La compañía Zaragozana IMAGINARIUM a través de diferentes notificaciones al MAB, ha reseñado el mal estado de sus cuentas anuales y sus resultados, proclamando encontrarse en situación de liquidación.

Ante esta grave situación el equipo gestor ha decidido iniciar conversaciones, que actualmente se encuentran avanzadas, con el FONDO PHI para intentar una ayuda necesaria que permita continuar la actividad. Como sucede en caso de incendio, antes de la comunicación de esta situación, vista la gravedad de la Compañía, presentaron su dimisión en el Consejo de Administración dos miembros.

IMAGINARIUM tiene dos problemas muy graves que tiene que corregir para continuar su actividad en el futuro. Los dos tienen que resolverse, porque si se resuelve el primero (las enormes dificultades financieras), sin subsanar el segundo (cambio drástico en el modelo de negocio), poco se lograra avanzar.

La situación financiera es causa de las pérdidas acumuladas en la actividad normal, que, pese a las refinanciaciones realizadas, no se han obtuvieron resultados capaces de cumplir con los compromisos adquiridos. Cierto es, que las refinanciaciones realizadas por la banca en este país, se hacen muchas veces en falso, sabiendo de antemano la imposibilidad de su cumplimiento y como en tantas otras, el único objetivo perseguido fue evitar dotaciones mayores en sus cuentas de resultados.

PHI, para entrar aportando liquidez en la compañía, va a exigir poder negociar con la banca, reestructurando de una forma definitiva IMAGINARIUM. Esto significa una quita en el principal de la deuda y pactar unos plazos asumibles en la restante.

Independientemente de esta situación, IMAGINARIUM necesita líneas de circulante para seguir funcionando. Imaginamos que solo si se da este caso, el fondo PHI, estaría dispuesto a inyectar dinero.

Dos son los principales accionistas de IMAGINARIUM, FELIX TENA, fundador de la compañía, que ha dirigido personalmente el negocio y TASAL, con una participación minoritaria, que entró en el capital hace años, comprando a un fondo de IBERCAJA, considerando su participación como financiera.

Analizando la Compañía, el primer dato que llama la atención es que todo el negocio en el extranjero es deficitario, con lo que la primera medida a tomar necesariamente, consiste en replegar velas, basando el negocio resultante solo en España.

El modelo de negocio es obsoleto. Esta es la causa de los continuos descensos en las ventas. Lo que fue una excelente idea, se ha perdido y fruto de ello ya no es popular entre su posible clientela, que se decanta por otros productos con precios más competitivos.

Esto trae consigo, el cambio de producto que se tiene que vender. Y aquí es donde los técnicos y el equipo directivo tienen que trabajar conjuntamente para dar con él. No sirve seguir pensando como antes porque llevará a los mismos errores.

Hay que idear un nuevo catálogo de productos, posiblemente más pequeño, pero que sea atractivo, tenga visibilidad y un precio competitivo. Se necesita introducir cambios en las tiendas de venta, tanto propias como de franquicia, marcándose objetivos, haciendo un seguimiento continuo de apoyo, que permita disminuir las existencias en la Compañía y tener conocimiento en todo momento de los modelos demandados y adaptar la producción a ellos en plazos vertiginosos.

Hay que iniciar una política de implantación de acuerdos con grandes almacenes y superficies comerciales. Su implantación en ellas genera visibilidad, ventas y conocimiento del sector. Y una buena colaboración, siempre acaba trayendo negocio inducido.

Existirán líneas de productos demandados, que son más baratos importarlos que fabricarlos, por lo que hay que buscar proveedores de calidad y negociar con ellos condiciones óptimas para IMAGINARIUM.

En los juguetes didácticos hay que ser capaces de cambiar de filosofía, no hay que esperar que el cliente venga a comprar a la tienda, hay que ir a buscarlo. Vendedores a comisión que sean capaces de ir a guarderías y colegios explicando a las madres las ventajas del producto. Hay que ceder comisiones para abrirse puertas, que nos permitan llegar a más clientela.

Es fundamental seguir una política adecuada en el comercio por Internet. Impulsar el modelo ya existente y adecuarlo en cuanto a precios con descuento y plazos de entrega. Pero no es solo eso, hay que llegar a acuerdos con empresas como AMAZON y otras más, para figurar en su catálogo, cediendo parte del margen.

Todas estas medidas no se han podido realizar porque con los problemas de la Compañía, la dirección estaba en el día a día, apagando fuegos, no teniendo tiempo para pensar en el futuro.

En definitiva, varios son los pasos que la compañía debe contemplar:

– Generar confianza en el mercado mediante una reestructuración global a medio y largo plazo a nivel financiero.
– Dimensionar el tamaño del negocio.
– Control de costes.
– Evaluar los canales de venta disponibles y redireccionar políticas de penetración que favorezcan la explotación del negocio.
– Fortalecer una estructura que facilite la toma de decisiones rápida y de forma flexible.

Deseamos que finalice con éxito esta situación. La ilusión puesta en IMAGINARIUM por tanta gente tiene que continuar.


IMAGINARIUM
  AÑO 2011 AÑO 2012 AÑO 2013 AÑO 2014 AÑO 2015
CIFRA DE
NEGOCIOS
80.795 101.947 104.682 102.041 99.134
GASTOS
FINANCIEROS
-1.373 -1.789 -2.921 -2.773 -2.516
DEUDA
FINANCIERA
17.384 27.224 28.900 38.116 36.754
RESULTADO 763 -2.928 -4.585 -7.738 -9.354
  Nº TIENDAS TOTAL
PROPIAS 173 368
FRANQUICIADAS 195
ESPAÑA 140 368
INTERNACIONALES 228