La papelera MIQUEL Y COSTAS & MIQUEL es una de las empresas más longevas del panorama español, que ha podido ser capaz de combinar su experiencia acumulada en los años de existencia, con un alto nivel tecnológico en la producción. Especializada en el papel para cigarros, ha ido aumentando sus productos, con la idea de evitar la dependencia exclusiva.

El papel para la industria del tabaco representa el 70% de su cifra de negocio, pero sin embargo aporta el 90% de sus resultados. Su alta especialización en la industria del papel puede reportarle un problema en el futuro si no sabe diversificar su fuente de ingresos. Llegará un momento en que las ventas de tabaco puedan estancarse y los beneficios solo se puedan obtener con la reducción de los costos. Pero esto tiene un límite en el que es imposible conseguir más ahorros, sin tocar la calidad. Para ese momento, la compañía tiene que estar preparada con otros productos, que en ese momento, por la calidad y la cifra de ventas, pueda ayudar a seguir en la línea creciente que ha mantenido MIQUEL Y COSTAS desde hace mucho tiempo. Actualmente gracias a la especialización en el negocio del papel de fumar, porque se trata de un negocio no cíclico, un incremento en las ventas del 5% se traduce en un aumento del 10% en su cuenta de explotación.

El principal componente en los costos del grupo es la adquisición de la pasta de papel. Las adquisiciones se tienen cubiertas, pero en caso de un incremento medio del 10% en su precio de compra, esto solo repercutiría en sus resultados finales en la cantidad de 3 millones de euros.

Por eso la estructura societaria de MIQUEL Y COSTAS está formada por trece sociedades filiales y una asociada, con la idea de abarcar todos los servicios de la industria del papel, no limitándose a la fabricación de papeles finos y especiales para la industria del tabaco, sino gracias a su inversión en tecnología, aumentar los productos de su portfolio a papeles de impresión, papeles especiales, papel ultra fino y papel industrial. La fabricación con maquinaria de última generación, en muchos casos exclusiva, le puede permitir aumentar la productividad en las gamas más rentables, caso de que el mercado mostrará una demanda superior.

A través de INDSUGRAFIC está introducida en la producción de papel especial para textos, con MB PAPERS sirve a la papelería industrial y desde MISLATA (Valencia), con CELULOSA DEL LEVANTE, abastece con papel moneda.

Así ha sido capaz de comercializar papeles para filtros de café o bolsitas de té, cintas adhesivas, papel para la impresión de diccionarios, libros religiosos, catálogos, libros de leyes, todo ello con papeles finos y opacos, que también le han permitido introducirse en el mercado farmacéutico.

A parte de la fábrica de MISLATA, la compañía tiene centros de producción en las localidades catalanas de TORTOSA, LA POBLA DE CLARAMUNT, BARCELONA y CAPELLADES. Así mismo,  cuenta con fábrica en BUENOS AIRES (ARGENTINA), desde donde abastece el mercado local y el chileno.

Toda esta política le ha permitido aumentar sus ventas en los últimos doce años, desde los 157 millones de euros a los actuales 248, en una progresión anual. Igual ha pasado con los resultados, que han seguido la misma línea, con un crecimiento porcentual algo mayor, ya que de los 16 millones de euros netos del ejercicio 2005, ha cerrado en 2017 con unas ganancias de 37 millones.

Esto se ve reflejado en la cotización, subiendo el valor de sus acciones de los 4 euros que valía en el año 2008, hasta los más de 30 euros actuales. La valoración total de la compañía es de 670 millones de euros, más de 2,5 veces sus fondos propios. Sin embargo en el año 2008, ésta se situaba por debajo de los mismos.

Nuestra apreciación es que aunque ahora se encuentra cara en bolsa, se trata de una empresa bien gestionada y con objetivos claros. Su composición accionarial, donde perduran los descendientes de los fundadores, los Hermanos MIQUEL Y COSTAS que en el año 1879 se convirtieron en sociedad, están totalmente vinculados en la gestión de la compañía, bien como directivos o bien con su permanencia en el Consejo. Esto trae consigo grandes ventajas pero también algunos inconvenientes.

MIQUEL Y COSTAS & MIQUEL, sigue una política de reparto de dividendos relativamente baja, en torno al 30% de los resultados netos, lo que no resulta atractivo al inversor particular. Sin embargo, con ello se consigue una compañía totalmente saneada, sin ningún tipo de endeudamiento y con una caja neta positiva de más de 100 millones de euros, el 40% de sus fondos propios. Este exceso de tesorería castiga al inversor. Por los 100 millones de euros en caja, MIQUEL Y COSTAS & COSTAS, consigue aumentar sus resultados en 3,1 millones de euros, mientras el resto de sus fondos propios, 148 millones, le aporta 34 millones.

Algunas veces la compañía ha procedido a la compra de acciones propias, para su posterior amortización del capital. Es una manera de retribuir al accionista y de aumentar el control de la misma, por su núcleo duro.

Existen intereses contrapuestos ya que las familias mayoritarias del capital, valoran una compañía totalmente saneada, porque garantiza su futuro, a la par que compatibilizan el cobro de dividendos con la remuneración por la gestión. Los fondos de inversión, presentes o que han invertido en el pasado, se muestran también satisfechos por la estabilidad del valor y su dividendo. Este puede ser el caso de BESTINVER o del fondo noruego NORGES BANK. Analizan los buenos ratios y la perspectiva de crear valor basada en la gestión de los directivos, como ya ha sucedido en el pasado. Por otro lado, tienen en cuenta la posición de MIQUEL Y COSTAS & MIQUEL, en un ámbito con pocos competidores y grandes barreras de entrada, que frenan y dificultan la posibilidad a nuevos operadores.

Sin embargo, para un inversor particular que analiza el balance, ve que la compañía ofrecería la misma rentabilidad repartiendo los recursos ociosos, o bien con otra política, se podría aumentar su tamaño, bien mediante inversiones o bien mediante adquisiciones.

En 2013, MIQUEL Y COSTAS, observó como BMN (BANCA MARE NOSTRUM), por su situación económica, se vio obligada a vender su participación histórica  del 18,34% del capital social. Fue de las pocas operaciones que proporcionó a BMN liquidez y plusvalías al obtener más de 50 millones de euros en la transacción. En aquella época, MIQUEL Y COSTAS, en apoyo de la entidad financiera tradicional con la que trabajaba, suscribió acciones de BMN por un importe de 1,5 millones de euros, que finalmente le acabaron proporcionando unas pérdidas de 900 mil euros.

En el año 2016, MIQUEL Y COSTAS, realizó una inversión meramente financiera en su competidor IBERPAPEL por un cantidad de 7 millones de euros. Con ello se podían asegurar unos dividendos anuales entorno a los 225 mil euros. Ni ha aumentado esta inversión, ni ha pedido un puesto en el consejo de administración ni, mucho menos, entrar en la gestión. MIQUEL y COSTAS obtiene mejores márgenes comerciales que sus competidores que cotizan en bolsa en España, EUROPAC, IBERPAPEL y ENCE.

Hay factores importantes para el futuro que se han de valorar en su justa medida. La gestión por un equipo conservador, que está altamente especializado en la producción de papel de fumar, la fortaleza de capital disponible y su liquidez neta, deben abrirle nuevos mercados, pese a que actualmente el mercado español apenas representa el 12% de sus ventas totales.  Con la diversificación y el aumento de mercados, también se evitaría el riesgo que supone que los dos principales clientes de la compañía, sean el 20% de las ventas y que provengan de la industria del Tabaco. Esta situación actual, bien dirigida y centrada, puede abrir las puertas a otra etapa de crecimiento sostenido.

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