Con más de trescientos mil puntos de entrega finalistas en los establecimientos propiedad de sus clientes, fundamentalmente estancos y quioscos, librerías, estaciones de servicios, tiendas de productos de conveniencia, HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) así como hospitales y farmacias, la COMPAÑÍA DE DISTRIBUCIÓN INTEGRAL LOGISTA HOLDINGS (en adelante LOGISTA) es líder, tanto en la Península Ibérica (Portugal y España) como en Francia e Italia, en su papel de distribuidor y operador logístico de productos tales como el tabaco y sus similares, lotería,  libros y diferentes publicaciones, suministro de productos de consumo básico o urgente, repuesto de tarjetas de telefonía móvil y de transporte, así como en la entrega de material farmacéutico tanto para  hospitales como en farmacias.

Logista cede en Bolsa tras ganar un 7,1% menos en su primer semestre | EL  BOLETIN

La compañía, que cotiza en la Bolsa de Madrid con una capitalización bursátil actual de 2.370 millones de euros, tiene como socio mayoritario, con una participación de control del 50,01%, a la multinacional británica del negocio del tabaco IMPERIAL BRANDS,  comercializador en el mercado de marcas tan conocidas en el sector como WINSTON, DAVIDOFF, EST, GALOUISES, COHIBA o MONTECRISTO, compañía que es en la actualidad el cuarto mayor fabricante mundial de dichos productos.

Esta circunstancia, como expondremos a continuación, constituye la base fundamental de la fortaleza del balance que presenta en la actualidad LOGISTA, pero a su vez, y dada la todavía existente dependencia de la compañía en su negocio principal de su accionista mayoritario, que simultáneamente es su primer cliente, así como la coincidencia de múltiples intereses cruzados entre ambas sociedades, representan en opinión de determinados inversores un cierto riesgo que la nueva dirección de la compañía, encabezada por su recientemente nombrado Consejero Delegado IÑIGO MEIRAS, procedente de FERROVIAL y con amplia experiencia en gestión y expansión internacional, pretende corregir en un futuro próximo.

Para ello se tiene como objetivo por parte de la nueva dirección enfocar el crecimiento futuro en la apertura de nuevos mercados internacionales, así como conseguir una importante diversificación en nuevos servicios a clientes aprovechando para ello el posicionamiento actual de la compañía, que le pueda permitir abrirse a negocios con anterioridad rechazados como son los relacionados con poder posicionarse como un operador que preste contenido a fabricantes en la entrega de sus productos a consumidores finales, así como iniciativas rentables tendentes a crecer en el negocio B2B, aprovechándose para ello de su potencial de crecimiento debido a su capacidad de distribución en el canal minorista de conveniencia.

LOGISTA surge en el año 1.999, tras la constitución de la tabaquera ALTADIS, nacida fruto de la fusión previa entre la empresa española TABACALERA y la francesa SEITA, con la finalidad de encargarse de la distribución en ambos mercados de sus productos relacionados con su actividad principal.

La compañía, que ya venía cotizando en bolsa desde el año 2.000 de forma independiente, fue retirada del mercado de valores en el año 2008 coincidiendo con la compra de ALTADIS, su principal accionistas, por parte de IMPERIAL TOBACCO GROUP.

Es en el año 2014 cuando IMPERIAL TOBACCO decide cambiar su estrategia con respecto a LOGISTA y aprovechar la ocasión para realizar una OPV en bolsa con el fin de colocar en el mercado el 30% del capital de la compañía, en una operación exitosa que le supuso valorar el total de la empresa en 1.859 millones de euros, partiendo para ello de un precio medio de 13 euros por acción. Posteriormente, y ya en el año 2018, la multinacional británica, logró colocar en el mercado entre inversores privados un paquete adicional cercano al 10% de las acciones de LOGISTA, ésta vez a un valor de 20 euros la acción, lo que le supuso la obtención de tesorería por un importe de 265 millones de euros, sin tener por ello que perder el control de la compañía ya que seguía manteniendo una participación mayoritaria del 50,01%. En la actualidad LOGISTA cotiza en Bolsa a un precio promedio en el entorno a los 18 euros título, con un PER de 13,15 y una rentabilidad para sus accionistas vía dividendo aproximadamente del 6,62%. Estos datos expuestos son los que hacían intuir a los especialistas financieros bursátiles un reciente posicionamiento de LOGISTA dentro de las compañías cotizadas candidatas a participar dentro del selecto grupo de las empresas que forman parte del IBEX-35, situación que finalmente no se ha llevado a cabo en la última revisión efectuada, y que por tanto quedara pospuesta para una posible futura nueva ocasión.

LOGISTA, como marca y a través de diferentes compañías que componen el grupo consolidado como son INTEGRA2, LOGESTA, LOGISTADIS, MIDSID, NACEX, SUPERGROUP o TERCIA, opera fundamentalmente en la península ibérica, Francia e Italia. El mercado donde mayores fueron las ventas en el ejercicio fiscal 2020 (la compañía inicia su ejercicio económico y fiscal anual el 1 de octubre de cada año) fue el francés, donde se facturó una cifra de negocio de 4.225 millones de euros, el 40,15% sobre el total, seguido de la actividad conjunta realizada entre España y Portugal, donde se realizaron ventas totales por 3.175 millones de euros, e Italia, donde las mismas ascendieron a 3.167 millones de euros (29,88%).

Sin embargo tanto en Francia como en Italia, LOGISTA limita su actividad comercial a  operar casi exclusivamente en el negocio relacionado con la distribución de tabaco en destino, mientras que en la península ibérica y fundamentalmente en España, la Compañía cuenta con  una red de servicios más amplia donde se contemplan todas aquellas prestaciones adicionales que anteriormente hemos mencionado.

Esta diversificación de ingresos es lo que hace que el negocio en la Península Ibérica sea el que aporte mayores ventas económicas, contabilizadas éstas una vez deducido el importe de las entregas realizadas por cuenta de sus clientes finalistas, cuya responsabilidad y gestión de cobro se encuentra cedida a favor de la empresa, así como deducido el ingreso de los impuestos especiales estatales a los que se encuentran sujetas los productos por sus características específicas, cifra que en el último cierre anual presentado ascendió a 585 millones de euros frente a los 304 millones de euros que aportó Italia y los 264 millones de euros obtenidos en el mercado francés.

Igual circunstancia se puede observar en cuanto a la aportación de resultados por parte de cada división a las cuentas consolidadas del grupo, donde el negocio desarrollado por la compañía en el mercado francés es el menos rentable, debido en parte al descenso creciente en el consumo de tabaco así como a la fuerte tasa impositiva a la que está sujeta este producto por parte de las autoridades económicas de dicho país.

Para mentalizarnos de la reducción existente en el negocio relacionado con el tabaco basta pensar que en el año 2000 se vendían en España cerca de 4.376 millones de cajetillas de tabaco anualmente, cifra que 18 años más tarde se situaba tan solo en 2.231 millones.

Los principales clientes de LOGISTA son las diferentes compañías tabaqueras para las que trabaja, casi todas las del sector debido a los servicios y calidad en su actividad que ofrece, seguido de empresas comercializadoras de productos de conveniencia, operadores de telecomunicaciones, compañías farmacéuticas y empresas editoras. En el sector hospitalario, debido fundamentalmente a los exhaustivos controles que ofrece la compañía en todo el proceso de almacenamiento y distribución de los productos, más del 50% del sector en España son clientes usuales de LOGISTA.

El almacén de distribución principal de LOGISTA en España se encuentra en la localidad madrileña de Leganés, contando en total la compañía con 36 naves principales operativas en el conjunto de los cinco países donde opera, incluido una en Polonia. En la actualidad, LOGISTA cuenta con 5.804 personas dentro de su plantilla laboral.

Una de las peculiaridades esenciales para entender el negocio de LOGISTA es la manera especial que tiene de contabilizar sus ingresos. La cifra de negocio de la compañía está compuesta por aquellos importes a cobrar de la mercancía entregada a sus destinatarios finales propiedad en último término de sus clientes, así como el importe de aquellos servicios prestados a terceros, todos ellos deducido el IVA y los impuestos especiales a los que están sujetos determinados productos como es por ejemplo el tabaco. De esta manera, independientemente de la entrega de los pedidos, LOGISTA es responsable último del pago de los impuestos a las administraciones públicas así como de la liquidación de los saldos pendientes con sus clientes por entrega de mercaderías. Existen otro tipo de operaciones, cada vez con mayor importancia en la cifra de negocio, donde la compañía solo actúa como comisionista de la operación. Esta es la explicación real por la que la facturación del año 2020 sea de 10.559 millones de euros y los trabajos reales o ventas económicas realizadas por la compañía se sitúen en la cantidad de 1.153 millones de euros.

Esta forma de actuar, por la diferencia temporal entre cobros y pagos realizados así como por la recaudación impositiva por cuenta de terceros, hace que la compañía tenga una cantidad importante de tesorería y saldos altos tanto en las cuentas deudoras como acreedoras con terceros. El exceso de tesorería, una vez deducidos los importes necesarios para hacer frente a la compromisos del circulante, es transferido mediante un contrato de préstamo por un importe de hasta  2.600 millones de euros y que recientemente se ha elevado a la cifra de 4.800 millones de euros, a su socio mayoritario IMPERIAL BRANDS bajo determinadas circunstancias pactadas de antemano y a un tipo remunerativo de Euribor más 0,75%. A su vez las relaciones comerciales de distribución entre los productos de la tabaquera y la compañía distribuida están reglados en un acuerdo marco que fija los compromisos de cada parte a largo plazo y donde se contemplan entre otras situaciones los derechos de LOGISTA a poder devolver aquellos productos que finalmente no hayan podido ser vendidos, evitándole con ello riesgos innecesarios.

En el balance a cierre del ejercicio 2020 completo, se observan otras partidas importantes. Existe en almacenes un saldo final de existencias en depósito de 1.294 millones de euros, de los que aproximadamente el 88 % obedece a tabaco pendiente de distribución, así como una cuenta de 1.900 millones de euros en la partida de deudores de los que el 96% son clientes por ventas y prestación de servicios realizadas.

LOGISTA, que carece de endeudamiento neto en su balance, tiene una tesorería de 2.749 millones de euros, de la que el 97% se encuentra colocado en deuda emitida por IMPERIAL BRANDS. Esta situación, legal pero un tanto anómala entre diferentes compañías cotizadas, puede penalizar la cotización de LOGISTA en bolsa dada la dependencia mutua que se expresa en este comportamiento, más si se tiene en cuenta que la empresa distribuidora en los últimos años presentó un fondo de maniobra negativo solo compensado por la diferencia temporal entre el cobro de clientes y el pago a proveedores en sus operaciones comerciales así como la liquidez que obtiene con la devolución, según necesidad, del préstamo suscrito con la tabaquera.

No obstante, la política conservadora mantenida en la gestión ha permitido anualmente a la compañía el reparto de dividendos entre sus socios en una proporción habitual que oscila entre el 35% y el 50% de sus resultados netos después del pago de impuestos, llevando a reservas la diferencia sobrante.

La aparición del COVID-19 a lo largo del año 2020, y cuyas consecuencias finales fueron tan perjudiciales para multitud de empresas de diferentes sectores, en el caso de LOGISTA no han tenido tan graves consecuencias económicas. Los puntos de venta así como la mayoría de los productos distribuidos por la compañía fueron catalogados como esenciales por las autoridades gubernamentales durante todo el periodo de restricciones, y por lo tanto, la pérdida de ventas por el cierre del canal HORECA, así como la inactividad de servicio en máquinas expendedoras y las necesarias restricciones al ocio, negocios vinculados a la actividad principal de LOGISTA, fueron compensados por el auge en el transporte y la división farmacéutica, que por las características de trazabilidad y cadena de frio, la compañía se encontraba en perfectas condiciones de prestar sus servicios.

El futuro de LOGISTA se encuentra pendiente de decisiones estratégicas como inicialmente habíamos comentado. O bien la compañía puede optar por una actuación pasiva, manteniendo su posición actual y conservando su cartera de clientes, o bien puede optar por un crecimiento apoyándose en nuevas líneas de negocio.

En este sentido, y dado que el tabaco no parece un negocio de futuro en el que basar una estrategia firme de crecimiento, LOGISTA tiene la capacidad, a través de los cerca de 13 mil estancos que existen en España, de convertirse en distribuidor de confianza marcas de consumo directo encargándose para ello de la distribución para grandes fabricantes de sus productos finalistas tanto en la cadena B2B como a nivel B2C, sin entrar por ello en una guerra de precios con otros operadores como AMAZON o ALIBABA.

NACEX, compañía de última milla y paquetería, puede ser base, a pesar de la enorme competencia existente en el sector con operadores de mucha mayor cuota de posicionamiento como CORREOS, MRW, SEUR o DHL, para el crecimiento, tanto interno como internacional, bien con adquisición de competidores como abriendo nuevos mercados. Otra actividad a intentar implantar sería la distribución de productos hortofrutícolas, que por sus especiales características, requieren un servicio específico y donde la compañía puede ser competitiva en un futuro.

En cualquier caso, sea cual sea la decisión estratégica por la que se opte está no podrá realizarse sin el apoyo de su principal accionistas, que por otro lado, se encuentra cómodo con la situación actual, que le sirve como una vía importante para la financiación de su actividad sin consumir capacidad de endeudamiento bancario.

A continuación mostramos algunos datos interesantes al objeto de que el lector pueda conocer de forma más profunda la compañía.

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