Tan solo dos grandes multinacionales, la norteamericana BOEING y el consorcio europeo AIRBUS, acaparan entre ellas y por sí solas el cincuenta por ciento del mercado mundial en lo referente a la fabricación de aviones comerciales para su posterior entrega una vez terminados a sus clientes, principalmente importantes aerolíneas comerciales.

Ambas compañías, con cartera de producto final similar, sin embargo, presentan trayectorias históricas muy diferentes. La primera en nacer y por tanto la más longeva de ambas es BOEING, quien en su momento también absorbió a su competidor MC DONNELL DOUGLAS, quien tiene unos inicios de actividad que se remontan a principios del siglo pasado, y que ha sido tradicionalmente el mayor fabricante mundial del sector y único proveedor de aviones comerciales para muchas líneas aéreas norteamericanas, país que por su extensión geográfica y sus necesidades de comunicación rápida era en su momento el mayor demandante de esta tipología de medio de transporte. Un reportaje completo sobre la actividad de la firma puede encontrar el lector en el blog de PROBUEN donde se presentan y exponen las principales características de esta compañía.

AIRBUS, a quien nos vamos a referir en este artículo, presenta una historia bien diferente. Dado el fuerte dominio que ejercían en su momento las compañías norteamericanas, quienes acaparaban el sector casi por completo, y de las cuales dependían todas las líneas aéreas para planificar su crecimiento, tres países europeos, Alemania, Francia y Reino Unido, decidieron aunar fuerzas a través de una colaboración entre empresas del sector con actividades similares, eso sí, manteniendo siempre la independencia de funcionamiento de cada una de ellas. Este convenio inicial, que se remonta al año 1967, supuso en su momento poner en común conocimientos mutuos relacionados con tecnología aplicada a la aviación, y si bien, el gobierno británico terminó saliéndose de la alianza tan solo dos años más tarde, el acuerdo pronto se pudo culminar con el lanzamiento del primer diseño comercial, el A300B, el cual destacaba por ser un avión bimotor con dos filas de pasillo. Tras una historia de más de 50 años, que pasa entre otros muchos acontecimientos e hitos por la creación de EADS, la incorporación al proyecto con una participación minoritaria en torno al 4% de la compañía pública española CASA (CONSTRUCCIONES AERONÁUTICAS) y un complicado reparto de poderes y funciones entre los países intervinientes, en el año 2014 todas las actividades que se venían desarrollando en común se agrupan mediante un impulso político bajo la denominación de AIRBUS GROUP SE, sociedad cotizada en bolsa y domiciliada en los Países Bajos, que cuenta con una importante participación estratégica en su capital de las sociedades SOGEPA y GZBV, la primera controlada por el gobierno francés, que posee el 10,90% del capital, y la segunda, con procedencia gubernamental alemana y que participa con una cuota representativa del 10,80%. El resto del capital (excepto la participación española antes mencionada), con restricciones en cuanto a toma de decisiones estratégicas, cotiza en diferentes bolsas europeas, entre ellas la de Madrid, y se encuentra fundamentalmente en manos de grandes fondos de inversión y accionistas minoritarios.

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La medida del éxito de esta iniciativa podemos cuantificarla con un solo dato. En el año 2019 el grupo, desde sus lejanos inicios, había recibido encargos por la cantidad de 19.228 aviones, de los cuales había ya entregado a sus clientes cerca de 12.000 y a pesar del tiempo transcurrido desde su terminación 11 mil de ellos continuaban prestando servicio en activo. El más vendido es el modelo A-320 (competidor directo del B 737 de BOEING), a los que hay que unir otros modelos de diferentes tamaños como el A-220, A-300, A-330, A-350 y el A-380 (el avión con pasajeros más grande del mundo).

Actualmente las dos compañías, BOEING y AIRBUS, con cifras similares en sus principales ratios compiten entre ellas por ver cuál de las dos gana en tamaño dentro de una batalla que parece no tener ni límite ni fin. El valor en bolsa de la norteamericana tiene una capitalización en euros a los cambios actuales del dólar de 126 mil millones mientras el consorcio europeo presenta un valor cercano pero menor de 104,7 mil millones de euros. Eso sí, BOEING ha perdido más de la mitad del precio del valor de sus acciones desde febrero del año 2019 (440 dólares la acción frente a los  198 actuales) mientras los títulos de AIRBUS se revalorizaban ligeramente en este periodo.

Con el ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2022 las ventas totales presentadas por AIRBUS fueron de 58,7 mil millones de euros con un resultado neto después de impuestos de 4,247 mil millones en dicho periodo. Por el contrario, BOEING en ese espacio de tiempo se anotó una cifra de negocio total de 62,4 mil millones de euros aunque obteniendo unas pérdidas totales de 4,6 mil millones de dólares.

El negocio fundamental de AIRBUS está repartido en tres segmentos fundamentales de negocio:

  • La propia AIRBUS, que es la encargada del desarrollo, fabricación y comercialización de aviones comerciales para aerolíneas, transporte de cargo y turbohélices regionales. Esta división acapara el 70,5% de la cifra de negocio de la compañía.
  • AIRBUS HELICOPTERS: División que produce helicópteros tanto civiles como militares. En el año 2.022 esta área aportó más de 7 mil millones a la cifra consolidada de ventas del grupo.
  • AIRBUS DEFENCE & SPACE: Es la encargada de la fabricación de aviones de combate, sistemas espaciales civiles, así como de interés militar. Esta división representa aproximadamente el 23% de las ventas consolidadas de todo AIRBUS GROUP SE.

En total el grupo está constituido por 261 empresas, 179 participadas al 100%, 53 conjuntas con socios y 29 que tienen la consideración de asociadas. Entre las primeras destacan AIRBUS MILITARY, AIRBUS EXECUTIVE AND PRIVATE AVIATION, NAVBLUE, STELIA AEROESPACE o TESTIA.

En cuanto a sus alianzas estratégicas, AIRBUS es socio al 50% con la francesa SAFRAN en ARIANEGROUP, compañía dedicada al negocio aeroespacial, de defensa militar y de elaboración de cohetes, y que posee una participación del 37,5% en MBDA donde, en alianza con LEONARD y BAE SYSTEM, fabrican misiles. Con LEONARD como socio único, esta vez al 50%, AIRBUS participa en ATR GIE, empresa conjunta que se dedica a la fabricación de estructuras para aviones.

En el año 2022 AIRBUS entregó la cantidad de 661 aviones en pedidos a sus clientes. Sus ventas totales a nivel de grupo fueron absorbidas en un 41% por el mercado europeo siendo el resto de ingresos obtenidos principalmente en Asia (26%) y América (23%).

En aviación civil AIRBUS cuenta con una larga cartera histórica de clientes. LUFTHANSA, es un importante colaborador con el que ya lleva más de cinco décadas trabajando conjuntamente y quien ha adquirido más de 600 aviones en este periodo. Otros clientes europeos importantes son el grupo hispano británico IAG con todas sus filiales, AIR FRANCE, la escandinava SAS o la compañía irlandesa de vuelos de bajo costo RYANAIR.

También cuenta en su historial con otros clientes internacionales de otros continentes como la firma colombiana AVIANCA, la chilena LAN AIRLINES, la salvadoreña TACA AIRLINES, la brasileña TAM AIRLINES, las mexicanas VOLARIS, INTERJET, MEXICANA DE AVIACIÓN y VIVA AEROBUS, las coreanas ASIANA AIRLINES, JEJU AIRWAYS y KOREAN AIRLINES, la japonesa ALL NIPPON AIRWAYS, las chinas SINGAPORE AIRLINES y CHINA SOUTHERN AIRLINES, la india INDIGO, la vietnamita VIETJET, la australiana QANTAS o las procedentes de países árabes como QATAR AIRWAYS y EMIRATES.

Incluso en Estados Unidos, donde implantó centro de ensamblaje propio en el año 2015, cuenta con clientes como DELTA, BREEZE AIRWAYS, SOUTHWEST AIRLINES o JETBLUE.

Las expectativas para esta línea de actividad, principal fuente de ingresos de AIRBUS, son moderadamente positivas contando en la actualidad con una cartera de pedidos de 7.967 aviones, 800 de ellos solicitados en el primer semestre de este mismo año. Esto es debido a la recuperación a nivel mundial del tráfico aéreo post-pandemia unido a la demanda de reposición de aviones por parte de las líneas aéreas que buscan con ello sustituir su flota actual por modelos más modernos que presenten menor consumo y emisiones más bajas. Esto supone que las previsiones de facturación del grupo en su conjunto para el año 2.023 superen en su conjunto los 60 mil millones de euros con un incremento del 9% sobre el ejercicio precedente.

La división dedicada a la fabricación de helicópteros presenta mayores dificultades ya que se ve claramente perjudicada por las restricciones presupuestarias que afectan en la actualidad a numerosos países y que ocasionan caídas de pedidos. La compañía cuenta en la actualidad con una cartera de nuevos pedidos netos de 131 helicópteros tanto civiles como militares, lo que hace un total remanente pendiente de entrega de 743. España, donde se produce gran cantidad de piezas para estos aparatos, es cliente importante, al igual que otras muchas naciones, a través de su Ejército del Aire, el Cuerpo Nacional de la Policía, la Guardia Civil y los servicios de Emergencias.

AIRBUS DEFENSE & SPACE es una división especializada en aviones de transporte y combate, exploración aeroespacial, defensa, misiles balísticos y satélites de todo tipo. Cuenta con pedidos pendientes de realización por importe de más de 6 mil millones de euros. Dada la especialización de esta área y los requisitos exigidos por sus clientes, fundamentalmente gobiernos europeos, la compañía recibe importantes anticipos monetarios para financiar sus investigaciones. En el año 2022 esta cantidad ascendió a la cifra de 3,85 mil millones de euros.

El grupo AIRBUS en su conjunto y contando con todas sus áreas de empleo a 134 mil trabajadores, de los que 95 mil se reparten entre Francia y Alemania. En España trabajan más de 12.600 personas.

El grupo aeronáutico representa un claro éxito de lo que puede ser la colaboración entre diferentes naciones europeas con el fin de ganar tamaño dentro de un mercado global. Para llevar a cabo esta iniciativa ha hecho falta tiempo y capacidad de entendimiento, lo que ha supuesto que cada parte interviniente tenga que ceder sobre sus deseos iniciales. La inversión inicial a precio de costo de todas las instalaciones que posee AIRBUS asciende a la cifra de 41,2 mil millones de euros, si bien, después de las correspondientes amortizaciones por el transcurso del tiempo desde su materialización figuran en balance de la compañía por un valor neto de 16,5 millones de euros. Esta cifra se reparte geográficamente entre Francia (45%), Alemania (25%), Reino Unido (8,6%), España (7,6%) y otros países (Estados Unidos y China fundamentalmente).

El inventario total bruto de AIRBUS entre sus diferentes divisiones suma la cifra de 35.203 millones de euros. Esta cifra se divide entre lo acumulado en materias primas necesarias para la fabricación (12,5%), lo destinado a trabajos en curso (58%), los productos terminados pendientes de entrega (15%) y los pagos anticipados por cliente a cuenta del producto final (14,5%).

Para facilitar la venta de sus productos y dado el elevado costo de los mismos, AIRBUS, que contabiliza sus ingresos en el momento de la entrega al cliente del producto final llave en mano, utiliza diversas fórmulas comerciales que van desde el arrendamiento propio de las naves, el pago aplazado con intereses, la venta con cobro a la entrega o bien facilitar la misma mediante recompra de aviones de segunda mano dentro de una operación total de mayor tamaño. En cualquier caso, salvo en el pago al contado en el momento de la entrega, la nave siempre queda en garantía independientemente del aval de cobro dado por la aerolínea compradora.

Los objetivos de la compañía para este ejercicio parecen claros con un incremento de la facturación prevista del 11% y un EBIT cercano a los 6 mil millones de euros. Esto será posible gracias a la terminación durante este periodo de tiempo de 720 aviones comerciales actualmente en proceso de fabricación y de los cuales a junio se habían entregado 316 a sus adquirientes finales.

Sin embargo y a pesar del crecimiento en ventas, es previsible que los resultados netos de AIRBUS disminuyan.  Solo en el primer semestre del año .023 los beneficios después de impuesto ascendieron a 1.520 millones de euros frente a los 1.901 que se obtuvieron en los seis primeros meses del ejercicio 2022.

El balance del grupo es proporcionado a su tamaño. Su endeudamiento a largo plazo es de 10.693 millones de euros (fundamentalmente en emisiones de deuda y bonos) y a corto plazo asciende a 2.142 millones. La posición neta de caja al cierre del año 2022 ascendía a 9.441 millones de euros. Los fondos propios, en torno a los 15 millones de euros en el cierre del primer semestre del año .023, hacen que la compañía tenga un valor en bolsa de más de 7 veces sus recursos.

AIRBUS, para evitar acciones especulativas que puedan perjudicar sus cuentas, es especialmente cuidadosa en la cobertura de los tipos de cambios de las monedas con las que opera y es por ello que realiza operaciones de cobertura en sus transacciones ya que sus ventas suelen realizarse en dólares y las compras a proveedores se materializan en euros.

En el año 2020/21 AIRBUS tuvo que afrontar una multa por parte de las autoridades francesas, británicas y estadounidenses fruto de las investigaciones realizadas por pago de sobornos y corrupciones. Esta, que fue de un importe de 3.600 millones de euros y que ya se encuentra liquidada totalmente, grava la imagen de la compañía y la misma debe tomar las medidas necesarias para evitar que se vuelvan a reproducir.

Recientemente ha cerrado un acuerdo con QATAR AIRLINES por reclamaciones que la aerolínea realizaba por fallos en la calidad de las entregas. Este punto es esencial para el fabricante ya que ser cuestionada por su producto final es muy perjudicial para su imagen.

AIRBUS EN ESPAÑA

Como hemos comentado, es la compañía pública CONSTRUCCIONES AERONAUTICAS (CASA), dependiente de SEPI, quien participa minoritariamente en AIRBUS.

A través de diferentes emplazamientos (fundamentalmente en Getafe, Illescas y Puerto Real) el grupo aeronáutico emplea a 12.700  personas de forma directa en nuestro país, generando así mismo trabajo indirecto para un grupo importante de proveedores con implantación nacional (AERNOVA, INDRA, HP AERO o SIEMENS).

La empresa cuenta con 8 plantas en el país de las cuales la situada en Getafe en las tercera más grande a nivel mundial del grupo. Las ventas totales en España y su aportación a la facturación de AIRBUS a nivel global se encuentran cuantificadas en 4.600 millones de euros.

Adjuntamos datos económicos del grupo.

 

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