Con muchas similitudes al funcionamiento de nuestras compañías españolas, vamos a estudiar EXELON CORPORATION, primera compañía energética Norteamericana, veamos puntos en común y diferencias con nuestra principal sociedad, IBERDROLA.
Igual que IBERDROLA nace de la fusión de dos grandes compañías como fueron, IBERDUERO e HIDROELECTRICA ESPAÑOLA (HIDROLA), caso similar sucede con EXELON CORPORATION. En el año 2000, se llevó a cabo la fusión entre dos principales operadores norteamericanos, UNICOM CORPORATION (antes denominada COMMONWEALTH EDISON COMPANY) y PECO ENERGY COMPANY (antes PHILADELPHIA ENERGY COMPANY). Para llevar a cabo estas operaciones, se tuvo que recurrir a realizar una unión entre ambas, mediante canje de acciones antiguas por nuevas, ya bajo la denominación de EXELON CORPORATION. Previa a esta operación, hubo un impulso inicial en 1988, mediante la constitución de CONECTIV, donde se agruparon DELMARVA POWER&LIGHT COMPANY y ATLANTIC ENERGY INC.
En su idea de seguir creciendo en 2012, EXELON CORPORATION compró otras dos compañías: CONSTELLATION ENERGY GROUP y BLATIMORE GAS AND ELECTRIC COMPANY.
EXELON CORPORATION está presente en 49 Estados de la Unión, así como en Canadá, con una plantilla de 43 mil empleados y 14 centrales con una capacidad de 23.000 megavatios.
La última operación corporativa hasta la fecha, se realiza en 2016, después de una dura negociación con la Comisión Federal de Regulación de Energía, consistente en la unión con PECO HOLDING INC (a su vez fruto de la adquisición en 2002 por POTOMAC POWER COMPANY (PEPCO)) de CONECTIV POWER DELIVERY).
En un país tan extenso como Estados Unidos, es vital compañías con una mayor implantación y con gran tamaño, que puedan convivir con empresas menores locales, para intentar abrir el mercado a competidores y conseguir precios competitivos para clientes.
Fruto de todas estas operaciones Corporativas, EXELON CORPORATION está presente en 49 Estados de la Unión, así como en Canadá, con una plantilla de 43 mil empleados. Es la mayor compañía que opera en el país y cuenta con más de 8,5 clientes particulares. Se encuentra por delante de competidores de menor tamaño como DUKE, FIRSTENERGY, SOUTHERN, B. HATHAWAY ó CONSOLIDATED EDISON. En relación a IBERDROLA, ambas presentan un tamaño similar, con diferenciaciones que trataremos de encontrar y analizar.
EXELON CORPORATION, para crecer y tener su tamaño actual, ha tenido que seguir una política de fusiones y adquisiciones con otros competidores que operaban en diferentes Estados, hasta conseguir su implantación actual. IBERDROLA, por el contrario, no ha tenido más remedio que realizar una expansión en otras zonas, fomentando su departamento internacional, fundamentalmente, Estados Unidos, Reino Unido y Brasil, ya que el mercado español, se quedaba pequeño, debido a la posición de reparto que tienen las compañías nacionales entre sí.
IBERDROLA, ligeramente con mayor tamaño, tiene un valor en Bolsa de 41 mil millones de euros, frente a los 38 mil millones de dólares, de EXELON CORPORATION. Asimismo, retribuye mejor a sus accionistas, que la empresa americana, 4,80% de dividendo bruto frente a 3,36%, si bien es cierto, que muchas veces, la Compañía Española realiza la operación repartiendo acciones y ampliando capital.
Las cifras de ventas son similares en las dos compañías (31 mil millones de dólares y 29 mil millones de euros). Pero la Española presenta mayor beneficio, concretamente el doble. El nivel de activos y fondos propios guardan también similares proporciones.
Ambas Corporaciones tienen la misma finalidad, la generación de energía, para venderla en un mercado competitivo o bien realizar su transmisión y entrega en hogares. Para ello los dos buscan una fuente diversificada de ingresos, que en el caso de IBERDROLA, se encuentra al poder actuar en más países.
EXELON CORPORATION tiene mayor presencia en el mercado Nuclear. Cuenta con 14 centrales con una capacidad de 23.000 megavatios, mientras que para IBERDROLA esta solo representa el 7% de su producción. Ello debido sin duda, pese a la mayor rentabilidad y menor contaminación, a razones políticas y de opinión pública. La fuente principal para la compañía Española es la industria renovable, que representa el 60% de su producción. Lo que es una realidad contrastada, es que la energía nuclear opera por encima del 94% del tiempo de uso, mientras que la solar, eólica e hidroeléctrica lo hace solo en un período del 33%.
EXELON CORPORATION no olvida otras fuentes de energía independientemente de la nuclear. Tiene 45 parques eólicos, dos centrales hidroeléctricas y dos proyectos solares para servicios públicos. Todo ello le permite atender sus expectativas de negocio: Servicios públicos regulados, Generación para la industria y suministrar a minoristas en precios competitivos.
En los últimos años, en mayor medida, que lo acontecido con IBERDROLA, el comportamiento de EXELON CORPORATION en el mercado Neoyorkino de Valores, ha tenido un mal resultado. En 6 años de cotización, 100 dólares en acciones de EXELON CORPORATION tendrían hoy en día, un valor de 84 dólares, frente a los 175 de una inversión en una media de acciones del S&P 500 ó los 137 del S&P UTILITIES.
La participación de IBERDROLA en Estados Unidos, está canalizada a través de la compañía AVANGRID, donde cotiza en el mercado de valores y posee el 85% de sus acciones. La compañía tiene un valor de 15 mil millones de dólares. En el tercer trimestre del año 2017, tuvo unos beneficios netos de 458 millones de dólares. Después de años, con inversiones a través de IBERDROLA USA y posteriormente, con la compra de AVANGRID, para acabar uniéndola, la presencia en el mercado americano resulta cómoda y rentable.
Pero siendo ambas compañías, grandes operadores, siempre cabe la duda si, se pudiera haber llevado, entre ambos, operaciones de más calado.
Esto tiene inconvenientes y ventajas. Entre los inconvenientes, siempre figura el reparto de poder y la posible paralización inicial en la toma de decisiones, con la correspondiente lentitud en la toma de decisiones. Siendo IBERDROLA ligeramente superior a EXELON CORPORATION, y por otro lado, estar ya presente en el mercado americano, es lógico pensar, que está debería tener una ligera mayoría. El comportamiento entre el valor del dólar y el euro, puede descompensar ligeramente está ecuación. El valor de haberse abierto mercado en otros países es positivo, frente a la capacidad de haber podido culminar con éxito un período tan prolongado de fusiones.
Una unión, no obligaría a cerrar posiciones compartidas o perder cuota de clientes, sino que se ve positiva por estar realizadas operando en mercados complementarios.
Pasado el tiempo, la suma de ambas puede convertirse en un gran operador, que puede estudiar realizar toma de posiciones importantes en otros mercados maduros.
DATOS RELACIONADOS
Leave a Comment