El GRUPO BIMBO es una multinacional mexicana, con presencia en América, Asia, África y Europa, que ocupa una posición de  liderazgo como la panificadora más grande del mundo. Con unas ventas superiores a 14 mil millones de dólares, es la segunda empresa de mayor tamaño de su país por ventas en Estados Unidos.

Este tamaño lo ha obtenido mediante el impulso al crecimiento orgánico y fundamentalmente, mediante la compra de empresas de la competencia, lo que le ha permitido la penetración en otros países. Ha conseguido ser la mayor panificadora en México, su país de procedencia, Estados Unidos, Canadá, Chile y España.

Esta política adquisitiva, sin embargo, le ha abierto nuevos frentes que le están ocasionando problemas. Entre el año 2010 y el año 2017, la compañía ha tenido que multiplicar su endeudamiento por tres para hacer frente a los desembolsos de las adquisiciones. Sin embargo, estas han traído como consecuencia duplicar las ventas, pero no se ha traducido en incremento de resultados, que han disminuido en un 15%. No siempre lo comprado era necesario, ni aportaba valor a BIMBO pero además, traía consigo problemas y riesgos que no se supieron valorar en su momento.

A pesar de lo dicho, BIMBO, que cotiza en el mercado de valores de México y Nueva York, tiene una capitalización bursátil de 8 mil millones de dólares y en el ejercicio 2017 tuvo unos resultados netos de 200 millones.

Entre las adquisiciones de competidores resalta la compra de empresas o divisiones de ellas como WONDER, BREDYY, SARA LEE, MRS. SMITH y HOSTESS. En Asia adquirió a ADAM FOODS las instalaciones de PANRICO. En el año 2011 vuelve a crecer en tamaño con la adquisición de SARA LEE CORPORATION en España y ALIMENTOS FARGO en Argentina, para en el primer trimestre de 2018 hacerse en China con el Grupo MANKATTAN, que tiene una presencia reconocida en la zona, con productos adaptados a los gustos locales. BIMBO pretende crecer en 10 nuevos países y ya ha realizado inversiones en India y Marruecos. En total, GRUPO BIMBO ha realizado 40 adquisiciones en 10 años, lo que le permite tener presencia en 32 naciones.

La presencia de BIMBO en España, puede representar un caso específico de lo que comentamos. La compañía se establece con notable éxito en la Península en el año 1965, funcionando de forma independiente en cuanto a gestión y propiedad de la compañía mexicana, ya que fue constituida por uno de los socios fundadores que decidió volver a España. El trabajo de JAIME JORBA, se vio acompañado de un notable éxito, consiguiendo hacerse con el liderazgo del sector. La empresa ha pasado por diferentes manos, entre ellas SARA LEE, hasta que el GRUPO BIMBO la adquiere finalmente. Asimismo, compra a OAKTREE en el año 2015, el competidor PANRICO.

Desde que realizó estas inversiones, a través de su filial BAKERY IBERIAN INVESTMENT, la compañía ha generado 180 millones de euros en pérdidas y para no entrar en causa de disolución, ha realizado hasta la fecha 15 ampliaciones de capital donde ha inyectado 80 millones.  El grupo factura 264 millones anuales, pero sin crecimiento entre años.

No se supieron medir los riesgos y donde preveían una posición de dominio se consiguió, pero en un negocio con dificultades no calculadas. La bollería en España no es tan rentable como suponían, lo que obliga a tener las fábricas al 50% con productos como los BOLLYCAOS y los DONUTS. BIMBO, cada vez vende menos PANTERA ROSA o TIGRETÓN, que en su día gozaron de gran demanda por parte de los consumidores.

Los compradores son muy sensibles al precio y existe una gran parte que opta por las marcas blancas de las grandes superficies, lo que le resta ventas. También existe la bollería industrial que hace la competencia y el problema de la caducidad de los productos.

Por otro lado, BIMBO en España no está exento de problemas. El nuevo convenio laboral que se pretende imponer a los 1.700 repartidores, no es aceptado por sus representantes. Contemplar una figura nueva de contratación como autónomo, en el personal que transporta los productos, cuando su trabajo es en exclusiva, no convence. Los sueldos en los transportistas están entre 1.600/1.800 euros netos al mes y su trabajo nunca baja de las 43 horas semanales. Los camiones son propiedad de BIMBO, mediante contratos de renting y son puestos a disposición del trabajador, por lo que es difícil justificar que estos no son realmente empleados del grupo.

En España comercializa marcas como BIMBO, PANRICO, BOLLYCAO, SILUETA, MARTINEZ, DONUTS y ORTIZ. Todas ellas gozan de gran reconocimiento por el consumidor.

A nivel global, el mantenimiento de las marcas desde un período largo de tiempo, es parte del éxito de comercialización de BIMBO. El crecimiento en otros países, se produce como forma de diversificar, aplicar conocimientos y buscar el liderazgo en la industria. Los datos son demoledores, BIMBO produce 49 millones de unidades diariamente, que son consumidas por más de 200 millones de personas y ve su crecimiento en un planeta habitado por más de 7.400 millones de seres humanos.

Desde su fundación, BIMBO tiene implantada la idea de mejora continua en los productos, capacidad de crecimiento y transmitir sentirse como una empresa joven que tiene mucho terreno por ganar en su futuro. Esto sin duda, procede de la filosofía que los socios fundadores y especialmente su líder, LORENZO SEVITJE, tuvieron en el año 1945, cuando crearon la empresa. Hoy, los descendientes, constituyen el núcleo duro de accionistas que gestionan la compañía, quedando un 33,90% del capital de la misma, como libre circulación. A pesar del control del grupo fundador, en los estatutos de la compañía figura como obligatorio la presencia de al menos un 25% de miembros del Consejo de Administración como independientes.

Al poner el nombre al producto, sus fundadores se figaron en el éxito que tenia DISNEY y buscaron la combinación de dos de sus personajes más importantes, BIMGO Y BAMBI, para obtener su denominación. Hoy presentan una cuota del 90% en el mercado mundial en productos de panificación, como el pan para sandwiches, hot dogs, hamburguesas o el pan dulce.

Para diversificar productos y seguir avanzando en el liderazgo, la compañía tiene diferentes temas que tener en cuenta y lograr superar:

  • Los productos tienen que estar asociados a hábitos saludables de alimentación.
  • A la vez tienen que estar diversificados para cubrir las necesidades nutricionales de la más alta capa poblacional.
  • Todos los años BIMBO viene realizando un esfuerzo en investigación al fin de conseguir reducir el azúcar, sodio y grasas empleados.
  • La fortaleza que implica el sistema de distribución directa diaria de los productos, debe ir acompañada con la bajada en el consumo de diesel y la sustitución paulatina por híbridos o eléctricos en sus furgonetas.
  • El cuidado al medio ambiente, el uso de energías renovables, la supresión de la huella hídrica y la gestión de residuos, siempre se ha de tener en cuenta. Con estos criterios de cumplimiento BIMBO ha cerrado 10 plantas obsoletas para ser sustituidas con nuevas inversiones.
  • Otro riesgo existente es el que se puede producir caso de no tener correctamente asegurados precios fijos en la compra de las materias primas, especialmente el trigo y el maíz. Así se evitan fluctuaciones en los resultados.

Para terminar quisiéramos hacer mención a la gran labor social que realiza la compañía, fomentando actividades para los niños y atendiendo a las capas de población más desfavorecidas. Fomenta labores de voluntariado entre su personal y todos los años dona 1,3 millones de rebanadas de pan en aquellos países  donde BIMBO está presente.


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