Antes de iniciar el artículo quisiéramos advertir de diferentes puntos en los que se basa el mismo, que no son más que suposiciones de trabajo y que naturalmente, no corresponden a ninguna negociación entre las Compañías, a la que son totalmente ajenas.
Por otro lado, al ser las tres sociedades no cotizadas, no tienen la obligación de publicar los datos necesarios en su página web, por lo que no podemos tener un análisis en profundidad de las filiales de los Grupos. Por lo tanto, aunque creemos que la información empleada es cierta, faltan algunos que no hemos podido localizar y que pueden cambiar algunas cosas que damos por verdadera.
En tercer lugar, la conclusión final no tiene ningún motivo para ser real. Tal es así, que estamos seguros que a ninguna de las partes se le hubiera ocurrido. Es solo un trabajo, corto y sencillo, sobre una idea.
En el mes de Agosto, el GRUPO EL CORTE INGLES siempre celebra su Junta General de Accionistas y posteriormente, da a conocer datos y resultados significativos sobre el ejercicio terminado. Este año, MANGO, en el informe de Sostenibilidad del año 2016 y a través de prensa, ha facilitado información parcial sobre la marcha de su negocio. El análisis de estos datos, hemos tratado de ampliarlos, para poder hacernos una idea más aproximada de la situación de ambas compañías.
MANGO lleva 3 años con las ventas estabilizadas, una bajada significativa en el EBITDA, que acaba presentando unos resultados en el año 2016 con pérdidas de 66 millones de euros, después de presentar resultados muy pobres, tanto en el 2015 como en el 2016. De la información sobre su pasivo y la proporción con sus fondos propios, pensando en la tipología de negocio del que hablamos, llegamos a la conclusión, que presenta un alto grado de endeudamiento bancario y posiblemente, con proveedores que le suministran producto para su venta. Es un negocio donde pagas después de haber vendido y cuanto más grande eres, mayor es la facilidad para financiarte aplazando suministros. Por otro lado, desconocemos los vencimientos del endeudamiento bancario, pero es de suponer por las cifras, que en estos años, como casi todas las Compañías, ha debido sufrir diferentes refinanciaciones, que ahora son difíciles de cumplir y obligan a nuevos planteamientos.
MANGO tiene presencia en 110 países con 2.217 tiendas. El 74% son puntos de venta propios y el 26% pertenecen a las franquicias. Esta puede ser una de las causas del endeudamiento: La propiedad de los locales y sus instalaciones. Es una manera de crecer en patrimonio inmobiliario, pero requiere más capital. Las ventas en España representan el 20% mientras que el 80% se reparte entre los 109 países restantes. Al abundar negocios en propiedad, frente a franquicias, genera problemas de presencia física y control importantes. En cualquier caso, por los datos que disponemos, aunque es posible que haya perdido clientela frente a otras marcas en España, es una compañía que tiene su futuro garantizado con crecimiento, entre otras cosas, quizás la principal, tener un equipo de gestión preocupado y motivado por la marcha del negocio.
SFERA, perteneciente al GRUPO EL CORTE INGLES, responde a un movimiento realizado en el pasado por la dirección del Grupo, para intentar quitar ventas tanto a INDITEX como al propio MANGO. Grupos tan grandes se mueven lentos y tardan en reaccionar en un mercado que exige muchos cambios muy rápidos, para adaptarte a una clientela cambiante en gustos. Este año GRUPO CORTE INGLES no ha facilitado el descompuesto de sus resultados detallado por sociedades, pero por lo visto en años anteriores y por el EBITDA de 32 millones de euros, suponemos que una vez deducido el endeudamiento y las amortizaciones, SFERA entrará en pérdidas. Siempre es doloso perder, pero la realidad es que SFERA no llega a suponer el 5/6% del total de la cifra de negocio del GRUPO EL CORTE INGLES. Ya en las cuentas de 2015, que facilitaba más información que en el 2016, acabamos concluyendo que los ALMACENES EL CORTE INGLES, quitando algunos que nunca debieron ser promovidos, por si solos, son más rentables que todo el Grupo.
Pues bien, SFERA posee 142 tiendas, el 6,5% de las que tiene MANGO. Estas tiendas aportan una facturación de 446 millones de euros, que representan el 19% de las ventas de MANGO.
Otros datos sobre ambas compañías, figuran en los cuadros que adjuntamos al finalizar el artículo.
BENETTON GROUP, propietaria de la cadena de tiendas BENETTON, es de la familia que da nombre a las tiendas. Con muchos años a las espaldas, ha sido una compañía de la que han surgido otros muchos negocios gracias a sus ganancias y posteriores plusvalías en las ventas de acciones, pero que poco a poco, fue siendo abandonada en la gestión, quedándose obsoleta en las preferencias de sus clientes.
En el año 2011, viendo las minusvalías tan grandes que acumulaban las acciones, la familia decidió lanzar una oferta de compra por las que no poseía y sacarla de cotizar en la Bolsa de Milán. La valoración del 100% de la compañía en esos momentos era de 500 millones de euros.
BENETTON tiene 5.289 tiendas, con presencia en 90 países y gran implantación en Italia. Al contrario que MANGO, el 80% de las tiendas se rigen por la formula de franquicia y solo el 20% son propias. Sus ventas son 1.376 millones de euros, el 60% que las realizadas por MANGO. BENETTON no publica datos financieros en su página web, ni en sus catálogos de sostenibilidad, por lo que es imposible tener acceso a ello.
Las tres compañías tienen varias cosas en común. Márgenes cortos o pérdidas, clientela estancada y necesidad de dar un cambio radical en su modelo de negocio. BENETTON y SFERA adicionalmente, tienen en común pertenecer a dos grandes grupos, donde su importancia es relativa en valor, frente al total de la matriz.
Entramos en el campo de la imaginación, basándonos en los que hemos empezado diciendo en el inicio del artículo.
Si las tres sociedades fueran una sola, estaríamos hablando de una empresa con 7.647 tiendas y unas ventas de 4 mil millones de euros. Para SFERA sería diez veces su facturación actual, para MANGO duplicarla y para BENETTON triplicarla. Esta unión seguiría teniendo un problema enorme que ya arrastran por separado, falta de margen, endeudamiento y definición actualizada de producto.
En el sector existe un líder indiscutible, modelo de negocio, que marca el camino a seguir por todos sus competidores. Sus ganancias crecen año a año, fruto de la apertura de nuevas tiendas o fruto de la elevación de márgenes en venta.
INDITEX en 2016 tenía abiertas en todo el mundo 7.292 tiendas, menos que las que tienen las 3 Empresas en su conjunto.
Con estas tiendas, INDITEX obtiene unas ventas de 23.311 millones de euros, frente a los 4 mil que obtendría la suma de las 3 empresas.
El negocio de INDITEX proporciona un margen neto de 3 mil millones de euros, frente a las pérdidas que tendría el grupo de las tres empresas unidas.
INDITEX no tiene deuda, fruto de una política conservadora, frente al presumible endeudamiento de las tres empresas.
Antes de la salida a bolsa, en el año 2003/2004 la facturación de INDITEX era similar a la que presentarían las 3 sociedades conjuntamente.
Digamos que el único punto a favor de las tres sociedades son sus puntos de venta frente a INDITEX.
Para llegar a la situación de INDITEX en el año 2005, haría falta una ingente cantidad de dinero para sanear los Balances. Habría que negociar con la Banca (quitas en el principal, venta de deuda a fondos que lo convirtieran en capital), aportación de las tres compañías de capital adicional y vinculación de los principales proveedores así como un plan de negocio que asegure un margen mínimo del 10% después de impuestos. Pero estas operaciones, en su gran mayoría son imposibles de realizar ya que lo expuestos es insuficiente. Liderazgo, motivación, humildad, valentía de todo un grupo de primeras filas, dirigidas por un CEO de la talla del que posee INDITEX, es todavía más necesario.
Como hemos dicho, es solo un escrito imaginario, pero tenemos que reconocer que hemos disfrutado realizándolo.
DATOS RELACIONADOS
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