Creada en los años 70 por SILVIO BERLUSCONI, su modelo de TV siempre ha perseguido el liderazgo en la difusión de sus cadenas en Italia, compitiendo con la cadena estatal italiana RAI. En las concesiones que saco a concurso el Gobierno Español, para nuevas cadenas de Tv, pudo adjudicarse la concesión de una de ellas, que paso a denominarse TELE 5, filial del ya organizado GRUPO MEDIASET, donde se dirigía y coordinaba la gestión de los intereses que tenía la compañía en Italia y en España.

La composición actual del accionariado en la sociedad Madre, que cotiza en la Bolsa de Milán, con una capitalización bursátil de 4 mil millones de euros, es la siguiente: FININVEST (familia BERLUSCONI) con el 39,50% de acciones, VIVENDI con otra participación del 28,80% y el resto de las acciones cotizan libremente en el mercado bursátil.

MEDIASET SPA, a su vez posee el 50,01% de las acciones de MEDIASET ESPAÑA, sociedad que explota los negocios en nuestro país, cotizando en la Bolsa de Madrid, siendo actualmente miembro del selectivo índice IBEX-35.

Las ventas en Italia ascienden a 2.600 millones de Euros, mientras que en España el negocio es bastante menor, teniendo facturación cercana a los 1.000 millones. Sin embargo, en Italia el negocio es totalmente deficitario, alcanzando unas pérdidas de 380 millones de euros, que se ven compensadas parcialmente con el dividendo que reparte MEDIASET ESPAÑA. Aún así, el grupo presenta unas pérdidas globales de 150 millones de Euros. Estos números no tienen nada que ver, con la situación del Grupo en el período 2004/2008, donde las ventas oscilaron entre los 3.400/4.000 millones de euros, dejando unos resultados netos entre los 450/500 millones. En España, su filial MEDIASET ESPAÑA, con cifras similares a las que presenta hoy día, obtenía márgenes de 250/350 millones, muy superiores a los actuales. Estas cifras mejoraban a los que se obtenían en Italia y también, la de todos sus competidores nacionales.

¿Qué ha podido suceder para que MEDIASET haya sufrido este cambio? Que existiera una crisis de fondo que perjudicara a todo el sector y con ello a la Compañía es indudable, pero también es cierto, que aparecieron una gran variedad de jugadores nuevos, que presentaban novedades con diferentes formas de distribución. Empezaron a surgir ofertas y contenidos nuevos utilizando sinergias entre internet y TV. Surge la TV de pago, sin anuncios y con un fuerte apoyo en los partidos de futbol, así como películas recientes. Los competidores no son pequeños y en España se enfrenta a su otro competidor tradicional ATRESMEDIA, así como a MOVISTAR FUSION (filial de TELEFONICA) y a VODAFONE CABLE TV (filial de VODAFONE, segundo operador de móvil), que utilizan estos sistemas para vender todos sus productos de Móvil, línea fija, Internet y TV a sus clientes. Independientemente, existe oferta de otras compañías menores y de TV nacional y regional, deficitarias con cargo a los Presupuestos Generales, para garantizar su viabilidad, que si no se supone imposible. Aún así en el año 2016, en las cadenas de TV, MEDIASET tuvo una situación de liderazgo con una cuota de 31,7 frente a ATRESMEDIA, con el 30,2.

La situación en Italia es más complicada donde tiene a la RAI como competidor, junto con 2 plataformas de TV privada de pago. No obstante, MEDIASET saca 4 puntos de diferencia a la estatal RAI.

Si algo ha demostrado estos años, es que existe multiplicidad de posibles plataformas con nuevos modelos de negocio y que ya no se encuentran barreras de entrada, unido a grupos de telecomunicaciones y empresas de internet, que quieren ser jugadores activos en el futuro, apostando por grandes inversiones.

Por otro lado, el mercado publicitario ha perdido fuerza, con grandes descensos, así como un desplazamiento de publicidad por TV, hacía Internet. En el caso español, estos datos todavía son más llamativos, según los cuadros que mostramos. Si la eficacia de esta publicidad es importante, pronto veremos el mismo corrimiento en Italia.

En un mercado como este cualquier inversión se puede quedar obsoleta en poco tiempo por avances tecnológicos, por cambios en los hábitos de visualización en la población, que no sean detectados a tiempo.

Las cuentas del 2016 se han visto perjudicadas, según estimación de la propia compañía, en 50 millones de Euros, por la ruptura de los negocios conjuntos previstos con la francesa VIVENDI. No obstante, VIVENDI ha elevado su participación hasta el 28% en MEDIASET. El Grupo VIVENDI, con dedicación a diferentes actividades, entre ellas las desarrolladas por MEDIASET, cotiza en la Bolsa de Paris, con un valor en Bolsa de 25 mil millones de Euros, más de 6 veces MEDIASET.

En el sector es frecuente pactos con Socios y aliados, que finalmente resultan resueltos por incumplimiento entre las partes, normalmente derivados de interpretaciones distintas o imposibilidad de cumplimiento. El modelo de negocio por el que apuesta MEDIASET desde un inicio, está basado en buscar el liderazgo entre las cadenas privadas con publicidad, utilizando sus propios productos. Visto el éxito de futbol, en Italia y posteriormente en España, intenta introducirse en el modelo de pago, consiguiendo partidos de la liga italiana y partidos de la CHAMPION por 3 años. La iniciación de la Tv de pago, le ha supuesto tener que realizar provisiones en el Balance de la Compañía por un importe de 256 millones de Euros.

En cualquier caso, en el año 2016, MEDIASET ha conseguido consolidar sus ventas y pese a las pérdidas, tener más de 10 millones de audiencia en Italia, con una cuota del 33,5%. En España, también ha logrado incrementar su presencia con crecimientos en todos los canales.

MEDIASET ha firmado un acuerdo con YAHOO, que pretende a partir del año 2017 desarrollar plataformas en media. El resultado está por ver todavía, pero viene a reconocer el posible retraso del grupo en cambiar de modelo.

En el Balance de la compañía figura los derechos televisivos de los acuerdos que mantiene, por el plazo de 5 años, con los principales productores y distribuidores de películas americanos (UNIVERSAL, WARNER BROS INTERNATIONAL, TWENTIETH CENTURY FOX, PARAMOUNT y SONY), que le garantiza una cuota de programación importante con películas de calidad. Estos derechos y los propios de la compañía, están valorados en 1.629 millones de Euros.

El 30% de la programación se realiza con contenidos propios, que facilitan la posibilidad de ser vendidos a plataformas de pago ó a la producción y distribución de películas propias. En el año 2016, se realizaron 342 producciones.

El número de empleados que tiene el GRUPO MEDIASET es de 5.519 personas, de los que 4.385 trabajan en Italia y el resto en España. En Italia sus oficinas e instalaciones se encuentran en Milán y en Madrid las españolas. Un dato curioso, es que la gran mayoría de la plantilla es mayor de 40 años y solo 39 empleados menores de 30 años. Tal vez esto pueda explicar cierto acomodamiento en la toma de decisiones y una lentitud a la hora de anticiparse a cambios de modelos. En todo caso, la compañía acoge 272 licenciados en prácticas, para labores de formación.

Por último, queremos hacer especial incidencia sobre la Familia BERLUSCONI en el accionariado de la compañía. Dos de sus hijos son miembros del Consejo, siendo uno de ellos ejecutivo en la dirección del Grupo. El GRUPO FININVEST participa en muchas sociedades que no tienen relación con MEDIASET y que son de la importancia de AC MILAN, ALBA SERVIZI AEROTRASPORTI, ARNALDO MONDADORI EDITORE, FININVEST GESITONE SERVIZI, ISIM, MEDIOBANCA Y TREFINACE.

Sin embargo, poseen sociedades relacionadas con el negocio de MEDIASET, participadas exclusivamente por ellos y que en el año pasado generaron facturaciones cruzadas por un importe de 77 millones de Euros.

El reto futuro, es cambiar para mejorar, aumentando facturación y márgenes. Para ello es necesario mucha preparación y dedicación.

DATOS RELACIONADOS


GRUPO MEDIASET
  AÑO 2013 AÑO 2014 AÑO 2015 AÑO 2016
PARTICIPACIONES
FINANCIERAS
1.470 1.470 1.470,00 2.219,00
FONDOS PROPIOS 1.815 1.849 1.877,00 1.710,00
TOTAL PASIVO 3.961 3.580 3.504,00 3.732
INGRESOS TOTALES 1.144 6.140,00 7.684,00 4.425
BENEFICIO NETO -16 37 50,00 -150
RESULTADOS MEDIASET
ESPAÑA
4 59 166,00 170,00
         
TIPOLOGIA
PRODUCCION 
Nº PROG. %    
CANALES GENERALISTAS 6.969 41,60%    
MULTI-CANALES 4.322 25,80%    
CANALES DE PAGO 5.459 32,60%    
         
CANALES PUBLICIDAD
ITALIA
CIFRA %    
TELEVISION  3.843 63,10%    
PRENSA 1.250 18,90%    
RADIO 385 6,30%    
INTERNET 458 7,50%    
OTROS MEDIOS RESTO RESTO    
TOTAL 6.089 100%    
         
CANALES PUBLICIDAD
ESPAÑA
CIFRA %    
TELEVISION 1.912 36,50%    
INTERNET 1.408 26,90%    
PRENSA 651 13,00%    
RADIO  458 8.70%    
REVISTAS 252 4,80%    
OTROS RESTO RESTO    
TOTAL 5.235 100%    
         
CAPITALIZACION MEDIASET
ESPAÑA
3.532      
CAPITALIZACION GRUPPO
MEDIASET
3.917      
         
PARTICIPACION G.
MEDIASET EN M. ESP.
50,21%      
         
VENTAS ITALIA 2.675      
VENTAS ESPAÑA 992      
         
ACCIONISTAS %      
FININVEST 39,50%      
VIVENDI 28,80%      
MERCADO RESTO      
         
* Datos en
miles de millones de Euros