El GRUPO FRESENIUS presenta en su modelo de negocio ventajas competitivas fundamentalmente basadas en su importante posicionamiento a través de cuatro fuentes de ingresos diferentes donde es líder y cuyas actividades le proporcionan beneficios en un sector con un futuro claro, como es el sanitario. Desde estas sociedades se presta atención médica global, donde se ofrecen productos y servicios de alta calidad para diálisis, se gestionan hoteles propios así como ambulatorios y se trabaja para terceros.

Con una historia muy interesante desde su nacimiento, donde nos remontamos a una pequeña farmacia en Frankfurt en pleno siglo XV, se empieza a identificar a la familia FRESENIUS como propietarios a partir del siglo XVIII. Su desarrollo actual no es concebible sin los trabajos y dedicación en este siglo del DR. E. FRESENIUS y su hija ELSE, así como a la creación de la FUNDACIÓN ELSE KRÖNER-FRESENIUS STIFTUNG, cuya labor sin duda ha contribuido de forma magnífica a que el GRUPO FRESENIUS tenga el tamaño y la importancia actual. De todo ello, su actividad, sus cuentas y la reciente presencia en España trataremos de escribir en este artículo.

FRESENIUS SE ejerce como empresa holding de las cuatro empresas principales donde se realiza su actividad. En dos de ellas tiene una participación del 100% en su capital, FRESENIUS KABI y FRESERIUS HELIOS, en otra participa con el 77%, FRESENIUS VAMED, mientras que en FRESENIUS MEDICAL CARE lleva un porcentaje del 31%. Esta última compañía también cotiza en la Bolsa de Frankfurt y pese a que FRESENIUS SE lleva una participación minoritaria, mediante diversos mecanismos jurídicos tiene el control sobre la misma.

De igual forma, la FUNDACIÓN ELSE KRÖNER – FRESENIUS STIFTUNG, principal accionista de FRESENIUS SE, tiene el control del GRUPO. De hecho en el año 2011, FRESENIUS pasó de ser una sociedad limitada a una anónima con acciones, con la FUNDACIÓN como socia fundamental del negocio y cotizando en bolsa, lo que facilitaba el crecimiento, como de hecho ha sucedido. En este período el GRUPO multiplicó las ventas por dos y los resultados netos por tres veces. A pesar de ello, la FUNDACIÓN se reservaba el derecho de objeción en la toma de decisiones, para seguir inculcando en la compañía un modelo único en la gestión. La FUNDACIÓN vela por la prudencia en la forma de desarrollar la actividad.

Sin embargo, y como es lógico, ya que si no se perjudicaría al resto de socios, no existe conexión alguna entre las actividades filantrópicas que realiza la FUNDACIÓN y la comercial que tiene la obligación de hacer FRESENIUS SE y sus sociedades participadas.

La FUNDACIÓN se creó en 1983, años antes del fallecimiento de ELSE, con unos activos de más de 9.500 millones de euros lo que la convierte en la más grande de Alemania,  que presente fines benéficos y esté gestionada en base al derecho privado. Se dedica al fomento de la investigación médica y a la cooperación para el desarrollo de actividades médico-humanitarias. Asiste a víctimas de accidentes, a personas mayores o apoya a quienes necesitan ayudas por su estado mental o físico. La partida presupuestaria anual en gasto asciende a 25 millones de euros. Precisamente en el pasado surgió divergencia entre los patronos, debido al relativamente escaso presupuesto así como a los desembolsos que debía realizar la FUNDACIÓN para seguir manteniendo su participación en FRESENIUS SE. Esta posición de control es posible que hayan podido impedir ayudas mayores, pero por otro lado asegura el futuro.

FRESENIUS SE está compuesta por las cuatro sociedades enunciadas, que realizan las siguientes actividades principales:

  • FRESENIUS MEDICAL CARE. Es líder mundial especializado en tratamientos de personas con insuficiencia renal crónica a través de diálisis. Sus inicios en venta de maquinaria específica empiezan en el año 1966 y pronto crecen a través de su red comercial y ofreciendo sus productos a compañías extranjeras. Su valor en bolsa es superior a los 26 mil millones de euros.
  • FRESENIUS KABI. La compañía nace en el año 1999 fruto de la fusión de FRESENIUS GROUP´S PHARMA y PHARMACIA & UPJOHN. Suministra productos de nutrición clínica y dispositivos médicos así como facilita servicios para ayudar a los pacientes en enfermedades crónicas. Es líder en terapia de infusión en Europa, Asia y América Latina.
  • FRESENIUS VAMED. Especialista global dedicado a la realización de proyectos así como a prestar servicios a hospitales e instalaciones médicas. También planifica, desarrolla y gestiona centros de salud. Realiza para terceros estudios iniciales de desarrollo, planificación y construcción llave en mano, así como mantenimiento y gestión.
  • FRESENIUS HELIOS. Es la propietaria de una red hospitalaria en Alemania compuesta de 111 hospitales, lo que le convierte en el mayor operador de Europa. Recientemente ha adquirido al fondo privado CVC por la cantidad de 760 millones de euros, el grupo español QUIRONSALUD, la mayor compañía de salud privada en nuestro país.

Con HELIOS y QUIRONSALUD, FRESENIUS  SE & CO se convierte en el mayor operador en sus países de origen. En España el GRUPO QUIRONSALUD cuenta con 45 hospitales y 45 centros de ambulatorio y en el año 2017 aportó una cifra de facturación al GRUPO de 2.594 millones de euros, con un EBIT de 327 millones y un margen del 12,6% sobre ventas. HELIOS GERMANY con una ventas de 6.074 millones de euros, tuvo un EBIT de 725 millones lo que significa un porcentaje algo menor, el 11,9%.

En Alemania los hospitales tienen una ocupación total de 29.463 camas y presentan una ocupación del 82%, subiendo al 88% en cuidados agudos. La estancia media es de 6,2 noches por paciente.

QUIRONSALUD, en España, trató en el último ejercicio a 11.592.758 pacientes de los cuales 11.239.451 eran por sus visitas a ambulatorios propios. Sus hospitales, con una capacidad de 6.652 habitaciones, presentan una media de 4,3 días de ocupación por enfermo.

QUIRONSALUD, logró su tamaño actual por la integración anterior a la compra por FRESENIUS, de los GRUPOS IDC y QUIRON. Esta unión permitió superar con gran distancia a sus competidores VITHAS, ASISA y HM HOSPITALES y abrió camino a lo que se vaticina como una tendencia futura de concentración para ser competitivos.

El GRUPO FRESENIUS tuvo unas ventas en el año 2017 de 33 mil millones de euros, el doble de lo facturado en 2011. El resultado después de impuestos fue de 1.800 millones, lo que supone una importante rentabilidad, por lo que es considerado por muchos analistas bursátiles como un valor atractivo. Sin embargo, se encuentra después de la compra de QUIRONSALUD, con un endeudamiento relativamente alto que representa un ratio de 2,5 a 3 veces su deuda neta sobre el EBITDA. Cuenta con dos factores que influyen tranquilidad. Son líderes en los sectores que trabajan, se trata de una actividad que no es cíclica y que presenta un crecimiento estable. Por otro lado, aunque Estados Unidos representa el 45% de su cifra de ventas, ofrece garantías para seguir creciendo en él. Su posicionamiento es fuerte con cuarenta centros de producción en el propio USA, Alemania y Japón.

El segundo factor y no menos importante es la gestión prudente que tutela la FUNDACION en el GRUPO.

Como comparativo con BUPHA, compañía inglesa dueña de SANITAS en España y con fuerte presencia en Australia, el GRUPO FRESENIUS logra unas ventas tres veces superiores a BUPHA, quien sin embargo proporcionalmente es más rentable que la compañía alemana (1.800 millones de beneficios netos FRESENIUS frente a más de 1.100 millones BUPHA). Para obtener estas ventas y resultados, BUPHA tiene el 50% de fondos propios (6.500 millones frente a 13.600 millones de euros).

Mostramos a continuación los principales datos del GRUPO y sus participadas, que pueden despertar el interés del lector.

DATOS RELACIONADOS