A lo largo de su historia el Grupo TUI ha tenido la habilidad de saber cambiar de sector, a la vez que buscar alianzas con otras compañías, para lograr ser el mayor grupo turístico mundial. Supo vender su actividad en la industria del transporte, para adquirir la empresa turística francesa NOUVELLES FRONTERIERES, desde donde empezó a operar en un nuevo sector. En el año 2007, viendo las ventajas que podía tener el ganar tamaño en un sector muy disgregado, se fusionó con la operadora Inglesa FIRST CHOICE. En España, país receptor de gran parte de su clientela, también supo realizar una alianza con un operador que resultó muy beneficiosa para las dos partes. Compró el 50% de la cadena hotelera RIU y esta a su vez, tomó una participación del 3% en TUI AG. La familia RIU, discreta siempre, podía abrir una puerta para en su día, si fuese necesario, poder tener otra opción más de estar en Bolsa o de generar liquidez en cualquier momento que le pudiera interesar, así como para TUI, tener un socio serio, que inició su actividad en Mallorca y actualmente tiene presencia en los mejores destinos turísticos. También la CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRANEO, llegó a tener una participación del 5%, que con el tiempo, una vez que se descubrió su situación financiera, teniendo que ser intervenida por el FROB, fue vendida, al objeto de recuperar parte de liquidez necesaria para sanear el enorme descubierto que presentaba la Entidad.
TUI, que opera en 180 países, concibe su negocio de una forma global. Posee agencias de viaje, operadores turísticos, hoteles, compañías aéreas y cruceros. En el fondo pretende crear un sistema de virtualidad donde se pueda dar servicio a cualquier tipo de demanda de turismo que el cliente pueda solicitar. Y esto se ve favorecido al tener integrados todos sus servicios, de tal forma, por ejemplo, que sus clientes en un 60% viajan a sus destinos en sus propias líneas aéreas.
Su crecimiento está ligado a la evolución de la economía, pero la diversificación geográfica, minora tal riesgo. Por otro lado, el sector turístico está en pleno crecimiento, ya que como reconoce la empresa “a la gente le gusta viajar”, hasta el extremo de endeudarse en menor medida, para financiar las vacaciones. Sirva como ejemplo, el negocio de TUI en el año 2016 tuvo un gran crecimiento en nuestro país. El 22% en la península, 13% en Baleares y 19% en Canarias, con respecto a los datos facilitados del año 2015.
Otro acierto de la compañía, es ser capaz de ofrecer destino turístico los 365 días del año, con lo que se garantiza la generación de caja y no solo en los meses puntas de vacaciones. La compañía ofrece, según la temporada del año, destinos en el Oeste y este del mediterráneo, Canarias, norte de África, Egipto o Caribe, donde tiene repartidos sus hoteles. Estos hoteles son gestionados por TUI o por alianzas con cadenas hoteleras y están repartidos entre los que son propiedad de la Compañía, franquicias o leasing inmobiliario. De una u otra forma, está presente en la gestión de 300 hoteles.
El plan de crecimiento que tiene TUI se basa fundamentalmente en destinar su capacidad inversora en la construcción de hoteles y resorts, así como la inversión en cruceros.
TUI AG facturó en el año 2016, la cifra de 19.500 millones de euros, siendo TUI TRAVEL, con 18.500 millones la línea que más aportó al negocio y en menor medida TUI HOTELES y TUI CRUCEROS, que sin embargo aporta más margen. Dado el conocimiento de marca, el 70% de los clientes son captados por los servicios de call center, páginas web del grupo o visita en cualquier punto de venta.
Con la integración global que realiza la compañía calcula unos ahorros en sus gastos operáticos de 100 millones de euros.
El sector turístico es muy intensivo en personal y aunque se ve un descenso de empleados en los últimos años, la compañía tiene contratadas a 67 mil personas. Este negocio es de mucha rotación de personal, por lo que el 35% de la plantilla es menor de 30 años, así como el 54% lleva trabajando menos de 5 años.
La compañía en el año 2016 tuvo un crecimiento neto sin atípicos del 14,5%, aunque el resultado final creció mucho más gracias a la realización de dos desinversiones en cadenas hoteleras, LATEROOMS GROUP y HOTELBEDS GROUP, que junto a unas deducciones fiscales pendientes, produjeron unos resultados atípicos positivos por un importe de 687 millones de euros.
Las cifras base que componen el Grupo TUI son inimaginables. Cuenta con 3.500 agencias de viaje (2 veces VIAJES HALCON y VIAJES EL CORTE INGLES juntas), 79 operadores turísticos, 155 aviones, 37 agencias de recepción, 300 hoteles y 14 cruceros, para dar servicio a sus 30 millones de clientes.
Las marcas más conocidas con las que opera en el sector turístico son RIU, ROBINSON y los diferentes hoteles con el nombre TUI. En el sector de cruceros, están presentes con las denominaciones THOMSON CRUISES, TUI CRUISES y HAPAG LLOYD.
En su balance aparecen partidas de inversiones en propiedades por un importe de 3.700 millones de euros, así como participaciones en diferentes sociedades por 1.180 millones. Las dos partidas juntas, soportan un fondo de comercio de 2.835, que como hemos visto con las ventas atípicas de este año, es capaz de amortizarse y generar plusvalías. El negocio en sí, la generación de caja con margen y las posibles plusvalías, es lo que hace que en el mercado bursátil alemán, la compañía tenga una capitalización con un valor de 8.600 millones de euros, más del doble de sus fondos propios. A los precios actuales la compañía reparte un dividendo del 4,29%.
Los accionistas que participan en la compañía están muy diluidos entre particulares y fondos de inversión, siendo RIU HOTELS con el 3% de participación y ALEXEY MORDASHOV, considerado el hombre más rico de Rusia, con el 19%, los dos accionistas estables, que están representados en el Consejo y comités de la Compañía.
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