Aunque el tabaco es totalmente perjudicial para la salud de las personas, los gobiernos tienen con la industria tabaquera un comportamiento totalmente contradictorio. En el caso de IMPERIAL BRANDS, en el año 2017 pagó tasas directas en los diferentes países donde opera, por un importe de 15 mil millones de libras, el 50% del total de sus ventas, a lo que habría que añadir la liquidación del Impuesto de Sociedades.  Mientras tanto, todas las  administraciones públicas dedican anualmente partidas millonarias de dinero con cargo a sus presupuestos, en un intento de paliar los efectos nocivos que causa su consumo.

La compañía tabaquera IMPERIAL BRANDS es una empresa cotizada en la Bolsa de Londres, que emplea a más de 30 mil personas y que en los últimos años ha sido capaz, en un mercado muy complicado, de ir elevando progresivamente sus ventas.

Sin embargo, observamos que estos incrementos han requerido un importante esfuerzo comercial, así como un aumento en los gastos administrativos del grupo. Todo ello se puede observar en los cuadros anexos a este trabajo.

IMPERIAL BRANDS tiene una capitalización bursátil actual de 26.700 millones de libras esterlinas, 4,5 veces sus fondos propios y en el último ejercicio cerrado, tuvo unos resultados netos superiores a los 1.800 millones.

Lleva nueve años consecutivos repartiendo dividendos entre sus accionistas, y en el último año contable terminado, teniendo en cuenta el precio actual de la compañía, sus socios obtuvieron vía dividendos una rentabilidad superior al 6%. Sin embargo, las incertidumbres, tanto por su actividad como las inherentes al riesgo de los perjuicios que pueda producir los acuerdos derivados de la entrada en funcionamiento del BREXIT, provocaron una tasa de retorno negativa del 8%.

La rentabilidad sobre sus fondos propios ha ido creciendo en los últimos balances, desde el 11% hasta el actual porcentaje del 14%. Todo ello es proporcionado por su incremento en la facturación, ya que el margen operativo obtenido se mantiene siempre en torno al 46%.

 

RIESGOS DEL NEGOCIO

La industria del tabaco se encuentra especialmente regulada y está sometida a un seguimiento global por parte de instituciones como la OMS (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD), en Estados Unidos el FDA (FOOD AND DRUG ADMINISTRATION) o en Europa la COMISIÓN EUROPEA (entre otras legislaciones aplicables se encuentra la REPD (REVISION OF THE TOBACCO PRODUCTS DIRECTIVE). Todos los esfuerzos realizados por las diferentes administraciones públicas persiguen el objetivo de reducir los niveles de nicotina en el tabaco, evitar tanto el comercio ilícito como mostrar claramente en las cajas el perjuicio que puede causar a la salud humana, tomar medidas efectivas para eliminar el uso en menores de edad o prohibir el consumo en lugares públicos.

Aunque anualmente disminuye el ritmo de consumidores, principalmente por la mentalización por parte de las personas de los perjuicios que puede causar y el elevado precio  final del producto, fundamentalmente por la fiscalidad al que está sometido, existen más de mil millones de consumidores, el 13,5% de la población mundial. Se trata de un negocio global que factura anualmente 770 mil millones de dólares en el mundo y donde IMPERIAL BRANDS tiene aproximadamente una cuota del 4%, solo superado por PHILIP MORRIS, líder mundial del sector, ALTRIA, BAT, REYNOLDS AMERICAN y JAPAN TOBACCO.

Otros riesgos ocultos sin resolver, tanto para IMPERIAL BRANDS como para el resto de la industria, pueden ser los fallos en litigios pendientes, o posibles reclamaciones que puedan surgir en un futuro. Todos estos factores nos llevan a considerar la inversión en el sector como poco recomendable. A ello deberíamos añadir la percepción de muchos fondos de inversión, con criterios éticos, que puedan tomar decisiones de no participar en el negocio.

 

PRESENCIA EN MERCADOS

Propietaria de marcas tan conocidas como WINSTON, DAVIDOFF, EST, GALOUISES, COHIBA o MONTECRISTO entre otras muchas, Estados Unidos ocupa el primer lugar en aportación a sus ventas. Solo en este país se produce el 21% de sus ingresos totales.

El negocio norteamericano lo desarrolla a través de una filial específica denominada ITG BRANDS, que ocupa el tercer puesto por ventas entre todas las compañías que compiten en ese mercado.

Como objetivo comercial en otros mercados, IMPERIAL BRANDS distingue aquellas zonas donde ya tiene presencia consolidada, de otros donde tiene potencial de crecimiento futuro. El objetivo para los primeros países es mantener su permanencia, apoyada en una política de suministro en tiempo a sus clientes y ahorro en los costos y en las segundas, realizar fuertes campañas publicitarias para incentivar una rápida implantación.

Como el consumo es muy susceptible al precio final, y cada país grava el cigarro con una fiscalidad diferente, que sin lugar a dudas se acaba repercutiendo en el precio final de la cajetilla, IMPERIAL BRANDS al igual que muchos de sus competidores, realiza una política de lanzamiento de marcas más baratas, sin perjudicar a las ya consolidadas, al objeto de no perder clientes.

 

SOCIEDADES PARTICIPADAS

Las principales empresas que componen el grupo IMPERIAL BRANDS son: IMPERIAL TOBACCO, ALTADIS, ITG BRANDS, FONTEM VENTURES y LOGISTA.

La compañía más importante dentro del grupo es IMPERIAL TOBACCO, que incluye todas las marcas más vendidas como DAVIDOFF, WEST, JPS o GOLDEN VIRGINIA. Tiene presencia destacada en AUSTRALIA, BENELUX, FRANCIA, ALEMANIA (a través de REEMTSMA), PLONIA, RUSIA, UCRANIA y REINO UNIDO.

Especial presencia tiene la compañía en España a través de ALTADIS y LOGISTA. De la fusión entre TABACALERA y la francesa SEITA, se creó ALTADIS en 1999, que nació con  la intención de consolidar conjuntamente la presencia de ambas compañías en el Sur de Europa. Sin embargo, ocho años más tarde, el proyecto ya se había desinflado y los principales accionistas, entre ellos la SEPI, decidieron aceptar la oferta de compra realizada por la británica IMPERIAL TOBACCO (integrada en IMPERIAL BRANDS). Hoy solo permanece una factoría de tabaco abierta, de las catorce que llegaron a estar en funcionamiento en su día.

LOGISTA, presente en la Bolsa de Madrid desde 2014, está especializada en el negocio de distribución a minoristas. Suministra a estancos, estaciones de servicios, tiendas de conveniencia y otros puntos de venta, los productos que venden. Tiene más de 150 mil clientes y a ellos acuden diariamente más de 10 millones de personas. En el año 2017 presentó unos beneficios netos de 150 millones de euros y tiene actualmente una capitalización bursátil de 2.700 millones. IMPERIAL BRANDS sigue manteniendo una participación de control del 50,008%, estando presente entre sus accionistas fondos de inversión como ALLIANZ GLOBAL INVESTORS, BLACKROCK o CAPITAL RESEARCH.

Las iniciativas encaminadas hacia nuevos productos, concretamente el EVP (VAPOR ELECTRONICO), como los productos BLU o RE/ON, se canalizan a través de la compañía FONTEM VENTURES. Para los productos e-vapor la dirección de IMPERIAL BRANDS, estima un crecimiento mundial desde los 4 mil millones de dólares actuales, hasta los 30 mil millones en el año 2020, por lo que considera de interés prioritario estar presentes en este negocio.

DATOS RELACIONADOS