Entre DISNEY y COMCAST se ha desatado una guerra por el control de la 21 TH CENTURY FOX, después que AT&T haya podido hacerse con el control de TIME WARNER. El sector está dispuesto a crecer y la manera más rápida es con compras de compañías que sean capaces de agregar tamaño y valor. Las cifras que se manejan son muy altas y como muestra podemos señalar que la adquisición por AT&T de TIME WARNER es de 70 mil millones de dólares. AT&T es distribuidora a través de DIRECT TV y proveedora de servicios de telefonía e internet y con la adquisición pasará a tener HBO, CNN y los estudios de WARNER BROSS.
La siguiente adquisición que esperaba el mercado era la que iba a realizar DISNEY sobre la 21 TH CENTURY FOX.
Esta operación se encontraba muy avanzada puesto que ya se había emitido la opinión favorable a la misma por los dos consejos de administración. Se tenía pactada una valoración de la CENTURY FOX de 53 mil millones de dólares y el pago se realizaría con nuevas acciones que emitiría DISNEY. La operación presentaba ventaja para las dos partes. DISNEY no necesitaba detraer tesorería propia o acudir a endeudarse en el mercado y ganaba tamaño al sumar a su balance el de CENTURY FOX. Se creaba una compañía con un valor total de 240 mil millones de dólares. Por otro lado, los accionistas de CENTURY FOX pasaban a ser socios de un grupo de mayor tamaño, más diversificado y llamado a tener un papel importante en el sector media. El socio que deseara vender, porque quisiera cobrar sus acciones en efectivo, siempre podía acudir al mercado bursátil para hacer líquida su inversión.
A raíz de la autorización a AT&T para realizar su operación, COMCAST se fijó también en CENTURY FOX como forma de aumentar su posición en el mercado y complementarse con su filial NBCUNVERSAL. Estudiada la compañía, mejoró la oferta de DISNEY un 19%, hasta los 65 mil millones de dólares, realizando el pago de la misma en efectivo. Para poder llevar a cabo la compra, la compañía presentaba en parte cartas de aprobación de financiación bancaria y en otra parte, tesorería propia gracias a la fortaleza de su balance, con continuos crecimientos en ventas y resultados.
Ante esta disyuntiva, el grupo de la familia MURDOCH está a la espera de acontecimientos. DISNEY puede presentar una contraoferta mejorando el precio que a su vez puede ser superado nuevamente por COMCAST, hasta llegar a una solución final.
Independientemente del mercado norteamericano, COMCAST también quiere crecer en Europa. Por eso, ha adquirido el GRUPO SKY, por 33 mil millones de dólares, que le proporciona aumentar su cartera de clientes en 23 millones, repartidos entre Inglaterra, Alemania e Italia.
Para COMCAST no son las primeras operaciones que realiza a base de adquirir empresas que le pudieran resultar atractivas. En el periodo 2009/11 se hizo con el control total de la NBC y UNIVERSAL, que se acabaron convirtiendo en esencial para COMCAST y cuya gestión ha contribuido a multiplicar por tres el valor bursátil del grupo, con respecto al que poseía en 2013.
Para COMCAST es interesante la adquisición de CENTURY FOX, porque junto con NBC UNIVERSAL, puede desarrollar sus propias plataformas para competir con NETFLIX o AMAZON, aprovechando sus producciones así como el atractivo que tienen marcas como los SIMPSON, MODERN FAMILY, THIS IS US, AVATAR, X-MEN y canales como NAT GEO o TV HULU.
El precio de la oferta por CENTURY todavía se puede considerar más alto, ya que en la transmisión no entran FOX NEWS, FOX BUSINESS y los canales deportivos de la cadena, que quedan propiedad de la familia MURDOCH y sus socios.
En cualquier caso, independientemente del final de esta operación concreta, COMCAST tiene tamaño e importancia por sí misma. Vamos a tratar de narrar a que se dedica y cuáles son sus líneas de trabajo, así como a contar algunas anécdotas sobre su fundación y trayectoria a lo largo del tiempo.
La compañía fue fundada en 1963 por RALP ROBERTS, con la intención de convertirse en el mayor proveedor de cable de Estados Unidos. Actualmente el presidente y CEO es su hijo BRIAN. COMCAST para crecer ha tenido que acudir a la bolsa realizando ampliaciones de capital, aunque la familia fundadora siempre tomó la precaución de ser el máximo accionista suscribiendo acciones que dieran derecho a voto. Hoy en día, tienen la propiedad del 1% del capital social, pero al ser estos títulos del tipo B, les permite el control del 33% de la Junta General de Accionistas y por lo tanto el de la compañía. BRIAN ROBERTS ha sido en diferentes ocasiones uno de los ejecutivos norteamericanos mejor pagados, cobrando 35 millones de dólares anuales.
Dos personas ajenas a la familia han contribuido en momentos decisivos con sus inversiones al crecimiento de COMCAST. A finales de los años 90, BILL GATES y STEVE JOBS, fundadores de MICROSOFT y APPLE, invirtieron en la compañía en un momento de necesidad de liquidez y de dudas sobre cuál debía ser su crecimiento estratégico. Así COMCAST pudo planificar dos décadas futuras de cambios tecnológicos, fomentando la tecnología de fibra óptica y el WI-FI en cajas de cable.
GATES pensaba que el negocio de datos acabaría siendo más grande que el cable, y puso los mil millones de dólares que necesitaba COMCAST. Generoso en todo, sus acciones eran sin derecho a voto, nunca pidió estar en el consejo de COMCAST y su entrada no estaba condicionada a la venta de productos de MICROSOFT. Todo ello tuvo su recompensa, cuando a los pocos años pudo vender sus acciones con una plusvalía del 400%.
COMCAST es el mayor proveedor de cable de Estados Unidos, pero sus negocios abarcan diversidad de actividades. Todas cuelgan de dos compañías. COMCAST CABLE y NBC UNIVERSAL.
NBC UNIVERSAL tiene cuatro ramas de actividad:
- CABLE NETWORK, que representa el 32% de las ventas pero supone el 45% del EBITDA de la división. Se dedica a los contenidos de noticias, información y deportes en Estados Unidos y también a través de su red internacional. Además posee varias propiedades digitales.
- BROADCAST TELEVISION. Le sucede el caso contrario, solo aporta el 14% de EBITDA, cuando proporciona una facturación del 29% a NBCUNIVERSAL. Lleva todo el negocio que genera TELEMUNDO (el mayor canal para hispanos de Estados Unidos) y NBC.
- FILM ENTERTEINMENT.- Engloba el negocio de UNIVERSAL PICTURES, DREAMWORKS ANIMATION y FOCUS FEATURES. Abarca la producción, adquisición, comercialización y distribución de películas.
- PARQUES TEMÁTICOS.- Posee tres parques temáticos en Orlando, Hollywood y Osaka. Actualmente está realizando otro en China con socios locales. Existen inversiones recientes en los parques con personajes cuyos derechos son de UNIVERSAL tales como HARRY POTTER, JURASSIC WORLD, FAST AND FURIOUS o JUNG FU PANDA.
En cuanto a COMCAST CABLE, representa el 61% de las ventas del grupo, pero proporciona el 70% del EBITDA. La estrategia clara que sigue la compañía es intentar tener cada vez más clientes en exclusiva. El gasto medio mensual de los consumidores está por encima de los 150 euros, representando un tercio de ellos aquellos que tienen más de 3 servicios contratados.
En la división de cable la compañía tiene más de 250 mil clientes. En el negocio del vídeo se puede contratar una oferta básica entre 20/40 canales hasta llegar a la superior con más de 300. Se contemplan ofertas donde se incluyen HBO, SHOWTIME, STARZ y CINEMAX.
La compañía dispone de servicios de internet de gran velocidad y VOICE SERVICE, que cubre los servicios de comunicación tanto nacional como internacional.
Otras fuentes de ingresos de cable son XFINITY y la venta de publicidad.
Toda esta fuente de ingresos proporciona una diversidad de actividades en facturación que limita su exposición a cualquier variación cíclica.
Pero el tamaño también puede entrañar riesgos. Está por decidir el marco que regulará el uso de la tecnología 5G. Esto puede favorecer algunos negocios a base de perjudicar otros. Compañías más pequeñas y ágiles, pueden quitar cuota a empresas mucho más grandes, que por otro lado están condicionadas por los cumplimientos regulatorios.
El negocio por cable da trabajo a 91 mil personas mientras que NBCUNIVERSAL da empleo a 62 mil trabajadores. La publicidad es un elemento fundamental en la fuente de ingresos. Por lo tanto, COMCAST debe estar en línea para detectar posibles cambios en relación a las plataformas de distribución que pudieran afectar negativamente al negocio y desafiar el modelo actual. Asimismo una disminución en los gastos comerciales por parte de los anunciantes o un cambio en el modelo de publicidad pueden tener repercusiones negativas.
Es fundamental la inversión en los desarrollos tecnológicos para mantenerse al día. En estos momentos los gastos de programación en los servicios de vídeo están aumentando y sin embargo, esta cifra no puede ser repercutida al cliente, que no está dispuesto a soportarlo.
Como hemos señalado anteriormente, COMCAST goza de un balance saneado. A esto hay que añadir, que a sus beneficios habituales crecientes, situados en el entorno de los 9 mil millones de dólares, en 2017 se incrementó hasta una cifra record de 22.900 millones, consecuencia de los cambios legislativos realizados por la Administración TRUMP, lo que ha supuesto el reparto de 9 mil millones de dólares como dividendo extraordinario. Por otro lado, la reforma fiscal permitirá mayores inversiones en productos y servicios más innovadores.
El año 2018, también presenta en su primer trimestre un buen crecimiento. Las ventas subieron un 10,7% y el EBITDA, se quedó más corto, al estar en el 3,3%.
El carácter familiar de la compañía, a pesar de su inmenso tamaño, le hace mantener estructuras que no son propias de los tiempos actuales. La compañía tiene fama de seguir una política antisindical, lo cual acaba negando derechos a sus trabajadores.
Por otro lado, el pasado del fundador de COMCAST como militar, ha traído consigo que la compañía ofrezca una oportunidad de trabajo a todo aquel militar retirado, en ejercicio, con discapacidad o incluso familiar, que quiera solicitarlo.
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