BEIERSDORF AG, conocido en muchos países por su marca NIVEA, es un proveedor líder en productos innovadores y de alta calidad para el cuidado de la piel, aunque no es solo esto, ya que a través de su filial TESA SE, también está presente en los mercados como fabricante de cintas adhesivas.
El negocio asociado a productos de consumo actualmente representa el 82% de la facturación del grupo, mientras TESA SE, con 1.257 millones de euros de facturación en el año 2017, supone un 18%. Entre las marcas más conocidas de BEIERSDORF, aparte de NIVEA, se encuentran EUCERIN, LA PRAIRIE, LABELLO, FLORENA, MAESTRO o HIDROFUGAL, mientras TESA SE, aporta su propia marca más HANSAPLAST y ELASTOPLAST entre otras. Más adelante comentaremos las características de las principales líneas del portfolio del GRUPO BEIESDORF AG. Antes, vamos a explicar el nacimiento de la compañía y una breve evolución de su historia, hasta llegar a su posición actual.
La idea inicial del negocio nace de la mano del empresario judío OSCAR TROPLOWITZ, el químico ISAAC LIFSCHÜTZ y el dermatólogo PAUL GERSON UNNA, que en el año 1911 desarrollaron la primera crema hidratante del mundo, a la que dieron por nombre NIVEA, en referencia a su derivación en latín de significado “color blanco como la nieve”.
Antes, en el año 1890 TROPLOWITZ, llegó a un acuerdo con PAUL CARL BEIERSDORF, que poseía un laboratorio y almacén químico farmacéutico cerca de Hamburgo, que producía gasas adhesivas para la piel que tenían fácil comercialización. Dado el antisemitismo existente en la época, se decidió no cambiar el nombre a la empresa, que todavía perdura hoy en día. En los años siguientes, se emprendió una carrera para perfeccionar los productos de BEIERSDORF con novedades surgidas de la investigación sobre jabones y cremas, con el objetivo de llegar al mayor número de consumidores. La compañía llegó a hacer novedosas campañas publicitarias con gran éxito en vallas estáticas, anuncios en prensa o en los laterales de los autobuses urbanos, en las que se terminó invirtiendo más del 18% de la cifra de facturación. El objetivo era emocionar y seducir, por lo que huía de la imagen industrial y se basaba en hacer ver que las cremas eran un capricho de lujo al alcance de mucha gente.
TESA nace en aquella época, a partir de los trabajos de PAUL C. BEIERSDORF sobre vendajes que presentaban adhesión a la piel sin irritación. A partir de ahí, empezó a desarrollarse la producción de cintas adhesivas.
TROPLOWITZ, reformista en sus ideas, introdujo medidas impensables en la época a favor de los trabajadores de su compañía. Redujo la jornada laboral de las 60 horas a la semana a 48 y reconoció el sistema de vacaciones pagadas. Puso en práctica no despedir a mujeres embarazadas y, pensando en el personal, creó un fondo de apoyo en caso de accidentes laborales y otras medidas adicionales. Falleció a la edad de 56 años, justo en el inicio de la Primera Guerra Mundial, que en contra del pensamiento común de la época en su país, no apoyaba.
Actualmente la mayoría del capital de la compañía es propiedad del grupo alemán MAXINGVEST AG, anteriormente denominado TCHIBO, que empezó dedicándose a la venta de café y que actualmente es un gran operador del sector cafetero mundial. MAXINGVEST AG, es un gran grupo financiero, que sus principales inversiones son el 51% de BEIERSDORF y el 100% de TCHIBO y que pertenece a la familia HERZ. El punto en común entre todos ellos, fundadores y actuales propietarios, es su origen en la ciudad de HAMBURGO.
Hoy en día BEIERSDORF se ha convertido en el tercer grupo por facturación de cosmética en el mundo. El grupo tiene ventas crecientes en estos últimos años hasta llegar a una facturación a cierre del año 2017 de más de 7 mil millones de euros con un beneficio neto de 686 millones. Su plantilla es de 19 mil empleados, habiendo creado desde el año 2014, más de 1.700 puestos de trabajo, que representan un incremento del 10%. El grupo produce sus productos a través de tres fábricas en localidades alemanas, dos en España, en Argentona (Barcelona) y en Tres Cantos (Madrid), dos en México y una en Tailandia.
El descenso en los resultados netos del año 2017 respecto a los obtenidos en el ejercicio 2016, que viene a suponer una caída simbólica del 2,8%, es debido a la existencia de partidas positivas extraordinarias en las cuentas del año 2016, así como al impacto negativo en los tipos de cambios de monedas y las pérdidas ocasionadas en determinadas inversiones en el 2017. Sin embargo, estos beneficios se han visto mejorados en la comparativa del primer semestre de 2018. Con los datos cerrados en junio, las ventas se incrementaron en un 7,7% y presentan una subida en el margen del EBIT del 15,9% frente al 15,5% conseguido en el 2017. Todo ello se encuentra por encima de las previsiones iniciales marcadas como objetivos realizables a comienzo de año.
Por regiones, aunque todas presentando ligeros crecimientos, destaca el aumento conseguido en la zona de África, Asia y Australia, donde la compañía crece al ritmo del 12%, especialmente por el efecto del impacto de ventas en China.
BEIERSDORF es considerado como el primer inventor del cuidado de la piel en nuestra época. Su visión de negocio es atender las zonas donde está implantada a través de diferentes marcas comerciales que lleguen a cubrir todas las necesidades del consumidor. Para ello tiene tres ideas clave:
1.- Tener especial cuidado en las relaciones con el entorno, competencia y consumidores, prestando especial interés en dar a conocer las marcas que comercializa.
2.- Fruto de la sencillez en la manera de gestionar la empresa, poder tomar decisiones ágiles y pragmáticas, para poder centrar el negocio en su base esencial.
3.- Generar valor para los accionistas siendo ambiciosos en los planes y corrigiendo rápidamente errores, al mismo tiempo que se hace los esfuerzos necesarios para cumplir los objetivos marcados.
Todo ello le hace ser una compañía con una cartera importante de productos, además de NIVEA y sus derivados como NIVEA BODY, NIVEA SUN, NIVEA MEN ó NIVEA HAUS, tales como LA PRAIRE, que ha logrado posicionarse con unos crecimientos en ventas del 55%. También son destacables los resultados de la división DERMA con las marcas EUCERIN y AQUAPHOR, que incrementaron su aportación en un 9,5%.
Otra apuesta importante dentro de la rama de bienes de consumo, es la idea base de NIVEA HAUS, que a través de sus tiendas especializadas pretende sacar al cliente fuera del bullicio de su vida cotidiana y hacerle entrar en un espacio donde encontrar un abanico de productos exclusivos para consumo y regalos.
Con respecto a la otra actividad desarrollada con TESA SE, esta compañía especializada en pegamentos y cintas adhesivas en un inicio, desarrolla otros nuevos negocios a través de HANSAPLAST y ELATOSPLAST, fabricando gasas y curativos. Su clientela se ha diversificado tanto en el suministro a negocio industrial como la lograda con consumidores finales.
La compañía ha sabido mostrar su utilidad de productos en muchos sectores, tales como el del automóvil, electrónica, impresión, materiales de construcción y el sector farmacéutico, así como en el uso para el trabajo en casa o en la oficina.
En el año 2017, TESA SE logró crecer a un ritmo del 10% en facturación, cifra que se ha vuelto a ver superada en el primer semestre del 2018, donde crecen de una manera menor, el 3-4%, por debajo de sus estimaciones iniciales.
En función de las perspectivas de los dos negocios principales, el GRUPO BEIERSDORF espera para finales del ejercicio 2018, un aumento en ventas cercano al 4%, con un incremento significativo en sus resultados.
Todo ello puede verse reflejado en la cotización de la compañía, que no obstante ha tenido una fuerte revalorización en los últimos años. Con una capitalización a agosto de 2.018 de 25 mil millones de euros, terminó el ejercicio 2017 con un valor de 24.600 millones, partiendo de un valor inicial en enero de 20 mil millones. Todo ello hace que la compañía se haya revalorizado en un año y medio en un 23%, sin tener en cuenta los dividendos repartidos.
Los principales datos económicos y financieros, así como otros datos interesantes sobre BEIERSDORF AG, los acompañamos en los cuadros estadísticos que mostramos a continuación del artículo.
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