La cantidad de barreras de entrada que existen en el sector, permite gozar de unos márgenes elevados, muchas veces considerados poco éticos, no solo en NOVARTIS, sino en las grandes multinacionales farmacéuticas. La inversión y el conocimiento del sector industrial, no solo requiere un elevado capital económico sino conocimientos científicos, que son difíciles de encontrar sin una implantación anterior. Al ser tan relativamente pocas las Compañías fabricantes con licencias, se produce un reparto de poder, lo que lleva a precios tan elevados, incluso en la utilización de genéricos, no solo frente a los clientes sino también frente a los proveedores, con los que se posee un amplio poder para negociar precios de suministros.

NOVARTIS AG pertenece al selecto grupo de empresas líderes del sector. Ocupa el tercer lugar por orden de facturación por detrás de las americanas JOHNSON AND JOHNSON y PFIZER, por delante de otras no menos importantes como SANOFI, BAYER, GLAXOSMITHKLINE o ELI LILLY.

Como tal nace en el año 1996, en la que se consideró en aquel entonces, la mayor fusión entre empresas realizada, al unirse las industrias de CIBA-GEIGY y SANDOZ, radicando su sede en Suiza. La marca SANDOZ es recuperada previa compra de la alemana HEXAL, para amparar bajo dicha denominación, todo el negocio de genéricos que produce el Grupo. Con la fusión, se pretendió abarcar más actividad en  productos de cuidado de la salud, mediante medicamentos innovadores centrados en la cardiología y la oncología, vacunas y diagnósticos y la aportación de genéricos.

Otro hito importante en la reciente historia de NOVARTIS AG, fue la compra a NESTLE, a partir del año 2008, en distintas fases que culminaron en 2010, de la empresa especializada en productos oftalmológicos ALCON, por la cifra de 51 mil millones de euros. Este precio tan alto, se realizó mediante caja disponible y acudiendo al endeudamiento, lo que trajo consigo una bajada de rentabilidad en la compañía.

Pese a esta posible caida, los resultados empresariales obtenidos, son difíciles de igualar en otros sectores. El costo de los productos ya terminados, representan el 35% del valor de las ventas. Esta cantidad es relativamente superior al esfuerzo realizado en marketing y ventas (23%) y a la inversión que se tiene que realizar en investigación anualmente para nuevos productos de gran valor añadido (18%). Estas cifras se refieren al año 2016, siendo mejores las obtenidas en el año 2015, por los resultados atípicos producidos por la venta de una división menor en Estados Unidos, a un competidor.

En cualquier caso, resulta muy elevado un beneficio neto del 27% sobre ventas, así como una rentabilidad del 17,5% sobre fondos propios, en un ejercicio marcado por el relativo descenso en ventas y subida de costos de producción, marketing e inversión. Toda esta posición de fuerza en el mercado, produce un valor en la bolsa de 211 mil millones de euros, dando una rentabilidad del 3,37% por dividendos, al haber repartido 6.500 millones en dividendos entre sus accionistas. No obstante, en el período 2015/16 la acción perdió en bolsa un 15%, debido a la exigencia de resultados por parte de los inversores y a la falta de decisiones estratégicas, pendientes de solucionar.

Uno ya mencionado, es el escaso crecimiento producido tras la compra de ALCON. Está adquisición se veía como un claro posicionamiento en negocios quirúrgicos y de cuidados de la vista, ante la posibilidad de un posible descenso en ventas, anticipándose a un hundimiento de los medicamentos con recetas, que son los que aportan mayor margen.

El otro, es la venta de su participación en ROCHE, que le podría reportar un valor aproximado de 14 mil millones de dólares y le serviría para reducir su endeudamiento.

En cualquier caso, estas serán decisiones que tendrá que tomar en un futuro el Nuevo Presidente de NOVARTIS, el médico VASANT NARASIMHAN, a partir del año 2018. Los primeros pasos, anticipan centrar el negocio en los sectores más rentables como genéricos y fármacos, así como la especialización en oncología. Esta última línea, se verá apoyada por la compra realizada de la división de medicamentos contra el cáncer del competidor GLAXOSMITHKLINE.

Entre los productos conocidos comercializados por  NOVARTIS figuran las siguientes marcas: DIOVAN contra la anti híper tensión, FEMERA en la lucha contra el cáncer de mama, EXELON como medicación contra el crecimiento del ALZHEIMER, GLIVEC contra la leucemia mieloide crónica o VERTEPORFINA como base contra la degeneración macular senil.

A través de la línea NOVARTIS más de 50 productos son considerados innovadores en cardio metabólico, oftalmología, respiratorio, terapéutica, neurociencia, inmunología, dermatología y oncología.

En cuanto a su presencia en genéricos a través de SANDOZ, posee más de mil tipos de medicamentos. Con ello, se pretende dar acceso a amplias capas de población, aportando productos de alta calidad con precios competitivos.

ALCON, siempre se ha visto como el crecimiento en el negocio quirúrgico y de cuidados para la vista. Actualmente tiene más de 200 productos en desarrollo clínico y se trató como una actividad complementaria  cuando la venta de medicamentos con recetas, pudiera decaer.

Para el crecimiento científico, la compañía basa su trabajo entre otros, en los hospitales y con personal médico, pruebas con animales, persiguiendo realizar una medicina mucho más segura. Los genéricos son concebidos como variedad de igual calidad para los pacientes.

También NOVARTIS quiere buscar su especialización en el tratamiento de enfermedades raras, que le aportan valor añadido, partiendo de la innovación para el cuidado de la salud, en un escenario, donde la población envejece de forma rápida, lo que le obliga a poner en circulación medicamentos contrastados a ritmos más veloces.

Las previsiones poblacionales de la Compañía, se basan en un crecimiento para el año 2030, de más de 1 billón de personas en el mundo hasta alcanzar los 8,5 billones, de los cuales 1,4 será población de más de 60 años.

Con estas premisas NOVARTIS fija sus objetivos: Mediante la investigación descubrir nuevos productos para extender y mejorar la vida de las personas, posicionarse como líder fiable en introducir estas mejoras, consolidar mediante nuevos tratamientos soluciones y esperanzas a muchas enfermedades.

En el año 2016 se han conseguido 16 aprobaciones médicas para mercados importantes y 24 más, que ya están listas para su comercialización.

Es imprescindible basar el crecimiento en la investigación científica, en el liderazgo tecnológico y en la innovación médica y dar solución a problemas derivados de las diferencias económicas existentes entre países.

Existen diferentes modelos y programas, unos que parten de la propia compañía y otros de su Fundación o labores paralelas para estas circunstancias. La idea es llegar a tener precios asequibles en los lugares que sean necesarios, mostrando especial interés en aquellos países con una doble carga, tanto por su enfermedad infecciosa como crónica. Existen modelos basados en el beneficio cero y otros financiados mediante esfuerzo filantrópico de la propia NOVARTIS. Para ello, se marca como objetivo una alta cultura corporativa y ética. Con ello se fomenta la lucha contra la Malaria, los suministros a ONG, el acceso oncológico para el tratamiento de dos formas raras de cáncer o la labor realizada en la lejana provincia china XINJIANG de asistencia médica. En total más de 52 millones de personas tienen acceso a los programas sociales que fomenta NOVARTIS. Todo ello no podría ser realizado sin la labor del INSTITUTO NOVARTIS, donde más de 6 mil científicos trabajan en métodos de innovación de productos.

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