayor vinculación financiera con el prestatario así como la captación de negocios adicionales rentables, y solo en un 17% se producen como financiación a largo plazo con garantía hipotecaria. En total el grupo cuenta a 30 de junio de 2021 con depósitos de sus clientes en su pasivo por un importe aproximado 756 mil  millones de euros, al mismo tiempo que tiene concedidas a su clientela prestamos lombardos por una cifra de 426 mil millones de euros (10,9% más que un año antes) y 85 mil millones de euros en hipotecas (descenso del 3,4% si tenemos en cuenta lo concedido en junio de 2020).

Las ratios que presenta el balance de JULIUS BAER GROUP son excelentes. Basta una pequeña muestra de ellos para ratificar este comentario. La relación costo/ingreso se sitúa en 61,2 con una mejoría sobre 66,6 existente un año antes, el margen de la compañía antes de impuesto se encuentra en la franja de 24 puntos básicos y el capital regulatorio de mayor calidad (CET1) es haya en el 16,7%, lo que permite a la entidad financiera un margen cómodo para afrontar situaciones desfavorables.

Este modelo de gestión basado en el cobro de los servicios, fundamentalmente gestión de activos y fondos de inversión, consultoría y asesoramiento, así como inversión, requiere contar una plantilla cualificada y de alto nivel formativo. Actualmente trabajan para la Entidad financiera y sus filiales más de 6.600 empleados, que en su conjunto representan un costo remunerativo total de 1.505 millones de euros para el conjunto del año 2020, dato que llama la atención si se compara con los presentados en dicho periodo por BANKINTER en España que, con una plantilla similar, sus costos totales de personal ascendieron en su conjunto en 446 millones de euros. Independientemente de que Suiza tiene un nivel de vida mucho más elevado que nuestra nación y por tanto salarios más elevados, hay que significar que JULIUS BAER GROUP basa su negocio en el talento de su personal y que está dispuesto a pagar por ello.

Para terminar este trabajo quisiéramos mostrar a continuación algunos datos, que independientemente de la evolución en los últimos años de las principales cifras del Balance de JULIUS BAER GROUP, pueden dar al lector medida de la importancia de la Entidad.

 

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