Las ventas que realiza el fabricante más grande del mundo de maquinaria para la construcción así como equipos auxiliares específicos, nos puede mostrar la evolución de la crisis en el mundo. La demanda de sus productos, al resultar esenciales para el desarrollo de infraestructuras, construcción, energía y recursos naturales, nos señala el estado de situación real en cada momento. Y lo cierto es que sus ventas han descendido desde 65 mil millones de euros en el año 2012, a los actuales 38 mil millones. Bajaron un 18% de media, prácticamente en todos los segmentos y mercados, en el año 2016. Esto nos hace preguntarnos, que puede estar sucediendo.
Como no puede ser de otra manera, la compañía ante descensos tan fuertes en las ventas, intenta fortalecer su cadena comercial, a la vez que adecua sus costos a las nuevas circunstancias.
Sin embargo, CATERPILLAR maneja datos macroeconómicos, que le hacen pensar que a medio y largo plazo, su presencia en el mercado será rentable y necesaria. Datos siempre consabidos pero que tal vez convenga recordar.
El crecimiento mundial de la población se estima que crecerá entre 2030 al año 2050, pasando de una cifra de 8.500 millones de habitantes a 9.700 millones. Este incremento se producirá fundamentalmente en las ciudades, que demandarán inversiones en infraestructura, energía y calidad de vida, que serán esenciales para un mundo en crecimiento. Este aumento poblacional irá acompañado de mayor clase media, por lo que el consumo de energía en los próximos 22 años se prevé crezca en un 48%.
En el corto plazo, solo en China, se va a iniciar la construcción de 60 nuevos aeropuertos.
Internamente, CATERPILLAR para poder ser competitivo ante esta situación está trabajando en la reducción en la emisión de gases, estudiando la utilización de energía eléctrica en la maquinaria como alternativa, la reducción del agua consumida y la utilización de menores subproductos en los procesos de producción.
Existe una cifra, que maneja CATERPILLAR, donde por cada dólar gastado en inversión en infraestructura produce 5,2 $ de retorno a la economía.
Todo ello viene acompañado del dato, que en todas las obras de infraestructura, en mayor o menor medida, es normal que algún producto de CATERPILLAR este siendo utilizado.
CATERPILLAR, por su importancia, es conocedor que las economías presentan situaciones cíclicas, que lógicamente tienen su repercusión en las cuentas de resultados, pero si quiere estar a la vanguardia con sus productos, tiene que hacer el esfuerzo económico de invertir en la mejora de sus productos, para tener capacidad cuando el mercado se vuelva positivo.
Más de 129 mil piezas diferentes de CATERPILLAR, son utilizadas cada hora, por más de 335 millones de maquinas en funcionamiento.
A pesar de ello, la compañía ha introducido una reestructuración interna de la compañía que han supuesto costos extraordinarios que le han llevado a tener pérdidas en el año 2016, pero que le garantizan en un futuro unos ahorros estimados en 675 millones de dólares. Sin los costes de reestructuración la compañía hubiera tenido beneficios de 3,42$ por acción frente a los 4,18 $ del 2015, todavía muy lejos de los 9,95$ que se alcanzaron en el año 2.013.
La compañía dentro de su especialización de productos utiliza diversidad de marcas comerciales, siendo las más conocidas CAT, ANCHOR, PERKINS Y TURNER, entre otras muchas. Parte del éxito de la compañía, dada la complejidad de las obras donde se utiliza su maquinaria, es la colaboración total con las necesidades que existen en cada actuación específica así como la adaptación de la maquinaria precisa.
A pesar de su nacionalidad norteamericana, el volumen de sus ventas, hace que la mayor parte de ellas sean realizadas en el extranjero. El descenso de la cifra de negocio ha supuesto, como consecuencia que las ventas en Estados Unidos hayan subido del 33% al 41%.
La implantación comercial se realiza a través de distribuidores independientes, que venden en su mayoría los productos CAT, pero también pueden comercializar otros productos en pequeña proporción. Las condiciones de concesión y los precios son fijados por la compañía al objeto de llevar una política uniforme. Para ello CATERPILLAR, tiene en cuenta la existencia de un mercado competitivo y pondera el servicio, la calidad y el precio.
Actualmente, CATERPILLAR cuenta 49 distribuidores en Estados Unidos y 123 en el resto de los países, desde donde suministra material a 190 naciones.
Dada la calidad de sus productos la compañía tiene patentados todos sus productos, lo que le garantiza cierta tranquilidad en la producción y en el servicio que presta.
Entre las muchas maquinarias que produce destacan las retro cargadoras, mini excavadoras, excavadoras con ruedas, cargadoras compactas, pavimentadoras de asfalto, compactadoras, tractores medianos y grandes, así como todo tipo de excavadoras para los diferentes trabajos en que son requeridos. De las cuatro aérea de negocio en que está dividida la compañía, las que más cifra de ventas aporta es la de maquinaria para construcción industrial y la de energía y transporte, que entre las dos representan el 90% de las ventas actuales.
La compañía para su crecimiento, en diversos mercados adquiere empresas, que le producen un fondo de comercio, que como política amortiza rápidamente. El año pasado adquirió RAIL PRODUCT SOLUTIONS y RDS MANUFACTURING, con unos fondos propios de 53 y 50 millones de Dólares, que le hizo aumentar su fondo de comercio en 133 millones.
La principal fuente de financiación de la compañía es la emisión de bonos a largo plazo, que actualmente tienen un costo del 4%. Esto le permite financiar mediante diferentes fuentes a sus clientes, siendo el área financiera, la que aparte del margen obtenido, le permite aumentar sus ventas.
La compañía a pesar de los malos resultados obtenidos en el año 2.016, tiene un valor en bolsa de 70 mil millones de euros, más de 4 veces sus fondos propios, ya que se valora la posición de fortaleza que tiene en el mercado.
Quisiéramos terminar este artículo con dos datos importantes. CATERPILLAR tiene reconocido para sus empleados fondos de pensiones por 15.200 millones de dólares, 11.440 en Estados Unidos y 3.887 en el exterior.
Desde la constitución de la FUNDACIÓN CATERPILLAR, la compañía ha hecho donaciones por 54 millones de dólares al objeto de poder cubrir sus finalidades sociales.
DATOS RELACIONADOS
Juan Perez
22/09/2017 10:15Es una empresa increíble con unas máquinas impresionantes.