INICIOS Y NEGOCIOS ACTUALES
Desde su fundación hace más de 50 años, MINOR GROUP ha sido capaz de convertirse en una gran compañía multidisciplinar en el sector hostelero con presencia en diversos sectores, que le permiten tener una gran diversificación de sus negocios. En este tiempo ha logrado evolucionar de ser una pequeña empresa dedicada a la publicidad y los servicios de limpieza, a explotar más de 160 hoteles, a la par de tener más de dos mil restaurantes, así como 400 tiendas minoristas explotadas en franquicias otorgadas por grandes marcas internacionales.
En medio siglo, WILLIAM HEINECKE ha podido transformar los mil dólares iniciales que consiguió para crear MINOR, en un grupo cuyo valor en bolsa excede los seis mil millones de dólares, una vez y media la suma de la capitalización que tienen las españolas MELIA INTERNACIONAL y NH HOTELES unidas.
Nacida en Tailandia, actualmente tiene presencia en China, India, Reino Unido, Islas Maldivas, Dubái, Portugal, Brasil y Reino Unido. Sus marcas hoteleras principales son AVANI, ANANTRA y OAKS.
El negocio generado en Tailandia es esencial para comprender el rápido crecimiento de MINOR INTERNATIONAL. Este país se ha convertido en un foco importante de afluencia tanto por parte de viajeros en busca de turismo, como los dedicados a los negocios. Anualmente se reciben más de 36 millones de visitas internacionales y el sector es capaz de aportar más del 20% del PIB de la nación. El crecimiento que experimenta todo el sureste asiático, con China como principal impulsor, es la causa fundamental del fuerte desarrollo que actualmente tiene Tailandia. Esta situación ha sido aprovechada por MINOR para consolidar su negocio y posicionarse en su crecimiento exterior.
El crecimiento experimentado tanto en Australia como en Portugal, es consecuencia de las adquisiciones de otras compañías hoteleras. En Australia MINOR INTERNATIONAL adquirió el grupo OAKS y en Portugal se hizo con el control de TIVOLI. Esta última operación le ha abierto también las puertas al mercado brasileño.
Reino Unido constituye uno de los mercados estratégicos para MINOR. En el año 2017 ha podido conseguir un contrato de gestión a largo plazo del emblemático hotel de cinco estrellas ARC DECO, situado en el barrio de MAYFAIR de la capital londinense.
La apuesta por inversiones en China, India, Oriente Medio y Maldivas, está ligada a las sinergias turísticas que se pueden conseguir, así como al enorme potencial futuro que presentan estos mercados.
Pero el negocio hotelero en MINOR representa actualmente solo el 53% de su facturación. La restauración ocupa otro 40% y el negocio de tiendas minoristas el restante 7%. Sin embargo, la rentabilidad que aportan los hoteles en términos de EBITDA es superior a las otras ramas, ya que representa el 63%.
Dentro de los otros negocios, destacan los dos mil restaurantes, que bajo insignias propias, explota la compañía. Lo que nació inicialmente como un complemento a los hoteles, hoy tiene una importancia enorme en la actuación de MINOR. Son de su propiedad marcas conocidas de la importancia de THE PIZZA COMPANY, THE COFFE CLUB, RIVERSIDE ó DAIRY QUEEN. De muchas de ellas ha concedido franquicias para incrementar su implantación en diferentes países. También MINOR gestiona y explota 93 restaurantes de la conocida hamburguesería BURGER KING.
También tiene importancia el negocio relacionado con el SPA, así como las tiendas que explota, fundamentalmente en los hoteles o centros comerciales, como los tres existentes en Tailandia de su propiedad, de firmas de ropa acreditadas como GAP, BOSSINI, SPRIT o BANANA REPUBLIC, entre otras.
PRINCIPALES CIFRAS ECONÓMICAS
MINOR INTERNATIONAL presenta actualmente un balance equilibrado, que es capaz de proporcionar a sus accionistas una rentabilidad apropiada, con perspectivas de poder mantenerse en un futuro. Con unos fondos propios de 1.300 millones de euros, en el año 2017 obtuvo unos resultados netos de 142 millones de euros.
El valor es negociado en la bolsa de Bangkok (Tailandia), con una capitalización bursátil de aproximadamente 4.750 millones de euros.
Con los datos anteriores, obtenemos un ROE del 11,93%. Este dato viene descendiendo anualmente en los últimos ejercicios. En el año 2013 el dato que presentó fue del 17,86%. Todo ello es consecuencia del endeudamiento contraído por la política seguida de adquisiciones y diversificación en otros negocios y zonas geográficas (adquisiciones de OAKS, TIVOLI, así como nuevas aperturas de hoteles y locales)
Estas compras fundamentalmente se han financiado con aumento de deuda, que como consecuencia ha provocado que en cinco años ésta se haya doblado. Estando todavía en unos ratios razonables, es una cuestión a vigilar.
Las ventas del grupo en el año 2017 ascienden a la cantidad de 1.500 millones de euros, presentando un crecimiento en el primer semestre del año 2018 superior al 9%, tanto en facturación como en resultados.
Para analizar al detalle las principales magnitudes económicas de MINOR INTERNATIONAL, hemos confeccionado los cuadros que se presentan al final de este trabajo.
LA OPA SOBRE NH HOTELES
El lanzamiento de una OPA sobre la española NH HOTELES hay que situarlo dentro del plan de crecimiento que tiene elaborado la dirección de MINOR INTERNATIONAL. Puede llegar a suponer la posibilidad de entrar en un mercado atractivo, de la mano de una compañía líder, que tiene una importante presencia en nuestro país.
Con más de 390 hoteles en gestión, el éxito de la operación permitiría a MINOR la posibilidad de implantarse en 14 países europeos y 11 americanos, donde actualmente no se tiene presencia.
NH HOTELES gestiona muchos más hoteles que MINOR, pero estos son de menor tamaño. El grupo tailandés es mucho más rentable, siendo su valoración actual el triple que NH HOTELES. MINOR tiene unos ingresos mucho más variados y está presente, mediante la diversificación de actividades, en negocios que sabe trabajar perfectamente.
El precio que está dispuesto a pagar MINOR en la OPA efectuada, es demasiado alto. Tal y como está previsto, si la operación finaliza con éxito, es una magnífica noticia para los accionistas de NH HOTELES y tal vez, pueda producir un empeoramiento en su balance para MINOR.
MINOR INTERNATIONAL ha utilizado la práctica de realizar operaciones de adquisiciones de otros competidores en el pasado, pero nunca en inversiones de este tamaño. Financiar la compraventa, tal y como tiene prevista, con un incremento de su endeudamiento neto, puede suponerle la sorpresa de que el negocio en sí mismo, no acabe generando la tesorería suficiente para pagar el costo de la deuda que asume.
Si MINOR no es capaz de enderezar la marcha de NH HOTELES, puede terminar perjudicando a sus accionistas. Hay que tener en cuenta el difícil camino que ha atravesado el grupo español en estos años de crisis. A la dificultad del negocio, hay que añadirle los problemas financieros y la falta de experiencia en la gestión por parte de antiguos accionistas que entraron en NH HOTELES, con la intención de poder recuperar, aunque fuera solo de una forma parcial, deudas pendientes.
Todo ello le llevó a perder más de 480 millones de euros entre los años 2009 y 2013. Actualmente la compañía presenta resultados positivos, pero de un importe muy reducido.
Quien tiene una situación complicada con esta OPA es el grupo HESPERIA, accionista de importancia en NH HOTELES, con una participación aproximada del 8%, y que debe tomar una decisión sobre qué hacer con ella, antes de la finalización de la operación. En cualquier caso, supondrá la consolidación de enormes pérdidas en su inversión y puede obligarle a aumentar las garantías a sus financiadores.
La posición de fortaleza que presenta la OPA de MINOR INTERNATIONAL, ha provocado la falta de intereses por el control de NH por parte de otros competidores. Ni BARCELÓ con su oferta, ni el rumor sobre el interés de HYATT, han provocado la presentación de ofertas alternativas.
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