Cuando hace treinta años las aerolíneas europeas AIR FRANCE, IBERIA, LUFHANSA y SAS, se aliaron para constituir AMADEUS IT HOLDING, no podían en ese momento ser conscientes que la empresa de servicios tecnológicos que creaban, llegaría con el tiempo a tener un valor superior a la suma de todas ellas juntas. Con una capitalización bursátil por encima de los 30 mil millones de euros, AMADEUS es el sexto valor del IBEX-35, solo por detrás de INDITEX, SANTANDER, TELEFONICA, BBVA e IBERDROLA.

Los 100 millones de dólares que aportó cada socio, les reportó enormes beneficios posteriormente, que les permitió en su momento materializar plusvalías y sanear sus balances, a la par que obtenían liquidez y reducían su endeudamiento, en tiempos de manifiestas dificultades en el sector.

Pero no todas las plusvalías han sido para sus fundadores. Estos materializaron las mismas en una primera fase con la salida de la compañía a Bolsa en el año 1999, donde se valoró la acción a un precio de 5,75 euros. Seis años más tarde, una alianza entre dos fondos de inversión y tres de las compañías fundadoras, IBERIA, LUFHANSA y AIR FRANCE, presentó con éxito una OPA de exclusión sobre AMADEUS, al objeto de sacar la empresa de Bolsa y no estar sometida a los condicionantes que implicaban las exigencias de ser sociedad cotizada. Para los suscriptores iniciales de acciones, caso de haber permanecido en el accionariado desde el inicio, suponía una plusvalía en el tiempo del 28%, aunque eso sí, durante dicho plazo la cotización estuvo sujeta a muchas variaciones, tanto al alza como a la baja, que supuso perdidas a algunos inversores. Con un negocio claro, AMADEUS se vio perjudicada por circunstancias ajenas a su gestión, pero que sin embargo le afectaron directamente. Por un lado, la burbuja de las denominadas empresas punto.com y por otro, la crisis generada en la industria aeronáutica y turística originada por los atentados terroristas producidos en Nueva York sobre las Torres Gemelas.

En el periodo transcurrido entre el año 2005 y el 2011, cuando se decide volver a sacar la compañía a Bolsa, la dirección, bajo el mando de su CEO, D. LUIS MAROTO,  trabajó en consolidar el modelo de negocio y afianzar las principales cifras económicas, así como tomar las decisiones estratégicas correctas para poder afianzar el futuro de AMADEUS. Es en este año, con la segunda salida al mercado de valores, cuando los accionistas aprovechan para realizar un magnifico negocio. Hoy en día, AMADEUS goza de un FREE FLOAT del 99% de su capital, lo que provoca en el equipo directivo la necesidad de realizar una buena gestión en beneficio de los accionistas y estos a su vez, se benefician de participar en una compañía independiente, ajena a los posibles intereses de socios mayoritarios que puedan imponer sus intereses en caso de conflicto, causando un perjuicio al resto de participes.

El crecimiento de AMADEUS también se ve claramente en el trabajo que realiza. En el momento de su constitución, sus cuatro socios representaban el 55% de todas las reservas aéreas europeas, con un total de 4.500 agencias de viajes conectadas a sus ordenadores. Hoy en día 65  mil agencias de viajes operan directamente con sus sistemas y entre sus clientes se encuentran más de 500 aerolíneas. Más de 1.657 millones de pasajeros han volado en el año 2017 con clientes de AMADEUS, que utilizaban su tecnología y servicios. Esta cifra representa un incremento del 20% con las obtenidas en el año 2016.

AMADEUS, ostenta el 41% del mercado mundial de reservas y el 28% del negocio de soluciones tecnológicas para la industria del viaje y es el segundo mayor inversor europeo en I+D destinado a los sectores de software y servicios.

En cuanto a la presencia física de las oficinas de AMADEUS, éstas también han crecido desde su constitución. En un principio prevaleció el reparto por aéreas geográficas de los socios iniciales. MADRID acogió la sede central y el departamento comercial y en NIZA y MUNICH  se constituyeron como sedes subsidiarias para albergar los trabajos de software, operaciones e investigación y desarrollo. Hoy en día, las ubicaciones han ido aumentando realizándose en muchos más países en función del crecimiento que ha tenido el negocio.

Las actividades fundamentales de AMADEUS se dividen en dos segmentos de negocio. Uno se dedica a la distribución, destinado por ejemplo a realizar reservas en asientos de aerolíneas, habitaciones de hoteles y otros servicios relacionados con viajes y el otro, dedicado a soluciones tecnológicas con el fin de automatizar los procesos centrales  de los proveedores de viajes.

El negocio de la distribución, con sus 3.100 millones de facturación en el año 2017, representa el 64% de la cifra de negocio de AMADEUS. La actividad generada en el área de soluciones tecnológicas, aunque con menor peso, aporta el restante 36%. No obstante está segunda línea de actividad presenta crecimientos muy altos en su facturación, ya que en el periodo comprendido entre el año 2015, de unas ventas de 1.175 millones de euros, se pasó al 2017, donde se superaron los 1.700 millones de euros, que supusieron  un aumento del 46% en el período.

En el ejercicio del año 2017, AMADEUS superó por primera vez la cifra de los mil millones de beneficio neto después de impuesto, tras un crecimiento en sus ventas del 10%. En los datos comparativos del primer semestre del 2018 en relación al mismo periodo del 2017, la compañía sigue mostrando su fortaleza en sus cifras, lo que hace presagiar unos resultados con un crecimiento importante. Cabe resaltar los márgenes comerciales tan altos que presentan los números de AMADEUS, que es capaz de obtener un resultado neto final sobre ventas del 20%, gracias fundamentalmente a la generación de valor en su actividad propia.

El abanico de clientes de AMADEUS es muy amplio, lo que le permite evitar las dependencias y no estar expuesto a factores de riesgos. Entre ellos se encuentran líneas aéreas regulares y operadores de bajo costo, hoteles, operadores ferroviarios, compañías de cruceros y transbordadores, aseguradoras o compañías de alquiler de automóviles. AMADEUS ha conseguido ser un operador necesario en el sector del turismo y la industria relacionada con el viaje y los desplazamientos.

Entre los clientes captados en el año 2017, que decidieron contratar los servicios de AMADEUS, por su importancia destacan los conseguidos con SOUTHWEST AIRLINES, MALAYSIA AIRLINES, KUWAIT AIRLINES, FLYBE, AIR CANADA, INTERCONTINENTAL HOTELS GROUP ó el AEROPUERTO INTERNACIONAL DE HONG KONG.

Fruto de la enorme cifra que destina AMADEUS a la partida de I+D, que en los últimos 10 años ha superado las cantidad de 4.800 millones de euros, la Compañía goza de una flexibilidad en sus productos, apoyada en una tecnología avanzada, que le permite adaptarse a las necesidades especificas de cada cliente, con soluciones de formato sencillo, fácil de usar y  con los que consigue apoyarles para aumentar sus capacidades de comercialización. Las aerolíneas, tanto regulares como LOW COST, aprovechando los servicios de AMADEUS consiguen aumentar ingresos, optimizar sus costes y mejorar la eficiencia, dar valor a su marca y consolidar las relaciones con sus clientes.

Las ventas de AMADEUS proceden fundamentalmente de las comisiones cobradas por transacciones cuando se realizan reservas, así como los ingresos que realizan los  clientes por el uso de la tecnología aprovechando la funcionalidad de los servicios, incentivando a los mismos, si son capaces de aumentar el volumen de sus negocios.

Entre las nuevas líneas de diversificación que está impulsando la dirección de AMADEUS se encuentran las realizadas en medios de pago y en publicidad de viajes. Las inversiones tendentes a facilitar las transacciones de forma automática en cualquier lugar del mundo o simplificar la facturación en aeropuerto del exceso de equipaje  de los pasajeros se pueden encuadrar en los objetivos que persigue la primera opción y en cuanto a la segunda, facilitar al usuario los mejores destinos a buen precio y de forma rápida, lo cual permite generar negocio adicional para el sector.

Recientemente AMADEUS, ha anunciado una importante inversión con la adquisición de la compañía TRAVELCLICK al fondo THOMA BRAVO por un importe superior a los 2.500 millones de euros. Dado el tamaño de AMADEUS y su posición en el mercado, aunque inicialmente financiará la adquisición mediante un aumento de su endeudamiento, la Compañía está perfectamente capacitada para asumir esta compra. Con ella, se pretende aumentar su presencia en el sector de servicios hoteleros, ya que TRAVELCLICK presta servicios a más de 50 mil complejos en 175 clientes, teniendo clientes tan importantes como las cadenas HILTON, MARRIOTT, MANDARIN ORIENTAL, RADISSON o ACCOR, que utilizan su software para reservas, marketing, análisis del negocio y marketing. Esta adquisición se une a la compra realizada de NEWMARKET INTERNATIONAL, también dedicada a tecnologías para la hostelería.

Un sector de la importancia del turismo, que representa un 10% del PIB mundial, exige a AMADEUS una perfección total en los trabajos que realiza. Sin embargo, no siempre puede ser así y esto ha provocado situaciones derivadas de problemas informáticos, que no han podido ser solucionadas al instante de producirse, ocasionando breves retrasos en los aeropuertos y en el momento de la facturación de pasajeros.

AMADEUS, no es operador único, sino que compite con otras compañías en el mercado. Entre ellos se encuentra SABRÉ, propiedad de los fondos de inversión TPG CAPITAL y SILVER LAKE PARTNERS, que cuenta entre sus clientes a otras líneas aéreas como KLM o UNITED AIRLINES, y que también está presente en la batalla por ganar clientes.

Por último señalar que AMADEUS, dada su vocación internacional, en su labor de responsabilidad corporativa, colabora activamente en los programas de ayuda a menores promovidos por UNICEF. Para ello, junto con otras líneas aéreas que forman parte del proyecto, han creado sistemas a través de un motor de donación, para recaudar fondos.

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