La crisis existente en España desde hace más de 10 años, nos ha hecho ver de una manera cruenta, que su principal causa vino derivada  del endeudamiento brutal que tenían, en general, las Empresas en nuestro país. Financiar operaciones con deuda, debido a los bajos tipos de interés, favoreció las adquisiciones de otras compañías como fórmula de crecimiento en búsqueda de mayor tamaño. En el año 2002 y 2003, SACYR adquirió con apoyo de la Banca, dos compañías buenas, a precios muy altos, con las que pensaba reforzarse en áreas estratégicas y poder conseguir una posición en el mercado más elevada. La vía más rápida para ello, era comprarlas, más que crecer lentamente con sus propios medios. Estas empresas fueron VALLEHERMOSO y la EMPRESA NACIONAL DE AUTOPISTAS. El otro gran error cometido, fruto del efímero éxito de estas adquisiciones, se realizó en años posteriores, al adquirir una participación en REPSOL, en unos momentos donde no conocía su negocio y no supo valorar adecuadamente la inflación que tenía esa compañía en su cotización.

SACYR, como constructor, desde el principio de su constitución, tuvo vocación internacional. La cercanía de los socios fundadores al negocio, se hacía ver en sus elevados márgenes, en su especialización y en los plazos de cobro, que les diferenciaba del resto de sus competidores. Está labor le hizo estar presente y con antelación en la realización de obras civiles en el extranjero, fundamentalmente en concesiones de autopistas y autovías, mediante la forma de concesión o de cobro directo. Por tanto, la compañía donde englobaba estas participaciones, poseía concesiones, las más valiosas en Chile, que constituían un valor importante dentro del GRUPO. Estamos hablando de ITINERE.

En 2003, fruto del proceso de enajenación realizado por el INI, de participaciones no estratégicas, se decide sacar a concurso público la EMPRESA NACIONAL DE AUTOPISTAS. La venta se realizaría a la compañía que mayor precio pagase por la concesión, teniendo en cualquier caso, la obligación de mantener la plantilla de personal existente.

Cada grupo constructor presentó su oferta en compañía de socios financieros. Finalmente, la presentada por SACYR fue la adjudicataria. En este pool de empresas se encontraba BANCO SANTANDER (20%), CAIXANOVA (10%), CAIXAGALICIA (10%), EL MONTE (5%) y TORREAL (5%). SACYR se reservó una participación en el negocio del 50%.  La cifra pagada por la adjudicación fue de 1.586 millones de Euros.

En 2004, SACYR logra conseguir, su objetivo. Integra la EMPRESA NACIONAL DE AUTOPISTAS, dentro del GRUPO SACYR, incorporando por tanto a las Cajas de Ahorros a su accionariado, con una participación importante, que les daba derecho a ocupar un puesto en el Consejo de Administración.

El resto de socios (SANTANDER, CAJA EL MONTE y TORREAL), deciden vender su participación a SACYR, por el mismo precio al que resultó la adjudicación. En esas fechas a las que nos referimos, vender sin margen ya explica, que con calma, los vendedores meditaran sobre el alto precio pagado, prefiriendo recuperar lo invertido.

ITINERE independientemente de sus concesiones, logra integrar la EMPRESA NACIONAL DE AUTOPISTAS dentro de su red, convirtiéndose el GRUPO ITINERE, en ese momento, en la segunda compañía del sector en España, por detrás de ABERTIS.

Era una buena operación, pero el endeudamiento de la Concesionaria, así como del propio GRUPO SACYR, hizo imposible el cumplimiento de las obligaciones adquiridas, derivadas de los compromisos suscritos.

En 2009, CITI INFRAESTRUCTURE PARTNERS, lanza una OPA por el 100% de ITINERE, tal vez, en una manera de salvar posiciones dentro del proceso de refinanciación, minorando riesgo con el Grupo. Estas operaciones, de dudosa legalidad, han sido realizadas multitud de veces, dentro de los procesos de refinanciación, como vía de solución en posiciones minoritarias, buscando eliminar riesgos.

Al tomar posición de la compañía, el primer paso fue vender a ABERTIS, SACYR y ATLANTIA, las concesiones y participaciones que la compañía tenía tanto en España, Portugal, Brasil, Chile, Costa Rica e Irlanda. Se retuvo en propiedad aquellas participaciones provenientes de ENA. En concreto siete concesiones, con un total de 612 kilómetros en Explotación. Estas fundamentalmente se encuentran en el Norte y centro de España y están agrupadas en Empresas conocidas con IBERPISTAS, AUTOESTRADAS DE GALICIA, AUDASA, AUCALSA, ACEGA Y GUALDACESA.

Hoy en día, la compañía está participada por el GRUPO CITIGROUP con un porcentaje mayoritario del 54,41%, ABANCA (23,40%), BBK (9,30%), LIBERBANK (5,82%) y SACYR, con una participación testimonial del 1,40%.

El grado de endeudamiento de la compañía, asciende a 2.875 millones de euros, por encima del valor de las concesiones que asciende a 2.630 millones. Esto es explicable por el valor del fondo de comercio (986 millones), que a juicio de los Administradores de la Compañía y la no objeción de los Auditores, se entiende no deteriorado.

Después del pago de los intereses, destinando el resto de liquidez a los gastos corrientes y a la reducción pactada de la deuda, la compañía no es capaz de generar beneficios. En los últimos 4 años (2012/2016), se han acumulado pérdidas netas por 215 millones de euros. Está situación lleva continuamente a plantear novaciones y refinanciaciones tanto en los préstamos concedidos como en el resto de deuda.

Según estimaciones de la Compañía, el patrimonio neto más la deuda minorado por el efectivo, da un valor de 3.878 millones de euros, lo que produce un ratio de endeudamiento del 72,16%.

Salvo la AP-1, propiedad de EUROPISTAS, cuyo vencimiento es 2018, el resto de concesiones vencen en 2045, 2048 y 2050. Sobre EUROPISTAS, la compañía estará negociando su renovación, a cambio de propuestas para la administración relativas a mejoras y mantenimientos en la red.

De todos estos datos, sacamos una conclusión. Todos los socios de la compañía estarían deseando salirse de la misma, en el caso de recibir una oferta. Esta oferta, estarían dispuesta a considerarla por un precio, en la rama baja, debido a la poca rentabilidad que tiene la compañía. Incluso, podrían contemplar la incorporación a un grupo de mayor tamaño, que cotizara en Bolsa y pudiera servir para ir vendiendo en el mercado su participación o bien mantenerse como accionista, por tener esta,  un plan de negocio convincente.

Igual ATLANTIA, puede ser el candidato, caso de desechar la OPA sobre ABERTIS, por considerarla excesiva. En ABERTIS, puede entrar cuando HOTCHIEF se vea abocada a vender concesiones. Por razones políticas, no se desprenderá de Autopistas en España, pero si lo hará en concesiones en otros países. No tendrá más remedio, dado el elevado endeudamiento que va a tener que contraer de realizar la operación. Ya le pasó, excluyendo SACYR, en el pasado, a la propia ACS, OHL y FCC.

ATLANTIA, en mejor posición financiera, tanto de ABERTIS, como de ACS Y HOTCHIEF, si sabe esperar, puede verse capitalizada, no contraer endeudamiento y negociar con fortaleza futuras operaciones. Mientras tanto podría tener concesiones en España, equivalentes a un tercio de las que posee ABERTIS. Entrar barato en un negocio que conoces, pero que tiene las peculiaridades de otro país, puede ser interesante a largo plazo. Confirmar con calma la mejora de nuestra economía, que trae consigo el aumento del tránsito por autopista y pasar desapercibido en un negocio, donde puedes fijar con tiempo, alianzas estratégicas con otros operadores, bancos y fondos de inversión, que valoren la prudencia como comportamiento.

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