La cultura de calidad y satisfacción en la clientela implantada desde sus inicios, en 1961, por el empresario LEONARDO DEL VECCHIO, ha conseguido convertir a LUXOTICCA en la compañía de monturas más grande del mundo, con una cuota superior al 80% de las marcas existentes.

Para poder llegar a esta posición, fundamentalmente queremos destacar tres puntos, que, con acierto, la compañía ha sabido congeniar y aplicar  para tener la posición dominante actual.

Desde el principio, LUXOTICCA apostó por una estructura vertical del ciclo de producción y comercialización. La planta desarrolla el producto con sus equipos que aportan el diseño y la ingeniería. En las instalaciones propias se realiza el proceso de fabricación. LUXOTTICA desarrolla la logística y transporte de los productos  (camión y avión) así como su distribución y en último lugar, controla la venta, en tiendas propias, empresas especializadas o franquicias. Esta manera de actuar acaba verificando y garantizando a LUXOTTICA la calidad, así como permitirle corregir de una forma inmediata posibles fallos detectados.

Con la salida a Bolsa (Nueva York en 1990 y Milán en el año 2000), LUXOTTICA supo adquirir con el dinero captado marcas comerciales de gran prestigio (RAY-BAN, OAKLEY ARNETTE, VOGUE EYEWEAR PERSOL, OLIVER PEOPLES, ALAIN MIKLI, SFEROFLEX, y en el año 2016 la brasileña CAROL), haciéndolas crecer al mismo tiempo que crecía LUXOTTICA, que por otro lado llegaba a acuerdos con compañías de gran prestigio para la cesión de su marca de lujo y la fabricación bajo su patente. Con estos acuerdos, ha llegado a estar presente en sus principales mercados bajo la insignia de modelos de cada país donde comercializa, o marcas internacionalmente conocidas y asociadas a la exquisitez. Mantiene acuerdos vivos con el GRUPO ARMANI, RALPH LAUREN, BURBERRY, BROOKS BROTHER, BULGARY, CHANEL, COACH, DOLCE & GABBANA, DKNY, MICHAEL KORS, IL GRUPPO PRADA, FERRARI, TIFFANY, STARCK EYES, VALENTINO Y VERSACE, entre otras.

La tercera pata fundamental para haber llegado a la importancia actual, es el equipo humano que capitanea su presidente, LEONARDO DEL VECCHIO. Dueño del 62,44% de una empresa perfectamente engranada y solvente, con presencia en más de 150 países, ha sabido tener la visión de llegar a un acuerdo con la compañía francesa ESSILOR, complementaria con LUXOTTICA en el negocio y que aportará tamaño y rentabilidad, sin producirse pérdidas en personal o por duplicidades en las actividades. Eso sí, a LEONARDO DEL VECCHIO que seguirá presidiendo el nuevo grupo, le supondrá un efecto de dilución en su participación. Esto no es habitual en organizaciones tan grandes y bien gestionadas, donde los egos particulares, conducen a seguir caminos separados. En LUXOTTICA también  tiene una participación importante el GRUPO GIORGIO ARMANI  con el 4,64%, complementaria a los negocios que realizan conjuntamente.

En gafas de sol, pese a la competencia existente, la mayoría de las lentes son realizadas por LUXOTTICA, aunque esta marca sea desconocida por el consumidor. ESSILOR es propietaria de marcas como VARILUX, XPERIO, CRIZAL, EYEZEN, TRANSITIONS, KODAK, OPTIFOG, BBGR, SHAMIR y NIKON y está especializada en lentes progresivas y en el desarrollo de cristales especiales que mitigan el daño a la vista por el uso de dispositivos digitales.

Juntas facturarán más de 15.500 millones de euros, con un beneficio después de impuestos por encima de los 2 mil millones.  Sumarán una capitalización bursátil superior a los 75 mil millones de euros, lo que le permite situarse entre las compañías industriales de mayor tamaño, tanto en Francia como en Italia.

La fusión está pendiente de la aprobación por parte de cinco países en lo referente a las leyes antimonopolios. Como ejemplo el segundo competidor de LUXOTTICA en Italia, la compañía SAFILO GROUP, tiene unas ventas anuales de 1.250 millones de euros, el 15% de la compañía de DEL VECCHIO.

Tras esta operación se pretende de nuevo una visión a largo plazo que permita la aportación de valor para clientes y consumidores, integrando el prestigio y calidad de las marcas y lentes de LUXOTTICA con las tecnologías digitales que aporta ESSILOR. Esta compañía se encuentra con un capital social mucho más repartido, ya que el free float de la misma es del 90%, teniendo los empleados derecho de voto en la proporción de un 15%. En cuanto a facturación y resultados, son ligeramente inferiores a LUXOTTICA. La francesa vende 7.500 millones frente a los 9 mil millones de la italiana, y en beneficios vuelve a suceder los mismo, 800 millones frente a 1.000 millones de euros. Está en estudio, los porcentajes de valoración final de cada compañía en la nueva LUXOTTICAESSILOR.

Volviendo al inicio y centrándonos exclusivamente en la historia y modelo de LUXOTTICA, poco después de su creación, en el año 1967, la compañía crecía con la venta de los armazones de las gafas, dando un salto importante en 1971 cuando empezó a firmar contratos de manufactura. DEL VECCHIO tenía claro que el crecimiento de LUXOTTICA debía ser gracias a mega adquisiciones, en una pretensión de ganar cuota en un mercado muy diversificado y que finalmente, le llega a situarse en una situación cercana al monopolio. La liquidez, la aportaría en un principio la solvencia de la compañía y con el tiempo, la salida al mercado de valores.

De una compañía industrial, nació la fortuna de LEONARDO DEL VECCHIO, que actualmente es el segundo hombre más rico de Italia y que tiene importantes paquetes accionariales en otras sociedades participadas como la aseguradora ASSICURAZIONI GENERALI o en la inmobiliaria FONCIÉRE DES REGIONS.

En LUXOTTICA el sistema de ventas es de vital importancia. El 62% se realiza en segmento al por menor y el 38%, al por mayor. Lógicamente, el primero produce mayores márgenes que el segundo. Para el menudeo cuenta con 7.100 tiendas propias y 1.800 franquicias (incremento producido por la adquisición de ÖTICAS CAROL en el mercado brasileño),  mientras los mayoristas suministran a más de 9.600 puntos de venta en los mercados americanos, europeos, oriente medio y mercados emergentes. Es importante el crecimiento a través de las diferentes páginas web de las marcas de lujo que comercializa, utilizando la doble plataforma mediante acuerdos suscritos.

La insignia “made in Italy”, ha acompañado al crecimiento del grupo, si bien es cierto, que en Italia ya solo se produce el 41% de las gafas, siendo China e India los mayores centros de fabricación. La compañía cuenta con seis fábricas en Italia, tres en China y una en Brasil, así como instalaciones en Estados Unidos dedicados fundamentalmente a la logística.

Sin embargo, en la venta del producto el país estrella es Estados Unidos, donde se vende el 57% de la totalidad. Europa, representa el 21% y Asia Pacifico, donde está la mayor fabricación, los clientes adquieren el 13%.

A medio plazo se persigue simplificar la distribución en China, llegando directamente al cliente, sin intermediarios, en un mercado que tiene gran potencial y por otro lado, mediante políticas estrictas, mantener su posición de dominio en los Estados Unidos. En marcha están 2.000 nuevos modelos, realizados con nuevos materiales y procesos, que son recibidos por el mercado.

En el manual de funcionamiento de LUXOTTICA, destacan ideas fáciles pero al mismo tiempo, de difícil realización. En el producto prima la cultura de calidad y satisfacción del cliente, se debe administrar correctamente un portfolio amplio de marcas de gran prestigio, lo que obliga al diseño constante y la necesidad de destinar cantidades importantes a la innovación y todo ello, acompañado de la mentalidad de expansionarse en nuevos mercados con la obligación de cumplir una dura disciplina financiera, que no pueda perjudicar la toma de decisiones en el futuro de la compañía. Apuesta por desarrollar el aprendizaje y talento de sus 85 mil empleados, de los cuales el 53% son mujeres y el 57% trabajan cara al público, en la comercialización y venta.

En la producción de marcos y lentes se apuesta por productos realizados que el cliente aprecie por su seguridad, rendimiento y durabilidad.

Antes  nos referíamos a la importancia del portfolio de LUXOTTICA. Pasos importantes en el tiempo fueron la adquisición en 1990 de VOGUE EYERWAR, en el 94 de PERSOL, en 1998 de las americanas RAYBAN, en 2006 OAKLEY, en 2014 de ALAIN MIKLI y últimamente la brasileña ÖTICAS CAROL y el anuncio ya mencionado, del acuerdo con ESSILOR.

En cuanto a su sistema de producción, LUXOTTICA cuenta con 1.200 proveedores para realizar su actividad, de los que 130 de ellos representan el 80% de sus compras. El 50% de sus proveedores son de Europa, pero es en Asía donde se produce el 80% del producto.

Debido a esto, la compañía ha realizado un código de obligado cumplimiento para sus proveedores. Muchas de las normas que se prohíben, son inimaginables que se puedan dar en una empresa. La prohibición del trabajo infantil con menores de 16 años, la prohibición de trabajos forzados, el derecho a organizarse en asociaciones o sindicatos que representen a los trabajadores o la no discriminación por ideas políticas, de secta, religiosas, discapacidad, edad, estado civil u orientación sexual.

Se realiza auditoria en las fábricas de los proveedores y se ha implementado un sistema de Tolerancia Cero. Pero da la impresión de que la industria basa parte de su competitividad en permitir, aunque sea de forma oculta, estas prácticas.

El producto LUXOTICCA busca la moda, el lujo y el deporte, así como el mercado de gafas de sol graduadas. Sin embargo, se le acusa de su subir los precios hasta el máximo que un cliente puede pagar. En el caso de RAYBAN se quintuplicaron al poco de ser adquirida. Todo ello, tiene su consecuencia en los márgenes de EBITDA que tiene la compañía, por ejemplo en los años 2016 y 2017, donde fueron del 21,40% y 21,70% respectivamente.

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