El PUERTO DE ALGECIRAS, por su extraordinaria situación geográfica, es puerta de entrada al Sur de Europa y por tanto punto clave para acceder al Mediterráneo, a la vez que sirve de conexión entre las exportaciones e importaciones, tanto a América como a África. Está gestionado por la AUTORIDAD PORTUARIA DE LA BAHÍA DE ALGECIRAS, que es un Órgano Público dependiente del MINISTERIO DE FOMENTO, pero que tiene personalidad jurídica y patrimonial propia, al fin de poder operar de forma independiente en función de sus presupuestos, que previamente tienen que ser aprobados. Está institución gestiona tanto las instalaciones existentes en Algeciras como las de su vecina Tarifa. Por su importancia, es el segundo con mayor actividad de España, por detrás del Puerto de Valencia y por delante del de Barcelona.

Gestiona todas las aguas del Campo de Gibraltar, excepto las dependientes de la Colonia Inglesa, siendo por su situación estratégica líder en el tránsito de contenedores y productos en el Estrecho. Las inversiones realizadas han dado lugar a ser las instalaciones líderes en Europa en materia de seguridad. También es el primer puerto Español en tránsito de pasajeros, por sus desplazamientos a Ceuta y Tánger, con más de 5 millones de personas. El segundo puerto es Baleares, con 4,1 millones.

Resaltar que es líder en España, por delante del Puerto de Valencia, en la manipulación de Contenedores al haber trabajado con 98,1 millones de Toneladas, muy por encima de los 70 millones realizados en Valencia.

La financiación del Puerto se realiza fundamentalmente por las tasas que cobra a sus usuarios, por hacer uso de sus instalaciones y servicios. Esta cantidad, que se ha mantenido estable en los últimos 4 ejercicios, viene a representar unos 80 millones de Euros anuales. Con esta cifra se hace frente al mantenimiento de las instalaciones, servicio a los clientes, el costo de personal y generación de un margen operativo en el entorno al 30% de la facturación.

En el mantenimiento y Servicio del Puerto trabajan 346 personas, con un costo salarial de 17 millones de Euros. Estos costos y el número de empleados han ido aumentando anualmente, debido a las mayores necesidades de servicio. Para el cuatrienio 2017-2020, el Consejo de Administración de la AUTORIDAD PORTUARIA DE LA BAHÍA DE ALGECIRAS ha establecido un plan inversor de 260 millones de Euros, repartido proporcionalmente entre los 4 años, para realizar mejoras en la prolongación de muelles, entre otras inversiones necesarias.

El inmovilizado material del puerto, que constituye todas las instalaciones necesarias para su funcionamiento, después de las correspondientes amortizaciones, tiene un valor actual en libros de 740 millones de Euros, que han sido financiados por sus fondos propios, aportados por el Estado, en una cifra de 680 millones de Euros más 242 millones en subvenciones. Esta política, por prudencia económica, es la que permite seguir con el planteamiento de llevar a reservas todos los beneficios obtenidos, en total en los 4 últimos años cerca de 120 millones de euros, rebajando así las aportaciones presupuestarias estatales.

El PUERTO DE ALGECIRAS presta inmensidad de servicios a sus clientes, debido a la calidad de sus instalaciones. Cuenta con áreas logísticas que permite el almacenamiento de mercancías por un tiempo definido, así como su rápida manipulación y salida. Cuenta con terminales de gran tamaño para el tráfico pesado, presta servicios de reparaciones, tanto en tierra como en mar, a los buques que lo necesitan, vía ferroviaria de comunicación y desplazamiento, cuenta con multitud de compañías, que prestan servicios, previo concurso público y depósito de avales, en tránsitos, servicios consignatarios, club marítimos y puerto de pesca.

Tal vez su asignatura pendiente, para lo cual es necesario mayor inversión, sea la recepción de buques turísticos, ya que la zona dispone de puntos de interés en un radio muy corto de espacio. No tenerlo implica dos cosas, dar negocio a otros puertos cercanos que atraen a las navieras y una pérdida económica tanto para el puerto como para el campo de Gibraltar y zonas limítrofes.

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DATOS RELACIONADOS


AUTORIDAD PORTUARIA DE LA BAHIA DE ALGECIRAS
  AÑO 2012 AÑO 2013 AÑO 2014 AÑO 2015
INMOVILIZADO MATERIAL 730.880 731.208 727.937 740.900
FONDOS PROPIOS 600.788 637.362 660.175 681.952
SUVBENCIONES 210.090 225.459 233.044 242.768
TOTAL PASIVO 940.632 971.773 1.002.882 1.033.788
INGRESOS Y TASAS 80.600 83.622 75.413 79.956
GASTOS PERSONAL 14.837 15.139 15.459 16.921
RESULTADOS 44.095 36.574 22.556 21.776
* Datos en
miles de euros
         
SERVICIOS   DIQUES NUM. METROS
PRACTICAJE   ALGECIRAS 5 3.988
EMPRESAS CONSIGNATARIAS   LA LINEA 3 2.110
BUNKERING   TARIFA 3 1.090
REPARACIONES        
TERMINAL DE TRAFICO
PESADO
       
MARPOL – DESECHOS   EMPLEADOS 346  
REMOLQUE        
AMARRE   DARSENAS METROS  
PROVISIONISTAS   ALGECIRAS 17.144  
CAPITANIA MARITIMA   TARIFA 1.572  
TRANSPORTE HORIZONTAL   LA LINEA 1.000  
TRANSITARIOS Y AGENTES
DE ADUAS
  PARTICULARES 2.945  
PUESTO DE INSPECCION
FRONTERIZO
  CAMPAMENTO 1.897  
ALMACENES        
PARKING TRANFICO PESADOS        
FERROCARIL PASAJEROS        
CLUBES NAUTICOS        
PESCA        
AREAS LOGISTICAS        
       
CONTENEDORES
INTERNACIONAL
316.166 NUM.    
CONTENEDORES NACIONAL 41.709 NUM.    
TONELADAS INTERNACIONAL 3.967.561 TM.    
TONELADAS NACIONAL 504.867 TM.    
PASAJEROS
ALGECIRAS-CEUTA-ALGECIRAS
146.405 PERS.    
PASAJEROS
ALGECIRAS-TANGER-ALGECIRAS
127.126 PERS.    
PASAJEROS
TARIFA-TANGER-TARIFA
92.607 PERS.    
VEHICULOS
ALGECIRAS-CEUTA-ALGECIRAS
25.634 VEH.    
VEHICULOS
ALGECIRAS-TANGER-ALGECIRAS
31.424 VEH.    
VEHICULOS
TARIFA-TANGER-TARIFA
17.786 VEH.    
NUMERO DE BUQUES
ENTRADOS
2.428 BUQ.    
TRAFICO VEHICULOS
INDUSTRIALES
27.469 VEH.