La empresa privada española del sector radio audiovisual ATRESMEDIA CORPORACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, S.A., con su importante cuota de mercado tanto en sus divisiones dedicadas a la emisión de televisión como con su presencia en radio, es el principal grupo nacional por ingresos procedentes de la publicidad, manteniendo por segundo año consecutivo este liderazgo, eso sí en dura competencia con su tradicional otro gran competidor, el grupo de origen italiano MEDIASET ESPAÑA COMUNICACIÓN S.A.
ATRESMEDIA TV, división del grupo donde se engloba toda su presencia televisiva, es poseedor mediante concesión administrativa en propiedad de los derechos derivados de sus seis cadenas en emisión (ANTENA 3, LA SEXTA, NEOX, NOVA, MEGA y ATRESERIES), en su conjunto vienen a representar una cuota conjunta entre ellas de aproximadamente el 26,8% de la audiencia total. Este porcentaje es ligeramente superior por segundo año consecutivo al que posee el otro importante líder, MEDIASET ESPAÑA que, con sus siete concesiones gestionadas, presenta una cuota algo inferior del 25,6%.
La cuota de audiencia que acapara ATRESMEDIA se encuentra repartida entre sus diferentes canales, siendo la propia ANTENA 3 la que con su 13,3% de participación ocupa el primer lugar por audiencia, seguida de LA SEXTA que aporta el 6,2% y quedando el restante 7,3% en manos de los cuatro canales complementarios. Los servicios informativos de ANTENA 3, en todos sus horarios, son los más seguidos por la población. Según estudios independientes realizados, las personas de más de 65 años ven la televisión una media de más de 5 horas al día mientras que los jóvenes menores de 24 años permanecen visualizando frente al aparato 1,2 horas diarias. De esta manera la media anual total de tiempo frente a la pantalla entre la población española se sitúa en 182 minutos diarios, eso sí, con un descenso del 5% respecto a las cifras del año 2022.
Con respecto a las cadenas televisivas que operan en la totalidad de la extensión del territorio nacional, junto a los dos mencionados grupos privados, se encuentra también el gestor público TELEVISIÓN ESPAÑOLA, si bien este se haya bastante distanciado de los mismos al situarse su posicionamiento de cuota de pantalla en el 14,8% sobre el total.
La división de ATRESMEDIA RADIO, que abarca las participaciones que el grupo mantiene en emisoras de radio, se encuentra compuesta por concesiones de licencias audiovisuales bajo su propiedad y que la firma viene gestionando a través de las marcas ONDA CERO, EUROPA FM y MELODIA FM, las cuales en su conjunto son escuchadas diariamente por más de 2,9 millones de personas.
El resto de áreas de negocio que componen el grupo cotizado de comunicación son ATRESMEDIA PUBLICIDAD, encargada de todos los aspectos referentes al negocio comercial y de publicidad, ATRESMEDIA STUDIO, dedicada a la producción para terceros y ATRESMEDIA DIVERSIFICACIÓN, que abarca el resto de actividades de la compañía. Pero conviene, antes de analizar y desglosar las principales características y especificaciones de las diferentes actividades comerciales y empresariales que desarrolla ATRESMEDIA CORPORACIÓN, ver los orígenes y diversas vicisitudes por las que el grupo ha tenido que pasar a lo largo del tiempo y desde sus inicios.
Los antecedentes se remontan al ya lejano año 1982 cuando una serie de periodistas y medios de comunicación de la época (LA VANGUARDIA, perteneciente al GRUPO GODO, accionista mayoritario con el 53% del capital, ABC – PRENSA ESPAÑOLA, actualmente bajo la órbita del GRUPO VOCENTO, con el 13% de participación, el prestigio periodista ya fallecido MANUEL MARTÍN FERRÁN y otros socios como la familia JIMENEZ DE PARGA, EUROPA PRESS y GRUPO ZETA a las que se unieron diferentes empresas que operaban en otros sectores) crearon una serie de emisoras de radios con el fin de intentar posicionarse en un mercado por aquel entonces liderado por la CADENA SER y RNE, con la firme intención entre otras, de abrir vías y puentes de comunicación cara a un mejor posicionamiento en las futuras concesiones administrativas anunciadas para la privatización televisiva, que ya se intuía entonces que iba a producirse en un escenario no lejano.
Y efectivamente esto sucede años más tarde, concretamente en 1989, cuando el Gobierno, tal y como estaba previsto, concede, tras un proceso no exento de polémica, las tres licencias que fueron sacadas a concurso público. Los adjudicatarios de las mismas, TELE 5, ANTENA 3 y CANAL PLUS, ya tenían en su poder la concesión a la que se presentaron y cada una de ellas, siguiendo diferentes estrategias, empezaron su andadura que, como en todos los inicios no se encontraron exentas de diversas vicisitudes tanto por cambios continuos en sus modelos de negocio como por diferencias en las estrategias y opiniones de sus diferentes administradores. Además, a todo ello se unen las continuas y diferentes presiones políticas acontecidas con la pretensión última de poder influir de alguna manera en las futuras líneas de actuación informativa.
ANTENA 3 debió ver como en su accionariado ganaba influencia inicialmente el GRUPO Z, el cual presentaba un elevado endeudamiento en su base y era gestionado, dado que se trataba de una empresa familiar de primera generación, con criterios excesivamente personalistas por parte de su presidente. Se tomaron decisiones no siempre correctas y muchas de ellas precipitadas, como fueron la compra del periódico YA para su posterior venta inmediata o la enajenación al grupo PRISA de las emisoras radiofónicas que componían inicialmente ANTENA 3 DE RADIO.
En la guerra del fútbol, donde se negociaban los derechos a retransmitir en directo los acontecimientos deportivos semanales relacionados con ese deporte, y sobre los cuales se intuía una importante fuente de ingresos futuros por publicidad, la compañía llegó inicialmente a un acuerdo con CANAL + y TELEVISIO DE CATALUNYA, para la creación de AUDIOVISUAL SPORT, sociedad desde la cual se repartirían las emisiones. Pero estos pactos no fueron respetados por las partes y cada uno de los socios estableció diferentes caminos que acabaron terminando en una confrontación total y que, en el caso concreto de ANTENA 3 derivaron en la entrada, en el año 1997, de TELEFÓNICA en su capital social donde la compañía de telecomunicaciones llegó a regentar una participación del 49%. Antes de ello también tuvo presencia en el accionariado socios tan diferentes y atípicos como BANESTO, el empresario RUPERT MURDOCH o el grupo venezolano CISNEROS.
En cuanto a la estrategia seguida para los medios radiofónicos, cabe también destacar la compra a la ONCE de su cadena de emisoras, ONDA CERO, la cual actualmente sigue siendo un importante activo del GRUPO ATRESMEDIA.
Llegó el momento en que se decidió, por diversos motivos, la salida a Bolsa del GRUPO ATRESMEDIA. Antes la compañía tuvo entradas y salidas en su accionariado, unas forzadas y otras por deseo expreso de permanencia en el capital, como fueron la presencia de BANCO SANTANDER (29%) y las del grupo de origen alemán RTL (19%), sociedad propiedad de BERTELSMANN, quien continua en la actualidad con su participación en el accionariado, la cual sigue considerando estratégica.
Desde su salida a bolsa en 2003 y hasta la fecha, una alianza de accionistas ha consolidado su participación y sin llegar a tener la mayoría en el capital, tiene un porcentaje suficientemente importante (41,7%) para influir de forma decisiva en la estrategia a seguir por la cadena. Se trata de una sociedad al 50% entre el grupo editorial español PLANETA CORPORACIÓN y multinacional italiana DE AGOSTINI, quienes ya tenían desde hace tiempo otros negocios compartidos. Posteriormente a esta alianza tuvo lugar otro acontecimiento de especial importancia como fue la absorción con GESTORA DE INVERSIONES AUDIOVISUALES LA SEXTA, en cuyo capital estaban presentes entre otros partícipes los grupos MEDIAPRO y GLOBOMEDIA. Esta operación supuso de hecho la incorporación de LA SEXTA al grupo ATRESMEDIA a cambio de una participación de sus accionistas del 7% en la sociedad fusionada.
Los tres socios “industriales” actuales con presencia significativa en el capital de ATRESMEDIA CORPORACIÓN tienen una amplia capacidad técnica y medios económicos suficientes para gestionar la compañía. Basta enumerar los negocios en cartera de cada uno de ellos para comprobarlo de una forma fehaciente.
PLANETA CORPORACIÓN, propiedad de la familia LARA, agrupa en su órbita a la propia EDITORIAL PLANETA junto con otras editoras y empresas tan conocidas en nuestro país como son ESPASA-CALPE, SEIX BARRAL o EDICIONES DESTINO, el periódico LA RAZÓN, las librerías LA CASA DEL LIBRO, así como diversas ramas de negocios relacionadas con formación o entretenimiento audiovisual. El grupo italiano DE AGOSTINI, tiene su propia editorial, con especialización en coleccionables y libros infantiles, así como el desarrollo de contenidos audiovisuales para niños. A la vez es propietario de IGT, empresa cotizada en bolsa y especializada en lotería y juegos de azar, DEA CAPITAL, cuya actividad es la gestión de patrimonio propio y de terceros y el GRUPO BANIJAY, empresa especializada en producción de series y contenidos para televisión.
El grupo alemán BERTELSMANN, propietario de la cadena de televisión RTL, desde la que participa en ATRESMEDIA CORPORACIÓN, cuenta en su conjunto con más 83 mil empleados y una facturación consolidada superior a los 20 mil millones de euros. Es propietario de empresas editoriales, de medios, tecnológicas y de inversiones como son PENGUIN RANDOM HOUSE, BMG, GRUPO ARVATO, BERTELSMANN MARKETING SERVICES, BERTELSMANN EDUCATION GROUP o BERTELSMANN INVESTMENTS.
A pesar de la presencia de estos tres grandes grupos en ATRESMEDIA CORPORACIÓN, la entidad es uno de las pocas empresas cotizadas en Bolsa nacional en cuyo capital participan más de 100 mil accionistas. Esto es debido al reparto de acciones que realizó TELEFONICA entre sus propios accionistas en el momento de la salida a bolsa de la compañía. Como muchas empresas cotizadas, ATRESMEDIA CORPORACIÓN también cuenta con una autocartera de acciones de la propia sociedad que en su conjunto representan el 0,246% del capital social, aunque no todas ellas compradas en el mejor momento ya que el precio medio de adquisición de las mismas fue de 11,3 euros por título frente a los 3,58 euros acción al que cotiza actualmente la firma.
ATRESMEDIA. DATOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS.
ATRESMEDIA CORPORACIÓN cotiza en el mercado de valores de la bolsa madrileña presentando actualmente una capitalización bursátil total de 943 millones de euros, cifra por encima de los 759 millones de euros de sus fondos propios (24%). Este dato que se encuentra proporcionado a sus beneficios, EBITDA, ratios de deuda, negocio y perspectivas económicas actuales, es muy inferior a los precios a los que entró en su capital GRUPO PLANETA, que tan solo en mayo del año 2003 llegó a comprar el 25,1% de participación a TELEFÓNICA por 364 millones de euros, lo que supuso valorar la compañía en aquel momento en 1.450 millones de euros. Estos precios supusieron para GRUPO PLANETA acudir a deuda con CAIXA y SANTANDER que a la fecha se sigue refinanciando. Por cierto, curioso papel el que tenían las entidades financieras en aquella época en la compañía, donde jugaban un triple papel tanto como propietarios o financiadores de la entidad, así como sus posibles adquirientes y clientes del grupo a través del pago de publicidad mediante acuerdos previamente fijados.
En España, y en concreto en el año 2023, los ingresos totales por publicidad se incrementaron en un porcentaje total del 4,1%, cifra superior al crecimiento del PIB, llegándose a cuantificar la cifra destinada a medios televisivos a un total de 1.850 millones de euros (2,9% más) así como la inversión por parte de los anunciantes en medios radiofónicos se situó en la cantidad de 602,5 millones de euros (5,2% de incremento). En este contexto, el grupo ATRESMEDIA CORPORACIÓN es el principal operador de nuestro país en captación de publicidad con una cuota total del 15% del sector. De los cobros totales del grupo por el concepto de venta de publicidad, tan solo tres grandes centrales distribuidores suponen la canalización del 39% de los ingresos obtenidos por esta vía.
La cifra de negocio del grupo ATRESMEDIA, que solo en uno de los cinco ejercicios comprendidos entre el año 2015 al 2019, logró superar la cifra de los 900 millones de euros, se sitúo a finales del año 2023 en la cantidad de 886 millones de euros. Esta cantidad fue lograda en un 82% por ingresos publicitarios y el resto por aportación de otras líneas de negocio en las cuales confía posicionarse la compañía con mayor fuerza para poder afianzar su crecimiento futuro.
Entre ellas destacan los posibles ingresos obtenidos por la venta de contenidos propios a otras cadenas, la producción directa de películas para terceros a través de su sociedad participada BUENDIA ESTUDIOS, donde comparte accionariado al 50% con TELEFÓNICA, su presencia mediante diversas modalidades en el mundo de la publicidad digital así como su lanzamiento de su plataforma de pago, aunque en ella tenga que competir con multinacionales como NETFLIX, HBO y otras muchas, que gozan de mayor tamaño y un catálogo mucho más importante de productos de ocio para el espectador. A través de ATRESPLAYER, que en su conjunto cuenta con cerca de 600 mil suscriptores bajo demanda que pagan diferentes tarifas en función de los anuncios publicitarios que aparecen en las emisiones de contenido, el grupo trata de posicionarse en este segmento de descarga y distribución digital.
En cuanto al negocio radiofónico, que apenas representa el 8% de la cifra de negocio total del grupo, cabe destacar dos datos importantes. La emisión de las cadenas convencionales representa el 81% de los oyentes diarios mientras que las radios musicales son escuchadas por el 19% de los mismos. La publicidad obtenida en las emisiones nacionales representa el 57% de ingresos publicitarios, mientras que en el 43% de la facturación restante, los anunciantes prefieren realizarlas en las radios locales.
Por zonas, los ingresos que obtiene el grupo fundamentalmente proceden del mercado nacional, que representan en su conjunto el 94% de los mismos, siendo la presencia en otros países, fundamentalmente europeos, podemos decir que simbólica. Entre sus anunciantes, estos se encuentran diversificados, aunque sin embargo, hay sectores que destacan por su importancia como son el automóvil (8% sobre el total), alimentación (10%), higiene y belleza (13%), telecomunicaciones (12%), finanzas (8%) o moda (8%).
Como hemos visto, los ingresos de ATRESMEDIA CORPORACIÓN se mantienen estables, con ligeras variaciones, a lo largo de los últimos años excepción hecha del año 2020 que como a tantas empresas se vio afectada por las consecuencias económicas que sufrió la compañía en sus principales ratios financieros. De igual manera sucede con los resultados antes de impuestos o beneficio bruto, que entre los años 2016 al ejercicio 2023 se han mantenido estables en torno a un abanico que oscila entre los 150 y 176 millones de euros anuales.
Esto es posible gracias a una política manifiesta de contención de costos, con ligeros descensos en los costos de producción, pequeñas alzas en cuanto al costo del personal y mantenimiento de los costos generales de la compañía.
El balance se encuentra equilibrado y no representa después de su análisis, en ningún caso, una situación de riesgo. Los fondos propios representan más de 50% del activo total ATRESMEDIA CORPORACIÓN (1.463 millones de euros) teniendo el resto del pasivo bien estructurado con emisiones de bonos a largo plazo (113 millones de euros pendientes de vencimiento), deudas con entidades financieras con vencimiento a largo plazo (47 millones de euros) y pólizas bancarias a corto plazo (21 millones de euros). Los proveedores al cierre del ejercicio tenían un saldo pendiente de pago de 281 millones de euros, siendo el plazo medio de desembolso de la compañía el de 35 días desde la aceptación o terminación de los trabajos encomendados.
En el activo destaca la presencia de derechos de programas, susceptibles de venta a terceros, donde se han invertido 251 millones de euros, las deudas pendientes de cobro de clientes que se cifran en 257 millones (después de un deterioro de la cartera en un 7%) y la propia tesorería de la firma que asciende a 203 millones de euros. En cuanto a los derechos de programación estos se encuentran inventariados y suelen ser en series de ficción, quedando así diferenciados de los programas de producción propia que solo aguantan una emisión y por tanto son considerados como una partida más de los gastos en que incurre la firma anualmente. De las emisiones realizadas por el grupo aproximadamente el 51% son producciones externas adquiridas y el restante 49% son de fabricación propia.
En cuanto a la aportación de resultados e ingresos por área de actividad casi toda es aportada por la división de televisión, a través de sus filiales ATRES ADVERTISING y en menor medida SMARTCLIP (publicidad digital), y solo una cantidad menor por UNIPREX, encargada de los servicios de comunicación radiofónica.
El grupo también participa con un 9% de aportación en su capital en la startup FEVER LABS, compañía tecnológica especializada en la organización de eventos, y cuya última valoración conjunta se estima en la cantidad de 1.500 millones de euros.
POSIBLES TEMAS A TENER EN CUENTA Y CORREGIR
Existen dos temas que por su importancia conviene reseñar. Estos son:
- La sanción recibida por la compañía por parte de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) por un importe de 38,2 millones de euros por el uso de malas prácticas derivadas entre otras cosas de forzar a sus clientes a comprar publicidad conjuntamente con sociedades vinculadas al mismo, imponer cuotas o cuantías mínimas de publicidad y fijar retribuciones con extra primas a posibles intermediarios. Estas prácticas, que también fueron usadas por su competidor MEDIASET, quien también fue multado por ello, dificultan la libre competencia, suponen forzar a clientes a tomar decisiones no deseadas y constituyen un abuso de posición dominante.
- La presencia de mujeres en la composición del Consejo de Administración de ATRESMEDIA CORPORACIÓN se encuentra lejos de lo que sería deseable. El mismo se encuentra compuesto por 12 miembros de los que tan solo 4 son mujeres (33%). Esta situación todavía es más grave si comparamos las remuneraciones percibidas. De los 5,548 millones de euros que cobran la totalidad de los consejeros en su conjunto, solo 335 mil euros lo son obtenidas por sus consejeras, apenas el 6% sobre el total de las percepciones.
En los datos que a continuación exponemos mostramos información de interés para el lector para un mejor conocimiento de la compañía.
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