INTEL CORPORATION es líder mundial es la producción de microprocesadores, chips y productos para poder realizar la conectividad por cable e inalámbricos, así como la producción de sus plataformas. Su ventaja está basada en el conocimiento de las propiedades del silicio, lo que le permite tener bajos costos de producción. Todo ello es lo que ha conseguido que sea el mayor fabricante de circuitos integrados y que sus procesadores se encuentren en la mayoría de los ordenadores, independientemente quien sea el que los haya producido. Realiza productos avanzados digitalmente para las industrias de comunicación y computación. Su tamaño e historial le permite una presencia global, tener gran reconocimiento de marca y de desarrollo de software.

El conocimiento que posee  la marca, así como la simplicidad de los productos comercializados, facilita al máximo las ventas. Su sistema de trabajo consiste en resolver decisiones complejas, con soluciones fáciles. Existe el convencimiento que en un futuro próximo, los datos van a marcar la vida útil de una empresa y que estos, serán la base para que se pueda reinventar y sobrevivir en el negocio.

INTEL CORPORATION comercializa diez productos diferentes bajo la denominación INTEL PROCESSOR, dando respuesta a las necesidades del cliente y en función de la línea de negocio a la que pertenezca.

Estas líneas son cinco:

  • Ingresos por computación para clientes: Es la venta de plataformas para ordenadores, tablets y teléfonos. En 2016 supuso una facturación del 55%, de los 59 mil millones de Dólares que obtuvo el GRUPO INTEL. A pesar de su importancia por su cifra de ventas, su crecimiento se estancó en un 2%.
  • Ingresos del Centro de Datos: Es la venta de plataformas para empresas, el uso de la nube, la comunicación y la informática técnica. Conocedores de que en el futuro existirá un mundo conectado e inteligente basado en la nube, ofrecen un servicio para las cargas de las empresas, competitivo y al menor coste posible. Esta línea de negocio tuvo un crecimiento fuerte del 8% y llega ya a suponer el 29% de la cifra total.
  • Ingresos por Internet Things (Internet de las cosas): Procede de los ingresos por retail, transporte, industrial, edificios y uso doméstico. Ofrece la misma tecnología aplicada en el apartado anterior, para PCs, consolas y otros productos conectables a la nube. Crece a un ritmo del 15%, aunque de momento solo supone el 5% de las ventas.
  • Ingresos de Memoria no volátil: Son las utilizadas en unidades de estado sólido.
  • Ingresos Intel Security: Es Software de seguridad para protección de aparatos.
  • Ingresos de soluciones programables: Son Semiconductores para industrias como automóvil o militar.

Estas tres últimas áreas, apenas representan el 11% de los ingresos.

En cualquier caso, su modelo de negocio está basado en atender las necesidades de los clientes, analizando sus expectativas sobre el producto comercializado y buscando conseguir crear nuevas aplicaciones para las plataformas. Es clave la inversión para mejorar sus microprocesadores, la vida útil de la batería, acelerar el encendido así como los sistemas de seguridad del equipo, tanto por cable como inalámbrico.

Las plataformas que comercializa y vende, incluyen componentes así como la tecnología necesaria. Es fundamental el conocimiento de procesos ligados al desarrollo de las cualidades del silicio, donde se basa su liderazgo. En los 5 últimos años, INTEL CORPORATION ha destinado una media superior a los 10 mil millones de dólares anuales, a investigación y desarrollo, lo que representa el 20% de su cifra de ventas por ejercicio. En cualquier caso, para reducir costos, consideran compartir la propiedad intelectual de plataformas y segmentos operativos, ya que se liberan recursos para introducirse en segmentos de mercado en crecimiento, más innovadores y rentables.

En la cartera de clientes tienen mucho peso la industria productora, tales como HP, DELL y otros fabricantes. En 2005, consiguió un acuerdo con APPLE para proveer sus ordenadores personales, quitándole a IBM el negocio. No obstante, sus productos, se pueden adquirir en tiendas especializadas de distribuidores, que  a su vez pueden vender diferentes tipos de herramientas de otras marcas.

En cualquier caso, en un mundo que crece a gran velocidad, el futuro de INTEL dependerá de su adaptación a nuevos productos como los smartphones y tablets, donde pueda aportar tecnología y valor al cliente, que le sirva para incrementar su negocio.

En este sentido, INTEL CORPORATION en los últimos años ha realizado importantes inversiones en la compra de compañías que podían suministrar productos y servicios para sus clientes, considerando que con las  adquisiciones ganaban tiempo en conseguir mejorar sus productos y servicios. Esto le ha conducido a multiplicar por diez su endeudamiento desde el año 2010, aunque los resultados siguen siendo similares y las ventas solo crecieron un 44%.

Para prestar servicio a los usuarios en el año 2010, adquirió la empresa de antivirus MCFEE y en el 2015 ALTERA. En esta compra invirtió 17 mil millones de dólares, pagada con incremento de su endeudamiento, que supone doblar el que mantenía en 2014 así como,  el aumento del fondo de comercio a amortizar, derivado de la diferencia entre el precio pagado y el valor contable. ALTERA le aporta conocimiento de dispositivos lógicos programables, donde INTEL fallaba, creciendo en conocimiento para producir chips más rápidos, con más rendimiento y tecnologías, como el reconocimiento facial y nuevas aplicaciones futuras.

También ha adquirido el 100% de su filial MOBILEYE, con la que quiere crecer en visión artificial y aprendizaje automático, análisis de datos, localización, mapeo para sistemas avanzados de asistencia al conductor e investigación en conducción automática, basándose en investigación en algoritmos de software.

A pesar de ser una compañía tecnológica, la consolidación del negocio, la estabilidad en ventas y resultados, le hace ser considerada como una compañía, previsible, defensiva y conservadora, en la apreciación de los inversores. Con una capitalización superior a los 200 mil millones de dólares, tres veces sus fondos propios, obtiene un beneficio neto de 10 mil millones. Esto le ha permitido llevar una política generosa de reparto de dividendos. En 2016, la compañía pagó 4.900 millones en efectivo a sus accionistas y aumentó su cartera de acciones propias, por un importe de 2.600 millones, mediante la compra de títulos en el mercado. Esta adquisición supuso la amortización del 1,22% del capital social. El reparto en efectivo, proporciona al titular una rentabilidad por dividendos del 2,40%. Aún así, su crecimiento en valor en los últimos años ha sido sensiblemente inferior a la media de índices como el Dow Jones o el S&P 500.

Aunque el mayor centro de producción y su cuartel general se encuentra en Santa Clara (California), la compañía tiene presencia productiva en Alabama y México. Con el objeto de conseguir precios más competitivos, ha abierto fábricas en China, Vietnam, Malasia, Irlanda e Israel. De los 106 mil puestos de trabajo que tiene INTEL, solo el 60% se encuentra en Estados Unidos.

A pesar que su competidor principal solo alcanza una cuota de mercado del 10% y tiene un valor en bolsa del 5% del de INTEL, el futuro inmediato depende de la adaptación a los nuevos productos, que a su vez deben ser su oportunidad de crecimiento y es por lo que se han realizado las inversiones, tanto en tecnología como en adquisiciones de empresas complementarias. A la vez INTEL, debe vigilar el éxito de sus nuevos lanzamientos, evitando los errores en la producción y poseyendo  capacidad de respuesta ante los problemas. En 2016, la compañía ha pasado de considerarse una central de PCs, a una nube de miles de millones de dispositivos inteligentes y conectados.

En el futuro INTEL, se ve realizando un papel de utilidad, necesario para la Sociedad. Avanza en la investigación para hacer posible la conducción autónoma, ya que el riesgo está en los conductores, ya que con sus  accidentes  producen anualmente, más de 1 millón de fallecidos. Con la automatización se evitan distracciones y cansancios, aumenta la visibilidad a 360 grados y se consigue un descenso del 99,9% en mortalidad.

También investiga para crear dispositivos que permitan por ejemplo, tener semáforos en las ciudades que sean adaptables a los flujos del tráfico o mecanismos de ayuda a socorrista en la localización de personas desaparecidas. En definitiva, hacer robots más autónomos e invertir inteligencia artificial comparando maquinas con el cerebro humano.

Con todo ello, pretende seguir manteniendo su elevado margen bruto por encima del 60%, que conducen a  un resultado neto final, del 17%. Esto puede conseguirlo, si es capaz, como lo ha sido en el pasado, de ir por delante de los acontecimientos, consiguiendo así una posición de ventaja, que le permita desarrollar nuevas innovaciones.

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