Recientemente se ha culminado con éxito la adquisición en bolsa por parte de la multinacional CK ASSET HOLDING, cuya propiedad regenta el empresario hongkonés  LI KA-SHING, de la compañía GREENE KING, cuyo negocio principal consiste en la fabricación de cerveza artesanal propia y su comercialización a través de más de 2.700 pubs y establecimientos rurales en el Reino Unido.

Con una historia legendaria a sus espaldas, GREENE KING nació en 1799 en la localidad inglesa de BURY ST. EDMUND  (condado de SUFFOLK)  con la denominación de GREENE´S BREWERY gracias a la iniciativa empresarial de un joven BENJAMIN GREENE, que en aquella fecha solo contaba con 19 años de edad, pretendía convertirse en un acreditado fabricante de cervezas a nivel local.

Fue posteriormente y ya transcurridos 17 años desde el inicio de sus actividades, cuando la fábrica ya empezaba a despuntar como negocio, cuando surgió la oportunidad de fusionarse con su competidor FREDERICK KING´S, propiedad del industrial FREDERICK WILLIAM KING, y así empezar a consolidar un proyecto que perduraría hasta la actualidad.

El gran crecimiento de la compañía se dio sin embargo a partir de la década de los años 60 del siglo pasado. Una política agresiva de compra de competidores, tanto de empresas fabricantes artesanales de cervezas como de cadenas comerciales que poseían pubs en propiedad donde se podría comercializar adecuadamente en el futuro el producto fabricado. Todo empezó con la adquisición de RAYMENTS BREWERY, a la que posteriormente y ya en los años 70 y hasta finales de los 90 se fueron añadiendo la marca HUNGRY HORSE con la adquisición de MAGIC PUB COMPANY.

Entre 1996 y el año 2001 se da un paso de gigante para el crecimiento del grupo al llegar a un acuerdo para la compra de 500 pubs en propiedad y la agregación a la red de las marcas de cerveza RUDDLES y OLD SPECKLED HEN, que aumentarían el tamaño todavía más al incorporar a la cadena 100 nuevos pubs al adquirir la firma OLD ENGLISH INNS.

A ello hay que sumar la adquisición de LAUREL PUB COMPANY, que aportaría al Grupo la gestión de 432 pubs nuevos, y la implantación en Escocia realizada en 2005 con la compra de la cervecera ESSEX TD RIDLEY & SONS LIMITED y la cadena de pubs BELHAVEN GROUP PLC.

En los últimos años GREENE KING no ha dejado de realizar operaciones para afrontar su crecimiento, entre las cuales destacan la compra de la cervecera HARDYS & HANSON, los 35 restaurantes especializados en pescado de la firma LOCH FYNE RESTAURANTS, la compra de más de 60 pubs a las firmas CLOVERLEAF, REAL PUBS y CAPITAL PUB COMPANY así como la adquisición en 2015 de la compañía SPIRIT PUB COMPANY, hasta lograr conformar el grupo diversificado que es en nuestros días.

En la actualidad el grupo GREENE KING tiene diferenciadas tres líneas claras de actividad. Por un lado, la que denomina PUB COMPANY, donde bajo diferentes marcas como HUNGRY HORSE, CHEF & BREWER, FARMHOUSE INNS, FLAMING GRILL o la propia GREENE KING, explota en propiedad y bajo su gestión directa más de 1.700 pubs, hoteles rurales y posadas con encanto a lo largo de todo el Reino Unido.

La segunda línea de trabajo son las franquicias concedidas sobre sus marcas a terceros. Actualmente el grupo cuenta con más de 1.050 socios colaboradores que comercializan sus productos.

Y por último se encuentra el negocio de la fabricación de cerveza artesanal, la cual se produce en sus dos fábricas, la primera realizada con la empresa WESTGATE BREWERY y localizada en BURY ST. EDMUNDS y la segunda, con la compañía escocesa BELHAVEN BREWERY, sita en la localidad de DUNVAR. Entre las dos comercializan las marcas GREENE KING IPA, OLD SPECKLED HEN, ABBOT ALE, RUDDLES, ST.EDMUNDS y OLDE TRIPE.

El negocio de la compañía se encuentra estabilizado en sus grandes cifras. Si bien desde el año 2011 hasta la actualidad las ventas se han duplicado al pasar desde los 1.042 millones de libras hasta los más de 2.200 millones con los que se cerró el ejercicio fiscal de 2019, los beneficios en este período apenas han crecido un 20% debido fundamentalmente a los incrementos en los costos operativos y la alta fiscalidad que grava la cerveza.

El grupo ha disminuido en apenas 3 años sus puntos de venta en más de 335 pubs y locales, 150 de ellos que eran regentados en propiedad y el resto fueron efectuados mediante la anulación de los respectivos contratos de franquicia.

En este plazo de tiempo también ha descendido el número de personas que trabajan para el grupo GREENE KING desde los 44 mil empleados del año 2016, hasta los actuales 37 mil.

A pesar de ser un negocio integrado, la actividad de la compañía se ve afectada negativamente por la incertidumbre política que vive Reino Unido y concretamente las repercusiones que el Brexit pueda acarrear sobre la misma, aunque a su favor juega el aumento del consumo de cerveza debido al buen clima y en los últimos años también por la realización de acontecimientos deportivos y el aumento del poder adquisitivo.

La venta por parte de los accionistas de GREENE KING, fundamentalmente compuesto por fondos de inversión institucionales a largo plazo, de sus títulos a CK ASSET HOLDING se ha realizado a un precio beneficioso para ambas partes. Por un lado, los accionistas anteriores se han visto beneficiados por una fuerte revaloración en las acciones debido al precio pagado por los compradores que valoraron la compañía en 2.700 millones de libras, o lo que es lo mismo, 4.700 millones de libras si se incluyen la deuda que tenía el grupo y de la que el comprador se subroga y se responsabiliza de la devolución de la misma en el momento de realizarse la transacción.

Para el comprador, independientemente de adquirir una compañía rentable y líder en su sector a un precio razonable, se posiciona en una empresa que cuenta con un patrimonio inmobiliario importante ya que tiene en propiedad gran cantidad de activos bien situados en su localización y con un valor de mercado superior a los 4.500 millones de libras frente a un costo en libras inferior a los 3.500 millones.

Precisamente, el realizar plusvalías a corto plazo cerrando negocios y vendiendo los locales comerciales mejor situados, es uno de los miedos existentes entre empleados y sindicatos que se cuestionan sobre las intenciones del grupo hongkonés al realizar su inversión.

De ahí la pregunta: ¿Quién es CK ASSET HOLDING y su propietario LI KA-SHING?

LI KA-SHING es la trigésima persona más rica del planeta y es conocido mundialmente por su labor filantrópica. Propietario de CHEUNG KONG PROPERTY HOLDINGS y CK HUTCHINSON HOLDING  (compañía con un valor en bolsa superior a los 31 mil millones de euros), sus negocios están relacionados con el desarrollo de actividades portuarias, inversiones en infraestructuras, sector energético, telecomunicaciones, fábricas industriales y propiedades inmobiliarias entre otras muchas más.

Entre sus inversiones mas conocidas destacan la propiedad de la cadena de farmacias SUPERDRUG, el operador de redes telefónicas THREE, o bienes inmuebles de gran valor como la sede de UBS en Londres, los complejos urbanos CHELSEA WATERFRONT, BELGRAVIA PLACE, ROYAL GATE KENSINGTON o el edificio 5, BROADGATE, todos ellos también en la capital británica.

Es propietario de participaciones en compañías de servicios públicos que trabajan en Reino Unido como son las que posee del 16% en el capital de NORTHUMBRIAN WATER, el 12% en WALES AND WEST GAS NETWORK, o la totalidad de los títulos de UK POWER NETWORKS, compañía a través de la cual suministra a más de 18 millones de personas electricidad, el 28% de la totalidad de la población inglesa.

CK ASSET HOLDING, ya conocía la compañía GREEN KING, ya que anteriormente a su adquisición, había negociado con ella la gestión y arrendamiento de 162 locales destinados a pubs que eran de su propiedad.

OTROS DATOS DE INTERÉS SOBRE GREENE KING

GREENE KING, que vende a sus clientes a través de su cadena de pubs anualmente más de 50 millones de pintas de cerveza, destaca por su contribución a la sociedad mediante donaciones a entidades benéficas.

En los últimos 7 años ha aportado con cargo a sus resultados más de 5,6 millones de libras a la Fundación MC MILLAN CANCER SUPPORT de forma desinteresada para que ésta pueda seguir realizando su labor de investigación.

Biznieto del fundador de la compañía fue el conocido crítico literario, guionista y escritor británico GRAHAM GREENE.

DATOS RELACIONADOS