El año 2014 y 2015 tienen una gran importancia dentro de Grupo burgalés dedicado a la industria auxiliar del automóvil, ya que  llevó a cabo, la compra de la empresa canadiense MAGNA INTERIORS (filial de la multinacional MAGNA AUTOMOTIVE), que le ha permitido dos años más tarde, más que doblar su facturación y resultados. En el año 2016, el GRUPO ANTOLIN-IRAUSA, ha vendido 5.300 millones de euros con un beneficio neto de 177 millones. Pero la compra de la compañía americana, aparte de hacerle ganar tamaño, ha tenido otras consecuencias, no todas positivas. El precio de la operación cifrado en 535 millones de euros, le ha generado un fondo de comercio de 135 millones. Su incorporación al Grupo, le aporta 91 millones de euros de margen neto y le añade 2 mil millones de facturación, el 32,5% más en lo que realizaba anteriormente. Sin embargo, para el pago de la operación, ha tenido que emitir una nueva emisión de obligaciones por importe de 400 millones de euros, más un endeudamiento adicional de otros 200 millones mediante un crédito sindicado.

MAGNA INTERIORS, tiene una plantilla de 12 mil empleados, que con los que ya formaban parte del personal del  GRUPO ANTOLIN, sean 28 mil trabajadores los que formen parte de una estructura que cuenta con  161 centros productivos, en 26 países.

GRUPO ANTOLIN empezó siendo un pequeño taller de reparación de maquinaria y automóviles en Burgos. Ciudad de donde es originario su Fundador y donde tienen actualmente establecidos sus Oficinas Centrales y operativas. De este minúsculo negocio, en 65 años ha conseguido ser proveedor de uno de cada tres vehículos que se fabrican en el mundo, siendo el primer fabricante mundial en la realización de techos para automóviles.

ANTOLIN-IRAUSA fabrica diversos componentes y módulos para los interiores de los coches. Aparte de los mencionados techos, realiza puertas, asientos, trabaja la iluminación así como   los paneles de instrumentos para los salpicaderos.

Precisamente, la compañía como consecuencia del sobre endeudamiento adquirido tras la compra de MAGNA INTERIORS, en el año 2017, ha vendido su división de producción de asientos y metal, que con ser la que menos ventas proporcionaba al grupo, 331 millones de euros, si era la que más margen obtenía en base a su EBIT, el 13,28%. Si se realizan todos las clausulas previas a la formalización de la operación, recibirá la cantidad de 286,5 millones de euros, generando una plusvalía en la transacción de 161 millones, ya que el coste histórico de la unidad productiva en balance asciende a 125,5 millones de euros. Está operación alivia el principal problema de un gran Grupo, su endeudamiento.

Pero de ello, hablaremos más adelante. Su modelo de negocio, le obliga a estar cerca del fabricante del automóvil y producir en países donde la mano de obra sea de bajo coste, pero que  a su vez le permita desarrollar diseño e ingeniería. Esto trae consigo la figura de ingenieros In-house, dentro del centro productivo del cliente, con los que compartir los desarrollos así como asesorarle en las mejores soluciones. Solo con el conocimiento del fabricante, se puede cubrir sus necesidades y desarrollar creatividad, que le permita generación de valor en su producto y por tanto, acabar siendo necesario para el productor. Todo ello, y tiene mucho mérito, sin perder el espíritu familiar de la Compañía, que se ha sabido transmitir a la segunda generación y que implica un trato directo con la dirección.

En el año 2004, cuando España vivía momentos de gran crecimiento y al objeto de generar liquidez a la familia, se vendió el 20% del Grupo a cinco Cajas de Ahorros, hoy todas ellas absorbidas, fusionadas o desaparecidas, como consecuencia de su mala gestión. La operación supuso la obtención de una liquidez de 80 millones de euros y una valoración del GRUPO ANTOLIN-IRAUSA de 400 millones de euros. Con el tiempo, la familia tuvo que volver a recomprar las acciones por las razones antes expuestas.

Otro ejemplo de compras para crecer en los negocios de la compañía se dio en el año 2012, con la adquisición de CML INNOVATIVE TECHNOLOGIES, que le permitió crecer en su área destinada a la iluminación.

Como en todas las compañías, pero especialmente en las empresas de éxito familiar, se controla todas las partidas de gasto. La compañía tiene ya amortizadas totalmente, maquinaria por importe de 657 millones de euros, que se encuentran en plena producción. En el inmovilizado intangible, toda la inversión en gastos de desarrollo se contabiliza, siempre que exista plena certeza que en el futuro vaya a dar resultados positivos a  la Compañía. De no ser así, se lleva directamente a resultados, en el año donde se ha realizado, independientemente de que en el futuro puedan generar beneficios.

Como vemos un gran grupo, con una posición fuerte en el mercado, bien gestionado y diversificado, ha sido capaz, año a año, con gran esfuerzo, de ir creciendo hasta obtener el tamaño actual. Todo esto, independientemente del esfuerzo personal, desde un pequeño taller, solo se puede conseguir, invirtiendo todos los beneficios obtenidos a lo largo de los años y en un determinado momento, buscando un socio capitalista (caso de las 5 Cajas de Ahorro), buscando capital en las Bolsas de valores o acudiendo al Endeudamiento.

Este último caso, ha sido la solución adoptada por la Compañía. Su endeudamiento asciende a la cantidad de 1.264 millones de euros, a finales del año 2016. Se divide de dos formas: Mediante la emisión de bonos y obligaciones por un importe de 800 millones de euros y en segundo lugar, con un crédito sindicado por sus Bancos de 386 millones. Este endeudamiento supone 2,27 veces sus fondos propios así como 7,15 años de resultados netos actúales para devolver el principal. Todo esto expuesto, a riesgos en la gestión, como pueda ser caída en ventas y márgenes o subidas de tipos de interés. Ya la compañía tiene anunciada, una nueva emisión de bonos que le sirva para refinanciar vencimientos antiguos así como necesidades financieras para llevar a cabo su plan de crecimiento y desarrollo internacional.

Este posible sobre endeudamiento también tiene otras consecuencias. Los tipos de interés de los bonos fluctúan entre el 4,75 y el 5,13%, elevados en un momento donde el EURIBOR esta al 0%, y por otro lado, tal y como se muestra en la información facilitada, aunque al principio tiene amortizaciones pequeñas, es dentro de 3/4 años, cuando se tiene que hacer frente a amortizaciones que hoy son imposibles de realizar. Ya en el 2015, y sobre vencimientos del año 2020, se tuvo que realizar un cambio, para aligerar los pagos de vencimientos.

Actualmente, la propiedad del Grupo es 100% de AVOT INVERSIONES, sociedad de la familia ANTOLIN. El endeudamiento asumido le ha llevado a tener pignoradas las acciones, como garantía del pago de compromisos contraídos por las deudas bancarias y las emisiones de bonos. Todo ello, condicionado a supuestos donde el GRUPO ANTOLIN-IRAUSA no puede repartir dividendos y realizar operaciones societarias, sin consentimiento de los acreedores, que serían los primeros en cobrar en supuestos de venta, caso de no aceptar al nuevo adquiriente.

Una empresa que tiene como principales clientes, a los mayores fabricantes de automóviles, con una cartera diversificada, donde a los que más suministra, GRUPO WOLKSWAGEN, GRUPO TATA, GRUPO FIAT-CHRYSLER, RENAULT PEUGEOT Y CITRÖEN solo representan el 15, 12, 11, 9 y 5% del total de ventas, donde los riesgos de impagos son muy reducidos, no debe tener esta posible exposición. En el futuro los márgenes pueden crecer, pero el endeudamiento, su complejidad societaria, no puede permitirse que las negociaciones financieras sean su principal problema. En línea con el aumento de resultados, la compañía espera en 2017 un crecimiento de su EBITDA del 10% y del 6% en el EBIT. Todo ello con una facturación cercana a los 5 mil millones de euros, minorada por su venta de activos.

GRUPO ANTOLIN-IRAUSA, cumple todas las condiciones para ser una empresa cotizada, con el control de la familia ANTOLIN. La liquidez obtenida de la colocación de acciones, debería ser empleada en una ampliación de capital dentro de la Compañía, que le hiciera aumentar, con una fuerte prima de emisión, sus fondos propios que eliminara el endeudamiento. Esto traería consigo un aumento importante en los resultados y con el tiempo, fruto de la gestión, una importante revalorización de la acción, siempre que la gestión del negocio se realice  de la misma manera que se ha ido realizando a lo largo de los años pasados.

En los gráficos que adjuntamos, mostramos los datos más importantes del GRUPO ANTOLIN-IRAUSA.

DATOS RELACIONADOS