La Oficina del Accionista de ABERTIS ha comunicado en estos días a la CNMV el hecho relevante acontecido, en relación a una reunión mantenida con directivos de la Compañía Italiana ATLANTIA para intentar sondear la posibilidad de un acuerdo amistoso donde la compañía Italiana pasará a controlar la española, mediante diferentes fórmulas que podrían ir desde el pago al contado por el valor que se pactase de la compañía española, a un pago con acciones, o mixto, dinero y acciones, sin cuantificar la proporción. El tema de momento ha quedado en un previo movimiento de intenciones por lo que ABERTIS, vuelve a comunicar a sus accionistas a través de otro escrito posterior a la CNMV, que todavía no ha dado cuenta a su Consejo de Administración de las intenciones propuestas por ATLANTIA. En cualquier caso, siendo el Grupo LA CAIXA, junto a los fondos americanos BLACKROCK, CAPITAL GROUP y LAZARD, así como las Hermanas Godía, propietarios de más del 45% de las acciones de ABERTIS, estos últimos, serán lógicamente, quienes puedan decidir el futuro de la Compañía aceptando o no esta OPA, o en qué condiciones finales se debería llevar a cabo.

Por el lado Italiano, el Control de la Compañía ATLANTIA está en manos del Grupo BENETTON a través de una filial de su Grupo Inversor EDIZIONE con un 30% y los fondos e inversores americanos que poseen el 28,6% de la Compañía.

Realmente aún no se sabe si definitivamente se llevará a cabo la operación, ni en qué condiciones, ni en qué plazos y si esto traerá consigo otras posibles ofertas de otras empresas competidoras que quieran ganar tamaño. Lo que sí parece claro, es que uno de los accionistas españoles, en concreto, LA CAIXA, necesita vender y está dispuesto a hacerlo si las condiciones son buenas.

En cuanto a las Hermanas Godía, que tienen sus acciones sindicadas con el Grupo LA CAIXA, el acuerdo no les obliga a vender si la CAIXA vende, ya que se pactó que la sindicación sería exclusivamente para votar conjuntamente los acuerdos de la Junta, especificando que ambas partes gozan de la plena libertad para disponer de sus acciones. En buena lógica decidirán lo que crean más conveniente para sus intereses, y en ello ponderará la rentabilidad que obtienen vía dividendo de las acciones actuales de ABERTIS, las posibles alternativas de inversión existentes y la fiscalidad que grave la operación, más el factor humano de permanencia en la compañía después de tantos años si el proyecto que se les presenta es apasionante. Y ello determinará su decisión, que incluso puede ser la de vender parte y permanecer en otra parte.

Lo que es cierto, es que ABERTIS está en venta y bien ahora, o en meses o quizás en años se formalizara la operación. Es posible que se conciba como una posible fusión entre iguales, pero desgraciadamente y tenemos cercano el ejemplo de IBERIA con BRITISH AIRLINES, en este tipo de aventuras siempre hay un ganador y un perdedor, y este último suele ser el más pequeño de los dos.

Un factor que puede acelerar operaciones en los dos sentidos, es la posición tomada últimamente por los Fondos Americanos en ABERTIS y el fuerte posicionamiento de capital americano vía fondos en ATLANTIA. Sus planteamientos de inversión son diferentes y siempre buscan materializar plusvalías rápidas.

Otro fondo importante en el accionariado de ATLANTIA, es el FONDO SOBERANO DE SINGAPUR, con una participación del 8%. Aunque se trata de una inversión financiera, vigilará detenidamente cuantos acontecimientos se puedan dar.

Remitiéndonos al nacimiento de ambos Grupos, los dos presentan muchas similitudes. El inicio de ATLANTIA, fue promovido por el IRI (empresa pública similar al INI español) en el año 1950 con el nombre de AUTOSTRADE. Eran años difíciles, en una Italia destrozada por los efectos de la segunda guerra mundial, que trataba de intentar comunicar el norte del país más cercano a Europa con el sur, empobrecido y aislado. En el año 1.999 el Estado Italiano decide privatizar la Compañía colocándola en la Bolsa de Milán, haciéndose el Grupo Benetton, con el 30% de la Compañía y su gestión.

En este tiempo, el Grupo ha renovado concesiones en Italia, diversificando su negocio base en otros países con presencia en Brasil, Japón, Chile, India y Polonia. A pesar de esto, Italia sigue suponiendo cerca del 60% de los kilómetros de Autopistas.

A partir del año 2.011 abre su línea de concesiones a los aeropuertos, haciéndose con la gestión de los dos aeropuertos de Roma (Fiumicino, y Ciampino), Niza, Cannes-Mandeleu y Saint Tropez, todo ello como vía de diversificación y logrando que estos ingresos, ya supongan el 11% de su facturación.

ABERTIS, es la fusión y compra de diferentes tramos de autopistas que se realizaron en España en los años 60 y posteriores décadas, donde participaban entidades financieras y constructoras. Las principales fueron en Cataluña y Levante. Con el tiempo, y por diferentes causas, fueron muchos los accionistas de la Compañía, pero acabaron saliendo por diferentes motivos. Bancos para cobrarse créditos concedidos y constructores por asegurarse la obra a realizar, así como grupos buscando plusvalías y dividendos. El endeudamiento y la crisis, han hecho que empresas como ACS ó OHL, acabarán saliendo de la Compañía para reducir su exposición al riesgo financiero. El núcleo actual es estable después de todos estos sucesos.

ABERTIS hoy es una compañía diversificada en cuanto a su presencia en diferentes países y España representa el 21% de sus concesiones. Está presente en Francia, Chile, Brasil, Italia, Puerto Rico, Argentina, India, Colombia y Reino Unido.

Un posible problema que habrá que resolver, son sus dos empresas de diversificación. HISPASAT, donde controla el 57,05% del Capital, y que por su importancia se encuentra participada por la SEPI, y el control que ejerce sobre CELLNEX TELECOM, que controla 15 mil torres de telefonía móvil y difusión audiovisual entre España e Italia, que recientemente saco a bolsa, pero que dirige por su participación que aún conserva.

Ya en el pasado, se intentó una fusión entre ambas compañías, esta vez promovida por ABERTIS, pero fue descartada por el Gobierno Italiano por motivos políticos.

Analizando los números de las dos compañías, que hemos puesto en los cuadros inferiores, se ve claramente que ATLANTIA tiene mayor tamaño que ABERTIS, ganando mucho más dinero y adicionalmente, siendo más rentable. Las cifras de valoración de ABERTIS, sobre los 16 millones de Euros, es pagar una prima muy alta por el control de una compañía bien gestionada pero que presenta problemas de fondo.

El endeudamiento de ABERTIS: 17 mil millones de Euros, es muy superior al de ATLANTIA: 13 mil millones de Euros. Independientemente de las coberturas frente a subidas de tipos de interés, esto es un riesgo potencial y por tanto un factor base en la toma de decisión.

ATLANTIA, es una compañía muchos más capitalizada que ABERTIS: más de 10 mil millones de euros en ATLANTIA, frente a los cerca de 4 mil de ABERTIS (quitando los intereses de terceros). Esto generará un fondo de comercio muy alto en la compañía adquiriente.

ATLANTIA y mucho menos ABERTIS, a pesar de los tipos de interés existentes en el mercado actualmente, tienen capacidad financiera para endeudarse en esta magnitud tan significativa. Si lo hiciera su costo lastraría su cuenta de resultados y se vería en la obligación de tener que vender activos y negocios no estratégicos.

Todo esto hace pensar que la operación, de llevarse a cabo, se tendría que realizar con una parte considerable en intercambio de acciones.

El negocio estratégico de la Operación es claro. Nacería un Grupo líder en Europa y América del Sur líder en concesiones. Más de 13.600 kilómetros de autopista, y primero en países como España, Italia y Brasil, posicionado para la diversificación en otros negocios complementarios, previa desinversiones en negocios de los que tendría que salir por petición de las Autoridades competentes en cada sector.

¿Es ATLANTIA la única compañía que le puede interesar ABERTIS?

Pensamos que no, pero es muy difícil que alguien pueda ver un negocio rentable en los precios que se manejan.

No obstante, la francesa VINCI puede ser otro candidato. Juntos tendrían el liderazgo en España y Francia, y permitiría la introducción en el negocio de Aeropuertos, compitiendo con empresas como AENA, ADP o FRANSPORT.

No hay que olvidar que las Concesiones de VINCI, le generan un beneficio neto de 1.664 millones de euros, muy superior a los que obtiene ATLANTIA.

Quizá si se mueve el mercado de concesiones, veamos más fusiones y en el futuro, un cambio en las sociedades que actualmente vienen operando.

Un último factor, a tener en cuenta son los intereses y el futuro de los ejecutivos que trabajan en las Compañías. Muchas veces estos, influyen en las decisiones y no siempre velando por la Compañía, sino ponderando su futuro.

Parece que ha empezado a moverse el Sector, estemos atentos y aprendamos de los acontecimientos. Ojalá que las decisiones que se tomen sean las más acertadas para todas las partes implicadas, sin olvidarnos del personal y el servicio que se preste a los usuarios.

DATOS RELACIONADOS


CONCESIONES ATLANTIA CONCESIONES ABERTIS CONCESIONES EN EUROPA
PAIS KMS AUTOVIA PAIS KMS AUTOVIA EMPRESA KMS AUTOVIA
ITALIA 3.020 ESPAÑA 1.772 VINCI 4.422
BRASIL 1.538 FRANCIA 2.035 ABERTIS 3.554
CHILE 313 BRASIL 3.224 ATLANTIA 3.081
INDIA 110 ITALIA 235 EIFFAGE 2.457
POLONIA 61 PUERTO RICO 89 BRISA 1.460
TOTAL 5.042 ARGENTINA 175
INDIA 152
COLOMBIA 82
REINO UNIDO 74
CHILE 762
TOTAL 8.600
DATOS ECONOMICOS ATLANTIA DATOS ECONOMICOS ABERTIS DATOS CONCESIONES VINCI
CAPITALIZACION 2016 18.400 CAPITALIZACION ACTUAL 16.000 35 AEROPUERTOS
FACTURACION 5.484 FACTURACION 2016 4.758 JAPON
BENEFICIO NETO 1.238 BENEFICIO NETO 795 PORTUGAL
ACTIVOS 7.224 ACTIVOS 20.903 CAMBOYA
FONDOS PROPIOS 10.009 FONDOS PROPIOS 3.734 REPUBLICA DOMINICANA
DEUDA 12.823 DEUDA 17.163 CHILE
INTERESES PAGADOS 1.422 INTERESES PAGADOS 1.097 FRANCIA
CAPITALIZACION / VALOR LIBROS 1,8 CAPITALIZACION / VALOR LIBROS 4,3 4.422 KMS AUTOP. FRANCIA
BENEFICIO NETO/CAPITALIZACION 6,72% BENEFICIO NETO / CAPITALIZACION 4,96% 1.664 MILLONES BENEFICIO
OTROS ACTIVOS ATLANTIA OTROS ACTIVOS ABERTIS
AEROPUERTOS TECNOLOGIA DE PEAJES IRLANDA
FIUMICINO ESTADOS UNIDOS
CIAMPINO CANADA
NIZA CROACIA
CANNES-MANDELEU PARTICIPACIONES ESTRATEGICAS HISPASAT
SAINT TROPEZ CELLNEX TELECOM