El Bitcoin es una red consensuada que permite un nuevo sistema de pago y una moneda completamente digital.

También es una moneda que sirve para intercambiar bienes y servicios. Sin embargo, a diferencia de otras monedas, el Bitcoin es una divisa electrónica que presenta novedosas características y destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio.
Su mayor diferencia frente al resto de monedas es que se trata de una moneda descentralizada, por lo que nadie la controla, es decir, no tiene un emisor central.

Bitcoin es la primera implementación de un concepto conocido como «moneda criptográfica», la cual fue descrita por primera vez en 1998 por Wei Dai, donde propuso la idea de un nuevo tipo de dinero que utilizaría  la criptografía para controlar su creación y las transacciones, en lugar de que lo hiciera una autoridad centralizada.

El término bitcoin tiene su origen en 2009, cuando fue creada por Satoshi Nakamoto, quien la creó con el objetivo de que fuera utilizada para hacer compras únicamente a través de Internet. Esto proporciona a los ciudadanos un medio de pago que posibilite la ejecución de transferencias de valor rápidas, a bajo coste y que, además, no pueda ser controlado ni manipulado por gobiernos, bancos centrales o entidades financieras.

La moneda virtual usa la criptografía para controlar su creación. El sistema está programado para generar un número fijo de bitcoins por unidad de tiempo a través de unos ordenadores llamados miners. Actualmente, ese número está fijado en 25 bitcoins cada diez minutos, aunque está programado de forma que se reduzca a la mitad cada 4 años. Así, a partir de 2017, se emitirán 12,55 bitcoins cada diez minutos. La producción continuará hasta el año 2140, cuando se alcance el tope de 21 millones de unidades en circulación.

Las principales características del bitcoin son:

  1. Está descentralizada: no es controlada por ningún Estado, banco, institución financiera o empresa. Esto no quiere decir que los gobiernos sean eliminados.
    Es imposible su falsificación o duplicación gracias a un sofisticado sistema criptográfico que protege a los usuarios, al tiempo que simplifica las transacciones. De esta forma, se puede garantizar que los bitcoin solo son gastados por sus dueños, y para la operación concreta que decidan.
  2. No hay intermediarios: Las transacciones se hacen directamente de persona a persona. Su funcionamiento peer-to-peer permite ahorrar gracias a las transacciones casi instantáneas y libres de comisiones bancarias. Es muy ventajoso para los pagos internacionales.
  3. Las transacciones son irreversibles: Bitcoin asegura las transacciones gracias a un uso ingenioso de reglas criptográficas, ofreciendo multitud de funcionalidades que añaden mayor seguridad. Los Bitcoins son imposibles de manipular, al igual que su protocolo de seguridad. La irreversibilidad es una de las características más destacadas del Bitcoin. Una vez realizado un pago, no se puede anular. Al no existir un intermediario, la devolución depende del acuerdo alcanzado entre las dos partes de forma directa.
  4. Puedes cambiar bitcoins a euros u otras divisas y viceversa, como cualquier otra moneda. Incluso en aquellos lugares que lo permitan, podrás pagar la cantidad indicada en cualquier moneda en su equivalente en Bitcoin.
  5. No es necesario revelar tu identidad al hacer negocios y así preservas tu privacidad. En este caso, existen tantos pros como contras a la total privacidad en el uso de bitcoin. Esta es una de las principales características que inspiró la creación de Bitcoin.
  6. El dinero te pertenece al 100%: no puede ser intervenido por nadie ni las cuentas pueden ser congeladas.

Para hacer uso de esta moneda virtual necesitaremos descargarnos un software en el ordenador o nuestro móvil que hará las veces de un “monedero” virtual y que generará una dirección bitcoin, que se podrá usar para enviar y recibir dinero de otros usuarios. Además, el envío de bitcoins es instantáneo y toda operación puede ser monitorizada en tiempo real. Las transacciones con esta moneda implican una transferencia de valor entre dos direcciones bitcoin, públicas aunque anónimas. Para garantizar la seguridad, las transacciones son aseguradas utilizando una serie de criptografías de llaves, ya que cada cuenta dispone de una llave pública y otra privada.

 ¿Qué podemos hacer con bitcoins?¿Sería posible vivir únicamente con bitcoins?

Esta moneda virtual permite la compra online. De hecho, se erige como una forma de pago de servicios en auge. Son muchos los profesionales que facturan a través de bitcoins.

Y como no podía ser de otra manera, se considera un nuevo canal de inversión.

Las ventajas del bitcoin son:

  1. Libertad de pagos
  2. Tasas muy bajas
  3. Menores riesgos para los comerciantes
  4. Seguridad y control
  5. Neutral y transparente

Aunque hayamos encontrado muchas ventajas existen ciertos riesgos como:

1) Pérdida de claves.

Para evitar sobresaltos deberemos asegurarnos que nuestra  aplicación para las transacciones de bitcoin guarda tus claves. También se recomienda hacer backups, es decir, extraer nuestro monedero a un lugar seguro sin conexión a internet con toda la información, aunque siempre existe el riesgo de que un malware pueda robarte tu contraseña.

2) Estafas.

El Bitcoin no debe ser entendido únicamente como una moneda para operar en la red, sino que tiene incluso más sentido su empleo en los comercios físicos.

De esta manera, en caso de queja, el negocio estará sujeto a las leyes locales y de protección del consumidor, así como de devolución del dinero. Bitcoin carece de este tipo de regulación por sí misma.

3)  La volatilidad del Bitcoin.

El precio de un bitcoin es impredecible, puede aumentar o disminuir en un corto período de tiempo debido a su joven economía y a su carácter novedoso.

Además nos hemos preguntando si el nuevo fenómeno del bitcoin se utiliza realmente o es solo pura especulación.

Existe un número creciente de negocios e individuos usando Bitcoin. Aunque Bitcoin sigue siendo un fenómeno relativamente nuevo, está creciendo rápido. A finales de agosto de 2017, el valor de todos los bitcoins en circulación supera los 1.5 billones de dólares.

¿Es realmente el bitcoin legal?

El Bitcoin no se ha hecho ilegal por ley en la mayoría de territorios. Sin embargo,  EN algunos PA(como Argentina o Rusia) se prohíben monedas extranjeras. Otros países (como Tailandia) pueden limitar la concesión de licencias.

¿Por qué tienen valor los bitcoins?

Los Bitcoins tienen valor porque son útiles como moneda. Tiene las características del dinero (durabilidad, portabilidad, fungibilidad, escasez, divisibilidad y reconocibilidad). Bitcoin está respaldado por las matemáticas. Con estas características, todo lo que necesita esta clase de dinero para mantener su valor es confianza y adopción. En el caso de Bitcoin, podemos medirlo con su crecimiento en usuarios, comerciantes. Como cualquier moneda, el valor del Bitcoin se consigue directamente de la gente que quiere aceptarlo como pago.

¿Qué determina el precio del bitcoin?

El precio del bitcoin se determina por la oferta y la demanda. Cuando se incrementa la demanda de bitcoin, el precio sube, y cuando cae la demanda, cae el precio. Hay un número limitado de bitcoins en circulación y los nuevos bitcoins son creados a una velocidad predecible y decreciente, esto significa que la demanda debe seguir este nivel de inflación para mantener un precio estable. Debido a que Bitcoin es todavía un mercado relativamente pequeño comparado con lo que podrá llegar a ser y es por eso que el precio del bitcoin es todavía muy volátil.

Para concluir podemos decir  que  el mundo está viviendo un proceso de adaptación a una nueva era, en la que es completamente entendible que la gente rechace este nuevo sistema de pago, ya sea por intereses entre países o por falta de conocimiento.

 

Artículo escrito por Patricia Gimeno. Muchas gracias por tu aportación en Probuen.