El PUERTO DE ALGECIRAS, por su extraordinaria situación geográfica, es puerta de entrada al Sur de Europa y por tanto punto clave para acceder al Mediterráneo, a la vez que sirve de conexión entre las exportaciones e importaciones, tanto a América como a África. Está gestionado por la AUTORIDAD PORTUARIA DE LA BAHÍA DE ALGECIRAS, que es un Órgano Público dependiente del MINISTERIO DE FOMENTO, pero que tiene personalidad jurídica y patrimonial propia, al fin de poder operar de forma independiente en función de sus presupuestos, que previamente tienen que ser aprobados. Está institución gestiona tanto las instalaciones existentes en Algeciras como las de su vecina Tarifa. Por su importancia, es el segundo con mayor actividad de España, por detrás del Puerto de Valencia y por delante del de Barcelona.
Gestiona todas las aguas del Campo de Gibraltar, excepto las dependientes de la Colonia Inglesa, siendo por su situación estratégica líder en el tránsito de contenedores y productos en el Estrecho. Las inversiones realizadas han dado lugar a ser las instalaciones líderes en Europa en materia de seguridad. También es el primer puerto Español en tránsito de pasajeros, por sus desplazamientos a Ceuta y Tánger, con más de 5 millones de personas. El segundo puerto es Baleares, con 4,1 millones.
Resaltar que es líder en España, por delante del Puerto de Valencia, en la manipulación de Contenedores al haber trabajado con 98,1 millones de Toneladas, muy por encima de los 70 millones realizados en Valencia.
La financiación del Puerto se realiza fundamentalmente por las tasas que cobra a sus usuarios, por hacer uso de sus instalaciones y servicios. Esta cantidad, que se ha mantenido estable en los últimos 4 ejercicios, viene a representar unos 80 millones de Euros anuales. Con esta cifra se hace frente al mantenimiento de las instalaciones, servicio a los clientes, el costo de personal y generación de un margen operativo en el entorno al 30% de la facturación.
En el mantenimiento y Servicio del Puerto trabajan 346 personas, con un costo salarial de 17 millones de Euros. Estos costos y el número de empleados han ido aumentando anualmente, debido a las mayores necesidades de servicio. Para el cuatrienio 2017-2020, el Consejo de Administración de la AUTORIDAD PORTUARIA DE LA BAHÍA DE ALGECIRAS ha establecido un plan inversor de 260 millones de Euros, repartido proporcionalmente entre los 4 años, para realizar mejoras en la prolongación de muelles, entre otras inversiones necesarias.
El inmovilizado material del puerto, que constituye todas las instalaciones necesarias para su funcionamiento, después de las correspondientes amortizaciones, tiene un valor actual en libros de 740 millones de Euros, que han sido financiados por sus fondos propios, aportados por el Estado, en una cifra de 680 millones de Euros más 242 millones en subvenciones. Esta política, por prudencia económica, es la que permite seguir con el planteamiento de llevar a reservas todos los beneficios obtenidos, en total en los 4 últimos años cerca de 120 millones de euros, rebajando así las aportaciones presupuestarias estatales.
El PUERTO DE ALGECIRAS presta inmensidad de servicios a sus clientes, debido a la calidad de sus instalaciones. Cuenta con áreas logísticas que permite el almacenamiento de mercancías por un tiempo definido, así como su rápida manipulación y salida. Cuenta con terminales de gran tamaño para el tráfico pesado, presta servicios de reparaciones, tanto en tierra como en mar, a los buques que lo necesitan, vía ferroviaria de comunicación y desplazamiento, cuenta con multitud de compañías, que prestan servicios, previo concurso público y depósito de avales, en tránsitos, servicios consignatarios, club marítimos y puerto de pesca.
Tal vez su asignatura pendiente, para lo cual es necesario mayor inversión, sea la recepción de buques turísticos, ya que la zona dispone de puntos de interés en un radio muy corto de espacio. No tenerlo implica dos cosas, dar negocio a otros puertos cercanos que atraen a las navieras y una pérdida económica tanto para el puerto como para el campo de Gibraltar y zonas limítrofes.
¿Qué opinión te merece El puerto de Algeciras?
Déjanos tus comentarios.
DATOS RELACIONADOS
AUTORIDAD PORTUARIA DE LA BAHIA DE ALGECIRAS | ||||
AÑO 2012 | AÑO 2013 | AÑO 2014 | AÑO 2015 | |
INMOVILIZADO MATERIAL | 730.880 | 731.208 | 727.937 | 740.900 |
FONDOS PROPIOS | 600.788 | 637.362 | 660.175 | 681.952 |
SUVBENCIONES | 210.090 | 225.459 | 233.044 | 242.768 |
TOTAL PASIVO | 940.632 | 971.773 | 1.002.882 | 1.033.788 |
INGRESOS Y TASAS | 80.600 | 83.622 | 75.413 | 79.956 |
GASTOS PERSONAL | 14.837 | 15.139 | 15.459 | 16.921 |
RESULTADOS | 44.095 | 36.574 | 22.556 | 21.776 |
* Datos en miles de euros |
||||
SERVICIOS | DIQUES | NUM. | METROS | |
PRACTICAJE | ALGECIRAS | 5 | 3.988 | |
EMPRESAS CONSIGNATARIAS | LA LINEA | 3 | 2.110 | |
BUNKERING | TARIFA | 3 | 1.090 | |
REPARACIONES | ||||
TERMINAL DE TRAFICO PESADO |
||||
MARPOL – DESECHOS | EMPLEADOS | 346 | ||
REMOLQUE | ||||
AMARRE | DARSENAS | METROS | ||
PROVISIONISTAS | ALGECIRAS | 17.144 | ||
CAPITANIA MARITIMA | TARIFA | 1.572 | ||
TRANSPORTE HORIZONTAL | LA LINEA | 1.000 | ||
TRANSITARIOS Y AGENTES DE ADUAS |
PARTICULARES | 2.945 | ||
PUESTO DE INSPECCION FRONTERIZO |
CAMPAMENTO | 1.897 | ||
ALMACENES | ||||
PARKING TRANFICO PESADOS | ||||
FERROCARIL PASAJEROS | ||||
CLUBES NAUTICOS | ||||
PESCA | ||||
AREAS LOGISTICAS | ||||
CONTENEDORES INTERNACIONAL |
316.166 | NUM. | ||
CONTENEDORES NACIONAL | 41.709 | NUM. | ||
TONELADAS INTERNACIONAL | 3.967.561 | TM. | ||
TONELADAS NACIONAL | 504.867 | TM. | ||
PASAJEROS ALGECIRAS-CEUTA-ALGECIRAS |
146.405 | PERS. | ||
PASAJEROS ALGECIRAS-TANGER-ALGECIRAS |
127.126 | PERS. | ||
PASAJEROS TARIFA-TANGER-TARIFA |
92.607 | PERS. | ||
VEHICULOS ALGECIRAS-CEUTA-ALGECIRAS |
25.634 | VEH. | ||
VEHICULOS ALGECIRAS-TANGER-ALGECIRAS |
31.424 | VEH. | ||
VEHICULOS TARIFA-TANGER-TARIFA |
17.786 | VEH. | ||
NUMERO DE BUQUES ENTRADOS |
2.428 | BUQ. | ||
TRAFICO VEHICULOS INDUSTRIALES |
27.469 | VEH. |
Leave a Comment