CARNIVAL CORPORATION es la mayor empresa mundial, dedicada a la explotación de cruceros marítimos con fines turísticos. Ella sola, a través de todas las diferentes marcas comerciales y líneas marítimas con las que opera, tiene una cuota de mercado, del 50%. De origen Norteamericano, realiza sus viajes en América, Europa, Australia y Asia. Las Compañías comerciales que constituyen el grupo son CARNIVAL CRUISE LINE, PRINCESS CRUISES, HOLLAND AMERICA LINE, SEABOURN, CUNARD, AIDA CRUISES COSTA CRUISES, P&O CRUISES Y P&0 CRUISES AUSTRALIA.
Tan grande es el tamaño de CARNIVAL que todas las cifras que se manejan sobre ella, son descomunales. En total, tiene una flota activa de 104 buques, en los cuales en el año 2016, disfrutaron de sus vacaciones 11,5 millones de turistas. La mayor cantidad de viajes se organizan por Norteamérica, pero en su política de crecimiento, fueron comprando e invirtiendo en líneas en Europa, hasta constituir su segundo mercado en importancia. Van creciendo los cruceros que se realizan para turistas asiáticos y que terminan visitando Australia. Por la cantidad de población y por la subida del nivel de vida en la zona, en los próximos años es probable que sus ventas en la zona suban en mayor que el resto de mercados.
Detrás de todos estos datos existe una compañía con un balance muy saneado, que hace posible todo lo descrito. La compañía tiene una deuda muy pequeña derivada de algunos LEASING que pueda tener sobre alguno de los barcos, manteniendo unos fondos propios de 22 mil millones de euros. Esta cifra se manifiesta estable en los últimos cinco años. Esto es debido a la política retributiva de la compañía, que actualmente es del 2,41% para el año 2.016. Igualmente, las ventas llevan cinco años estabilizadas en el entorno de los 15/16 mil millones de euros, pero los márgenes y los beneficios han aumentado progresivamente, hasta el punto que con las mismas facturaciones, CARNIVAL gana actualmente 2.700 millones de Dólares anuales, casi dos veces y media que el año 2.012.
Para conseguir este aumento del beneficio, la bajada en el costo del fuel ha sido muy importante. En los últimos años ha supuesto un ahorro de cerca de mil millones de Dólares. La reducción del precio del petróleo y la fuerte capacidad de compra, han permitido esta economía de escala en los gastos en todas las líneas que conforman el Grupo.
La capitalización bursátil de CARNIVAL CORPORATION dobla a sus fondos propios, pese a la política de repartos de dividendos, similar al beneficio neto obtenido. A su favor juega, su fuerte posicionamiento en el mercado, la estabilidad en sus cifras más importantes, la diversificación geográfica de sus líneas, el débil endeudamiento y que, con la cuota de mercado que tiene, no necesita comprar para crecer. Su futuro está en mejorar el servicio a sus clientes, ya de por si excelente.
Es significativo señalar que la facturación por pago de billetes de viaje representa el 73% de la facturación de CARNIVAL CORPORATION. La Compañía tiene la habilidad de conseguir el 24% de su facturación, 4.000 millones de Dólares, mediante servicios que presta a sus clientes a bordo del buque. Esto implica una autentica especialización en el trabajo, que deriva en una opinión muy positiva del viajero.
Durante la realización de los viajes, en las estancias en las diferentes ciudades, se organizan excursiones turísticas, que normalmente, están subcontratados con compañías locales especializadas. Aunque es un porcentaje muy pequeño de la facturación, apenas 231 millones de Dólares, deja un buen margen y contribuye a la creación de riqueza en las ciudades que se visitan, en el desplazamiento.
En cuanto a los gastos de explotación de CARNIVAL, destaca las comisiones que cede a las agencias de viajes que atienden a sus clientes finalistas. En otros sectores, como el aéreo, es habitual realizar las compras por Internet, pero por diversas razones, como dudas de los compradores, consejo sobre los destinos, aclaraciones que surgen, la compra se termina realizando a través de oficinas especializadas. El 24% de los gastos del crucero se destinan a pagar la comercialización. En un futuro, tal y como ha sucedido en todos los sectores, existirá una tendencia a fomentar el E-COMMERCE en la contratación y a rebajar el importe de las comisiones a terceros.
En la compañía trabajan más de 10 mil empleados, que representan el 21% de los gastos operativos. Este personal tiene la motivación adicional de las propinas que dejan los viajeros a la finalización del crucero y que representa un importante incentivo a su base salarial.
Para valorar la importancia de la actividad que realiza CARNIVAL CORPORATION, así como la riqueza que es capaz de generar, deberíamos comparar el resultado obtenido por HOTELES MELIA, cercano a los 100 millones de Euros, con los más de 2 mil millones de Dólares que obtuvo CARNIVAL. Ella sola duplica con creces, los beneficios de todas las cadenas hoteleras mallorquinas. Dependiendo de la capacidad económica de los turistas, que fundamentalmente viene definida por la línea marítima con la que viaja y los precios, las ciudades visitadas reciben una importante cantidad de dinero, de un turismo de un solo día, pero que en las temporadas altas, las líneas marítimas repiten a diario.
No tiene sentido que España, siendo un eminente país turístico, no tenga renombre en este sector tan importante, ligado a la creación de riqueza. Nos hemos convertido en un país receptor de viajeros pero sin compañías de bandera. El otro 25% de cuota de mercado, es de otra compañía norteamericana, ROYAL CARIBBEAN. La tercera es la noruega NORWEGIAN (7%) y el resto, un 12%, es repartido entre diversas pequeñas compañías, con unas cuotas poco significativas. En España, tenemos la línea de Cruceros PULLMANTUR, como única compañía que ha sobrevivido.
DATOS RELACIONADOS
CARNIVAL CORPORATION PLC | |||||
AÑO 2012 | AÑO 2013 | AÑO 2014 | AÑO 2015 | AÑO 2016 | |
VENTAS | 15.382 | 15.456 | 15.884 | 15.714 | 16.389 |
RESULTADOS | 1.298 | 1.078 | 1.216 | 1.757 | 2.779 |
FONDOS PROPIOS | 23.929 | 24.556 | 24.202 | 23.771 | 22.597 |
PASIVO | 39.161 | 40.104 | 39.448 | 39.237 | 38.936 |
EVOLUCIÓN DEL FUEL |
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AÑO 2014 | AÑO 2015 | AÑO 2016 | |||
2.033 | 1.249 | 915 | |||
INGRESOS | 2.016 | % | |||
VENTA VIAJE | 12.090 | 73,76% | |||
SERVICIOS A BORDO | 4.068 | 24,82% | |||
EXCURSIONES | 231 | 1,42% | |||
GASTOS PRINCIPALES | 2.016 | % | |||
COMIDA | 1.005 | 12,12% | |||
COMISIONES | 2.240 | 23,87% | |||
GASTOS A BORDO | 553 | 5,89% | |||
NOMINAS | 1.993 | 21,24% | |||
FUEL | 915 | 9,75% | |||
OTROS GASTOS A BORDO | 2.525 | 26,91% | |||
EXCURSIONES | 152 | 0,22% | |||
TOTAL | 9.383 | 100% | |||
BENEFICIOS POR ZONAS |
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ZONA | AÑO 2016 | ||||
AMERICA DEL NORTE | 8.327 | ||||
EUROPA | 5.254 | ||||
AUSTRALIA Y ASIA | 2.506 | ||||
OTROS | 302 | ||||
TOTAL | 16.389 | ||||
* Datos de millones de Dólares |
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CUOTA DE MERCADO | |||||
CARNIVAL | 50% | ||||
ROYAL CARIBBEAN | 25% | ||||
NORWEGIAN | 7% | ||||
RESTO | 12% | ||||
CAPITALIZACION | 47.941 | ||||
RENTAB. DIV. | 2,41% | ||||
MARCAS | BARCOS | ||||
CARNIVAL CRUISE LINE | 25 | ||||
PRINCESS CRUISES | 18 | ||||
HOLLAND AMERICA LINE | 14 | ||||
SEABOURN | 5 | ||||
CUNARD | 3 | ||||
AIDA CRUISES | 11 | ||||
COSTA CRUISES | 15 | ||||
P&O CRUISES | 8 | ||||
P&O CRUISES AUSTRALIA | 5 | ||||
TOTAL | 104 | ||||
PASAJEROS TRANSPORTADOS |
11.500.000 |
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