La espectacular subida en el valor bursátil de OCADO GROUP ocurrida en los últimos cinco años, donde las acciones llegaron a multiplicarse en más de 5,5 veces su precio de partida, tiene su explicación en el cambio de estrategia acordado por su dirección, la cual tomó la decisión, en principio acertada, de intentar aprovechar la  experiencia adquirida desde los inicios de la compañía en la actividad de venta online de productos comestibles en el Reino Unido para transformarse en un proveedor integral de grandes cadenas alimentarias de otros países, aportándoles para ello y previo encargo contenidos de hardware y software propio, donde se ofrece el diseño de aplicaciones móviles y páginas web, sistemas de robótica en almacenamiento, logística y distribución exclusivos y otros servicios que les permiten a dichas organizaciones asociadas ser más operativos en el servicio final a sus clientes a través del comercio electrónico, consiguiendo con ello mejoras en la productividad final y una importante reducción en sus costos de distribución.

Entre los grupos con los que finalmente se ha logrado alcanzar amplios acuerdos de colaboración destacan por su importancia los alcanzados con el grupo francés CASINO (año 2.017), la cadena canadiense SOBEYS (año 2.018) y los supermercados norteamericanos KROGER (año 2018), a los que posteriormente se han incorporado otra serie de importantes compañías del sector como son los casos de ICA (Suecia), BON PREU (España), COLES (Australia), AEON (Japón), que se sumarían a una cartera de asociados tradicionales donde se incluiría la propia OCADO RETAIL y el grupo británico de alimentación MORRISONS. Su presencia en España se ha visto incrementada recientemente al hacerse público el anuncio del pacto alcanzado con ALCAMPO-AUCHAN para empezar a colaborar conjuntamente en un futuro próximo.

How Ocado is beating Amazon and plans to take over the world | Sifted

Fundada en el año 2000 con la denominación de LM SOLUTIONS a iniciativa de tres antiguos ejecutivos de banca de inversión empleados en la filial británica de GOLDMAN SACHS, OCADO se constituyó con la idea inicial de convertirse en un operador minorista de artículos comestibles para el Reino Unido, por lo que desde sus inicios enfocó su actividad destinando importantes recursos a dotar a sus clientes de servicios que le permitieran disponer de aplicaciones para facilitar sus adquisiciones a través del IPHONE, el sistema ANDROID y más recientemente a través del APPLE WATCH o mediante voz a través de ALEXA, lo cual terminaría fidelizando a usuarios ante la calidad y rapidez en las entregas de los pedidos solicitados.

Para realizar las operaciones comerciales pronto se llegó a un acuerdo con la cadena de supermercados inglesa WAITROSE, que gozaba de gran prestigio en la época por la calidad de sus artículos, para la comercialización y distribución de sus propios productos entre la clientela que deseaba realizar sus pedidos online. Pese a la complejidad del negocio y la nula rentabilidad de resultados económicos en sus primeros años de funcionamiento, la compañía apostó claramente por un modelo de negocio que acabó consolidándose, lo que provocó que en el año 2010 se tomara la decisión de salir a Bolsa y dar entrada en su capital a nuevos inversores a través de una operación que valoraba OCADO GROUP en 800 millones de libras y que le permitió captar recursos por cerca de 400 millones de libras. En la actualidad los fondos propios del grupo ascienden a cerca de 1.838 millones de libras y cotizan a un precio que hace que la compañía presente una capitalización bursátil en torno a los 13.700 millones de libras esterlinas, casi 8 veces su valor en libros, pese a que todavía, y pasados 20 años desde sus inicios, no ha sido capaz de obtener beneficios en sus cuentas y repartir dividendos entre sus accionistas.

La compañía opera su negocio minorista solo en el Reino Unido a través de su filial OCADO RETAIL, sociedad donde comparte accionariado al 50% con MARKS AND SPENCERS, una vez concluido el acuerdo que el grupo mantenía con WAITROSE por un período de 10 años de vigencia. Esta nueva alianza, que distribuye artículos comestibles tanto del socio minorista como de marca blanca, se ha convertido en un supermercado online capaz de repartir comestibles en los hogares británicos en el más corto espacio de tiempo desde la realización del encargo por el cliente particular. Este dato es importante ya que compite con otras cadenas de alimentación que, aunque basan el porcentaje mayoritario de sus ventas en los propios espacios presenciales, invierten grandes cantidades de recursos en fomentar la logística y las ventas online, tal y como son los casos de TESCO y SAINSBURY´S, dentro de un país, que a diferencia de otros de su entorno, tiene gran tendencia tradicional por parte del consumidor a la compra a través de internet.

El acuerdo con MARKS AND SPENCERS tiene un período de vigencia de 5 años, donde se contempla una opción de venta de su participación por parte de OCADO GROUP, si bien éste se reserva la capacidad para seguir operando con la compañía minoristas en lo referente a las áreas de logística, abastecimiento y distribución.

El éxito actual de OCADO RETAIL se basa en su modelo de negocio, el cual se caracteriza fundamentalmente por la combinación de la capacidad desarrollada para poder atender la solicitud de pedidos, la entrega en tiempo de los mismos, el fácil uso de las aplicaciones puestas a disposición de la clientela, la amplia gama de productos ofertados así como la disponibilidad de artículos a precios competitivos.

Este modelo de negocio se ha visto últimamente reforzado tras la aparición del COVID-19 y los lógicos cambios acontecidos en los hábitos de compra por parte de los consumidores, los cuales son predecibles que sigan consolidándose en un futuro próximo. OCADO RETAILS ha sabido aprovechar esta situación, y frente a una cuota de mercado del 7% en la venta de alimentos online que presentaba a finales del año 2019 en Reino Unido, ha visto elevarse este porcentaje al 14% un año más tarde, tras conseguir incrementar sus ventas totales en dicho periodo en más de un 35%. La compañía dispone de una cartera actualizada de 334 mil clientes si se considera por tal a aquellos consumidores que realizan sus encargos en el plazo de una semana, habiendo conseguido que durante el periodo de pandemia el importe medio de la cesta de compra por operación materializada se eleve de las 106 libras esterlinas del 2019 a las actuales 137 libras, con lo que ello supone de mejora.

Las ventas minoristas online en Reino Unido supusieron en 2020 el 94% de la facturación de OCADO GROUP, aportando a las cuentas consolidadas del grupo un EBITDA positivo de 149 millones de libras esterlinas, todo ello tras lograr cubrir el posible suministro de pedidos al 77% de la población del país. Estos datos de incrementos en la facturación se han visto ampliados de nuevo durante los seis primeros meses del año 2021 al crecer las ventas un 20% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior según los datos facilitados por la compañía recientemente.

 

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OCADO SMART PLATFORM

Pero es sin duda la constitución de esta filial y las posibles expectativas futuras generadas en torno a la misma, pese a encontrarse en una fase inicial, las que puede justificar la excesiva valoración que presenta en la actualidad OCADO GROUP.

La idea inicial surge para aprovechar la experiencia acumulada por parte de la empresa en su implantación en Reino Unido a lo largo de sus 20 años, y así poder prestar a otras grandes cadenas con presencia en diferentes países asesoramiento y soluciones tecnológicas que les son necesarios para poder crecer en el negocio online en situación de ventaja sobre otros posibles competidores en sus respectivos mercados locales.

Dado que OCADO GROUP es experta en el uso de tecnología e ingeniería y cuenta con sus propios sistemas patentados, el empleo personalizado de los mismos por parte de los minoristas asociados puede suponer para ellos en las ventas online  una mejora importante en su productividad, una mayor flexibilidad y un mejor servicio a la clientela finalista, a la par de beneficiarse de poder conseguir unos ahorros importantes en sus costos e incrementos en los ingresos por facturación.

Estos servicios pueden ser muy amplios en sus contenidos y adaptables a las necesidades puntuales de cada asociado, abarcando la creación de canales de compra, la colaboración en la realización de la tienda web, el perfeccionamiento de las aplicaciones de compra para móvil y voz, la automatización interna de los procesos robóticos de almacenamiento de productos, la confección de pedidos así como la logística y el suministro final a destino en los pedidos. Estas plataformas inteligentes recortan tiempos de entrega automatizando todos los procesos, siendo adaptables las mismas para poder crecer en función de las nuevas necesidades y circunstancias que puedan acontecer en el futuro a los asociados.

La suma total conjunta de la facturación de los nueve asociados actuales, incluyendo OCADO RETAILS Y OCADO.COM se encuentra cuantificada en 210 mil millones de libras esterlinas, lo que convierte a OCADO en la segunda plataforma minorista global del mundo, lo que le deja una puerta abierta al posible crecimiento futuro en la medida en que se adhieran otros posibles grandes establecimientos de alimentación.

Estas soluciones robóticas y de software deben ir acompañadas de continuas inversiones para mejorar los procesos si realmente se pretende seguir siendo una compañía puntera en el sector, ya que muchos minoristas emplean sus propios procesos internos, por lo que se ha de disponer de suficientes argumentos para lograr que renuncien a los métodos propios y empleen la tecnología propuesta por OCADO. Como todo negocio puntero, se enfrenta a la posibilidad de pleitos surgidos por el empleo de esta tecnología, tal y como sucede con el contencioso que le enfrenta con la empresa noruega AUTOSTORE, que caso de perderse puede dificultar la expansión de OCADO SMART PLATAFORM en los Estados Unidos.

Entre los servicios que presta OCADO SMART PLATFORM a sus socios se encuentran el diseño y construcción de amplios almacenes robotizados destinados al almacenamiento y distribución de grandes volúmenes de alimentos, opción que también puede realizarse minimizando los espacios si se trata de áreas geográficas más limitadas o incluso montando instalaciones robotizadas dentro de los propios supermercados. Estos ecosistemas propios de distribución y empaquetado reducen considerablemente, a través de la automatización, el tiempo de confección de los pedidos robotizando todos los procesos y llegando incluso a diseñar las rutas óptimas de reparto según las circunstancias.

How Online Grocer Ocado Is Automating Warehouses Using Swarms of Robots -  SPONSOR CONTENT FROM OCADO

Los dos primeros grandes centros en ponerse en funcionamiento fueron inaugurados en el año 2019 por encargo del grupo CASINO en Francia y SOBEYS en Toronto (Canadá) y en la actualidad se encuentra en fase de construcción y finalización otro de gran tamaño en la ciudad de Dallas (Estados Unidos) para la empresa socia KROGER, a los que se añadirán próximamente diferentes instalaciones en proyecto para el resto de asociados. En estos almacenes, y con los métodos empleados, se puede llegar a confeccionar, gracias al empleo de la inteligencia artificial, un pedido de 50 artículos en un minuto. El ahorro estimado en tiempo equivale a 15 minutos de confección frente a los 74 minutos que se emplearía en realizar la misma labor por métodos más tradicionales.

Según se vayan consolidando estas aperturas, esta división puede aportar ingresos importantes a las cuentas del grupo. De momento, y a falta de ver los resultados operativos del primer semestre del 2021, y dadas las enormes inversiones realizadas y los gastos iniciales incurridos, el negocio internacional de OCADO GROUP aportó a las cuentas anuales del 2020 unas ventas iniciales de 17 millones de libras esterlinas con un EBITDA negativo de 83 millones de libras, solo compensando parcialmente con la actividad del negocio de soluciones tecnológicas y logística del Reino Unido que supusieron ventas consolidadas de 654 millones de libras esterlinas (+13,6) y un EBITDA positivo de 44 millones de libras esterlinas.

 

RESTO DE SOCIEDADES PARTICIPADAS. INVERSIONES

OCADO GROUP, consciente de la necesidad de aumentar su red de oferta minorista así como de la obligación de poseer tecnología de primera línea si quiere captar nuevos asociados, ha realizado cuantiosas inversiones en adquirir empresas especializadas fundamentalmente en robótica y procesos automatizados.

Las últimas compras realizadas en el año 2020 han sido las de las empresas norteamericanas especializadas en robótica e inteligencia artificial KINDRED SYSTEMS y HADDINGTON DYNAMICS, en operaciones que en su conjunto han ascendido a la cantidad de 268 millones de dólares.

Estas inversiones se unen a las anteriormente realizadas en KARAKURI, especializada en la confección de comidas preparadas, INFINITE ACRES, dedicada a actividades agrícolas, INKBIT, que confecciona sistemas de retroalimentación basados en visión e inteligencia artificial y MYRMEX, compañía especializada en la fabricación de sistemas automáticos y robots móviles autónomas, que le ayudarán a aumentar su base de conocimiento a disposición de potenciales clientes.

Recientemente, y ya dentro del año 2021,   OCADO GROUP ha anunciado la compra de OXBOTICA por 10 millones de dólares. Esta empresa, especializada en el desarrollo de robots de última milla, le permitirá aumentar su base de conocimiento en la materia.

 

OTRAS CONSIDERACIONES

Con un panorama internacional incierto, como es el vivido durante el año 2020 en la mayoría de las economías mundiales, OCADO GROUP ha visto solucionados sus posibles tensiones de tesorería con una doble emisión de bonos a largo plazo que le ha permitido captar en el mercado 1.600 millones de libras esterlinas, lo cual le va a posibilitar contar con un importante colchón de liquidez para poder afrontar sus compromisos financieros.

Otras circunstancias que también podían haber sido lesivas para el negocio de OCADO RETAILS en Reino Unido y que afortunadamente han sido corregida con acierto, eran las consecuencias del incendio de las naves que la compañía tiene en Andover, Hampshire, que arrasaron con todas las instalaciones montadas, y que durante un tiempo impidieron en algunos casos el cumplimiento en tiempo de los encargos de los clientes. El pago de los daños causados y la reparación de las instalaciones por parte de las compañías aseguradoras intervinientes han permitido que las repercusiones económicas de este suceso no se hayan notado especialmente en las cuentas de la compañía.

Como es habitual en nuestros trabajos, mostramos la evolución de OCADO GROUP desde el año 2010 en sus principales magnitudes económicas.

 

DATOS RELACIONADOS