Fruto del consenso alcanzado en los Pactos de la Moncloa, en el año 1978 se crea la AGRUPACION ESPAÑOLA DE ENTIDADES ASEGURADORAS DE LOS SEGUROS AGRARIOS COMBINADOS, S.A (AGROSEGURO), con la idea de poder cubrir con seguros al sector primario (agricultura y ganadería), de aquellos riesgos no previstos, que pudiera sufrir sus producciones. En su constitución participaron 22 compañías Aseguradoras, que consideraron apropiado compartir riesgos en el negocio, junto con el Estado a través del CONSORCIO DE COMPENSACION DE SEGUROS. Antes de la constitución de AGROSEGURO, esta labor era desempañada de forma individual, principalmente montepíos y mutualidades, que carecían de musculo financiero suficiente para cubrir grandes riesgos en las cosechas, provocando muchas veces la intervención estatal mediante aportaciones dinerarias.

Este modelo que perdura actualmente, permite tener asegurada su cosecha a aquellos agricultores que lo deseen, a cambio del pago de una prima de seguro. Está se encuentra parcialmente subvencionada por el Estado con cargo a los Presupuestos Generales. AGROSEGURO, a través de sus socios, puede financiar el resto de la cuota, en caso de solicitarse. Con este seguro se puede cubrir toda la producción y asegurar cualquier eventualidad que pudiera surgir, descontado la franquicia fijada.

El papel de AGROSEGURO es facilitar la gestión de los seguros agrarios a sus accionistas, ya que no carece de condición de entidad aseguradora. Su misión es controlar todo el proceso de búsqueda de negocio, emisión y cobro de los recibos, así como gestionar el cobro de las subvenciones, que son descontadas de los recibos emitidos. Recoge las reclamaciones que puedan tener los agricultores, las valora a través de sus peritos y las paga, si son procedentes. Con el cobro de las primas, cubre el reaseguro con el CONSORCIO DE COMPENSACION DE SEGUROS o en el mercado internacional, para riesgos no cubiertos. Resultado de todo ello, en su Balance al final del ejercicio, descontado al neto de sus ingresos los gastos propios de su gestión, queda un resultado. Si es positivo, como lo ha venido siendo habitualmente, se reparte entre sus socios. Quitando la reserva legal obligatoria, se procede al pago de la totalidad resultante. Esto trae consigo, que los fondos propios de AGROSEGURO, no hayan crecido, manteniéndose estables, al menos durante los seis últimos años.

Los socios, todos ellos Aseguradoras de gran tamaño como MAPFRE, CASER, GRUPO PELAYO, HELVETIA, CATALANA OCCIDENTE o SANTA LUCIA, prefieren no estar presente directamente en el negocio agrario, al que presupone pequeño en tamaño y grande en riesgo. De hecho el importe recaudado total por cobro de primas por AGROSEGURO son 550 millones de euros. La complejidad y la variada gama de producciones a asegurar, fue una de las razones de la asociación. Estas compañías decidieron renunciar al negocio específico, limitándose al cobro de los resultados que pueda aportar AGROSEGURO.

Esta actitud ha provocado un informe realizado por la COMISION NACIONAL DE LOS MERCADOS Y COMPETENCIA (CNMV), ante las quejas por supuesta posición de Monopolio, al suponer un acuerdo entre las compañías del sector. Por otro lado, esta situación solo sucede en España, entre los países de nuestro entorno, por lo que la Unión Europea, se ha dirigido al Gobierno en diversas ocasiones, pidiendo explicaciones sobre la situación. Aunque la suscripción es voluntaria, la alternativa a no realizarla, supone no tener seguro. Las condiciones fijadas en las Pólizas, son fijas e inamovibles, lo que ha generado quejas. Estas reclamaciones pueden proceder por el hecho de existir una franquicia obligatoria por el 30% de los daños o por las posibles tardanzas en la realización de las peritaciones así como el retraso en el cobro de las mismas y diferencias entre los daños reales y los valorados por peritos propuestos por AGROSEGURO.

Es normal que los negocios existentes que son rentables y tienen una posición cómoda, tiendan a perpetuarse y este puede ser un caso de ellos. La competencia existente en el mundo del seguro y el cambio en los modelos de negocio, podría hacer  del campo una actividad rentable. Cualquiera de los socios existentes, podría establecerse por su cuenta y buscar sinergias con otros seguros que pudiera ofrecer, con la ventaja de encontrar nichos no cubiertos, así como aumentar su cartera de productos con nuevas líneas de negocio, aumentando conocimiento sobre posible base de datos de sus clientes. La competencia traería consigo, unas primas más baratas y en mejores condiciones, así como para las Compañías Aseguradoras aumentar su facturación y mejorar resultados. Pagos menores por los seguros, sin duda supondrían menor aportación estatal para la subvención que actualmente realiza el Estado o incluso su posible anulación, sin ningún perjuicio para el asegurado. Esta cantidad ascendió en el año 2016 a la cifra inicial de 273 millones de euros (aumentada finalmente a 299 millones), el 36% del importe de la emisión de primas de AGROSEGURO. En esta cantidad, se encuadra tanto lo aportado indirectamente por el Ministerio de Agricultura como por las diferentes Administraciones Autonómicas. Caso de ahorro, podría suponer una aplicación a resolver otros problemas, a la reducción del déficit o simplemente, a una bajada impositiva.

Entrando en el análisis de la Compañía, está cubre producciones agrícolas, ganaderas, forestales y acuícolas, a través de sus 11 delegaciones y su sede central. También realiza trabajo de análisis para las Administraciones Públicas como pueden ser valoraciones o comprobaciones sobre temas que le son solicitados, participando en proyectos internacionales financiados por el BANCO INTERNACIONAL DE DESARROLLO, bien solo o con la colaboración de ENASA. En estos trabajos AGROSEGURO aporta su conocimiento y experiencia adquirida, así como equipo técnico con personal propio. También se realizan colaboraciones activas con Universidades y centros de investigación nacionales.

Sobre la creación y mantenimiento de AGROSEGURO, también existen una serie de ventajas importantes, que tal vez, es lo que estén retrasando tomas de decisiones. Hay que tener en cuenta que la agricultura y la pesca aportan a la economía nacional el 2,6% del PIB  generando empleo al 4,4% de la población trabajadora. La Administración valora los siguientes puntos:

  • Su existencia evita dar subvenciones no programadas por riesgos, como sucedía antes de su creación.
  • En un sector que presenta problemáticas diversas, la existencia de un acuerdo entre la Administración y los agricultores en los pagos, a través de la existencia de AGROSEGURO, evita discusiones y consigue implicar a las partes. Una por la subvención concedida y la otra por el pago de la prima del seguro.

Para el agricultor y el ganadero, puede suponer en principio, una compensación justa por el daño recibido, que le permite la continuidad en su negocio y le facilita su solvencia frente a terceros, al tener parcialmente asegurada su producción. Esto viene derivado del plazo máximo establecido para el cobro del siniestro fijado en  un máximo de 60 días desde la recolección de la cosecha.

Analizando datos de la evolución económica de AGROSEGURO, que en profundidad se pueden ver en los cuadros adjuntos que acompañan la finalización de este breve estudio, observamos en el año 2016 un incremento de primas con respecto al año 2015, de un 18,67%, que frente a años anteriores de caídas, pueden suponer un ligero síntoma de mejora. A pesar de ello, se dio un aumento en la índice de siniestros declarada  del 1,96%, lo que acabo mejorando el ratio de pagos efectuados sobre primas cobradas, del 85,58% al 73,53%. Consecuencia de todo ello y después de cuatro años seguidos sin poderse realizar, se aumento la Reserva de Estabilización en 36 millones de euros, llegando al cierre de ejercicio a 90 millones.

El año 2016 se vio beneficiado por una climatología más favorable que años anteriores, a pesar de las heladas del mes de febrero, precipitaciones lluviosas en primavera y el pedrisco de verano. Pese a una caída media en los precios del 3,5%, aumento el volumen de producción, terminando el ejercicio con un crecimiento del 6,9% de la renta agraria.

En el año 2017, los datos que se disponen a mitad de ejercicio, deparan datos mucho peores. A Junio se llevan pagadas indemnizaciones por un importe de 509 millones de euros, teniendo previsión de llegar a los 722 millones, superando con creces la recaudación de 416 millones. Son valores negativos, que no existían desde el año 2012.

En la parte inferior se hace referencia a los riesgos cubiertos tanto en agricultura, ganadería y forestal. De todos ellos especificamos que ramas de producción muestran crecimiento y cuales por el contrario han descendido, en el ejercicio 2016.

También se hace un desglose de las principales partidas de Balance y Cuenta de Resultados de AGROSEGURO, en el período 2011/2016. En ellos se puede observar el movimiento plano de la Compañía en sus principales partidas.

 
DATOS RELACIONADOS