La crisis en su modelo de negocio que sufren las tradicionales cadenas de grandes almacenes es una evidencia y el líder mundial de ellas, la compañía norteamericana MACY´S, no podía ser una excepción a esta complicada situación.

La compañía, que recibió recientemente, en concreto en el mes de diciembre del año pasado, una comunicación de OPA por parte de los fondos de inversión ARKHOUSE MANAGEMENT  y BRIGADE CAPITAL, ya presentes en su capital, en estos momentos se encuentra a la espera de la reacción que a dicha oferta puedan dar sus principales accionistas, entre los que se encuentran VANGUARD (13,27%), BLACKROCK (9,45%) y STATE STREET (4,14%) entre otros, para poder dirimir la dirección en la que se encaminará su futuro, ya que los posibles interesados en su adquisición han manifestado que su principal intereses por el grupo de distribución es el posible negocio a generar en la rotación de sus activos inmobiliarios, dada la excelente situación en la que se encuentran posicionados algunos de ellos. Para llevar a cabo dicha estrategia se presume una operación donde la compañía adquirida acabara posiblemente saliendo del mercado bursátil.

Esta situación se ha podido llevar a cabo debido al bajo precio al que actualmente cotiza en Bolsa la compañía y, aunque en la oferta lanzada por los posibles adquirientes se contempla aproximadamente una prima de compra del 21 %, lo que significa pagar 21 dólares por acción frente a los 17,63 dólares a los que actualmente cotizan sus títulos, hay que tener en cuenta al menos tres claras circunstancias y es que, en primer lugar las mismas llegaron a cotizar a un precio máximo de 70 dólares en el año 2015, momento donde se alcanzó su mayor valoración. Por otro lado y, siguiendo los acuerdos alcanzados en su Junta de Gobierno, la compañía compró para su propia autocartera durante los años 2022/23 en torno al 6,5% de su capital a un precio medio de adquisición de 24 dólares la acción, y por último, que la dirección de MACY´S ya rechazó en el año 2017 un intento de compra por parte de CANADA´S HUDSON´S BAY con una valoración manejada entonces de cifras oscilantes alrededor a los 32,5 dólares por título.

Macy's Commits $5 Billion To Socially Responsible Purposes

La propuesta realizada por la compra del grupo MACY´S por parte de los fondos interesados en su adquisición está cuantificada en la cantidad de 5.800 millones de dólares, 1.010 millones de dólares menos que sus fondos propios a marzo de 2019, momento antes de verse impactados sus números por las consecuencias el COVID-19, y 1.718  dólares más que los que presenta el grupo al cierre del balance concluido a marzo del 2023, mes donde tradicionalmente la firma cierra sus cuentas anuales del ejercicio.

Prueba del gran valor inmobiliario de alguna de sus propiedades se encuentran los grandes almacenes que la compañía posee en Herald Square, Nueva York, cuyo tamaño tan solo es comparable con las Galerías Lafayette Houssmann de París o los almacenes Harrods de Londres. Una estimación real del valor de dicho activo, dado su inmejorable posicionamiento comercial y su tamaño, se encuentra en el entorno de los 3 mil millones de dólares, lo que pone en evidencia que la valoración real de los activos supera con creces el valor de la oferta recibida.

Fundada en el año 1858 por Rowland Hussey Macy, el grupo MACY´S se encuentra presente en el mercado norteamericano a través de 784 establecimientos de diferentes dimensiones,  dando empleo, dependiendo siempre de la temporada del año en que se encuentre su actividad, a más de 110 mil empleados. Independientemente de su posicionamiento en 43 estados, el distrito de Columbia, Puerto Rico y la Isla de Guam, la firma tiene concedida licencia para operar al grupo AL TAYER INSIGNIA para poder posicionarse bajo su marca y en régimen de franquicia en Dubái, Emiratos Árabes y Kuwait.

Sus marcas insignias son la propia MACY´S además de las firmas BLOOMMINGDALE´S y la cadena adquirida en el año 1993 y especializada en venta de productos de belleza, BLUEMERCURY.

De los locales comerciales en explotación que posee el grupo en su conjunto, 316 son de su propiedad, otros 316 se encuentran alquilados y el resto hasta completar la totalidad en funcionamiento se hallan bajo otros fórmulas de explotación como pueden ser, entre otras, la explotación a través de la cesión de uso de suelo por parte de sus propietarios originales por un periodo determinado. Por marcas, 566 son gestionados bajo los parámetros de MACY´S, 57 por BLOOMINGDALE´S y el resto hasta completar la totalidad son regentadas por BLUEMERCURY.

De su cifra de negocio total, cuantificada al cierre completo del año fiscal 2022 en 24.442 millones de dólares, 9.597 millones proceden de la venta de accesorios, complementos, zapatos, fragancias y cosméticos para mujer, 5.349 millones de ropa femenina, 5.297 de vestimenta para hombres y niños, y por último, 4.199 de productos de hogar y restauración.

Este volumen de ventas, aunque decreciente en los últimos años como a continuación mencionaremos, le hace situarse como líder de su sector por encima de sus inmediatos competidores por tipología y modelo de negocio, las también norteamericanas KOHL´S (17.161 millones de dólares de facturación) y NORDSTROM, que se sitúa en tercer lugar con unas ventas de 15.092 millones de dólares. En su conjunto, más de 41,3 millones de personas adquieren productos MACY´S a lo largo de un año completo.

A expensas de lo que pueda suceder en un futuro, así como de los posibles cambios en la gestión de la firma que acontezcan dependiendo del resultado de la oferta de compra realizada por la compañía, la dirección actual había establecido en su momento un plan estratégico con el objetivo de intentar cambiar la tendencia bajista que viene aconteciendo en los principales datos financieros y ratios económicos en los últimos años.

Una de ellas es basar su negocio en ser capaz de mostrar en sus tiendas productos novedosos que reflejen las nuevas tendencias y preferencias actuales acordes con los gustos de los potenciales clientes prestándoles siempre un servicio adecuado que le diferencie de sus competidores. Dado el gran número de ellos que, van desde cadenas minoristas locales a empresas de ámbito nacional, fabricantes que venden directamente sus productos a los potenciales clientes o compañías líderes en comercio electrónico, es muy importante la ubicación de los puntos comerciales, lo que le obligará a estudiar establecimiento a establecimiento su rentabilidad para proceder al cierre de los que no superen el listón mínimo exigido. Muchos de ellos se encuentran en centros comerciales `que en los últimos años han bajado considerablemente en su número de visitantes.

Esta política de cierres, no maximizada y generalizada todavía, supuso hasta el momento en el ejercicio 2023, unas plusvalías netas pendientes de cierres definitivos de operaciones que oscila entre los 60/72 millones de dólares.

Las ventas digitales representan aproximadamente el 33% de la facturación del grupo. Este porcentaje se muestra estable en los dos últimos años, disminuyendo en su cifra real en la medida que las ventas totales descienden.

En el año 2021 se llegó a un acuerdo con la firma TOYS “R” US para que pudiera disponer de espacios exclusivos para la venta de sus productos dentro de los almacenes MACY´S. Este pacto ha conducido en el tiempo a doblar las ventas de juguetes sobre las que manejaba previamente a su implantación. En este sentido otros acuerdos futuros con otras marcas de prestigio pueden conducir a una mejora de márgenes para la compañía, evitando costos elevados de inventarios y mejorando márgenes.

Ningún proveedor representa más del 5% de las compras que realiza la compañía, lo que evita la dependencia de ninguno de ellos, ni por supuesto con ninguno de ellos se mantienen acuerdos de suministros a largo plazo. Sin embargo, muchos de los productos que vende la compañía son de diseño propio, es decir, bajo su marca propia, y producidos en Asia, lo que hace que sea muy importante conocer los gustos y tendencias del mercado, así como un exhaustivo el control de calidad. Los principales meses de ventas son los de noviembre y diciembre, momento donde la compañía dispone de caja sobrante, mientras que en la temporada de verano se ve obligado a tener que disponer de circulante bancario suficiente para financiar acopios futuros.

Como hemos comentado la caída de ventas y márgenes en MACY´S los últimos años ha sido significativa. El año 2020 fue especialmente importante por las consecuencias del COVID-19 en su actividad empresarial. Solo en ese ejercicio la compañía presentó pérdidas por un importe de 3.944 millones de euros, lo que trajo como consecuencia un descenso de sus fondos propios de los 6.377 millones de dólares con los que contaba al inicio del ejercicio hasta los 2.553 millones de dólares con los que terminó concluyendo. Las ventas netas, que a finales del año 2019, alcanzaron la cifra de 24.560 millones de dólares disminuyeron hasta la cantidad 17.343 millones de dólares, lo que supuso en porcentajes una caída del 29% en la facturación. Pese a la recuperación posterior en los años 2021 y 2022, MACY´S todavía no ha sido capaz de alcanzar las cifras previas a la aparición de la pandemia. Las estimaciones previstas por la dirección del grupo para el ejercicio 2023 prevén una disminución entre el 2-3% de la facturación total, aunque a noviembre de dicho ejercicio las mismas habían disminuido un 7%.

Otros datos a tener en cuenta para analizar las cuentas de MACY´S hacen referencia a sus gastos generales, cuantificados en el entorno del 36,3% de su cifra de negocio, el margen bruto con el que opera, situado entre el 37/38% y el EBITDA que oscila en torno al 10/11% de sus ventas.

El endeudamiento de la compañía se encuentra acorde a su tamaño, aunque estos dos últimos años, y dadas las cuantiosas inversiones pendientes de realizar para la mejora de su gestión operativa, MACY´S tendría que haber suprimido el reparto de dividendos que en su conjunto ha ascendido a 263 millones de dólares y haber evitado la recompra de acciones propias que anteriormente comentamos que realizo, y que le restaron liquidez para realizar inversiones necesarias para la mejora de su actividad comercial. Un esfuerzo por parte de los accionistas en un momento dado, con una buena gestión y empleo correcto del dinero ahorrado por parte de la dirección de la firma, hubiera podido implicar mayor valor a largo plazo para todos los implicados.

Lo que sí ha mejorado últimamente en la gestión de la compañía ha sido la caída de sus productos en stock en el inventario, con una caída del mismo del 6%, lo que implica menores inversiones en circulante.

El caso de MACY´S no es único en su sector. En España existe un modelo similar, que ya estudiamos en su momento, que es el caso de los almacenes EL CORTE INGLÉS. Sus cifras principales, presentadas al cierre de febrero 2023, nos mostraban un volumen de ventas en el ejercicio cerrado completo de 14.068 millones de euros, con un pasivo total de 14.244 millones de euros de los que 6.563 eran fondos propios. Pese a estas cifras, el resultado de explotación de la importante cadena española ascendió a solo 26 millones de euros y para dar los resultados que finalmente presentó en sus cuentas anuales tuvo que enajenar fundamentalmente activos inmobiliarios que le proporcionaron plusvalías por un importe de 1.008 millones de euros.

Los datos más significativos del grupo MACY´S, así como la evolución de los mismos a lo largo del tiempo quedan expuestos en los cuadros que mostramos a continuación.

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