La compañía japonesa FAST RETAILING, propietaria de la red de tiendas UNIQLO, GU y THEORY, comparte una historia similar en sus inicios al vivido por el grupo español INDITEX.

La primera firma fue creada en 1949 por el empresario TADASHI YANAI, impulsor de la misma, en la localidad nipona de Ube tras la apertura de su primer establecimiento dedicado a la venta de ropa masculina bajo la denominación de OGORI SHOJI y la segunda, fue fundada por AMANCIO ORTEGA en 1963 con el nombre de CONFECCIONES GOA en Coruña (España). En ambos casos se encontraban al frente personas luchadoras e impulsoras de proyectos que a base de sacrificios empresariales y personales estaban mentalizadas desde sus inicios de que la constancia y el esfuerzo eran la clave para su futuro éxito.

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La idea del negocio creado por ambos empresarios era similar en su modelo. La atención principal del mismo estaba centrada en el cliente final, a quien se le debía proporcionar ropa asequible de buena calidad para lo cual se tenía que ser capaz de producir de forma inmediata lo que éste necesitaba, acortando al mínimo el tiempo de suministro en tienda y controlando en todo momento las etapas de diseño, planificación, producción, distribución y venta de los productos.

Ambos empresarios vieron en el mercado bursátil, una vez consolidados sus negocios, una base para crecer en su actividad futura. INDITEX salió a cotizar en la bolsa madrileña en el año 2001, mientras que previamente en el año 1994, ya con la denominación de FAST RETAILING, el grupo nipón había estrenado sus títulos primero en la bolsa de HIROSIMA, localidad donde la empresa había abierto en 1.984 su primer establecimiento de gran tamaño, y posteriormente en la de TOKYO. Ambas compañías han sido premiadas por los inversores en el tiempo con enormes revalorizaciones en sus títulos a través de la valoración de los mismos, en consonancia con el incremento de sus ventas y resultados, cumpliendo siempre los objetivos de crecimiento fijados previamente en sus planes de negocio.

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INDITEX posee un tamaño mucho mayor que su competidor FAST RETAILING, así como sus marcas (ZARA, PULL&BEAR, MASSIMO DUTTI, BERSKA, STRADIVARIUS, OYSHO, ZARA HOME y UTERQÜE) se encuentran presentes en muchos más países. Mientras la compañía española tiene presencia en más de 96 mercados (48 de ellos solo por canales online) donde explota en conjunto más de 7.500 establecimientos comerciales, el grupo FAST RETAILING está presente en 26 naciones a través de sus más de 3.475 tiendas previstas para el cierre de 2020.

FAST RETAILING ocupa en la actualidad el tercer lugar en el ranking mundial del negocio minorista de ropa, por detrás de INDITEX, líder mundial del sector y de la compañía sueca HENNES & MAURITZ (H&M), pero eso sí, distanciado considerablemente de la cuarta compañía por volumen de ventas, la norteamericana GAP. En los cuadros posteriores a este trabajo se pueden observar las cifras de ventas de cada una de ellas, así como el valor bursátil que el mercado da a las mismas.

El nombre del grupo, FAST RETAILING, hace clara referencia al modelo de negocio que existe en la filosofía de la marca basada siempre en la rotación inmediata, la anticipación a los gustos del consumidor, precios asequibles con ropa de calidad y diseño, así como la continua mejora en la eficiencia de la cadena de producción y distribución de los productos que comercializa y vende.

La marca más importante que explota el grupo es UNIQLO (proveniente de UNIQUE CLOTING, que significa en castellano ropa singular), que representa cerca del 90% de su cifra de negocio. Su implantación en su país de origen es tal, que la marca presume de que uno de cada cuatro japoneses tiene en su armario ropa de sus tiendas.

GU, la otra enseña comercial del grupo FAST RETAILING, que de momento presenta un menor tamaño, centra su presencia casi exclusivamente en Japón, y surge para abarcar un mercado que atienda al público joven proporcionándole ropa con precios todavía más asequibles.

Independientemente de estas dos cadenas, FAST RETAILING explota también otras marcas como THEORY, HELMUT LANG, las tiendas de ropa de superior calidad PLST, las francesas COMPTOIR DES COTONNIERS y PRINCESSE TAM.TAM, la firma norteamericana J BRANDS y la alianza con LAMAIRE, las cuales unidas consolidan sus cuentas dentro del grupo.

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La principal presencia comercial de FAST RETAILING se encuentra en Japón, su país de origen, que representa el 45% de sus ventas globales pero cabe destacar también la fuerte implantación que tiene el grupo en China, Taiwán, Hong Kong, Filipinas, Indonesia y el Sudeste Asiático. La compañía espera que en el año 2022 China pueda dotar al grupo del 35% del beneficio total previsto para ese ejercicio al considerar este país como un  mercado de gran importancia para su crecimiento futuro y por el que se preocupa enormemente debido a  las posibles consecuencias derivadas de una recesión  en su economía. Este posible incremento en los resultados supondría doblar los conseguidos en dicho país al cierre del año 2019.

Su red comercial se extiende también en Oceanía, Estados Unidos, Europa y recientemente en la India, donde ha abierto en el último año su primer establecimiento comercial y donde ha tenido que adaptar su modelo de negocio a la cultura del país. La estrategia comercial del grupo pasa por abrir nuevas tiendas en ubicaciones urbanas en ciudades de primer nivel poblacional en el mundo, incidiendo fundamentalmente en capitales europeas y norteamericanas.

En nuestro país UNIQLO, la marca más conocida del grupo FAST RETAILING, dispone de cuatro tiendas, abiertas todas ellas en los últimos tres años, que cuentan con una superficie comercial de más de 1.500 m2 cada una. Tres están ubicadas en la ciudad de Barcelona, y otra, cuya apertura ha sido reciente, en Madrid, situada en el centro comercial Jardín de Serrano.

Pero FAST RETAILING está sometido a ciertos riesgos que no pasan desapercibidos en el mercado y que la compañía tiene que saber afrontar en un futuro próximo de manera ineludible.

La primera es la sucesión de su fundador, que ya ha anunciado su próxima jubilación, quedando pendiente todavía por definir quién será la persona que dirigirá en un futuro la política general del grupo y que tendrá por misión ineludiblemente definir y perseguir el cumplimiento de los objetivos fijados para una compañía que opera en  mercados abiertos, con grandes competidores y donde primará la inversión en innovación, crecimiento, eficiencia en los procesos y el análisis diario y certero de la problemática que pueda darse en su red comercial.

FAST RETAILING, que adquiere sus productos mediante alianzas con compañías chinas y del sudeste asiático que producen para él, está expuesta a incrementos en los precios finales que le aplican sus proveedores así como a una posible subida, al igual que el resto del sector, en el precio actual de las materias primas en el mercado tal y como pueden ser el caso del algodón, el cachemir o el plumón.

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El modelo de adaptar la oferta de ropa en tienda a la demanda real de los clientes, necesita perfeccionar los sistemas de integración vertical del negocio para lo que es fundamental la inversión en logística.

En este sentido FAST RETAILING tiene aprobado el proyecto ARIAKE, que persigue como objetivo incrementar el beneficio operativo del grupo en un 15%. Este plan surge de la alianza firmada conjuntamente con GOOGLE y el líder del mercado japonés de logística automatizada DAIFUKI CO. LTD.

La inversión realizada en la automatización de la logística de distribución ascienden a 13 mil millones de euros hasta la fecha, y sin duda contribuyó a posibilitar el incremento en los resultados que el grupo tuvo en las cuentas del año 2019 (cerradas en agosto), que presentaron un aumento en el margen operativo del 9% (hasta 2.185 millones de euros) y en el resultado neto del 2% (1.469 millones de euros). Las ventas totales durante el año fueron de 19.451 millones de dólares.

Sin embargo no son igual de buenos los datos obtenidos en el primer semestre del ejercicio 2020. La compañía ha sufrido un descenso en facturación del 3,3% con respecto al año anterior, mientras su beneficio operativo retrocedía a un ritmo del 12,4%.

Todo ello es debido en parte a la caída en ventas en Hong Kong, con origen en los disturbios sociales que vive la ciudad en la actualidad, así como al fuerte descenso de sus ventas en Corea del Sur al estar la marca FAST RETAILING ligada a la rivalidad comercial existente en este país con la nación nipona y que ha provocado un boicot de los ciudadanos surcoreanos a los productos de procedencia japonesa.

Otro tema que preocupa a los inversores y que denigra la imagen de la compañía con la  sociedad tiene relación en las demandas existentes contra ella por violar posibles derechos de los trabajadores en Indonesia al provocar la quiebra de su proveedor JABA GARMINDO, quien producía a precios bajos para el grupo, y a quien rescindió su contrato sin preaviso provocando con ello su quiebra, ya que FAST RETAILING representaba por sí sola más del 50% de sus ventas. Al no poder hacer frente el fabricante a sus compromisos laborales con sus empleados (más de 2 mil personas) salieron a la luz pública casos en los que se practicaba activamente malas condiciones en los puestos de trabajo y horas extras forzadas realizadas por los trabajadores, lo que condujo finalmente a la Administración a plantearse la posible responsabilidad final en lo sucedido de FAST RETAILING por consentimiento y falta de vigilancia debida.

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