Hace trece años, MARK ZUCKERBERG y unos amigos, tuvieron la idea de crear una red embrionaria que sirviera para mantener en contacto grupos de amigos y familiares, pudiendo compartir información, así como recuperar contacto con personas que por falta de tiempo y distancia, no tenías noticias. Este fue el embrión del nacimiento de FACEBOOK. Desde el principio se tenía claro que para conectar personas, compartir, descubrir y comunicarse entre sí, sería fundamental  la utilización de ordenadores personales y un mayor desarrollo en  los dispositivos móviles.  Dada la enorme competencia que se preveía por parte de otros operadores del sector, implantó la idea que en la actividad, debía prevalecer su capacidad para la innovación, cambios rápidos en su estructura y avances tecnológicos, renunciando inicialmente, a la comercialización de producto, sustituyendo la publicidad por la captación de fondos especializados, para la financiación del proyecto.

El tiempo les ha dado la razón. Hoy FACEBOOK, es una compañía cotizada en la Bolsa de Nueva York, con un crecimiento ascendente desde su salida,  con unos fondos propios de 59 mil millones de dólares,  capaz de tener unos resultados netos de 10 mil millones, con apenas ventas de 27 mil millones. El ritmo de crecimiento es espectacular, las ventas en el año 2011 eran de 3.700 millones de Dólares y 18 mil en el año 2015. Todo ello, le ha permitido que el mercado bursátil valore la compañía en 484 mil millones de dólares. FACEBOOK carece de endeudamiento, ya que financia su crecimiento con otras fórmulas. Renunciando al reparto de dividendos, ya que entiende que ese dinero que no sale de la compañía, es necesario para el crecimiento exponencial de la misma y la segunda,  con  la captación de fondos en diversos acuerdos y ampliaciones de capital, que le han permitido elevar sus fondos en un 1.000% desde el año 2011. Para ello ha ideado, tres clases de acciones A, B y C, donde los fundadores se reservan el poder político del control de la Compañía.

Esta fórmula, que es interesante en cuanto a implicación del equipo gestor en el funcionamiento de la empresa y sirve para retener talento necesario, también constituye un posible riesgo. El CEO tiene las llaves estratégicas sobre el futuro de la Compañía y una mala decisión, no consensuada, puede acarrear malos resultados futuros.

Este caso todavía no se ha dado y FACEBOOK, mediante crecimiento orgánico y adquisiciones de negocios complementarios, tiene su actividad bien segmentada. Cinco son las líneas básicas de su negocio:

  • FACEBOOK: Primer negocio en funcionamiento. Como ya hemos explicado, conecta personas a través de móviles y ordenadores personales. Es la base esencial del negocio y a partir de él, crecen todos los demás.
  • WHATSAPP: Mensajería instantánea para móviles.
  • INSTAGRAM: Fundamentalmente permite a las personas tomar fotos y videos, compartiéndolo con los amigos.
  • MESSENGER: Son dispositivos para fomentar la comunicación entre sí de personas y empresas.
  • OCULUS: Desarrolla una plataforma que permite jugar video juegos, contenidos de consumo, pudiéndose conectar con terceros.

La compañía ha dado un paso importante desde sus inicios y el crecimiento se basa en la captación de publicidad. En ello tiene varias ventajas competitivas. Pone a disposición del cliente instrumentos para poder medir la efectividad de las campañas publicitarias y orientarlas selectivamente donde mejores resultados puede tener, ya que es capaz de localizar las personas idóneas para el producto. Para darnos cuenta de su capacidad de influencia es importante pensar que FACEBOOK tiene 2 mil millones de personas dadas de alta como usuarios y que entran diariamente en sus páginas 1,32 millones de personas.

Por otro lado el costo de la contratación es fácil. Una amplia mayoría de los clientes, realizan su contratación de forma directa. FACEBOOK le facilita el seguimiento de la campaña a través del suministro de datos, que puede ayudar a mejorar nuestras ventas con un mayor enfoque directo, lo que sin duda, facilita el negocio.

Para que todo esto funcione y permita ritmos de crecimiento es necesario realizar una fuerte inversiones en tecnología. FACEBOOK ha de ser capaz, no solo de mantener su clientela, sino de crecer con nuevos. Y esto en las cifras de facturación se deja ver. En el año 2016, el 97% de los ingresos provenían de la publicidad, frente al 95% y 92%, de los años 2014 y 2015. Si a esto hay que añadir, que en el año 2014 la facturación fue de 12.400 millones, en el 2015 de 17.900 millones y en el 2016 de 28 mil millones de dólares, podemos darnos cuenta de la importancia que el buen funcionamiento de este departamento tiene para el futuro de FACEBOOK, más todavía si ese comparativo se realiza por semestres. En este sentido, la compañía ha abierto cinco oficinas de soporte técnico así como 40 puntos de venta alrededor del mundo, para informar sobre sus ventajas y dar trato directo a los interesados. Esto es necesario porque estamos hablando de un negocio muy competitivo, pero que no todo depende de la actuación de la Compañía, ya que pueden existir fallos de funcionamiento en los sistemas de móviles que son ajenos al servicio que presta FACEBOOK.

En cualquier caso, parece difícil mantener estos ritmos de crecimiento, por lo que en el futuro tendrá que afianzar su posicionamiento y establecer una estrategia de crecimiento ordenado, que le permita mantener la posición lograda, sin desperdiciar adquisiciones, como las realizadas con WHATSAPP y OCULUS, que hayan realizado desarrollos complementarios con sus productos, proporcionándole ahorros y sinergias y como en los casos anteriores, incorporando equipos directivos que puedan cobrar el precio pactado, parte en efectivo y otra parte con acciones, implicándoles en la gestión de la compañía adquirida y garantizando la integración dentro del Grupo.

En un mundo abierto y sin fronteras, existen gobiernos que han impedido a sus ciudadanos el acceso a FACEBOOK, como modo de comunicarse entre las personas. Sin embargo el peso internacional de FACEBOOK es imparable y en términos de publicidad, ya lleva 3 años creciendo en su facturación internacional sobre la americana, hasta representar el 55% de las ventas.

En su estructura de costos, aparte de destacar los amplios márgenes comerciales, destaca la importancia que se le otorga a la investigación y desarrollo frente a los gastos generales y administrativos. Los primeros suponen el 21% y los segundos, solo el 6%. Esto ratifica lo comentando, inversión en el crecimiento del negocio con avances tecnológicos y poca estructura que no genere negocio. Independiente la inversión tecnológica, es amortizada a un ritmo acelerado, en previsión de generar caja, para sustitución en caso de ser necesario. Es solo un dato, que muestra la mentalización de minimizar gastos administrativos. El sueldo del CEO y fundador de la Compañía es de 1 millones de dólares anuales y el más alto de la Compañía, ocupado por SHERYL K. SANDBERG de 2 millones.

En los cuadros que hemos preparado, se pueden ver con más profundidad los datos más significativos de la compañía así como su rápida evolución.

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