En sus inicios, con la explotación de un hotel en alquiler, GABRIEL ESCARRER, nunca pudo llegar a imaginar que acabaría siendo el Presidente del Primer Grupo Hotelero Español, con presencia en 43 naciones de los 4 Continentes y que la Compañía MELIÁ HOTELS tendría una presencia activa en España como líder así como en muchos países europeos o en Sudamérica, Caribe, Cuba, China, Indonesia, Estados Unidos y Emiratos Árabes, entre otros muchos más. Como es lógico los resultados conseguidos no han sido fáciles de obtener y para ello, en el camino, se han tenido que sufrir vicisitudes, tomar decisiones difíciles y emplear mucho tiempo con una dedicación exclusiva.

Desde sus inicios en el año 1957 con un primer hotel destinando al turismo, a raíz del boom vacacional, tanto nacional como extranjero, empieza su despegue. Primero ampliando su zona operativa a otras playas mallorquinas y con el tiempo dando un salto importante, tanto en Canarias como en el Levante mediterráneo. En los años 60 ya tenía una marca denominada HOTELES MALLORQUINES ASOCIADOS con la que operaba. Está marca se hizo más grande, bajo la denominación de HOTELES SOL en los años 70.

Un paso importante, que le permite entrar al sector urbano, así como aumentar su presencia en el vacacional, fue la adquisición al Estado Español, de los 32 hoteles que estaban bajo la propiedad de la Compañía HOTESA, en el año 1984. Estos Hoteles provenían de la expropiación realizada al GRUPO RUMASA en el año 1.982. Esta adquisición convierte a la Cadena en el primer grupo hotelero de España. Otras dos adquisiciones han sido importantes para constituir los cimientos de lo que es actualmente MELIÁ HOTELS. Por un lado, la compra de la CADENA MELIÁ, así como la adquisición, ya en el año 2000,  de los hoteles urbanos TRYP. MELIÁ aportaba 87 nuevos hoteles y TRYP independientemente de sus hoteles, una marca de gran prestigio. Parte de los vendedores de la cadena TRYP, la familia CALERO, bajo la marca VINCCI HOTELES, siguen operando con notable éxito con su modelo de negocio.

ME London

Hitos importantes en la historia de MELIÁ HOTELS fueron la apertura de su primer complejo hotelero en la isla de BALI, ser el primer operador en establecerse en Cuba, las inversiones en México (donde crece pese al mal ejercicio, gracias al turismo canadiense y de América del Sur), Complejos turísticos en República Dominicana (pese a las más de 5.000 habitaciones terminadas nuevas, que pueden llevar a una sobreoferta), aperturas en Europa (Londres, París, etc.), América del Norte (Nueva York) o su establecimiento en China, Indonesia, Vietnan o Brasil.

Tanta adquisición, fue una de las razones, que en el año 1996, SOL MELIÁ acabara saliendo a cotizar en el mercado de valores. La liquidez obtenida fue destinada a la cancelación de deuda contraída como consecuencia de la financiación necesaria para las adquisiciones realizadas y la adecuación de los hoteles nuevos, a la filosofía que regentaba su marca.

En estos años no todo fueron éxitos. Ya cotizando SOL MELIÁ, la compañía decidió agrupar todo el patrimonio inmobiliario en América del Sur bajo la marca MIA, para posteriormente sacar la compañía a Bolsa. La operación resultó un fracaso para los inversores y SOL MELIÁ tuvo que integrar de nuevo todo el patrimonio bajo su marca.

En el camino bursátil, SOL MELIÁ se encontró con socios que apostaron por su gestión. Uno de ellos, quizá el más importante por el dinero invertido, fue la CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRANEO, que llegó a poseer una participación del 6%. Está participación fue de las primeras desinversiones que se tuvieron que realizar, al descubrir la realidad financiera de la entidad.

Desde su constitución como inicio del Grupo actual, en el año 1985, tuvo clara sus líneas de negocio. Estas iban destinadas al sector turístico, fundamentalmente mediante la gestión y explotación de hoteles bien bajo propiedad suya, en alquiler, régimen de management o franquicia, así como a algo novedoso en esas fechas, como era el club vacacional o time sharing.

Esta fórmula se ha ido perfeccionando con el paso del tiempo y lo realizado por otros grupos de la competencia. El desarrollo actual, por los números de rentabilidad que posteriormente iremos analizando, tiene que ser poco intensivo en consumo de capital, por lo que principalmente se tiende a los establecimientos en gestión y franquicia, en menor medida en  alquiler, pero propios solo en oportunidades muy especiales.

MELIÁ HOTELS gestiona a la fecha 80 mil habitaciones, un número muy importante, pero lejos del 1 millón, de la principal cadena hotelera MARRIOT.

Bajo esta filosofía, MELIÁ HOTELS tiene cinco líneas de trabajo, según el modelo de gestión:

  • Gestión hotelera. Se basa en los ingresos cobrados por honorarios de los hoteles que funcionan bajo el régimen de franquicia o resultados de gestión. Está fórmula de trabajar es con la que más margen obtiene MELIÁ HOTELS. Concretamente el 39,10% en el ratio calculado de EBI en función de las ventas. Esto representa el 60% de las habitaciones que gestiona MELIÁ HOTELS y en el año 2016, de los 18 hoteles nuevos, el 63% de las camas son bajo la fórmula de gestión y el resto de franquicia.
  • Negocio Hotelero. Son los resultados que obtiene la Compañía por la gestión de sus propios hoteles o aquellos que mantiene en alquiler. Aquí observamos como el ratio anterior, se reduce a un 11,88%. En estos dos últimos años la deuda de MELIÁ HOTELS se ha visto reducida en 442 millones de euros, a pesar que en su momento tuvo que proceder a realizar una reestructuración. El ratio del valor de los activos sobre el importe adeudado, viene garantizado porque solo supone el 45,5% de LTV. Para garantizar estos pagos pesan hipotecas sobre 18 activos, que tienen un valor neto contable de 635 millones de euros. Ir generando plusvalías, en la venta de hoteles donde retienen la gestión, es el camino a seguir para eliminar endeudamiento y mejorar los resultados.
  • Casinos, Real Estate y Club MELIÁ, todas ellas de menor importancia, sirven para realizar actividades turísticas, de venta de activos inmobiliarios o derechos compartidos bajo gestión de la marca.

Bajo la marca de 7 nombres, MELIÁ HOTELS gestiona a la fecha 80 mil habitaciones, un número muy importante, pero lejos del 1 millón, de la principal cadena hotelera MARRIOT. De aquí, al año 2020 y sucesivos, está previsto crecer en 16.605 habitaciones más.

En el último ejercicio cerrado, la evolución de los resultados fue muy positiva, triplicándolos, lo que ha permitido elevar el beneficio por acción de 0,1313 a 0,44 céntimos de euros, elevar su capitalización bursátil a 2.600 millones de euros y elevar el ROE y la rentabilidad sobre los fondos propios. El grado de ocupación medio se sitúa en un 71% y el RevPAR, en consonancia con sus competidores nacionales en 80. Para todos estos logros es fundamental la contribución de los más de 20 mil empleados que trabajan en la cadena.

Un dato de muestra el renombre de la cadena, es que en el año 2016, tuvo que realizarse una ampliación de capital, debido a la cantidad de bonistas que prefirieron continuar en MELIÁ HOTELS como accionistas, a recuperar el importe del Bono, que formaba parte del pasivo de la Compañía. A pesar del control del 52% de los títulos por la familia ESCARRER, NORGES BANK, con su prestigio institucional posee el 3,02% del capital social.

En el capítulo de Responsabilidad Social, la compañía ha destinado la cantidad de 700 mil euros para ayuda a la Infancia.

Como siempre que realizamos estos artículos sobre diferentes Compañías, adjuntamos datos económicos, que explican con números lo que hemos tratado de simplificar en este escrito.

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