Detrás de la conocida firma de moda y lujo francesa HERMÈS INTERNATIONAL se halla el empuje de más de 6 generaciones de artesanos familiares que siguiendo el impulso del creador de la marca, su fundador THIERRY HERMES, allá en el ya lejano año de 1837, han sabido con el tiempo mantenerse y perfeccionar las esencias iniciales con el que fue creado el negocio hasta acabar convirtiéndose en la carismática multinacional del lujo que es en la actualidad la compañía. La insignia de su logotipo, que aparece en sus productos desde los inicios, consistente en un carruaje, un caballo y el hombre que lo sujetaba, hacen referencia clara a la actividad principal con la que nació la marca, que no era otra que la fabricación de bridas y arneses de lujo realizados todos ellos en cuero y destinados a su adquisición por parte de la nobleza y personas pertenecientes a la alta élite europea de la época. El uso delicado del cuero y de la piel ha perdurado hasta nuestros días habiéndose hecho míticos y muy codiciados en el mercado los bolsos de la firma. Como ejemplo de esto último podríamos señalar que recientemente un coleccionista asiático llegó a realizar un desembolso de 270 mil euros por uno de los conocidos bolsos Birkin que, elaborado en su momento a mano, contaba en su diseño con bonitos detalles de oro y diamantes. Esa fama, basada como veremos en la creencia de que los productos limitados y exclusivos con la marca HERMÈS puedan llegar a ser considerados por sus usuarios como una inversión, cuya propiedad pasa de generación a generación sin pérdida de valor, es fundamental para llegar a comprender la importancia de la firma francesa.

Bolsos Hermes, características y modelos

Aunque la familia fundadora y sus diferentes ramas de herederos gracias a sus acciones sindicadas mantienen el control de la compañía con el 66,6% de participación conjunta en el capital social de la sociedad, HERMÈS INTERNATIONAL cotiza en la Bolsa parisina desde el año 1993,  habiendo mostrado desde ese momento sus títulos un comportamiento excepcional para aquellos inversores que confiaron desde el inicio en el valor. Esta situación y la evolución ascendente de las cifras presentadas por la compañía, que a la fecha cuenta con una capitalización bursátil de 120 mil millones de euros,  han hecho posible en el año 2018 la admisión de sus títulos en el selectivo índice bursátil francés CAC 40, al que también pertenecen competidores suyos como KERING (57 mil millones de capitalización), la empresa de cosméticos y productos de belleza L´OREAL (con un valor de 185 mil millones de euros) o LVMH (la mayor por tamaño, con una cifra total de 305 mil millones de euros). Recientemente, ya en el año 2021, las acciones de HERMÉS INTERNATIONAL han pasado a formar parte del índice EURO STOXX 50, el cual incluye a las principales empresas cotizadas ubicadas en la eurozona.

Esta tranquilidad actual en el accionariado, conseguida con la presencia mayoritaria de la familia fundadora y que claramente da muestras de estabilidad en la gestión del negocio, no ha estado en el pasado exenta de polémica sobre su posible mantenimiento a largo plazo, ya que en su momento, y en concreto a partir del año 2010, BERNARD ARNAULT, máximo accionista del conglomerado empresarial LVMH, fue adquiriendo a diversos herederos minoritarios de la familia, todos ellos con ganas de transformar sus acciones en liquidez, acciones del grupo hasta llegar a conseguir una participación del 22,28% del capital, que si bien no le daba el control mayoritario de HERMÉS INTERNATIONAL, podía llegar a causar discordancias en la estrategia y gestión final del grupo. La guerra soterrada entre ambos contrincantes, después de enormes polémicas y controversias, se acabó resolviendo finalmente a partir del año 2014 con la salida del accionariado de la compañía del propietario de LVMH, eso sí, con la materialización de importantes plusvalías finales por parte del vendedor debido a la revalorización habida en las acciones durante ese periodo temporal de su permanencia en el capital.

Varias son las claves del éxito atemporal del negocio de HERMÈS INTERNATIONAL, que a continuación trataremos de analizar para una mejor comprensión de la empresa por parte del lector.

Una de ellas es que la firma de lujo exclusivo, a pesar de su presencia comercial en 45 países diferentes, produce el 78% de sus productos en Francia, su país de origen, que pese a posiblemente contar con costos de fabricación más elevados que los que pudieran obtenerse en otras zonas del planeta, garantiza el toque de esencia y calidad final de los mismos. En este país HERMÈS INTERNATIONAL cuenta con 51 centros de producción propios repartidos a lo largo de 11 de las 13 regiones que componen la nación francesa. En ellos se da especial importancia al empleo de materiales de primera calidad (cuero, sedas, cachemira o madera), al uso artesanal de los mismos, así como al diseño único de la firma, la cual a su vez centra sus esfuerzos en la captación y formación de personal artesano propio, actividad que realiza a través de sus escuelas especializadas para el aprendizaje de oficios. La compañía da empleo a más de 16.600 personas, de las cuales más de 10.380 trabajan en Francia, país que acapara solo el 9% de sus ventas. Cerca del 34% del personal de la firma desarrolla su trabajo en ella como artesanos, lo que da muestra de la importancia que para el grupo tiene mostrar la singularidad de su catálogo comercial.

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HERMÈS INTERNATIONAL cuenta con una red propia de 306 tiendas abiertas al público, fundamentalmente en régimen de arrendamiento, que se hayan situadas en las mejores calles de las principales ciudades de aquellos países donde opera la firma, y que es donde se comercializan sus productos y donde se persigue la fidelidad de su selecta clientela. En España cuenta con cuatro tiendas principales, 2 en Madrid (Canalejas y calle Ortega y Gasset), una en Barcelona (Paseo de Gracia) y finalmente la última, sita en Marbella. La imagen que se trasmita externamente de estos puntos de venta es esencial para la compañía por lo que las inversiones en renovación de las mismas son continuas a efectos de transmitir la esencia del lujo que hay detrás de la firma, el cual constituye la base fundamental del negocio. De los 532 millones de euros destinados a inversiones por HERMÈS INTERNATIONAL a lo largo del año 2021, más del 40% de dicho importe fue aplicado a la ampliación y renovación de sus tiendas.

El principal mercado donde se realizan las ventas del grupo es el asiático (China, Japón y países del entorno), donde la compañía factura aproximadamente el 58% de su cifra de negocio anual. También son de gran importancia por sus cifras la actividad comercial que se realizan en el mercado norteamericano (16%), Francia (9%) y el resto de países europeos (15%). La exposición al mercado ruso es nula, ya que antes de la invasión de Ucrania, el mercado soviético apenas representaba el 1% del volumen de negocio, con una inversión en el país que significaba el 0,5% del valor de los activos totales netos del balance consolidado del grupo.

Si bien la venta in situ en tienda es fundamental, ya que representa el 91% de la facturación, en los últimos años va cogiendo importancia la comercialización digital a través del portal HERMÈS.COM, al que solo en el año 2021 se destinaron más de 143 millones de euros en inversión al objeto de ganar en eficiencia y servicio a sus potenciales usuarios y clientes, lo cual derivó solo en ese año en un incremento de un 64% sobre la facturación online realizada en el ejercicio 2020.

En cuanto a las ramas de actividad que realiza HERMÈS INTERNATIONAL estas son diversas, eso sí todas dentro de su exclusividad, lo que constituye también unos de sus puntos fuertes al evitar la dependencia de un solo producto o línea de negocio.

La que más facturación aporta al grupo, ya que representa solo ella el 46% de la cifra de negocio de la firma, sigue siendo la sección de marroquinería y talabartería, que con su know-how histórico en los procesos de fabricación y la alta calidad de los productos realizados, aporta una demanda sostenida asegurada a las cifras totales presentadas por la empresa.

En esta área, compuesta por más de 4.300 artesanos, se realizan entre otros muchos productos los famosos bolsos de mujer de la marca, así como los maletines, maletas, material de escritura, sillas de montar y productos ecuestres, que tanto han distinguido a la firma en el pasado.

El 25% de las ventas del grupo provienen de área de Prêt-à-porter y accesorios, encargada de fabricar y comercializar los productos básicos de ropa para armario tanto femenino como masculino, así como abrigos, trajes de baño y de temporada o los complementos de moda como pulseras, accesorios con cuero, brazaletes, pendientes, cinturones, sombreros, guantes, llaveros, zapatos, zapatillas y en los últimos años, y mediante acuerdos con la firma APPLE, accesorios de cuero y otros materiales para los artículos de la marca norteamericana AIRTAG, IPHONE o APPLE WATCH.

La tercera línea de trabajo es la dedicada a los productos textiles y de seda, que representa por sí misma el 7% de las ventas consolidadas totales y donde se comercializan las bufandas y las famosas corbatas HERMÈS entre otros muchos más productos.

La división de perfumería y belleza también tiene su importancia. Aporta al grupo el 4% de los ingresos y en ella se engloban las fragancias y colonias tradicionales de la marca, así como los productos que fabrica la firma destinados al cuidado de piel y manos como son sus esmaltes de uñas.

Otra línea de negocio de HERMÈS INTERNATIONAL es la fabricación de relojes con su firma. Con 43 años de experiencia en el sector adquirida a través de la compra en su momento de la firma suiza BIEL, esta división aporta también otro 4% sobre las ventas totales constituyéndose en una de las secciones que últimamente se encuentra en fase de mayor crecimiento.

Otros sectores diferenciados, como son la joyería, porcelanas, muebles decorativos, fabricación de butacas o de centros de mesa, representan el 11% de las ventas, a lo que habría que sumar, para complementar el grado de diversificación de la compañía,  el 3% que agregan otras marcas del grupo, muchas de ellas adquiridas con el paso del tiempo, de las cuales destacan los productos de cristalería de la firma CRISTALERIES SAINT LOUIS, las marcas BOOTMARKET JOHN LOOB y PIERRE HARDY especializadas en zapatos, los productos de plata fabricados bajo la firma PUIGFORCAT y otras divisiones como PETIT H, METHAPHORES, BUCOL o VEREL, así como otras participaciones minoritarias en empresas relacionadas con el lujo como son el 39,5% de la sociedad de tejidos PERRIN & FILMS, el 25% en la relojera VAUCHER MANUFACTURE FLEURIER, el 40% de las acciones del manipulador de seda BETTINA (40%) y el 33% que posee en la compañía MAISON PIERRE HARDY dedicada esta última al diseño de calzado y productos de moda.

 

OTROS DATOS ECONÓMICOS Y CONCLUSIONES FINALES

Todo lo expuesto anteriormente no hubiera podido llevarse a cabo si no existiera una sólida estructura financiera y de balance detrás de HERMÈS INTERNATIONAL.

Del activo total a precio de costo gestionado por la empresa, y que asciende a 13.800 millones de euros según el último balance anual completo aprobado, el 70% del mismo está financiado con fondos propios, con lo que el endeudamiento que presenta el grupo es mínimo. Por otro lado, el 50% de los mismos se encuentra en la tesorería de la propia compañía, lo que nos demuestra la enorme liquidez de la que goza la sociedad y nos da una idea aproximada de la enorme capacidad de generación de caja que genera el negocio, así como de sus enormes posibilidades futuras de crecimiento si ello fuera la intención de sus directivos en un determinado momento.

La facturación, que en los últimos diez años ha crecido a tasas constantes del 12%, así como los beneficios generados, que aumentan a una velocidad del 15% anual, nos dan clara muestra del negocio brillante que hay detrás de HERMÈS INTERNATIONAL. La cifra de negocio obtenida por la compañía en el año 2021, que ascendió a cerca de 9 mil millones de euros, se ha visto incrementada en el primer trimestre de 2022 a un ritmo en moneda constante superior al 27%, con el previsible lógico crecimiento en los resultados, lo que sin lugar a dudas, nos da clara muestra de la favorable evolución positiva de resultados para el ejercicio 2022 completo.

Los márgenes con los que trabaja la compañía, dada la exclusividad de sus artículos comercializados, son excepcionalmente elevados. Haber sido capaces de obtener un margen superior al 27% sobre la facturación después de impuestos está al alcance de muy pocas empresas.

Estas cifras expuestas son las que permiten a HERMÈS INTERNATIONAL la alta capitalización bursátil que presenta. Amparados en los mismos, la compañía cotiza a más de 11,5 veces sus fondos propios, y es capaz de repartir dividendos entre sus accionistas, a la vez que realiza importantes operaciones de autocartera con su liquidez sobrante para aumentar la retribución de sus partícipes.

El prestigio y solidez del grupo HERMÈS llega hasta la percepción que del mismo tienen sus propios empleados como fórmula de ahorro. Más de 70% del personal que trabaja para la firma son a su vez accionistas de la compañía.

Para terminar, quisiéramos exponer un dato significativo que nos lleva a meditar sobre la importancia del mundo de la moda, la cosmética y el lujo en nuestro país vecino. La suma del valor de las tres principales empresas cotizadas francesas del sector, LVMH, L´OREAL y HERMÈS juntas, es superior al de todas las empresas españolas cotizadas, incluyendo aquellas que forman tanto parte del IBEX-35 como las incluidas en el mercado continuo. Esta situación nos tiene que llamar obviamente a la reflexión sobre muchos aspectos de nuestra economía, lo cual dejamos al mejor criterio de nuestros lectores.

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