Para ser conscientes de la lenta agonía que viene padeciendo INTERNATIONAL BUSINESS MACHINES CORPORATION (conocida por IBM) en su valor bursátil, solo hay que retrotraerse al año 2012. Fue entonces cuando GINNI ROMETHY fue nombrada presidente de un grupo tecnológico que presentaba una capitalización superior a los 205 mil millones de dólares. Sólo seis años más tarde ésta se ha reducido hasta la actual de 133 mil millones.
Estas minusvalías, fruto de la percepción que el mercado estima sobre la compañía, se ven agravadas por el comportamiento que han tenido el resto de sus competidores.
En el año 2012, MICROSOFT, cuyo valor estimado se situaba en 203 mil millones de dólares, se encontraba ligeramente por debajo de IBM. Hoy en día, su capitalización se ha disparado hasta los 865 mil millones. Solo en el último año natural, sus acciones se han revalorizado más de un 35% y sus accionistas han percibido un dividendo del 1,65% con respecto a este precio.
El caso de MICROSOFT es similar a la evolución del resto de competidores de IBM. Las acciones de APPLE subieron un 20% y las de AMAZON un 54% en los últimos 12 meses.
En este plazo de tiempo (2012-2017), las ventas globales de IBM han descendido desde los 104 mil millones de dólares hasta los actuales 79 mil millones, al mismo tiempo que el beneficio neto se reducía en dos tercios.
En este trabajo trataremos de explicar de forma somera las distintas divisiones de negocio con las que cuenta IBM, sus puntos débiles, así como nuestra opinión sobre la recientemente anunciada compra del proveedor de software RED HAT.
ACTIVIDADES Y PERSPECTIVAS
Soluciones Cognitivas, Servicios Globales de Negocio, Servicios Tecnológicos – Plataforma Nube (Cloud), Sistemas y Finanzas, son las 5 líneas básicas de actividad en IBM.
Las Soluciones Cognitivas, que representan el 23% de la facturación son la división que más margen operativo aporta proporcionalmente (78,6%), mientas los Servicios Tecnológicos y el negocio Cloud es lo que proporciona mayor volumen de ventas sobre el total (43%).
Venta de Software (69%) y Procesamiento de Transacciones (31%) son las dos subdivisiones existentes en Soluciones Cognitivas.
Los ingresos de la división de Servicios Globales generan su negocio través de trabajos de Consultoría a clientes (44%), Procesos Globales (8%) y Gestión de aplicaciones (48%).
Tecnológicos y plataforma Cloud, que anticipa hacia donde se dirige la compañía en un futuro, se divide en los Servicios de Infraestructura (66%), Soportes Técnicos (21%) e Integración de software (13%).
Por último, el Departamento de Sistemas está formado por el negocio de Hardware (80%) y Operativos de Software (20%).
En los cuadros que acompañamos se puede observar el importe de ventas que proporciona cada actividad, así como los márgenes operativos de todas las divisiones.
En ellos se muestra el descenso continuo que en los últimos años se viene produciendo en facturación, márgenes y resultados netos así como el estancamiento que se está produciendo en las cifras presentadas por la compañía en los nueve primeros meses de 2018.
También mostramos las aéreas geográficas donde opera IBM y el porcentaje de ingresos por zonas. Destaca la fuerte presencia que Estados Unidos representa en su facturación (47%) y la escasa cifra de negocios que se obtiene en zonas de crecimiento como Asia y Pacífico (solo el 21%).
Si IBM quiere afianzarse como una empresa líder en su sector, y debido a la ventaja tomada por sus competidores en los diferentes negocios que abarcan su actividad, debe invertir en posicionarse en productos que proporcionen mayor valor añadido a sus clientes, apostando por ofertas competitivas en el negocio alrededor de la nube híbrida, sus especificaciones diferenciadoras y su seguridad.
Su trabajo consistirá en convencer a las grandes multinacionales que alojar sus datos y aplicaciones a través de la nube es más rentable y seguro que tener sus propios centros de almacenamiento, al mismo tiempo que esta es accesible a empresas de mucho menor tamaño.
Debe intensificar el trabajo de consultoría llave en mano especializada, acompañando a los clientes en las transformaciones digitales que necesitan y demandan. Expertos del sector calculan que actualmente el negocio alrededor de la nube digital es tan solo entre el 10-20% de lo que puede llegar a ser en un futuro próximo, por lo que si IBM es capaz de lograr una razonable cuota de mercado, puede garantizarse un futuro brillante.
Entre su competencia, AMAZON WEB SERVICES es la empresa pionera y de mayor tamaño en el negocio CLOUD COMPUTING para empresas y gracias a él, AMAZON ha logrado salir de las pérdidas. Frente a los leves aumentos de facturación en IBM, esta sección en AMAZON crece en el último año a una velocidad superior al 45%.
Otro competidor temible para IBM es MICROSFT. Su apuesta por reconvertir su negocio tiene gran lógica y su servicio de nube, denominado AZURE, presenta en el último ejercicio un crecimiento superior al 85%.
El tercero en disputa es GOOGLE, que aunque lejos de los dos primeros, en los tres últimos años y tras fichar a la anterior CEO de VMWARE, ha lanzado una agresiva política comercial. La filial del grupo ALPHABET también ha incorporado en los últimos días a THOMAS KURIAN, procedente ORACLE, al objeto de continuar ampliando presencia en el mercado.
LA COMPRA DE RED HAT
Recientemente y con el objetivo de posicionarse en el negocio generado a través de códigos abiertos en la nube, IBM ha adquirido la compañía RED HAT, actual líder mundial del sector.
Sin embargo, el precio pagado, superior en un 60% a la cotización de RED HAT en el momento anterior al anuncio de la operación, es demasiado alto.
También lo es el tamaño de la inversión, aproximadamente 34 mil millones de dólares, que viene a representar el 25% del valor actual de IBM.
Para financiar esta compra, IBM se verá obligada a aumentar su endeudamiento a largo plazo, el cual ya viene incrementándose en los últimos años. Si las sinergias de la adquisición no se producen de forma rápida, es posible que IBM se vea abocada en el medio plazo a tener que desprenderse de aquellas filiales y actividades desarrolladas no estratégicas y menos rentables, en un intento de equilibrar nuevamente su balance.
La compra de RED HAT es una consecuencia de los movimientos estratégicos realizados por sus competidores. MICROSOFT nuevamente volvió a tomarle la delantera cuando formalizó la adquisición GITHUB por una cuantía sensiblemente inferior (alrededor de 7 mil millones de dólares).
Coincidimos plenamente con la valoración realizada sobre IBM por parte de BUFFETT, presidente de BERKSHIRE HATHAWAY, que reconociendo la importancia y el negocio que desarrolla la multinacional tecnológica, es consciente de las duras condiciones del mercado existente, así como de la fuerte implantación que detentan sus grandes competidores.
Por ello, BERKSHIRE HATHAWAY, que llegó a tener el 8,5% de participación en IBM, esta deshaciéndose ordenadamente de sus acciones en la Bolsa. Todo un aviso.
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