La demanda de financiación de las empresas españolas siempre ha estado condicionada por las fuentes tradicionales. La banca, constituía la principal fuente a la que acudir cuando se requería de liquidez para desarrollar proyectos pero las cosas han cambiado…

En los últimos años han surgido vías alternativas para satisfacer necesidades de financiación para empresas y particulares consiguiendo así evitar la dependencia bancaria y obtener una vía alternativa con ventajas frente a otras modalidades.

Las grandes empresas siempre han tenido más vías de financiación, mientras que las pymes y autónomos no han contado con tantas opciones. Este panorama ha cambiado con el desarrollo de alternativas como es el crowdlending.

Contents

¿Qué es el crowdlending?

El crowdlending es una fuente de financiación alternativa que está ganando terreno a pasos agigantados en España. Su base principal es conectar financiación e inversión creando una línea directa de flujo entre inversores particulares y empresas demandantes de financiación que proporciona ventajas en ambas partes.

El inversor tiene la oportunidad de prestar directamente a empresas españolas que lo necesitan y han sido estudiadas previamente. De esta manera consiguen rentabilidades muy atractivas.

A su vez el crowdlending permite a las empresas acceder a una fuente financiera en la que no tendrán que hacer frente a sobrecostes (o productos adicionales), de una manera ágil, rápida y 100% online.

Incorporación del crowdlending a las carteras financieras

La cartera financiera de una empresa está compuesta por diferentes productos contratados con diversas entidades financieras con la finalidad de obtener los fondos necesarios para la supervivencia de la empresa, desarrollo de nuevos negocios…

La estrategia financiera es una tarea compleja y que trae mucho de cabeza a los empresarios ya que un buen diseño de la misma contribuye a tener unas finanzas sanas del negocio.

Tener una estrategia financiera fundamentada en la diversificación de vías, permite a la empresa beneficiarse de una serie de ventajas que enumeramos a continuación:

Diferentes orígenes de los fondos

El hecho de contratar con diferentes entidades la financiación, permite un sistema de financiación más robusto y fuerte ya que le permite a la empresa la gestión más eficiente de las situaciones de necesidad que se puedan presentar, así como el aprovechamiento más efectivo de las oportunidades de crecimiento.

Mayores posibilidades de financiación

Cuando la financiación depende de una única vía puede provocar que el negocio se tambalee. Ya ocurrió hace años cuando los bancos cortaron el grifo de la financiación y muchas pymes cerraron sus puertas al no poder afrontar los imprevistos en los que incurrían por esa falta de liquidez.

Negociación con proveedores financieros mejorada

Al abrirse el abanico de posibilidades financieras, las condiciones que se pueden alcanzar son mucho más ventajosas. Es decir, poder comparar las diferentes fuentes y con ello las condiciones que cada una atañe es un “lujo” que mejorará con creces las condiciones generales de la cartera.

El crowdlending como aliado perfecto

La financiación a través del método del crowdlending por tanto se realiza en forma de préstamos en el que los inversores particulares prestan su dinero a empresas. La devolución de los préstamos, generalmente, se realiza en cuotas mensuales compuestas por capital más intereses ordinarios.

Las ventajas de este tipo de financiación para empresas son:

Variedad de productos

Las empresas, en este tipo de plataformas encontrarán diferentes productos como son descuento de facturas, préstamos a corto plazo o préstamos a largo. Dentro de estos últimos cabe destacar el producto de financiación a largo plazo con aval de una Sociedad de Garantía Recíproca. Gracias a este tipo de préstamos la empresa se beneficiará de un mejor tipo de interés. Este producto es ofrecido por MytripleA.

Rapidez de la tramitación

Los plazos de solicitud son más cortos y ágiles que solicitarlo a través de otros métodos. Al ser un proceso online, la tramitación se hace más rápidamente.

Comodidad de solicitud y gestión

Las plataformas de crowdlending tramitan y gestionan las solicitudes totalmente a través de internet. Al ser 100% online, puede solicitar financiación desde cualquier parte y en cualquier momento.

Información transparente y sin letra pequeña

Antes de contratar la financiación, la empresa estará informada de todo lo relativo a su operación: precio, cuotas, plazo…

Sin comisiones de amortización

Las empresas pueden amortizar, en el momento que lo deseen, el total o la parcialidad de su préstamo a coste cero.

Cero productos adicionales al préstamo

El crowdlending se centra en satisfacer únicamente la necesidad de financiarse por lo que no acarrea productos adicionales de ningún tipo como podrían ser tarjetas, planes de pensiones, seguros…

Si te interesa saber más sobre esta exitosa alternativa financiera y te animas a solicitar financiación a través de ella, podrás solicitar información o financiación directamente desde aquí.

Si por el contrario estás interesado en conocer más sobre la inversión a través de este método, descárgate esta Guía gratuita de inversión en crowdlending.

Artículo escrito por Alba García, Responsable de Marketing y Comunicación en MytripleA.

Muchas gracias Alba.